Hace 15 años | Por tomeu a elpais.com
Publicado hace 15 años por tomeu a elpais.com

El Juzgado de Instrucción le dio la razón después de año y medio de pleitos y obligó a Bankinter a devolver 26,13 euros ¿Quién acudiría a los tribunales para recuperar unos pocos euros? Ésta es el arma de las grandes empresas y corporaciones bancarias para aumentar sus ingresos: pequeñas comisiones y otros mil trucos de escasa cuantía que pasan inadvertidos para el consumidor, pero que se han convertido en una de las claves del negocio bancario.

Comentarios

D

"¿Quién acudiría a los tribunales para recuperar unos pocos euros?"

¿Sabes? Por culpa de esa mentalidad nos estafan todos los días las grandes empresas de telefonía y demás. La gente piensa total, por unos euros, no voy a perder el tiempo. Te quitan unos a tí, otros al vecino y al final tienen un dineral que han robado por el puto morro y sin que nadie diga nada. Agachando la cabecita y listo.

t

El vicepresidente de CECU, anima a los ciudadanos a protestar de forma organizada, a través de la asociación de consumidores. Porque, dice, a las entidades financieras, las reclamaciones les importan muy poco. "Ellos tienen 400 abogados en nómina y se ríen de los particulares; por eso es importante que empiecen a respetar a los consumidores. Sólo así se lo pensarán dos veces antes de aplicar comisiones abusivas".

fr1k1

No debio renunciar a las costas procesales, porque aunque el sea abogado, su tiempo cuesta y vale dinero.
Es q ademas de las costas, tenian q pagarte el tiempo q pierdes por ir a juicio y ganarlo.

Txibit

#1 Esa frase es incorrecta, además de que sintácticamente no tiene sentido. La frase real fue: "un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad"

d

A mi me cobraron 19€ en una entidad del Santander, por una comisión que se habían inventado. Cuando me dirigí al banco a pedir explicaciones, nadie sabía nada, nadie conocía el concepto de la comisión aplicada y nadie podía hacer nada. La única respuesta fue: es una comisión, que se le indico al abrir la cuenta (hacía más de 5 años y que nunca me habían cobrado).

Se quedaron a cuadros cuando les saque el contrato(2) y les propuse que me buscarán esa comisión en él. Se comprometieron a darme una solución,... por supuesto no hicieron nada de nada.

Solución: Me propuse recuperar mi dinero a toda costa (no por el dinero, sino por la chulería) tuve suerte porque me lo solucionó el servicio de atención al cliente del propio banco(1), y menos mal porque tenia pensado llevarlo al banco de España.

Después de mi experiencia personal, animo a reclamar ante cualquier tipo de atropello por parte de las empresas. Hoy en día gracias a Internet, se puede hacer todo desde el sofa de casa y no hace falta presentarse a casi ninguna ventanilla, para poder ser escuchado.

(1) Página donde se indican los mecanismos disponibles para reclamar al BSCH (Santander):
https://www.bancosantander.es/cssa/Satellite?cid=1195847012878&pagename=SantanderComercial%2FGSDistribuidora%2FSAN_AtencionClienteSinSegmento&c=GSDistribuidora
(2) El oficinista al verse acorralado por la situación, me llego a increpar por "haberme leído el contrato" porque según él "eso es algo que nunca hay que leerlo".

toposan

#0 El banco tendría que pagar los 27€ más las costas del abogado del demandante, imagino, así que no les sale nada a cuenta forzar la situación hasta ir a juicio. Deberíamos reclamar siempre lo que es nuestro.

andresrguez

Lo mismo le va a pasar a Vodafone si no nos da los móviles

D

Yo haciendo cuentas he visto que con Telefónica me pasaba lo mismo, una hemorragia de "pequeños malentendidos" que a final de año era un pastón, así que desde hace unos meses, euro que quitan, euro que reclamo en la OMIC.

Es que si no empezamos todos a hacer lo mismo...

t

#4 Efectivamente: demandó a la entidad reclamando los 26,13 euros más el interés legal, así como las costas procesales, a las que por cierto ha renunciado, ya que, como abogado, llevó él mismo el caso.

D

#5 Creo que no has leido la noticia, solo el titular.

El que reclama es abogado. Condenan en costas al banco y el abogado incluso se permite renunciar a que se las paguen (aunque en realidad por esa cantidad las costas iban a ser mínimas).

u

pequeñas comisiones y otros mil trucos de escasa cuantía

o sea, robos

Flea

No habrá sido vía Legalitas... (mucha_ironia=on)

darkboy1

Creo que se le suele dar demasiada importancia al tema éste de la comisiones, siendo que los bancos tienen su principal fuente de ingresos en los intereses que cobran a sus clientes en forma de préstamos personales y hipotecarios. Por ejemplo, en una hipoteca a largo plazo, pongamos a 20 o 30 años, se puede dar el caso de que paguemos nuestra casa y otras dos para el banco...

AlexCremento

Si, pero el 99,9% no reclama nunca, y por otra parte, el proceso es tan largo y pesado que al final entre transporte y puñetas te acabas gastando más de lo que te van a devolver. Además de devolverte el importe deberian pagarte una indemnización, así si saldria a cuenta y muchos se lo pensarian.

flekyboy

Las resoluciones del Banco de España obligaron el pasado año a las entidades financieras a devolver 1,43 millones de euros cobrados indebidamente, lo que supone un 32,15% más que el año anterior.

Casi un millon y medio en 'malos entendidos' por parte del banco? esto es intolerable!

D

Y pa festejarlo se fué a un karaoke a cantar la canción de Marc Anthony "Valió la pena"

jacm

A ver si conseguimos parar algunos de los abusos (me conformo con parar algunos, más adelante a ver si los paramos todos) de bancos y operadoras de telefonía

esponja

Jajaja... Paco Martinez Soria en persona!!!!! (Don erre que erre... http://62.15.226.148/fot/2008/05/18/8604469.jpg)

k

debería haber un apoyo por parte de las autoridades, si esa mala práctica se repite les deberían meter un puro de cuidado, cómo si ganaran poco los bancos!

D

Hace años salió en los periódicos la noticia del embargo de un banco a una persona por una deuda de 1 peseta, no es coña. Lo "gracioso" es que el embargo se produjo automáticamente por que, fuese 1 peseta o 1.000.000, el programa informático reconocía que había una deuda impagada y que la acción consecuente era embargar, y así lo hizo.

enak

#41 No te preocupes, los cafres ya se han encargado de escacharrarlas o quemarlas, las cabinas funcionales hoy en día son casi reliquias de museo.

ForatNegre

Desde luego ya es moral y convicción lo de este hombre, por que aunque haya ganado el banco inicialmente habrá tenido que pagar costas de abogados y es difícil decir cantidades, pero no sera poco.

Borg

Lo curioso roll es que no veremos esta noticia en ningún telediario...

n

Yo también llevé a juicio a la antigua Retevisión (después Amena, ahora Orange) porque me cobraron unas 3.500 Ptas. por la cara. Al final, despues de mucho papeleo, ni siquiera se presentaron al juicio. Sólo eramos cuatro en la sala: el juez, sus ayudantes y yo. Conseguí que me devolvieran el dinero y que me sacaran del RAI (lista de morosos) pero el juez no consideró conveniente indemnizarme con 15.000 Ptas. que prometí donar a la Cruz Roja porque no podía justificar los trastornos que me habían ocasionado (tiempo perdido, faxes, burofaxes, llamadas, abogados, etc.)

S

#21 ¡Devuélvame mis 257 pesetas!

D

#15 Eso es simplemente M E N T I R A. Los embargos se hacen ante un juez, no con programas informáticos. Joder, cómo nos gusta inventarnos historias para conseguir un minuto de gloria (o un poco de karma).

k

#3 Es la única manera que se tiene de presentar una queja a un banco o a una aseguradora y que te echen cuenta. Como diría mi abuela: "mano de santo"

Houses

La solución pasaría por aplicar una sanción del triple o el cuadrúple del importe cobrado por "error". De esta manera, el cliente se sentiría satisfecho al recibir un pago por el error de otro y el banco "trabajaría" en la línea de no cometer "más errores" en sus favor.

Es curioso que nunca haya errores de este tipo a favor del cliente...

soyja

Me recuerda tanto a Don erre que erre de Don Paco Mtez Soria!!!

D

#13 Sin ánimo de burla ni ofensa, pero ¿después de todo eso que cuentas te despertaste?

HORMAX

La administracion deberia poner coto a todos estos abusos de los bancos, operadores telefónicos et, etc. que nadie reclama porque resulta mucho mas costosa la reclamación que la cantidad defraudada.

Se puede hacer de varias formas: la primera es haciendo que el Banco de España, en el caso de los bancos y la CNMT en el caso de las operadoras telefónicas tuvieran capacidad para resolver y sancionar, En cuanto los bancos vieran que les sale caro engañar dejarian de hacerlo.

Otra que hubiera juzgados que resolvieran de forma rápida y expeditiva estos asuntos sin necesidad de abogados ni papeleo. Eso si con buensa sanciones para los bancos u operadoras.

Etc. etc.

L

Tal y como está la competencia ahora, si pagas comisiones por gilipolleces (una cosa es una comisión por descubierto, y otra una comisión por hacer una transferencia entre cuentas del propio banco o por que te envíen un extracto compuesto de 1 paginilla de mierda en B/N con cuatro numeros y 5 de publicidad a todo color) es porque uno quiere.

Como dice #29: Santa competencia.

Lo siento en el alma, pero creo que, como en política, tenemos los bancos que nos merecemos, y así nos luce el pelo.

Que parece que da miedo o verguenza pedir una hoja de reclamaciones, o pedir "la portabiliad" a otra entidad bancaria, que estan pisoteando nuestros derechos y riéndose en nuestra puta cara...

D

#3 A mí me devolvieron ipso-facto la comisión de la tarjeta de crédito que me dieron como 'es una tarjeta sin comisiones', ya que fui a protestar. 10 €, pero es un dinero y es mío.

j

hace falta gente que oriente al consumidor a pie de las grandes empresas , ayundando a rellenar o a conocer sus derechos ,verian como las guejas o denuncias se multiplicaban por mil ...

Hace unos meses hice mi primera reclamación a Endesa ,mientras yo escribia mi queja habia gente desinformada totalmente , algun gitano que no sabia escribir . Información es algo así como desinformación , te mandan de aquí para alla , hasta cansarte , chicas muy guapas , pero autenticos figurines , muy poca actitud para trabajar , desagradables e ignorantes profundas..de verguenza totalllllll.

o

cuando el año pasado BBK anunció que iba a cobrar por la correspondecia, me di de alta en correspondia on-line (tras eso si un buen rato, porque la sujeto en cuestión no sabía lo que era un guión bajo.......). Al de un mes aprox. me pasaron el cargo ( no recuerdo cuanto , eran centimos.. ,50 creo) por correspondencia días después de haberme dado de alta para recibirla online. Escribí un mail bastante subidito de tono, donde a parte de quejarme de la medida, les exigía el reintegro de los céntimos. dicho y hecho me dan igual los céntimos, pero no la chulería.

D

Me ha recordado el origen de la expresion "victoria pirrica", en la que el vencedor resultaba mas dañado que el vencido, en este caso el banco.

libroblanco

la teoría de juegos ya explica esto y aqui hay un post referente justamente a esto donde se explica que la actitud de los bancos y operadoras es mero sentido común, al igual que la de los usuarios que son defraudados.
Y lo más importante, que hay que hacer para cambiar las cosas
http://amedioentender.blogspot.com/2008/08/tecnologia-del-fraude-masivo-o-por-que.html

D

Como yo no tengo ni tiempo ni dinero para pleitear, lo que tuve que hacer fue cerrar mi cuenta en Bankinter y abrirla en otro banco que no aplica ningún tipo de comisiones. Eso es lo único que funciona: Santa Competencia.

kelosepas

Eso de que 'pasan inadvertidos' será para los insensatos que no vigilan sus cuentas. Yo, es triste decirlo, no me fio de mi banco, pero ni del mio ni de ninguno, y lo triste es que tengamos que vigilar a aquellos que se suponen velan por nuestros ahorros mientras hacen negocio con los fondos de los ahorradores.
Cada semestre la misma cantinela: "Liquidación de Intereses y Comisiones", la última de 95 pavos ¿¿¿están locos o que??? Nada pues, llamada, pollo, y me lo devuelven, pero cada semestre...a tomarme la molestia, y si no controlas los apuntes de tu cuenta...pues nada, lo dicho, un inconsciente. Ahora ya creo que con un cambio de tipo de cuenta y la nómina domiciliada ya no me van a dar más por saco con gastos...o esa es mi ilusión, quizá espero demasiado de los bancos, por lo menos que no sean tan sinvergüenzas.

rholando

que!!! esta noticia debe estar mal... si esos delincuentes con corbata no devuelven ni la mirada.

D

#41 puedes reclarmarla por telefono, y te lo abonan en la siguiente factura.
Solo necesitas el Nº de soporte de la cabina.

musg0

#40 como nos gusta nuestro minutito de gloria con las negritas, eh? Lo del embargo estoy seguro que era la notificación de embargo e inicio del proceso. Que al final el proceso acabe en un juzgado para ejecutar el embargo no quiere decir que el banco no inicie el proceso con un programa informático mal hecho.

Creo que tendrías que leer más entre líneas y dejar las sentencias categóricas
para las discusiones con los colegas.

cabronquienmelea

El dia que Timofonica devuelva el cambio que se queda en las cabinas!

Ese dia bancarrota!!