EDICIóN GENERAL
332 meneos
7524 clics

El empresario que ha abierto 16 cines en los pueblos de la España vacía: "No vendo humo"  

Un pueblo venido a menos —allí donde todos los negocios cierran, todos los jóvenes se marchan para no regresar y el futuro pinta peor que negro— es el mejor sitio, para montar un cine. O acaso, el único sitio.

| etiquetas: cine , españa vacía
123 209 1 K 292 ocio
123 209 1 K 292 ocio
Comentarios destacados:                    
#12 Siempre hay algún resquicio de negocio obsoleto que funciona, es solamente cuestión de buscar y encontrarlo, y saber que no es generalizable.
Parece que estos lo han hecho:
- Han encontrado pueblos con una población suficiente; hablan de 6000-10000 habitantes, que son clientes potenciales, y sin competencia, eso es equiparable a una ciudad de 100 000 habitantes con dos multisalas de 5 o 6 pantallas, solo que sin competencia, menos costes y menos oferta alternativa (o vas al cine o al bar, casi no habrá conciertos ni teatro, ni conferencias, etc.)
- Hacen una inversión de implantación baja; dicen que alrededor de 50 000€, con lo que el local lo está pagando otro (el ayuntamiento) y ellos pagan el lavado de cara y la maquinaria. En realidad el ayuntamiento les está financiando, habría que ver hasta donde compensa, pero quizá sea mejor esa inversión que otras muchas absurdeces en las que los ayuntamientos se gastan el dinero; socialmente cumple una función importante.
- Si el…...
Pues es una buena idea. Aparte del bar del pueblo no tenían nada más como oferta de ocio. Van todos los del pueblo y alrededores al cine, fijo.
#1 Por supuesto, voy a ir a un cine un dia cobrandome de 5 € a 10 , cuando tengo amazon prime video, netflix, etc, etc, por el mismo precio un mes. xD

En mi pueblo pusieron uno, es que ni abrieron mas de 2 meses. Por algo. Los del ayuntamiento cagando oro para ellos, mientras al resto de los empresarios del pueblo les dan por culo.

Ahora hay un solar vacio, restos de las casetas destrozados y futuro ninguno. Bueno si, serviria para poner una horca y colgar politicos o funcionarios. Como espectaculo ludico le veo mas futuro que al cine.

#2 En realidad el negocio se basa en chuparle todo lo que puedan al ayuntamiento y en cuanto puedan correr.
#3 Tu no, pero por aquí cerca hay muchos pueblos pequeños que no tienen fibra óptica o una oferta de ADSL decente, de los que les llegan como mucho los "10 megas" de Movistar o alguna así (y que en el fondo luego son como mucho 6 :-P ) en los que utilizar un servicio de vídeo bajo demanda es imposible, y que parece que sea delito intentar acercarles cualquier cosa que parezca del siglo XXI
#5 Ah, que crees que donde yo vivo hay fibra optica. Pues no.

No lo habia ni en el anterior donde esta cubierto el 90 % y al otro 10 % que le den por culo que ni lo ponen ni lo van a poner.

Con el Adsl de 10 megas me he pasado mas de 10 años y para streaming , etc, sobra no como la mierda del 4 G a precio de oro y que no puedes descargar ni un puto juego sin pagar un extra. Por que ya te quedaste sin conexion.

Despues quieren que haya comunicaciones, venta, etc, etc. Si hombre si...
#6 Tener un ADSL de 10 megas no está al alcance de toda la población, para empezar debes estar cerca de una central telefónica (a unos 3-4km máximo si no me equivoco). Así que mucha gente no puede tener Netflix, etc.

cc #5
#9 Los clientes de Netflix además de tener caché y hacer una precarga, te permiten descargar la película a modo de caché también. He visto películas de Netflix en el AVE a 100KB/s que es aprox 1Mbit
#14 Yo ya veia peliculas en streaming con 1 mb de timofonica. Simplemente cargarla 5 /10 minutos.

Es mas va peor en la actualidad que uso casi 60 mb que de aquella. Al menos no fallaba.
#16 yo sigo con ADSL, solo me llega Movistar y Jazztel en fibra y paso, quiero Adamo y todavía no han cableado mi calle
#18 Revisa en Orange la opcion del livebox evolution. Permite la conexion por ADSL y usa una tarjeta de respaldo 4G de 60/70 MB con unos 45 GB de trafico. Depende del contrato puede que te cobren el 4G o no. Si no te lo cobran sale rentable, si te lo cobran son 45 € mes que es lo que uso yo por que no tengo ADSL

ayuda.orange.es/particulares/adsl-y-fibra/configuracion-e-instalacion/

Este ya te digo, si tienes varias lineas, etc, es posible que no te cobren la tarjeta 4G. Y te salga a precio.
#18 Contraté adamo para casa de mis padres, estaban pagando 50€ por un ADSL y teléfono fijo con llamadas nacionales gratis.Les puse 1000 de descarga porque la otra que tiene adamo es de 50 y hay 5€ de diferencia.Contraté un bono de 400 min de llamadas gratis a móviles, los fijos nacionales son gratuitos.Creo que me va salir el primer año en 1€+2€ del bono + 19 de quiler de línea y luego pasa a 40 o algo así ... Me lo pusieron fácil porque R la fibra no la quiso pasar teniendo el modo a 50m de la casa.
#31 Prueba con annare adsl.
#18 Cuando te pongas Adamo te va a entrar la risa. De 1000mb que tengo no me llegan ni 200mb y con microcortes, el router no tiene una mierda de alcance de wifi, se queda pillado y te toca reiniciarlo. Llamas para cualquier incidencia y ni caso. Tenían que venir los técnicos a tapar un agujero de la calle que hicieron y llevaban mas de un mes para venir y al final lo tape yo con un poco de cemento, en otros sitios tienen los cables por mitad de una acera y no vienen a arreglarlo y lleva así mas de 6 meses.
#56 yo es por los compañeros del trabajo que les va genial
#60 A mucha gente que tiene donde vivo les va genial según ellos, pero si no entienden y lo único que han tenido ha sido ADSL con movistar o Jazztel que les iba muy mal ya que había pocos pares de la central en condiciones, ahora dicen que les va muy bien y resulta que de 1000mb les llega 100mb, si lo comparas con el ADSL normal que digan eso. Lo malo es que solo hay Adamo de fibra donde vivo.
#63 En mi caso somos informáticos y llevamos un CPD, han hecho hasta pruebas de latencia, pero supongo que también es porque es una ciudad pequeña y más o menos todo está cerca de las centrales.
#16 Porque hace unos años se descargaba toda la peli, pero ahora hace buffering, y no se trae más allá de unos minutos más de la posición por la que vas viendo. Es lo que hace youtube, por ejemplo. Si paras el vídeo, se para la precarga.
#43 siiiii pero....
Para esas situaciones Netflix tiene la opción de bajar la película.
Respecto a YouTube, bueno no es la solución, las cosas se tienen que hacer bien (arreglar las lineas telef/poner fibra), pero puedes acceder a la versión móvil que reproduce un mp4 (si tienes Telegram hay bots que te bajan el video compartiendo el enlace).
#14 El problema en los pueblos no es solo la velocidad baja, sino que el mantenimiento de las líneas es cero, por ejemplo en mi pueblo como hay una racha de viento se suelta un cable y se queda medio pueblo una semana sin internet, el técnico se limita a reconectar el cable, pero sin arreglar el conector flojo, para eso no hay presupuesto dicen, aunque si lo hay para mandar al técnico cada dos por tres. Esto sin hablar de los ruidos, interferencias, desconexiones y velocidades ridiculas (mucho menores a un mega) porque el cableado de cobre esta podrido y pelado.
#50 pues vaya putada, deberían obligar por ley a prestar un servicio en condiciones.
#50 El martes de la semana pasada se "hodió" por aquí el ADSL y no se arregló hasta el martes... la RTB está en esas condiciones que dices.
#9 Yo te digo mi experiencia con Netflix. El primer cliente de netflix que tuve fue en la XBox One. Resulta que si davas al mando (presionabas el joystick hacia abajo) salía arriba a la izquierda los parámetros de conexión. Pues lo nornal era que fuera a unos 300 KB/s aprox (unas cosas un poco mas o un poco menos). Lo recuerdo porque me llamo la atención lo poco que consumía.
#20 igual por aquel entonces te valía sin 4k ultra hd con dobly surroun 20.5
#47 1080 lo tiene ahora casi toda tele. Y las teles de 32 a poco en casi todos los sitios. Para estar unos cuantos amigos viendo una serie, basta y sobra (al menos para mí).
#20 Umm, 300KB/s vienen a ser redondenado un poco y considerando que no todo es carga util en los paquetes, unos 3Mb/s, La oferta de internet en muchos pueblos solo llega a 1 Mb/s .
#68 Yo donde he estado por España menos de 3Mb no he visto. Supongo que habrá menos de 3Mb pero no creo que sea lo normal.
#77 3Mb es lo teorico, incluso a veces llaman compañias que aseguran dar 3 megas, cosa que despues no pueden dar, algun tecnico nos ha dicho que el problema es que en la centralita no hay suficiente capacidad para todos, lo que implica que para que alguien tenga 3 megas se tienen que dar de baja otros dos clientes. Solo hay un unico usuario en el pueblo que tiene la increible capacidad de 6 megas, curiosamente es el potentado rico del pueblo.
#79 Yo, no he visto por debajo de 3Mb (diria mas bien 4.5) en ningún sitio (ni en la sierra de Segovia que es zona dificil), ni cantabria en la zona de Reinosa (que es la siberia española)... Eso si, Movistar.
#9 Es que el Adsl rural no tiene esa tecnología. Va por ondas hasta un concentrador y de ahí a cada hogar por par de cobre.
#26 Así es como ha ido por estos lares, exactamente así, empalmando concentradores hasta la capital, y en las casas con par de cobre.
#6 10 megas. Streaming. Sobra.

El retorno del pixel.
Misión pixel.
El pixel de las tinieblas.
Walking pixel.
La mansión de pixel House.
...

Mola...
#5 un cine no parece siglo xxi, un cine es siglo xx puro
#23 Digo Siglo XXI por la línea de Internet, no por el cine xD
#5 Con 6 Mbits/s puedes ver Netflix tranquilamente. De hecho, sacado de la propia Netflix:

A continuación se muestran las recomendaciones de velocidad de descarga de Internet para reproducir películas y series a través de Netflix.

0,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha necesaria
1,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha recomendada
3 megabits por segundo: recomendada para calidad SD
5 megabits por segundo: recomendada para calidad HD
25 megabits por segundo: recomendada para calidad Ultra HD


Además de que puedes descargar cosas para verlas más tarde
#25 ¿Lo has intentado alguna vez? Yo sí, y dan ganas de matar alguien xD
#37 Supongo que no será tan fluido como una conexión mejor, pero con dejar la precarga un poco antes valdría :-)
#5 Descargas, y un poco de paciencia para poder verlo después :-)
#3 Ni todo el mundo piensa como tú ni creo que tengas idea de lo mal que puede ir internet en un pueblo de la España profunda.

Yo tengo Amazon y Netflix, y eso no impide que siga disfrutando un viernes de la experiencia que es el ir al cine.
#7 Pues para no tener ni idea llevo viviendo mas de 40 años en pueblos. Y resulta que llevo usando internet mas de 20. Ni idea tengo.

Que tu quieras ir a ver a gente chillar, a que te pasen por delante, a escuchar a la gente comer, no significa que yo prefiera vermela en casa tranquilamente y me aguanto a mi mismo, no al resto.

Los cines de pueblo cerraron en la mayor parte de los casos de 20 a 10 años por algo... quieren reabrirlos ahora cuando no hay ni la mitad de poblacion, xD xD xD
#10 No sé de qué te ríes, la noticia va de que alguien se está forrando con un modelo de negocio que a ti te provoca carcajadas. Pero tú a lo tuyo eh?
#15 Me alegro por el.

El tema es que en donde vivo ese modelo de negocio pues duro 2 meses.

Dejando a los empleados sin pagar, al ayuntamiento empantanado despues de vender humo de colores y las instalaciones abandonadas. Y si posiblemente el empresario tambien este forrado. Uno no quita lo otro.

Y yo a lo mio sin problema.
#17 Como dice en la noticia:

"A veces la gente en estos pueblos me dice: aquí había un cine y se cerró. ¿Y por qué se cerró, porque el dueño estaba ganando tanto dinero que Hacienda le persiguió? ¡No! ¡Cerró porque vosotros no ibais! Los pueblos tienen lo que se merecen".
#28 Ese es el punto de vista del empresario.

Me faltan los de los ayuntamientos, los de los empleados y los de los clientes. Posiblemente en el caso que menciono tengan mucho que decir, si quieren... Es mas el empresario del caso que menciono esta desaparecido... ¿Le perseguia alguien? xD xD xD

Estoy de acuerdo que los pueblos suelen tener lo que merecen, pero no es oro todo lo que reluce.
#28 "Siempre vamos de la mano del ayuntamiento y alcanzamos un acuerdo de explotación, si no, la empresa no es viable"

Algo me dice que ahora van todos. :troll: cc #17 Que significará "acuerdo de explotación"
#51 Que han inventado las subvenciones.

Es la version "pro" de arreglar la fuente del pueblo, donde se reunian los ancianos a hablar, pero ahora con peliculas de Jon Waine.

Mientras sacan los pocos fondos que tienen los ayuntamientos y que podrian invertir en crear trabajos para los jovenes que financien con sus impuestos, mas fuentes, cines o la estupidez que se le ocurra a alguno para no hacer lo que deberian hacer. :palm:

Que seria fomentar y crear puestos de empleo sostenibles para que la poblacion no se les pire a marchas forzadas.
#15

¿Forrando? Muy bajas tenéis vosotros las aspiraciones.

Y su modelo de negocio es que le subvencionen la mayor parte del gasto que tiene. Ese modelo de negocio da para uno o dos "emprendedores" como mucho.
#10 Vive y deja vivir
#29 Vale, ya me has jodio la idea de matar ancianitos en el cine de pueblo. Cachis. ¿Y en que me entretengo ahora?

Hombre... la idea es la que es, sacarle pasta a los ayuntamientos para llevar un negocio que en realidad da trabajo a una o dos personas para que los ancianitos o poco mas vean cuatro pelis con los amigotes.

¿Y que tal si dejamos vivir a los jovenes y que hagan algo? Y asi no se van... Por vivir y dejar vivir.
#3 Hablaba de la gente que se reune con amigos para hacer alguna actividad. No de la que se queda en casa viendo series.
#11 ahora se queda mucho en las casas para ver películas y series. Lo que se hacia antes de ir a cenar y cine se hace (tambien) en casas. Tenemos teles "grandes", buena resolución,...y estas en tu casa...
#21 de todos es sabido q si vas a casa de alguien a ver una peli es pa follar. Otra cosa es q las orgías estén de moda y no me haya enterado
#53 No te creas. Pandas de amigos o grupos de parejas es habitual quedar para paladear en grupo una serie o peli.
#21 Vamos, la muerte de la vida social...me recuerda a sitios del norte de Europa que sales por ahí y no hay ni un cristo por la calle. La verdad es que me parece un poco triste a veces cuando hablo de hacer algo con mis amigos y sugieren quedarse en casa a ver la serie X que ahora es lo más. Como si ver series en sí fuera algo mínimamente necesario, no sé....me pregunto si los chavalines jóvenes también se quedan en casa encerrados o esto ya es algo de hacerse viejo y que no te queden energías para irte para la calle.
#75 Hombre, la muerte de la vida social es una reunion de amigos en una casa .... pues no se yo si eso es la muerte de la vida social o el cambio del sitio de la vida social.
#78 Una vez no, pero si se convierte en lo habitual yo sí veo el problema. Si está todo el mundo en sus casas viendo la tele, es imposible conocer gente nueva. A la larga la gente se aisla y se vuelve perezosa para salir. Es una impresión personal, claro.
#82 Es que estan viendo una serie con amigos, luego se cena, ae habla... y la gente nueva se conoce porque unos amigos traen a otros. Yo no lo veo mal. De hecho lo veo mucho mejor que el sitema de abrevadero de los bares. No digo que tengan desaparecer los bares, pero me parece que las dos cosas están bien (y que va por gente y por épocas en la vida).
#3 sin quitarte parte de razón que llevas pero te olvidas que muchas veces el cine es más un acto social que el poder ver un peli de manera barata. El dejar a los hijos como excusa de ir al cine, parejitas jóvenes que quieren salir, etc
#3 Este empresario lleva con el mismo modelo desde hace más de un cuarto de siglo, vamos que lo de chupar de lo público y echar a correr no parece que vaya con el, más que nada porque tardan años en amortizar lo invertido.
Ir al cine es más que ver una peli en tu salón.
#3 nunca entenderé a la peña que compara ver una peli o serie en casa con verla en el cine... No tiene nada que ver por mucho dolby super surround mega system que tengas.
#67 Claro que no tiene nada que ver, prefiero mil veces mas verla en casa.
#70 pues muy cinéfilo no serás entonces
""Siempre vamos de la mano del ayuntamiento y alcanzamos un acuerdo de explotación, si no, la empresa no es viable",
Este sí que es un EMPRENDEDOR con todas las letras.
#4 Emprendedor de prender, quemar, sobre todo dinero público.
Por un lado está muy bien, pero no ha contado cual es la subvención que le dan los ayuntamientos por tener abierto el cine. ¿Paga alquiler por las salas?
Siempre hay algún resquicio de negocio obsoleto que funciona, es solamente cuestión de buscar y encontrarlo, y saber que no es generalizable.
Parece que estos lo han hecho:
- Han encontrado pueblos con una población suficiente; hablan de 6000-10000 habitantes, que son clientes potenciales, y sin competencia, eso es equiparable a una ciudad de 100 000 habitantes con dos multisalas de 5 o 6 pantallas, solo que sin competencia, menos costes y menos oferta alternativa (o vas al cine o al bar,…   » ver todo el comentario
He visto la foto de la sala de cine del Calderón y me ha parecido excepcional! me lo esperaba mucho más austero!
El pueblo que conozco del interior de Burgos el ayuntamiento pone el local, paga la luz y agua del único bar del pueblo. Sin ese bar el pueblo estaría socialmente muerto. Supongo que es lo que busca este "emprendedor", vivir de las necesidad de sobrevivir de pueblos como este.
#19

Conozco un concejo en Asturias con menos de 400 habitantes (el concejo, no el pueblo) y con un restaurante de p.m. que me parece está en las mismas condiciones.

Y no te cuento de la piscina municipal. La cosa más chula que he visto en años.

www.google.es/search?q=illano+asturias+piscina&source=lnms&tbm

Si el pueblo con eso está prácticamente muerto, sin eso, estaría enterrado.
Qué poco me gustan las etiquetas de España vacía o de España profunda... es como si al hablar de Madrid, Barcelona o la costa habláramos de la España abarrotada o la España superficial...
En mi pueblo abrió uno y por las ganas que le pone para que funcione, se merece ser correspondido.
#27 cuentanos más que interesa (no es ironía eh)
#38 Pues cerró el que había y a los dos años o así lo reabrieron estos.Cambiaron los proyectores, se metieron en las redes sociales, buscaron ideas nuevas como poner algún documental de música la semana del Resu, incorporaron lo de poder pedir una reposición de alguna película y si se junataban los suficientes, emitirla, poner partidos de fútbol... Vamos, que por intentar que funcione no es.
#73 si es el de viveiro es propiedad de este señor entonces. Vale, es lo que has dicho xD
Sinceramente... pudiendo estar en mi casa con mi pantalla grande, mi 5.1 y sin críos ni gente maleducada molestando para qué voy a quere ir al cine?
#33 Sinceramente tu no eres su "target". Los abuelos prefieren menos tele y mas contacto humano.

Hay pueblos donde el unico contacto social es la hora de la partida, a base de cafe y cerveza en el unico bar del pueblo.
Cuando desaparece el bar, muere el pueblo.
Conozco pueblos donde la unica manera de mantener ocupada a la gente ha sido reabriendo el Teleclub, haciendo una casa del pueblo atendido por los habitantes...
Este caballero ha encontrado una manera de dar vida a pueblos y ganarse la vida con ello. Chapeau.
#46 ya ves, aquí todos los urbanitas opinando...
#46 Y eso me impide opinar de lo mal educada que es la gente en este país... Lo que hay que leer.
Cinema Paradiso.
Me ha parecido curiosa la parte de que se sientan 2 a decidir qué poner en cartelera. Dado el tamaño al que trabajan,
¿No molaría que tuvieran una app donde los propios clientes pudieran votar qué peli quieren ver de todo el catálogo que pueden comprar?
Así no se la jugarían o al menos tendrían una idea más aproximada del tipo de contenido que quieren ver sus clientes en cada momento.
Me alegro por el que pone los cines y por los pueblos.
No vendo humo.
Pues se parece mucho.  media
Y si hay un acuerdo con el ayuntamiento en horas que no haya peliculas igual se pueden hacer algun tipo de proyecciones de cineclub. O actos de la ciudad.


Incluso podrian llegar a algun acuerdo de derechos del futbol para retransmitir algun partido en pantalla grande grande (de cine)

Yo diria que 6.000-10.000 habitantes es mas que pueblo ¿No la llamaríais ciudad?
El único que conozco (Almazán, en Soria) es un pueblo relativamente grande para la zona que centraliza muchos servicios y mercado. Son sólo 5000 habitantes, pero en un pueblo en el que el ocio es tan escaso, que no hay ningún problema para llenar una sala pequeña de cine. Más bien al contrario. Esta gente tendría que irse a Soria o a Madrid a ver una película. Ya no.

#66 Hombre, yo creo que es un pueblo tirando a grande.
Y ni eso en algún caso. Lo que no son, son pueblos decadentes y despoblados.
#69 Oficialmente en España se denomina ciudad a partir de 10.000 habitantes segun veo.
Pero ...
es.wikipedia.org/wiki/Ciudad
"La Conferencia Europea de Estadística de Praga, celebrada en 1966, propuso, sin aceptación, considerar como ciudades las aglomeraciones de más de 10 000 habitantes y las de entre 2000 y 10 000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no excediera del 25 % sobre el total.4 A partir de 10 000 habitantes, todas

…   » ver todo el comentario
>Los pueblos donde Fuentes ha puesto uno de sus cines no están cogidos al azar, todos tienen en común que son capitales de comarca, tienen entre 5.000 y 15.000 habitantes y están lo suficientemente lejos de una capital de provincia como para que interese poner un cine.

Me parece un criterio bien razonable.

menéame