Hace 4 años | Por Maelstrom a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por Maelstrom a eleconomista.es

La empresa pública Mercasa, controlada por la Sepi y el ministerio de Agricultura, canaliza más del 65% de la compraventa de toda las frutas y hortalizas que se consumen en España. Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado públicamente a los supermercados de los bajos precios que se pagan en el campo, pidiéndoles autocrítica al respecto, es en realidad esta compañía la que mayor responsabilidad tiene en la formación de precios en el conjunto de la cadena alimentaria.

Comentarios

E

#6 Y al poner el mercado, da un valor añadido. Y ha de cubir costes etc..que al final repercute. O ¿que crees que lo hace gratis?

x

#9 Es una empresa pública. Puede cubrir costes por otro lado sin repercutirlos a la cadena. A menos que tengas/tengamos datos concretos solo podemos malmeter/especular.

E

#12 Por mucho que sea publica..no hay nada que se haga gratis. Publica no significa que no cobre

x

#14 Pública significa que da un servicio público y eso, cuando es un servicio estratégico, se puede hacer con pérdidas.

E

#25 y¿ que me quieres decir con eso?

skaworld

#8 #9 Pero vamos a ver, mercamadrid es un mercado, un mercado con puestos que alquila, que son de entidad privada, el estado gestiona mercamadrid a traves del sepi, su mantrenimiento y tal, pero los actores de mercamadrid son entidades privadas y se gestionan de forma privada hasta donde tengo entendido.

Decir que Mercamadrid controla los precios es tan absurdo como decir que Bolsa de Madrid controla el precio de sus acciones, la noticia es erronea.

E

#13 nadie controla los precios el precio final se compone de los costes generados por toda la cadena de valor. Y si el 65% de compraventa del mercado español,pasa por la cadena de valor de mercasa. Se puede decir que el 65% está influenciado por los costes que genera esa cadena de valor. Ya no se cuánto es el % que se repercute en el precio final, según la noticia un 7% del precio final es la comercialización en origen y un 9% es la comercialización en destino. Por lo que posiblemente un 16% del precio final este influenciado por los costes de la cadena de valor que da mercasa.

Por cierto por ejemplo Mercamadrid tiene beneficio.

D

#9 Vamos, que ponen una tarifa que hay que pagar, y listo.
Pero el precio lo negocian los que venden con los que compran, como en cualquier subasta. No lo controla mercasa en absoluto.
Aunque ciertamente, que el 65% de la fruta pase por aquí, reduce mucho el margen de influencia en los precios de las grandes distribuidoras.

woody_alien

#10 Es puta basura:

es en realidad esta compañía la que mayor responsabilidad tiene en la formación de precios en el conjunto de la cadena alimentaria

Mentira ...

skaworld

#17 ¿¿¿Oculto???

Vale venga como troleo tienes mis putos dies, pero la "noticia" sigue siendo falsa

Maelstrom

#18 Ah, bueno, no sé, ¿el agricultor común sabe que controla el 65% en ese eslabón? El agricultor a lo sumo solo lleva su producción a la cooperativa de su pueblo.

Ahora resulta que una sola empresa es la que lleva el control de almacenamiento y distribución a minoristas, y la que puede decidir dónde y quién se instala en sus instalaciones.

skaworld

#22 ¿El agricultor común sabe que su producto se vende en un mercado? Si ¿Sabe que se vende entre particulares? También ¿Sabe que el edificio que alberga ese mercado es de titularidad pública? Me juego el testiculo izquiero a que también ¿Tiene algún tipo de relevancia la titularidad del edificio en el que se gestiona la subasta para el precio de la subasta? Pues mira meu, no

Yo no tendré puta idea de economía, no es mi campo, bastante que me apaño, pero que esto es sensacionalista y erroneo tambien

skaworld

#29

https://www.mercasa.es/que-es-mercasa/mercasa

"Mercasa fue constituida como Empresa Nacional con forma de sociedad anónima por Decreto nº 975/1966, de 7 de abril, bajo la denominación “Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A.” que todavía conserva, y con la finalidad de canalizar la inversión estatal prevista en el Plan de Desarrollo Económico y Social (apartado j) del número 2 del Capítulo VI del Programa de Inversiones públicas) dirigida a “la construcción e instalación de mercados centrales, dotados de depósito, tipificación y lonja, explotación y gestión de los construidos e instalados, así como contribuir con su actuación al mejoramiento del ciclo de comercialización de los artículos alimenticios, con facultades para la realización de estos objetivos, no sólo en forma directa sino mediante la constitución de sociedades mixtas con Corporaciones públicas y con particulares” "

[...]

"De acuerdo con los fines que le fueron encomendados por el Gobierno a través de su norma de creación, Mercasa ha impulsado hasta la fecha la constitución de 23 sociedades mercantiles públicas, junto con los respectivos Ayuntamientos y, en menor media, algunos accionistas privados, y ha llevado a cabo a través de estas sociedades la construcción de los correspondientes mercados centrales de abastecimiento de frutas y hortalizas, de carnes y de pescados, sociedades que gestionan los servicios públicos prestados por los mercados mayoristas a su cargo de acuerdo con la legislación de régimen local (Ley de Bases de Régimen Local, LBRL, aprobada por Real Decreto legislativo 7/1985, de 2 de abril, y Reglamento de Servicios de Corporaciones Locales, RSCL, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955, todavía vigente, modificado por Real Decreto 2009/2009, de 23 de diciembre, para su adecuación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior), la legislación de contratos del sector público (Ley de Contratos del Sector Público, LCSP, Texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre), los Reglamentos de prestación del servicio y/o de régimen interior y funcionamiento de los mercados aprobados, en su caso, por los respectivos Ayuntamientos, y la normativa sectorial aplicable, básicamente constituida por el Real Decreto 1882/1978, de 26 de julio, de canales de comercialización de productos agropecuarios y pesqueros de alimentación, modificado por el Real Decreto 200/2010, de 26 de febrero, para su adaptación a la Directiva de Servicios. "


Y aqui lo dejo, paso de discutir más.

Maelstrom

#31 Me parto. Las negritas no hacen más que darme la razón. "así como contribuir con su actuación al mejoramiento del ciclo de comercialización de los artículos alimenticios, con facultades para la realización de estos objetivos, no sólo en forma directa sino mediante la constitución de sociedades mixtas con Corporaciones públicas y con particulares

Oye, ¿tú has trabajado alguna vez en tu vida? ¿Amazon es solo un almacén? ¿Un bar es solo su almacén? ¿Tiene que constituirse en sociedad inmobiliaria un bar para abrir el dichoso bar y tener su propio almacén?

skaworld

#32 Si en algun universo constituir sociedades para construir mercados (que se ve que te mola solo citar el primer parrafo) significa "es en realidad esta compañía la que mayor responsabilidad tiene en la formación de precios en el conjunto de la cadena alimentaria." me avisas, mientras tanto sigue hablando para tu publico y patapum para adelante.

Erronea y empiezo a sospechar (soy asi de candido) que intencionalmente mentiroso.

Maelstrom

¡Anda, qué giros tragicómicos tiene el destino!

E

#4 QUÉ ES MERCASA

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).

Mercasa presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas; pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.

Desde su creación, en abril de 1966, Mercasa ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos la Red de Mercas que, formada por 23 unidades alimentarias de distribución mayorista y servicios logísticos, cubre toda la geografía española.

BertoltBrecht

No tienen ningún control sobre los precios. Son meros caseros de los inquilinos de los puestos de sus mercados donde se vende la fruta, alquilan esos puestos a la empresas mayoristas de fruta que venden a los minoristas (fruteros) en sus instalaciones, mercamadrid, mercabilbao, etc. Luego los fruteros llevan la fruta a su establecimiento y la gente la compra. Esa es su actividad. Los mercas como tal están en retroceso porque las grandes superficies como Mercadona, Día, Eroski, tienen sus propias centrales de compra y ya no pasan por ellos. Sucede algo parecido en el pescado, que mueve más del doble de dinero que el negocio de la fruta y su intercambio en lonja también se realiza dentro de los mercas #1 #3 #4 #5 Como mínimo sensacionalista ya que los mercas no controlan NADA.

Maelstrom

#16 Forman parte de la cadena de distribución, ergo de la cadena valor.

Hasta las gasolineras forman parte de ella. Pero aquí resulta que en eslabón de la cadena dedicado a almacenaje y control, había un monopsonio de facto con un enorme poder de mercado. Y encima es un eslabón de los más importantes.

BertoltBrecht

#20 como te digo no controlan nada, son los dueños de las instalaciones y cobran por el alquiler, pero todos los detalles de la compraventa corresponden a los agentes económicos.

Maelstrom

#21 Claro y a quien se lo cobran si no a los mayoristas y minoristas. Vamos, que entran de lleno en la cadena de valor de la mercancía desde que se recoge, o produce, hasta que se vende por el minorista en la tienda final.

BertoltBrecht

#26 las compras se producen en sus instalaciones, pero mercasa no controla nada como te digo. El titular es sensacionalista.

E

#16 el precio final se compone de los costes generados por toda la cadena de valor. Y si el 65% de compraventa del mercado español,pasa por la cadena de valor de mercasa. Se puede decir que el 65% está influenciado por los costes que genera esa cadena de valor. Ya no se cuánto es el % que se repercute en el precio final, según la noticia un 7% del precio final es la comercialización en origen y un 9% es la comercialización en destino. Por lo que posiblemente un 16% del precio final este influenciado por los costes de la cadena de valor que da mercasa.

BertoltBrecht

#40 forma parte de, pero no controla, que es lo que indica el titular, no sé si habré leído mal.

E

#41 es que al canalizar el mercado de compraventa, estás controlando ese mercado. Es parte del valor añadido que ofrece. Hacé de inspector o comprobador. No todo el mundo puede comprar o vender en mercasa, han de pasar inspecciones de calidad , Estar en regla ,etc.. eso da valor. Y eso repercute en el precio final del producto

BertoltBrecht

#42 bueno, es que yo he trabajado allí cinco años y lo he visto de cerca no, lo siguiente. No controla para nada. Pero bueno...

Maelstrom

#4 Qué es Mercamadrid:

"Mercamadrid es la plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos más importantes de España y un referente internacional. Inició su andadura en el año 1982 y está gestionada por la empresa mixta Mercamadrid, S.A.

Los accionistas de Mercamadrid son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%), la empresa pública estatal Mercasa (48,63%), dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Agricultura de España y accionistas minoritarios pertenecientes a gremios y usuarios (0,2%)."

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercamadrid

D

#1 La pública Mercasa cedió en 2015 a una filial sin control sus pelotazos en Latinoamérica y África
https://www.eldiario.es/economia/Mercasa-internacional-consorcio-pelotazos-mordidas_0_637287279.html

D

#1 Un exembajador de España cobró de la trama Mercasa por mediar con el Gobierno de Angola
https://elpais.com/politica/2019/11/26/actualidad/1574727228_339101.html

Maelstrom

#11 Sí, las empresas públicas se rigen por el derecho privado como toda empresa, y por el derecho mercantil. Pero en sus decisiones el accionariado es el que es y el que decide.

¿Has descubierto la sopa de ajos?

D

#15 Mira el positivo. Estás un poco despistado.

wondering

Mira, los malvados intermediarios.

SemosOsos

Centrémonos en lo importante, que es demonizar a cualquier empresario, que es lo que da votos.

gregoriosamsa

Esto es como culpar a AENA de los precios de Iberia.

E

#30 pues es que un gran porcentaje del precio que tiene un billete son las tasas de gestión aeroportuaria y de espacio aéreo. Por lo que si parte del precio que pagas la "culpa " es de AENA y enaire. Y de la cadena de valor que da

#34 Los porcentajes son sobre el precio final, no el incremento de precio de cada uno.

M

#37 Gracias

x

"canaliza", "análisis", "seguimiento"... Ya.

M

No me salen las cuentas de esta infografía

M

#23 0,17 Precio de origen
0,17 + 28% = 0,2176 Producción
0,2176 + 7% = 0,232832 Comercialización en origen
0,232832 + 39% = 0,32363648 Envasado
0,32363648 + 9% = 0,3527637632 Comercialización en destino
0,3527637632 + 17% = 0,41273360294 Venta en tienda

1,25 Precio de venta en tienda