Hace 2 años | Por Condetino a europapress.es
Publicado hace 2 años por Condetino a europapress.es

El Juzgado de Social número 4 de Santander ha condenado a una empresa a pagar a tres trabajadores las horas que dedicaron a realizar un curso de formación online que tuvo lugar fuera del horario laboral.

Comentarios

frankiegth

#8. Los 'Derechos Laborales' suministrados a cuentagotas vía judicial no son 'Derechos Laborales', son lo que parecen, humo, conveniente humo.

Este tipo de noticias en las que un juzgado acaba imponiendo orden lejos de alegrarme no hacen más que recordarme el primer párrafo de este comentario.

nomasderroches

#3 Al principio cuando vi la noticia me impactó por lo mismo que dices, es formación... deberías estar contento... Pero leyendo la noticia era prevención de riesgos laborales, entiendo que los empleados estuvieran cabreados

Yonny

#5 Si es eso, sin duda alguna la sentencia está muy bien y la empresa no tiene la razón.

D

#9 eso le dije a mi jefa cuando nos dijo que hicieramos ese curso, que en horario laboral. Se puso boba pero al final fue así. Y ya cuando me exigía que compartiera el spam de la empresa con mi cuenta personal de linkedin me dio la risa boba.

D

#9 El problema es que no hay ningún control de que sea así.

En mi caso por ejemplo, me meten cursos de mierda y certificaciones inutiles cada 2 por 3. Que en teoría me dejan hacer en horario laboral pero no me quitan carga de trabajo, por lo que si en una semana tengo que perder 6 horas con un curso, esa semana solo voy a tener 34 horas en vez de las 40 de rigor, para sacar adelante mi trabajo. Y eso se traduce en encender el portátil en casa para adelantar la faena.

Priorat

#16 Es muy sencillo. Si te los mete la empresa: va en horario laboral. Si la empresa te los ofrece y tu decides voluntariamente hacerlos: no va en horario laboral.

c

#16 Que te den más carga de trabajo de la que puedes asumir por estar haciendo cursos de mierda no es tu puto problema. No te lo tomes a mal, pero más tonto eres tú por adelantar faena en casa.

D

#35 No es tan fácil, el 30-40% de mi salario anual son bonus trimestrales que se calculan como si fuese una comisión por ventas. Si saco menos trabajo, voy a cobrar menos, y el problema añadido que los clientes ya los tengo asignados, puedo pedir que no me pongan más, pero los que tengo me los tengo que comer. Por lo que en la practica, si una semana no saco mi trabajo adelante, lo voy a tener que trabajar más adelante.

ccguy

#9 Pues no sé. Porque la empresa también puede decir que para poder realizar ese trabajo es necesario tener formación en riesgos laborales y que si no la tienes, pues no puedes tener ese puesto porque no estás cualificado. Y es un argumento igual de razonable.

Como yo lo veo, si es formación que te sirve para hacer el mismo trabajo en otro sitio, es razonable que la obtengas en tu tiempo libre - a fin de cuentas, el tiempo de trabajo debe ser productivo. Si es formación que sólo sirve para esa empresa concreta, pues a cargo de la empresa.

A mí me empresa me paga varias plataformas de aprendizaje (por ejemplo, PluralSight) donde hay miles de cursos. La formación la paga la empresa, y el tiempo lo pongo yo... (bueno, con matices, pero en general). A cambio, cuando me vaya, me llevaré lo aprendido, los certificaciones cuando las haya, etc.

Si les digo que a partir de ahora voy a dedicar parte del tiempo de trabajo a formación, me dirán que me quitan las plataformas y ya está (o peor, meneame).

HyperBlad

#25 Es estupendo que tu empresa te regale suscripciones a plataformas y que si quieres las usas y si no, no. Pero si la formación es obligatoria, no es un regalo, es trabajo. Y el trabajo se hace en horario laboral (o se pasan horas extra) y se paga.

ccguy

#33 La formación no es obligatoria, el conocimiento sí. Si lo traes de fuera no necesitas la formación. Si no lo tienes o lo adquieres o buscarán a otro que lo tengas.

l

#34 La formacion en materia de prevencion de riesgos laborales es obligatoria en todas las empresas en el momento de la contratación (Ley de Prevención de Riesgos Laborales artículo 19) . Cada vez que cambies de empresa, hagas el mismo tipo de trabajo o no, estás obligado a recibirla. Otra cosa es el cómo la recibas (hay diferentes opciones) que también están marcados.

Edito: Si después de haberla recibido, cambia el tipo de trabajo, también están obligados a darte esta formación.

cntand

#9 En este caso tampoco va así exactamente. El curso de 50 h. es una formación de Técnico básico en PRL, donde la empresa decide que trabajadores van a ejercer unas funciones definidas en el RD 39/1997 .
En este supuesto, la empresa obliga a hacer una formación que no la tienen que hacer todos los trabajadores como, por ejemplo, la formación en riesgos laborales para el puesto de trabajo.
En el caso de la noticia es muy sencillo: si soy el trabajador y tengo que hacer el curso de Técnico básico, primera opción en horario de trabajo. Si no lo puedo hacer en horario laboral, págame o compénsame las horas que voy a estar con el curso.

anonimo115

#3 las empresas invierten en que aprendas cosas de la empresa.
si quieren eso que las paguen como tiempo de trabajo efectivo.

Si no se ve uno aprendiendo tecnologías por su cuenta para proyectos que le interesa a la empresa

D

#3 ¿Tu crees que las empresas invierten para que a ti te vaya bien? lol. Que ingenuo. Invierten para tener CVs potentes en sus empresas y poder vender, nada más y mientras lo necesiten seguirán invirtiendo en formación.

Yonny

#18

Hombre claro, el primer beneficiado es la empresa, y ?

D

#49 Pues que ese es motivo suficiente para que sigan haciéndolo con independencia de si el trabajador reclama más o menos derechos

Y

#3

> Segundo, ahora las empresas que invierten en tu formación, por ejemplo para que mejores tu inglés, o en cualquier capacitación que te puede ayudar a mejorar tu puesto de trabajo (y ascender), van a dejar de invertir en tí y en tu futuro, no sé dónde ves el avance la verdad. Y no invertirán porque les va a costar el doble: las horas y el curso.

Yo he trabajado en varias empresas donde se me ha dado formación en inglés, public speaking, formación (de otros), tecnología, etc. todo útil para mi carrera en general y todo en horario laboral. Decían una cosa que es muy potente:

P: ¿Qué pasa si invierto en formar a un empleado y se marcha?
R: ¿Qué pasa si no lo haces y se queda?

Las buenas empresas invierten en sus empleados porque tener empleados formados es bueno para la empresa.

cntand

#3 es el curso de Técnico básico en PRL y la empresa es del anexo 1 (50 h. de duración).
No acabo de entender lo de formación interna. Tanto da si es interna (que la imparte la misma empresa con sus propios medios) o externa (la empresa contrata a otra para impartirla, como es en este caso ya que, para impartir la formación de Técnico básico, la empresa tiene que estar autorizada por la autoridad laboral).

BM75

#2 Solo el Supremo o instancias superiores crean jurisprudencia.
Igualmente, no haría falta. La ley es muy clara.

pedrobz

#2 Eso serán los borregos, yo teletrabajo y tengo bien claro mi horario, y en cuanto estoy fuera de ese horario pongo el portátil en modo suspensión y no lo enciendo hasta el siguiente día laboral. Y por mí como si arde la sede...

#2 Completamente cierto.

mudit0

Mi consultora (una muy grande que empieza por I) también tiene esa costumbre de poner los cursos fuera de horario laboral, pero nunca viene la inspección, cosas de la vida.

anonimo115

#15 ¿y no puedes negarte a hacer esos cursos sin que cuenten como tiempo de trabajo efectivo?.
podrias incluso denunciar esas malas practicas en inspeccion laboral

mudit0

#20 puedes negarte, pero para 1 curso que te dan cada 10 años pues como que no es cuestión. La empresa los da siempre en verano, cuando se supone que es la jornada intensiva y casi siempre son de tarde. Casualidad.

#21 ¿incluso cuando la "entidad formadora" es la propia empresa u otra empresa de su grupo? ¿Incluso cuando son cursos ad-hoc?

#30 caliente caliente

s

#15 a veces los horarios del curso vienen impuestos por la entidad formadora, en esos caso se debería compensar o pagar según diga el convenio.

t

#15 Indra, everis,... No falla, las grandes consultoras líderes en su sector

s

#15 Y a la inspeccion le ha llegado una denuncia o esperais que salte una alarma en algun sitio como si hubiese un incendio?

mudit0

#39 eso tendrás que preguntárselo a los que reciben los cursos fuera de su horario (no es mi caso porque yo no recibo cursos básicamente)

s

#40 Entonces para que dices nada? Pa hacerte el xulo?

mudit0

#41 Eso lo serás tú, y aunque no te guste podré decir lo que veo en el trabajo. En mi caso, tengo la opción de hacer cursos fuera de mi horario o no hacerlos porque saben que me voy a negar a hacer cursos fuera de jornada (ya lo he hecho en el pasado).

Lo cuento y lo escribo porque en mi empresa pasar, pasa, y el problema no es que pase en mi empresa o en las de la noticia, sino que pasa en demasiadas empresas, y no parece que lo de la inspección sea algo sencillo de conseguir, sobre todo sin consecuencias para el trabajador o para terceros.

Anda que ....

s

#42 y no parece que lo de la inspección sea algo sencillo de conseguir, sobre todo sin consecuencias para el trabajador o para terceros

1- Es tan sencillo de conseguir como poner una denuncia, se atienden todas. Otro tema son los plazos.

2- La empresa no sabe quien le ha denunciado, que lo puede sospechar, pero es un dato que no le da la inspeccion.

3- Una vez este la denuncia en curso, la empresa se va a cuidar muy mucho de que no haya consecuencias, porque seria una vulneracion del derecho a la tutela judicial efectiva, y eso es un derecho fundamental, le puede caer una mas gorda qeu tener que pagar unas horas extra.

Que ahora diras que a un primo del vecino de tu cuñado le despidieron por denunciar y le pusieron en una lista negra para que ninguna empresa del sector le contratase, si, a todos nos han hablado de el.

mudit0

#43 Bueno, tengo un caso más cercano (en mi casa) que denunció en 2 ocasiones a su empresa (diferentes empresas, denunció con varios empleados) y aunque nunca supieron quién había sido, sí hicieron interrogatorios entre la plantilla para ver quién o quiénes habían estado involucrados. En uno de los casos no sirvió para nada incluso yendo a juicio y testificando varios empleados, y en otro caso , que estaban sin dar de alta en la seguridad social, para lo único que sirvió es para que cotizaran por ellos desde el momento que la inspectora se personó en la empresa (no desde que empezó el contrato).

Lo curioso de ser el denunciante es que si ganas, las ventajas son para toda la plantilla, pero si pierdes, las consecuencias son para el que denuncia, no para los que le "apoyaban" y le daban "palmaditas en la espalda".

s

#44 Ahora resulta que si que van las inspecciones?

D

¿Solo una empresa? Ojalá fuese la mía

mudit0

Minutos musicales

y

Esto debería zanjar una vieja trifulca con cierto jefe que tuve en un trabajo de hace algo más un par de décadas. Me negué a hacer cursillos si no eran en horas de trabajo o se consideraban horas extra.

eltercerhombre

Visto el artículo se podría llegar a deducir que el más listo (el más rapido) fue al final el más perjudicado, ya que ha ganado menos dinero.

Es verdad que ha dedicado menos horas... pero no deja de llamar la atención.

o

#1 En serio esa es tu deducción, porque lo que se pedía era que te pagaran las horas extras no por tu inteligencia. Si la empresa te obliga a realizar un curso online fuera de tu horario, serán horas extras.

PD: Si tan listo era que hubiera consumido las 50 horas "conectado" lol

J

#1 Ya sea por parte de unos u otros, esto más que de listos, tiene que ver de listitllos. lol

Hi.

Los cursos de prevención de riesgos laborales son obligatorios siempre que sean formación para tu puesto de trabajo o te vayan a dar una nueva cualificación por ejemplo trabajos en altura. Y se hacen en el horario que impone muchas veces un organismo por ejemplo la FLC o la FLM. Dicho esto, los cursos se intentan que sea en tu horario laboral pero a veces no es posible o incluso no son en tu ciudad. Entonces se te compensan las horas, el desplazamiento y las dietas.

Pero no te puedes negar recibir formación para tu puesto de trabajo porque tu empresa está obligada a formarte para que precisamente conozcas y sepas actuar ante todos los posibles riesgos. No me imagino a un nota q hace trabajos verticales negándose a sus reciclajes.. ni a alguien que trabaja con riesgos eléctricos, espacios confinados... en fin.

m

La noticia es que la empresa es condenada a pagar las horas de conexión reales y no las 50h que exigían los denunciantes.
Por otro lado, como pueden aprobar un curso de 50h con 7h de conexión?
Para una vez que me leo la noticia...

analphabet

Por mi experiencia laboral en todo tipo de cárnicas creo que el hecho de que hagas una formación y no te la paguen es extremadamente raro. La única formación que he recibido y no he cobrado por ello fueron clases de ingles y eran voluntarias. Todo lo demás, tanto cursos internos como certificaciones ha sido en horas de trabajo y de hecho, si mi hora de salir era a las 6 pero estaba recibiendo formación en otro punto de la ciudad y terminaba a la 5 nadie nunca me reclamó que tenía que recuperar esa hora en algún momento.

antares1973

Como en la que trabajo yo. Todo correo que llega con los distintos cursos que van a dar miro lo primero el horario por si ha cambiado (Iluso de mi), pero no, pues correo que va directamente a la papelera.

c

Una no, todas