Hace 3 años | Por --651134-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a xataka.com

“Me llamaron de Recursos Humanos de una compañía y me dijeron que tenía que hacer la típica prueba de código. A mí me gustan, la verdad, porque me sirven para ver cómo respira la empresa, así que le dediqué un fin de semana: la trabajé, me planteé el reto, preparé la documentación… Pero menos de una hora después de haberla enviado me despacharon diciéndome que no era lo que buscaban, que no había usado cierto patrón que ellos querían. Muy bien, vale, pero… ¿De todo lo demás no había nada de lo que hablar? Aún estoy esperando que me contesten”.

Comentarios

earthboy

#5 ¿Nadie va a decir nada de xataka hablando del trabajo grautito?

antipositron

#15 Se me ocurre que una opción interesante habría sido pasarles el CSS pero bajo alguna licencia libre.

musg0

#49 Si no estás dispuesto a ir a juicio y gastar en abogados por ese código la licencia no sirve para nada. Sirve como declaración de intenciones, pero si es una empresa medio pirata les va a dar igual

D

#1 Pues yo conozco casos de empresas pequeñas que ante un atasco en un punto concreto han intentado la trampa a ver si alguno les resolvía la papeleta en la prueba. Obviamente no vayas a pensar en ninguna empresa medianamente seria ni si quiera ninguna consultora tecnológica ni por el estilo. Piensa en tiendas paco que vende pistachos y que tiene una web donde el único programador es el sobrino que hizo un curso en youtube.

pip

#19 está claro que tiene que ser algo muy cutre.
De todas formas, si es el caso se notaría. Lo último que yo he hecho de prueba era algo que claramente no tenía ninguna utilidad más allá de valorar mi manera de programar ese tipo de tareas.

D

#22 Lo venden como un caso real que tuvieron y ya está.

D

#1
Me creo todo. En el articulo hablan de un lector de qr. Vas lo hace y , gracias. Ellos ya lo tienen.

pip

#25 si, podrá ser...pero estamos hablando de un código que se ha hecho en cuanto ¿Tres días? Que estará bien para ser en tres días, pero estará lejos de estar completo, sin bugs de ningún tipo y listo para producción...no sé, que es muy cutre.

D

#28
Me creo gente así. Les dejas el tema medio hecho y el becario lo termina. Capaces.

pip

#29 dependerá también de qué tipo de cosas programes. En lo que yo hago que es bajo nivel en C++, lo que te haga en tres días molará mucho, pero suponiendo que el enfoque sea para algo usable, le faltarán meses para ser algo en producción. No es un gran ahorro de tiempo.
Además, implica que el desarrollo parte del código de la prueba, lo que ya de por sí es raro, porque aquí pocos proyectos se empiezan de cero.

S

#1 totalmente deacuerdo. Lo que dicen en el artículo es totalmente ridículo y no se aguanta. En la empresa en que trabajaba antes hacíamos pruebas a los candidatos para programadores. Obviamente no les puedes pedir que desarrollen nuevo código porque no vas a tener parámetros para evaluarlo. Lo que hacíamos nosotros es coger una solución que ya se había desarrollado y probado y pedirle al candidato que la desarrollara. Se comparaba lo que el candidato entregaba con lo que se había hecho internamente.

Por otro lado nada de un fin de semana entero. El tiempo de desarrollo es un factor a tener en cuenta; normalmente se le daba el problema y se le indicaba que tenía dos o tres horas para enviar la solución.

casius_clavius

#1 Yo he estado hace tiempo en entrevistas a las que concurrimos varios candidatos y la prueba de cada uno era distinta, parecían partes de algo más grande.

daphoene

#14 Siempre hay que buscar tiempo, de donde sea, para hablar de pitufos.

Como decía Victor Manuel, 'Para los pitufos siempre hay tiempo...'

Ahora en serio, el mundo del que hablas se ha prostituido hasta niveles insospechados, haces muy bien y todo el mundo debería seguir ese ejemplo.

D

#14 Hola. Creo que... , de alguna manera, estás trabajando para Meméame sin recibir remuneración.

A mí por lo menos me pagan en strikes ... con "paga extra" si menciono la palabra "mena".



Soy experto en trabajar gratis y ser penalizado

alexwing

#7 Yo dos hijos pequeños y aparte mi trabajo, dos pruebas he realizado este año pasado, al final para poco más a que queden en el github para futuros, al próximo que me pida una prueba le van a dar por donde amargan los pepinos.

borteixo

#11 es un tema complicado, por una parte también te quedas tranquilo haciéndola pues sabes que no van a llevarse ninguna sorpresa, pero desde luego que si es algo que te va a llevar más de dos horas deberían pagarlo, pq la verdad es que hay algún flipado que tiene una tienda de piñas y exige más que una multinacional que tiene 5 proyectos internos en los que colocarte.

EmuAGR

#11 Yo corrijo pruebas de nivel en mi empresa. Si contratáramos a todos los que vienen diciendo que saben habría quebrado ya.

La misma prueba para todos: revisamos si hace lo que se pide, si hay algún extra y qué bugs ha evitado o qué estilo de programación tiene.

Y en meses reclutando apenas han entrado unas pocas personas. Una de ellas luego no se adaptó, pero es asumible.

D

#13 Yo hace tiempo que hago lo mismo. Dos horas? se puede discutir pero si la prueba requiere mas que eso adios muy buenas.

k

#13 Hombre al final depende de las características de la prueba. En mi empresa se hacen y son "proyectos" genéricos que tienen funcionalidades reducidas y de bajo interés para comprobar que se usan buenas practicas de programación. De hecho se suelen asignar pruebas sobre tecnologías desconocidas para el participante para ver que tal se desenvuelven ante lo nuevo o sobre lo que conoce si afirma tener conocimientos muy avanzados. Yo creo que tienen sentido las pruebas en ese contexto y acotadas apropiadamente.

Supercinexin

#26 A mí eso me parece correcto. Haz un script que de descargue este pequeño CSV y lo almacene en una base de datos, una pequeña API y unos tests. Vale, te lo hago en dos horillas y lo pongo en un Docker o algo. Una pequeña prueba para ver qué tal. Pero ya está, más de eso, o tandas de dos o hasta tres horas de preguntas académicas de algoritmos, problemas de lógica y tal como si fuera un puto examen de la Uni... después de llevar todo el día currando precisamente de programador... Ni hablar. Hasta luego y gracias.

ccguy

#35 Ese ejemplo te lo hace cualquiera que haga hecho "algo" en su vida. Si te quieres dedicar a hacer ese tipo de mierdas toda tu vida, pues adelante. Al nivel de la entrevista será el tipo de curro y supongo, de sueldo.

Supercinexin

#59 Lo primero: te sorprenderías si vieras la cantidad de estrellitas del código que se han ahogado delante de mis narices con pruebas tan sencillas como esa. Si no sabes hacer eso en 2 horas, adiós y hasta nunca.

Lo segundo: era un triste ejemplo. Si mi empresa fuera de hacer filtros de señales y mi especialidad fuera esa, te habría puesto otro. Lamentablemente no le dedico a hacer sondas espaciales, lo siento por ser tan bajo para su nivel, excelencia.

Lo tercero y último: estoy harto de ver a gente que básicamente son charlatanes de academia, que te sueltan unos discursos de la hostia sobre sistemas distribuidos, concurrencia y algoritmos de búsqueda... y que luego currando con ellos tengo que lidiar con unos empastres de la puta hostia porque el algoritmo de C++ que hicieron en su master tesis para calcular nosequé muy bonito, pero de arquitectura de aplicaciones, mantenibilidad y escalabilidad de su código y trasladar requisitos de proyecto a código decente ni puta idea hoyga. Y eso con CVs de 7 años picando Java, que si beca en Apple de fin de carrera y que si charlas en conferencias y que si nosequé. True story bro.

ccguy

#80 Si eres programador y te han puesto delante de ti a alguien que no sepa hacer eso teneis un problema con la persona que hace los primeros filtros. Así de fácil.

Lo mismo te digo de lo que me dices después - porque me estás diciendo que se ha contratado a ese gente. ¿como es posible? ¿no les has entrevistado tú antes de ponerles el contrato encima de la mesa? ¿o alguien de tu equipo? ¿quién es el responsable de que esa persona esté en la empresa?

Porque yo en las entrevistas de diseño que he hecho (en ambos lados de la mesa), el candidato tiene que explicar la arquitectura que propone para el problema que sea (que NO tiene por qué estar relacionado con lo que hace la empresa) y luego responder a un montón de preguntas putas. Vamos, el entrevistador busca agujeros en el diseño y el entrevistado tiene que defender su postura, explicar los compromisos que acepta en el diseño, etc.

Supercinexin

#81 En la empresa donde curraba antes esa prueba (parecida, pero sí, ese era el nivel) la puse yo precisamente para filtrar a toda la morralla de webdevelopers de la muerte que nos mandaban su CV. Era sencilla de cojones: en una hora la tenías perfecta, en dos horas la hacías inmejorable.

Cuando enviabas la prueba, te entrevistábamos. Pero sí, no costaba demasiado para cualquiera que se dedicase a hacer aplicaciones de servidor.

Ya he dicho mi opinión: para ver cómo trabaja una persona está el periodo de prueba. Una entrevista no debe ser hacer un proyectazo enorme y luego presentarlo, simplemente por respeto sl candidato y a su tiempo. Por eso mi prueba era sencilla de cojones.

Y sabes qué... con aquella prueba tan sencilla tirábamos atrás al 90% de aplicantes, y los que valían los llamábamos a la entrevista donde ya habían sólo preguntas técnicas y ya está.

Has preguntado antes por los sueldos: yo cobro 85k libras al año y ni siquiera soy jefe. A dos horas de avión de Valencia, mi casa.

ccguy

#83 a mi me parece más respetuoso y mejor para todos no tener a alguien yendo a la oficina para hacer el ridiculo dos semanas y luego echarle.

Supercinexin

#84 Hay opiniones para todos. En mi experiencia he tenido que trabajar con estrellita del código señor que viene de currar en Amazon y en Google en el Valley, entrevistado por mis seniors con proyecto, preguntas de todo tipo, horas y horas de checkeos... y acabamos de él hasta la polla por inútil y por destrozar el proyecto a tal nivel que casi se va la empresa a la mierda. Imposible trabajar nadie con lo que él iba dejando. Eso sí, vacilándonos a todos y verborreando cosas en eso era un crack y en crear discusiones interminables justificando cada absurda y sobreactuada cosa que hacía en su trabajo, lo mismo.

Luego he trabajado con un muchacho que hizo el sencillo test que yo diseñé y un par de charlas conmigo para ver que no estaba loco y oye, es de los mejores programadores que he tenido a mi lado.

u

#85 RV?

daphoene

#13 Yo en procesos de selección - siendo el entrevistador - antiguamente hacía un pequeño test que debería resolverse en máximo 30 minutos, pero a la peña se le atascaba ( cada uno aprendemos cosas distintas ), y aunque puede ser bastante significativo poder ver código de la persona ( para esto basta GitHub, por supuesto ), nada puede sustituir a trabajar directamente con esa persona.

Evaluar a un programador en 1-2 horas es un esfuerzo inútil, vas a fallar evaluando todas sus capacidades, y puedes quedarte sin un buen profesional solamente porque ha seguido un camino distinto al del evaluador.

En mi caso, nunca dejé que el test influyera demasiado en la decisión, y por supuesto no se me hubiera ocurrido mandar una prueba que llevase más de media hora realizar. El test simplemente me daba una idea de mínimos en algunas materias, para saber de dónde partíamos, pero no te dice ni de broma cómo puede evolucionar ese profesional. Gente que hizo un mal test en algunos apartados acabó aprendiendo mucho sobre ellos, e incluso enseñándome cosas al respecto.

y

#9 #2 #7 Como dice el artículo, para eso está el periódo de prueba.

zentropia

#7 A mi me ha tocado enviar "deberes" a los entrevistados y revisar el trabajo. Basicamente se hace por 2 cosas:
1) si piensas que el candidato sirve para comprobar que realmente es así
2) si el candidadot está justo, es una oportunidad para ver si sabe resolver problemas y aprender.

e

#7 Hace varios años atrás, me canse de todo esto, estaba en muchos procesos de selección, casi todos eran del estilo:

1. Primea entrevista de contacto
2. Prueba técnica, algunas me llevaban el fin de semana entero
3. Entrevista con un responsable técnico
4. Entrevista con el Ceo

Lo que mas me fastidiaba de todo esto, es quedarme en la última fase, o sencillamente una vez me dijeron que les había gustado y que me contrataban, después de eso, silencio radio ....

Nunca llegaré a entender esto, desde entonces no hago pruebas técnicas.

D

#34
Hay que dejar claras las condiciones antes de meterse en un proceso asi. Luego lo que tu dices, silencio de radio. A mi me da que en esos casos dicen que si a los que les parecen bien aunque no esten por la labor de pagar lo que pides pero bueno, que se haga todas las entrevistas, que pierda el tiempo el (o sea tu) y luego pues ya decidiremos.

No se donde lei que uno de RRHH comentaba que no ponian horquilla para coger mas CVs y si se daba el caso de que eras "un fuera de serie" pues igual se planteaban pagarlo. Una puta coña. No estan dispuestos a pagar nada pero si no encuentran a nadie y pasan los meses pues igual no les queda otra que llamarte y pagar lo que pides, es asi. Ahora, que de esas... fiate poco, la patada te la dan pronto, creo yo.

daphoene

#34 A mí me hicieron la misma entrevista 3 veces, con RRHH, con el CTO, luego con el CEO... Me cansaron mucho.

En mi caso, al final me aceptaron, pero llegaron tarde. Incluso me ofrecieron más pasta, pero me sentí como si el siguiente paso fuera un tacto rectal y un examen de estupefacientes, o llevarme al veterinario a mirarme los dientes.

C

#7 Yo haría un perfil falso, cuenta de correo falsa y les envío una bomba lógica, como borrar registros en forma aleatoria o peor: actualizar registros en forma aleatoria con valores ligeramente cambiados. Que sea una absoluta pesadilla para el estafador. Que las lágrimas corran por sus mejillas.

n

#7 Pues no entres en videojuegos, mi campo es arte técnico y FX, he tenido pruebas cronometradas que han durado más de una semana, Al terminar no solo les tienes que pasar, lo que llamaríamos código fuente, sino explicar como lo has hecho, cuando me piden eso me niego, no es por desconfiar pero creo que viendo el resultado y como lo hice no hace falta documentación ni explicar paso a paso como funciona.
En la última prueba que hice para un estudio muy conocido me mandaron un modelo, era un personaje, me pidieron hacer unos cambios sobre lo que ya había, o sea, mejorarlo, y añadir otra funcionalidad, más o menos una semana de trabajo, me mosquee con el material que me habían mandado y les pregunté, no con estas palabras pero más o menos que, de donde lo habían sacado, me dijeron que era material propio, y era mentira, estaba sacado, porque lo tenía delante, de una demo técnica que Epic y otra empresa habían hecho hacía
2 años, material disponible en la web de epic, o sea, estaba viendo que era exactamente lo mismo, en todo, ni se preocuparon en cambiar nombres de variables ni nada, idéntico, y me sueltan que era de ellos, Lo que querían era que le diese una lavadita para que no cantase tanto... por supuesto me negué.

Aunque reconozco que los programadores lo tenéis mucho más jodido, sobre todo en el campo de los videojuegos.

ccguy

#7 Pues a mí me parece bien; y me he pasado yo no sé cuanto tiempo haciendo entrevistas y pruebas de código. Lo cierto es que 1) como ingeniero de software mejoras muchísimo en el proceso de ponerte las pilas para pasar todas las pruebas, y 2) Te aseguras de que el filtro es lo bastante bueno como para que no se te cuelen paquetes (al menos muy grandes).

Miralo desde el punto de vista de la empresa que contrata. Para contratar a alguien, lo mismo entrevistan a 100 personas y para cada una de ellas hay mucha gente dedicando tiempo.

daphoene

#56 ¿ 100 personas para un puesto de programador ? ¿ En España ?

Lo dudo mucho. Quizá en Google o en alguna grande para algún puesto muy crítico, y aún así lo dudo.

ccguy

#73 En España supongo que todo sigue igual y la cárnica correspondiente selecciona a uno que dice que sabe Java, se lo manda al de recursos humano de la "consultora" que se limita a validar que no tiene pinta de ser un cencerro, a su vez se manda al jefe de proyecto que probablemente no sea técnico (con suerte lo fue en tiempos de COBOL), y ¡hala! Se le presenta a los compañeros como uno mas del equipo.

Te digo como es en Silicon Valley. Por teléfono hablas con alguien que hace la primera validación digamos, "de personalidad", y aprovecha para ver si cumples, a priori, los requisitos técnicos (y no técnicos, por ejemplo visado). Si pasas ese primer filtro, te hacen una prueba de programación de una hora o así, con algunos ejercicios tipo que puedes hacer en el lenguaje que tu quieras. La prueba es online y el que está al otro lado te va haciendo preguntas, te ve teclear, etc.

Si pasas eso, entonces te invitan a pasar el dia entero (literalmente) en la empresa, con varias pruebas más: De código, de diseño, de integración cultural, con recursos humanos, con tus posibles nuevos compañeros, y con alguien de RR.HH.

Si interesas (lo normal es que no; es un juego de números y aunque tienes miles de trabajos donde elegir también tienes miles de competidores), en un día o dos te hacen una oferta.

En el otro lado de la mesa, para que tú como candidato pases un día entero de entrevistas, alguien se ha pasado un día entero contigo, aunque no es una persona sino 6-8 (cada una una hora), que al final del día tienen una reunión para evaluarte. Todas tienen veto. Si alguna dice que no, pues no hay oferta.

Las personas que pasan contigo las entrevistas presenciales son ingenieros que por supuesto son caros y preferirían estar haciendo otra cosa, pero hacer entrevistas es también parte de su trabajo.

daphoene

#78 Coño, pero eso pasa porque optas a proyectos muy chulos y a un sueldo de seis cifras. En mi caso, no vuelvo a pasar 11 horas en un avión para acabar en un sitio tan mitificado, ni aunque el proyecto sea la leche. Personalmente, creo que la gente es mayormente maja, pero el entorno no acompaña. Todo lo que tiene el lugar y alrededores de bueno es aquello que se parece mínimamente a Europa, y en eso Europa es mil veces mejor. Para crecer profesionalmente, fetén, claro, cada uno tiene que tener claras sus prioridades.

Obviamente es mi opinión subjetiva, pero no me gusta vivir en un sitio donde beben agua sucia en lugar de café, hay baches en la interestatal que aquí sólo ves en comarcales, no hay ni un 5% de señalización vial en comparación con España, y existe una desidia generalizada por todo lo público (sanidad?), y eso siendo de lo mejorcito en todo lo que he mencionado comparado con el resto del país. No me gusta USA en general, y tampoco atan los perros con longanizas. Prefiero mi sueldo de aquí, pudiendo vivir en España, aunque los únicos proyectos interesantes sean los que me saco yo de la manga.

ccguy

#88 claro, si estás contento en España, perfecto. Yo acabé hasta los huevos.

daphoene

#94 Y también lo puedo entender sin pestañear lol

Estar contento en España es un arte difícil.

ccguy

#98 Yo después de haber estado en consultoria en España más de 10 años... ahora estoy aquí y pienso que he tirado media vida laboral.

Por supuesto echo de menos cosas de España, pero laboralmente no hay color (trabajando en IT, claro).

daphoene

#94 Tampoco tengas muy en cuenta mi anterior comentario, es una zona guay, con muchas posibilidades si te gusta la vida sana, que no es mi caso.

i

#7 ¿Y como harías para conocer los verdaderos conocimientos de un programador en determinadas tecnologías o formas de resolver/abordar un problema?

Me interesa conocer tu opinión si estuvieras del otro lado, como lo estoy yo.
Con personas que llevan varios años trabajando con una tecnología es fácil ver sus proyectos/trabajos anteriores.
¿Y con los que llevan poco tiempo?
Los problemas en la selección a los que me tengo que enfrentar son:
- Desarrolladores que se les pide tener un mínimo de 2 años en una tecnología....y realmente se presentan tras hacer un Bootcamp o que consideran que los dos años de Ciclo Formativo cuenta como 2 años de experiencia.
- Desarrolladores que engordan su CV con 4 años de CSS y no saben Flex o que diferencia hay entre position:sticked o fixed.
- Desarrolladores que engordan su CV diciendo que llevan 3 años con Node “de manera profesional” y dudan de si tienen que saltear la password en el lado del cliente antes de mandarla al servidor o no.

Una persona que lleva 5-10 años con una tecnología...por “muy matao” que sea...con una entrevista sobre conocimientos, seguridad y principales errores a evitar...se ve bastante el nivel del candidato. La tecnología se le da por conocida.

Pero una persona que lleva solo 1-3 años...solo con su Github y su CV...es imposible saber si estas frente a un crack o un Maravilloso vendemotos.

daphoene

#60 Creo que no hay técnica que lo desvele, y aparte algunos son a la vez cracks y vendemotos.

Hay que tirar de intuición, y estar preparado para enseñar cosas básicas incluso a la gente más prometedora.

Yo si entrevisto a alguien con 1-2 años de experiencia, presupongo que no saben ni escribir su nombre, y dejo que me sorprendan con lo que realmente saben. Sólo trato de evaluar si es una persona con verdaderas inquietudes por aprender, y que le gusta lo que hace. Asumo que va a tener que aprender casi todo como si fuera de cero, incluso lo que ya sé que "sabe".

Y si necesito a alguien que "sepa", no busco perfiles de 2 años de experiencia.

Aquí el problema es de planteamiento, no de selección de personal.

i

#76 Según tu punto de vista los programadores se pueden clasificar entre "0" y "1". Los que saben y los que no.
Por desgracia el tema es más complejo. Hay que identificar "cuánto saben".
Si un desarrollador no ha tenido experiencia laboral le podemos presuponer conocimientos cero y tendremos que formarlo.
Si un desarrollador tiene 10 años de experiencia en una tecnología le podemos presuponer conocimientos auto-suficientes y tendremos que darle herramientas para que siga con formación avanzada.
Por fortuna las empresas también buscan gente de 2-3-4-5 años de experiencia en la tecnología. Los llaman "mid-seniors" o "ni novato-ni veterano". Y es en este rango de experiencia donde 2 desarrolladores de 4 años no tienen nada que ver uno con el otro, ya sea porque uno es un enamorado de la programación, porque no para de devorar y aprender, o porque tiene un ritmo de adquisición de conomientos superior, y el otro no tanto. En 10 años los dos probablemente sean autosuficientes, como comentaba antes, en esa tecnología determinada. Pero es dificil valorar entre 2 candidatos de 4 años de experiencia porque para empezar los CVs probablemente sean prácticamente iguales.

#87 La actitud es lo que mas valoro en una persona de 0-2 años de experiencia en la tecnología. Los conocimientos se aprenden (y si se contrata a una persona con 0-2 años es evidente que va a necesitar formación intensa) pero la actitud no.
Sin embargo el problema es con esos puestos "mid-seniors" donde 2 candidatos pueden, con el mismo CV, tener conocimientos totalmente diferentes.

daphoene

#89 Si estoy de acuerdo, a lo que voy es que no valoro tanto los conocimientos en perfiles que no son senior, sino otro tipo de capacidades, como comentas, ganas de aprender, actitud, interés, etc.

No valoro a nadie de forma binaria, simplemente no exijo un nivel de conocimiento especial para perfiles muy novatos.

Para perfiles de 3/4 años de experiencia, efectivamente es más complicado, pero tampoco puedes valorar en un examen de una hora o dos todo lo que pueden aportar.

Hay que tirar mucho de comunicación, que para eso es una entrevista, y ganar tablas e intuición entrevistando. También ayuda conocer bien a la gente, haber conocido muchos tipos distintos de gente. En ese sentido es un arte, también para evitar a gente tóxica, trepa, demasiado trastornada, a los jetas, malos compañeros e incluso a la mala gente. Puedes tratar de aplicar un manual, pero no va a servir. Yo ya no hago pruebas técnicas, y de momento no me he equivocado.

e

#60 hablando con esa persona, puedes averiguar detalles de como ha contribuido en proyecto x, y y si se han metido mucho en el proyecto, son capaces de contarte de forma detallada cual fue su contribución.

A mi los CV solo me han servido para saber en que tecnologías y puestos han trabajado, nada más.

Tampoco he hecho pruebas técnicas, en general con una simple entrevista es suficiente, mi principal problema ha sido siempre que mi empleador quiere pagar poco y me daba vergüenza ofrecer el puesto a alguien que merece un salario mejor, por eso siempre me terminaba decantando por gente con menos experiencia pero que mostraban buena actitud.

Tannhauser

#2 #7 Entiendo que enseñas tu GitHub de proyectos chorras personales, no de tu ususario del curro, obviamente.

alexwing

#72 claro para eso tengo un portfolio de proyectos que he trabajado.

Tannhauser

#75 Pero oficialmente ese código pertenece a la empresa para la que has trabajado, lo sabes ¿no? Ojo, que no me estoy posicionandoe eh.

M

#7 también es verdad que hay pocas profesiones en las que se pague tanto como a los programadores.

ccguy

#16 No es una cuestión de dinero. Es mucho mejor asegurarte de que contratas bien que tener que despedir a nadie a las dos semanas. Eso manda muy mal mensaje al equipo y dice muy poco de las personas que hacen el filtro.

RamonMercader

#57 pues no me pongas periodo de prueba. La ley establece máximos pero no mínimos. Mi tiempo es tan valioso como el suyo

ccguy

#77 El periodo de prueba es una gilipollez irrelevante. Despedir a alguien gratis o con la indemnización correspondiente a dos semanas es para la empresa lo mismo. No conozco a nadie que esté pendiente de su periodo de prueba cruzando para que no le despidan antes de que se cumpla.

Nadie quiere pasar dos semanas formando a una persona nueva (porque aunque seas un crack, te vas a pasar algo de tiempo aprendiendo donde está todo, tanto a nivel de código como a nivel de proyecto, cliente, empresa, etc) para luego echarla, tener que volver a buscar, contratar, etc.

Por esto es mucho mejor pasar el tiempo que sea necesario en el proceso de contratación. Para no tener que despedir.

D

#2 Estoy de acuerdo en parte. Yo participo en muchos procesos de selección en mi empresa y si me dan los GitHub en el CV (muchos no lo ponen) los reviso y me hago una idea, pero cuando se necesita filtrar se preparan a veces pruebas muy acotadas para ver cómo se enfoca algo muy concreto para poder reducir la lista de gente a entrevistar pero nunca he preparado nada que requiera más de 30 min de tiempo.
Si tienes cientos de perfiles para revisar es cierto que a veces es la mejor forma de reducir la lista.
Si buscas/pagas junior o senior pues adaptas el nivel de los ejercicios.
Luego la entrevista es también breve pero necesaria, una llamada con vídeo. Os sorprendería la cantidad de gente a la que “le hacen” el examen...

Janet_Yellen

#2 asumiendo que me he metido en el perfil correcto (new normality? Jajaja) veo que tienes un buen repertorio, efectivamente si a alguien no le basta con lo que tienes y no tiene suficiente con una llamada / entrevista presencial haces bien mandandolos a tomar por culo.
A otros programadores os recomiendo que sigais su ejemplo y tengais al menos una muestra de vuestras habilidades en Github ya sean proyectos de juguete, PRs a otros repos etc. Con relativamente poco codigo es facil juzgar si alguien es competente y podeis ahorrar mucho tiempo redirigiendo ahi a cualquiera que os quiera tocar los huevos con deberes para casa.

k

A mi me han llegado a pedir dos veces que trabajase un par de días gratis en la empresa para ver como me adaptaba al grupo de trabajo. En ese momento, me levanté y amablemente terminé la entrevista. En una de las ocasiones me volvieron a llamar para darme el trabajo, yo no lo acepté.

frg

Repitan conmigo, trabajar gratis nunca es buena idea, trabajar gratis nunca es buena idea, ...

¿A nadie le recuerdan estas ofertas a las de "envía 150€ para conseguir el trabajo?, o lo que es lo mismo, que seas tú el que pague por hacer un supuesto proceso de selección.

obmultimedia

#41 yo una vez fui a una entrevista grupal para comercial y en la misma oficina pretendian que pagase una tasa de 50€ para formalizar el papeleo, nada mas vi eso me fui y fui diciendo a la gente de la cola que aquello era un timo, se fueron practicamente todos en bandada de alli ( salvo los que picaron el anzuelo).

otrohastalasnarices

Yo me he visto en entrevistas donde la pregunta era un copia pega de Google.

Oye, que para eso aplico directamente a Google.

Lo que yo veo en el sector es un montón de chicos jóvenes que se ponen a entrevistar sin tener la experiencia necesaria.

O también veo gente que lleva más de 20 años y te saca el libro de programación y empieza a hacer preguntas de libro. Por ejemplo, qué significa que una clase sea cohesionada, vamos que se lo sabía solo el que había leído el libro.

Queda mucho por madurar y crucemos los dedos que las webs de intermediarios no prosperen (supuestas agencias que te ponen en contacto con los clientes después de pasar duros procesos de selección).

X

Los NO cuando me quieren contratar:
- NO hago código que me tome más de 1 hora a menos que me paguen
- NO hago procesos de selección que tomen más de 1 hora a menos que me paguen
- NO dejo que me entreviste alguien que no sea programador excepto para los detalles de la paga, contrato, etc.

malespuces

#21 depende de la oferta económica me gustaría ver cuántos de éstos noes caen lol

K

#21 ¿No dejas qué te entreviste alguien que no sea programador a menos de que sea para discutir la paga o el contrato? Pues yo, sin ser programador, no permito que en mi equipo entre un programador, o lo que sea, a quien yo no he entrevistado, sinceramente. Y si, programé hace más de 20 años, pero ni me dedico a ello ni me considero tal.

editado:
Con el resto, estoy de acuerdo contigo.

K

#21 Soy #53 de nuevo. Yo como jefe de equipo prefiero a un tío bueno programando por encima de un gurú si me aporta otras capacidades como capacidad y ganas de aprender (el framework que hoy se uso mañana será otro), trabajo en equipo y sociabilidad, compromiso, mente abierta, curiosidad y otras cuantas cualidades más. Una pregunta que suelo hacer es que me cuente que ha aprendido o ha hecho, sobre informática, sin que hubiera sido necesario para un trabajo. En una ocasión elegí por encima de un experto en lo que buscábamos que dijo "nada" a otro menos experto que me conto lo que montaba con la raspberry y el arduino en su casa, y que estaba trabajando por su cuenta para crear una aplicación para móvil (y eso no tenía nada que ver con el puesto ofertado)

ccguy

#21 Pues en Estados Unidos o al menos en Silicon Valley no ibas a encontrar curro en ningún sitio.

Y yo sinceramente con esos no directamente no querría hablar contigo. Los procesos de selección tienen como mínimo dos llamadas teléfonicas, una prueba de código en remoto, y si pasas eso como 6 entrevistas más de una hora cada una con distintas personas sobre distintos temas.

I

#58 yo no he trabajado nunca en Silicon Valley, pero trabajo en Centroeuropa, y aunque las pruebas no son tan exigentes como alli, tambien dudo que con esas condiciones pudiera encontrar un puesto de trabajo en una empresa decente.

ccguy

#93 todo es prepararse.

D

#21 Muchos NO, parece que por suerte no te las has visto mal nunca. Ojalá sigas teniendo la misma suerte en el futuro amigo

I

Una vez tuve una entrevista con prueba técnica de maquetación HTML5+CSS. No tengo ningún inconveniente, salvo porque:
- En la sala hacía un frío del carajo
- La prueba era en un Macbook Air de 13"
- Sin internet
- Con distribución de teclado en inglés
- Sin ratón

Luego me enteré de que el jefe era un mafioso y me alegré bastante de que no volvieran a llamar.

D

Yo hice una vez una, pero fue despues de la entrevista allí mismo en la empresa y en dos horas, algo así lo entiendo, pero una prueba que dure una tarde o más y que tengas que hacer en el finde lo veo aberrante. O estais sin comida y/o techo u os pediría que os negueis a hacerla, enmierda la profesión.

D

Yo tengo clarísimo que no voy a perder más de 20 minutos de mi tiempo en una prueba de esas. Es absurdo.

danilovich

A robar piedras al río.
Si quieres que trabaje lo tienes fácil, me haces un contrato y me pagas lo que toca. La entrevista como mucho una hora de mi vida, si quieres hacer exámenes pon una academia!

mirav

A mi me contrataron a raiz de un proyecto de prueba literalmente para continuar el desarrollo de la solucion que habia planteado en la misma.

Galero

Mierda de empresa busca trabajadores de mierda.

En 20 años, salvo una pequeña prueba de un par de horas, jamás me han pedido algo así. Y no pasa nada por enseñar el dedito medio y salir tan pancho camino de la siguiente entrevista.

ccguy

#52 Al contrario: A mi selecciones serias me dice empresa seria que quiere filtrar muy bien.

Galero

#61 El caso descrito está en las antípodas de la serierad profesional

u_1cualquiera

"Para mí fue un choque darme cuenta de que no siempre te vas a encontrar con lo mismo. Esa incertidumbre se suma a los nervios de no saber qué te van a plantear, cómo será la prueba”, lamenta.
“No entiendo por qué no hay unanimidad, por qué no puede ser siempre el mismo tipo de pruebas

Me encanta la persona que dice que le sorprende que cada entrevista sea diferente y le causa estrés, que las empresas se pongan de acuerdo... supongo que también publiquen las pruebas en el Rincón del Vago
dan ganas de darle un abrazp

I

#32 ya te digo, cuando he leido eso me he quedado a cuadros, lo mismo la persona se piensa que es como una oposicion en el que te puedes descargar los temarios y en todas las empresas tiene que ser igual.

D

A mi es tipo de pruebas siempre me han tocado un poco la moral, las entiendo en gente con poca experiencia, pero cuando tratas de contratar a alguien con muchos años ya es un poco fastidioso.

Aparte que en cierto modo ahí estás valorando el tiempo libre que tenga el entrevistado, a mi con un hijo y trabajo me das dos días para hacer una prueba y por mucho tiempo que saque (a igualdad de conocimientos) siempre la va a hacer mejor el que no tenga hijos o no esté trabajando en el momento, porque podrá pulirlo mucho más (el diablo está en los detalles).

Si hablamos de un par de horas Bueno va, cuando la cosa se va a días ya es otra cosa.

Irónicamente en mi trabajo actual me llamaron ellos y no me hicieron pruebas así antes de contratarme, y diría que ambas partes están contentas con el resultado.

malespuces

#39
Mis dos últimos trabajos la entrevista ha sido una llamada de 30 minutos con el product owner para acordar el interés mutuo. Otra llamada de 10 minutos para concretar las condiciones económicas y para dentro. También es verdad que ya tenían referencias.

Prueba en plan examen no he hecho ninguna en 10 años que llevo programando.

D

#44 Por eso decía que para gente con poca experiencia puede ser comprensible, pero cuando buscas profesionales con muchos más años a veces casi parece una broma pesada, es decir, si llevas diez o quince años trabajando con unas tecnologías concretas, a no ser que busquen algo muy muy concreto en más de un aspecto, tampoco hace falta mucho más allá de las entrevistas.

De todos modos como también decía, entiendo que hagan pruebas breves en algunos casos, pero cuando hablamos de días ya es otra cosa.

D

#39 Pero entiende que de alguna manera hay que separar la paja del trigo.
Sacas un puesto de developer senior bien pagado con el sueldo las condiciones y requisitos bien claras,, te aplican 500 personas la mayoría no son ni programadores.
También te digo que hacer una prueba larga es contraproducente, puedes pensar bien una prueba y con 30 min sobra para que la hagan y te facilita la vida luego para seleccionar.
Más de la mitad siempre se descartan automáticamente.
Te digo por experiencia que de 500 acabas entrevistando a 15 o 20 como mucho.

D

#65 Si, si no te niego que algún corte para (o varios) para quitar hojarasca en un proceso masificado esté bien, de hecho en algunas webs no es raro que tengan algunas preguntas técnicas más o menos rebuscadas para, de entrada, ver si sabes de que va la película o te has inscrito a ver si suena la flauta.

Y a partir de ahí, pues una prueba breve (a mi también me han hecho en entrevista telefónica algunas preguntas técnicas rápidas) de 30 minutos o 1 hora pues bueno, entra dentro de lo comprensible y asumible.

Pero es que alguna he visto de las que le tienes que dedicar bastante más, y ahí es donde ya empiezan los problemas porque hay que tener tiempo para hacerlo y el no tenerlo no te hace mejor o peor profesional si no simplemente una persona que tiene vida personal fuera de su trabajo.

Tampoco hay que generalizar, la mayoría de las veces suelen ser pruebas cortas.

T

Si con una entrevista hablada no son capaces de saber qué tal eres como programador y cuáles son tus conocimientos el problema es otro.

En las peores empresas que he trabajado son las que me hicieron una prueba técnica al entrar, luego te das cuenta que no saben lo que buscan, y te encuentras personal sobrecualificado aburrido o gente que no da la talla pero le salió bien la prueba técnica.

M

#27 yo he entrevistado a bastantes candidatos que tenían un pico de oro, pero luego eran un desastre programando. Y, al revés, candidatos con los que me costaba mantener una conversación y que luego, delante de un IDE, eran unas máquinas.

T

#92 Nosotros dejamos de hacer pruebas técnicas porque no reflejaban la realidad, muchos candidatos se ponían nerviosos o venían cansados después de trabajar.

A los picos de oro aprendes a calarlos y a los que son más retraídos aprendes a hacerles la entrevista más cómoda y que se suelten, por eso comentaba que si en una entrevista hablada el entrevistador no es capaz de saber quien tiene delante el problema es otro.

pitercio

Están pidiendo un jakeo a gritos antes para entender que lo que tienen es una necesidad profesional seria.

s

Yo tengo una política de no hacer pruebas desde que fui a una entrevista con bastante ilusión y me tuvieron 4 horas rellenando cuestionarios, psicotecnicos, pruebas de nivel, de inglés.... Y ya a las 10 de la noche me dice la Charo de rrhh que le deje los papeles al de seguridad que ella se va.

Luego me entere por otra cárnica consultora que el proceso se había cancelado.

Es una falta de respeto por parte de las empresas tratar así al trabajador, pero también del trabajador hacia si mismo por permitirlo

diminuta

A mi me gustó el día de prueba de los procesos de selección en los que participé en Alemania: si pasabas las primeras entrevistas (RRHH y técnica), te invitaban a un día de prueba, en el que conocías a tus posibles nuevos compañeros, tu posible nuevo puesto y te daban una tarea sencilla para que vieses el tipo de código que hacían, las metodologías, etc... creo que eso da mucha información a las dos partes...

ed25519

Yo utlimamente hago entrevistas para coger a gente y directamente miro si tienen repositorios en gitub, bitbucket y demas. Yo recomiendo que cuando digan algo de alguna prueba para ver como se programa directamente les digas que lean bien el curriculum y vean los repositorios. Tambien es cierto que me he encontrado repositorios solo con readme y nada mas y algunas verdaderas mierdas y otros que estaban muy bien y que sabian lo que hacian.

D

Una vez tuve una entrevista...y otra una cita.
Vaya desastre.

j

Estas pruebas me parecen una pérdida de tiempo.

Con una charla técnica te haces a la idea de si alguien sabe o no.

Una empresa seria debería tener la arquitectura documentada y durante el periodo se prueba se puede ver si es un inútil, un chapuzas, un autodidacta o un profesional que se adapta al equipo.

D

#62
Yo creo que cuando ya llevas muchos años picando mas bien te jode que te venga uno a tomarte la leccion, para que se entienda:
Es como si vas conducienco, te para la policia y te pregunta:
-En una via interurbana con un arcen de mas de 1.5 metros de ancho, cual es la velocidad maxima permitida?
-Y yo que cojones se, ya aprobe el examen hace 20 años.

BuckMulligan

A mi me gustan las pruebas de código. Las he hecho y defendido. Pero siempre he exigido tener antes la entrevista de recursos humanos. Si lo que tu ofreces y yo ofrezco parece coincidir, entonces invierto 20 o 30 horas en enseñarte que soy capaz de hacer una feature concreta, pero tambien te pido que me muestres una pull request del último mes.

R

#74 Madre mía, 20 o 30 horas de trabajo es mas de media semana. Ya tiene que ser buena la oferta. No creo que a un albañil en una entrevista le digan: “ale, estate aquí 3 días reformando este piso y ya vemos que tal”

1 2