Hace 4 años | Por Quinqui a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por Quinqui a cincodias.elpais.com

El fallo extiende el convenio colectivo de la compañía usuaria a la contratista para evitar que existan sueldos diferentes para igual trabajo

Comentarios

mperdut

#28 Gran post, asi es, ciertamente. Los afiliados a los sindicatos quieren pagar su cuota y que se le den todo hecho, el sindicato se ha transformado a ojos de la mayoría en una especie de empresa de servicios. Y asi el sindicalismo no funciona ni funcionará en la vida ya que nadie quiere mover un dedo, todos pretenden que el resto se lo de hecho.

El sindicalismo, afiliados y no afiliados que se unian tambien, funcionaba, por poner un ejemplo, cuando una empresa hacia huelga y el resto de las empresas del sector la hacia tambien por si acaso, por si en poco tiempo a ellos les pasaba lo mismo. En aquellos años tambien se conseguia de esa forma otra cosa, y es que el resto de trabajadores de empresas que hacian huelga por solidaridad, los propios gerentes de esas empresas presionaban a la empresa afectada para que negociara cuanto antes y finalizara la huelga que les estaba afectando a todos.

Ahora, por poner otro ejemplo real, hacen movilizaciones un sector de casi 1000 trabajadores y suerte si a la movilización te van 50.

lythos1960

#28 Es una reflexión que nos retrata, el que no roba es porque no puede. Pero después esta el precio de cada uno...

D

#28 pero hay gente honrada y honesta a veces. A esos hay que apoyarlos.

D

#28 Tienes toda la razón. Pero yo me fui a Inglaterra pensando dejar atrás toda esa "cultura" tóxica, y me he encontrado con eso pero a lo bestia y completamente aceptado y generalizado

No es exclusivo de España, pero cuando un país es muy rico lo disimula todo mejor.

Quemedejes

#28 Como ex-representante sindical, suscribo todo tu post. Es muy sencillo criticar, pero nos tenemos que meter en la cabeza, que sin luchar no se puede conseguir nada, y sí, hay que estar dispuesto a perder algo en el camino, como hicieron nuestros antepasados. Cada vez que he propuesto una huelga, mis propios compañeros me han mandado a la mierda.

digira

#72 Y peor todavía, a las nuevas generaciones les dices que se sindiquen para defender sus derechos y te miran como un marciano. Y eso que gracias a las reformas laborales cobran una tercera parte de lo que cobran trabajadores más veteranos.

D

#80 Y tú propuesta es que los jóvenes se sindiquen para luchar contra los veteranos estómagos agradecidos?

Porque parece la única solución... Pero algún día habrá que reconocer que son nuestros propios padres y tíos esos "veteranos" responsables de hundirnos en la mierda.

T

#28 Verdades como puños, que duelen como cuando te dan en la cara.

D

#28 Gracias por hablar claro sin memeces.

Boicot_Israel

#28 Y los trabajadores son el producto de estructuras sociales que los determinan, del marco que les constriñe y les da contexto

digira

#55 Ley de las Kelly ya !
Si hasta los Simpson explican la estafa de las subcontratas ("outsourcing" en Inglés).

Pero si luego los obreros votan a vox, así nos va. Los enemigos de los trabajadores no son los inmigrantes, Si no, los empresarios que contratan por salarios no dignos y los políticos que legislan para crear esas injusticias.

succionator

Eso es un adios a las carnicas?

A

#2 pues algo buscarán, pero si no lo logran es la muerte de las subcontratas en la mayoría de situaciones.

D

#3 Pues perfecto; las subcontratas son la base de la chapuza y la precariedad laboral... Que suelen ir de la mano

sevier

#3 es que las subcontratas deben morir, son una aberración laboral.

empanadilla.cosmica

#2 Depende. Si una empresa contrata un servicio de una cosa en la que no tiene departamento y efectivamente es un servicio pues tienen sentido,

Si te sucede como a mi que contratan a tu empresa para ir delegando el trabajo que el cliente antes hacía él mismo y para lo que tiene un departamento (cada día con más gente pues no tiene sentido que lo haga una contrata, excepto reducir costes porque a ellos les da la risa.

O

#5 Lo segundo viene a ser la definición de cárnica

#11 Lás cárnicas trabajan para quien les pague. Les da igual si la empresa original está externalizando la función o si no la ha realizado nunca. simplemente ceden trabajadores al peso y luego están ahí para cobrar.

frg

#9 Como muchas cárnicas trabajan para el sector público, si no denuncias, miran al infinito.

frg

#2 No, porque en cualquier empresa tecnológica cobras más que lo que marca la mierda del convenio. Por mucho que igualen, seguirás cobrando menos.

D

#4

En realidad la representación sindical es irrelevante mientras la plantilla sean una panda de padefos.

skatronic

#1 Te voy a contar un secreto: denunciar.

D

#14 Doy fe, las consultoras , trabajan como un cartel de la droga, como se te ocurra denunciar a una o a uno de sus clientes por cesión ilegal de trabajadores más te vale rezar para ganar, por que mágicamente te caes de todas las entrevistas: “ ahh tú estabas en el cliente X” , te conviertes en un cadaver laboral.

Mientras los sindicatos UGT y CCOO aplaudiendo con el culo.

CalifaRojo

#49 has visto muchas películas me parece. Hay muy pocas posibilidades de que el que te entrevista tenga esa información.

D

#74 Vente al sur donde muchas de las ofertas son para trabajar para la administración y las ofertas son presentadas por 4 o 5 empresas y su red de subcontratas y verás qué película de terror más chula.

D

#6
Te cuento otro: No sirve de nada, porque no hay union de trabajadores.
Pongamos que ganas el juicio, y te tienen que hacer fijo y con las condiciones de la empresa. Y que? te van a hacer la vida imposible para que te vayas o bien a la minima echarte. (Darte curro del peor, meterte presion, hacerte el vacio...) luego jamas darte permiso para salir antes para ir al banco o lo que sea, el dia que llegues 2 minutos tarde por un atasco ponerte una falta.. Y asi.

D

#19 Perdona, es que a ti que te den el peor trabajo, que te hagan el vacio (que tus compañeros no te hablen y haya mal ambiente) eso no se puede denunciar.
O negarte salir antes para ir al banco o cosas de estas.
Mucho menos que llegues tarde y te pongan una falta, con 3 leves es una grave, con 3 graves despido creo.

Luego te pasará como una que salió por aqui, una noticia, que denunció en su momento y ahora no la contrataban ni para un puesto de castañas.

Veelicus

#20 Si te ves en esa situacion, grabadora todo el dia en el curro.
Alguno seguro que mete la pata y se pasa de frenada.
Lo que si es cierto es que esto solo lo puedes hacer si tienes otra salida laboral, es decir, te vas a currar a una empresa familar o de amigo, o tienes ciertas garantias de salir adelante como autonomo, etc.

D

#23
No puedes ir con una goPro en la frente, sinceramente. Si te hacen todos el vacio, que vas a denunciar? Mis compis no me hablan? Y si te dan el peor trabajo que hay una y otra vez y esta dentro de tu categoria profesional?

Y ya lo que te digo, si llegas 1 minuto tarde a fichar (que te va a pasar mas de una vez) por atascos, bus, etc falta. Eso ya puedes grabarlo las veces que quieras.

Te compensa estar asi? vivir asi? que pasa que tus compañeros se volveran tus amigos algun dia? NO, se te ira la vida en esa empresa. La gente mira lo suyo y pasa de todo.

Veelicus

#24 GoPro no, grabadora de sonido, claro que te van a hacer la vida imposible, pero tambien cometeran errores.
Te lo comento porque a una familiar lejana mia se lo hicieron y ella les denuncio y gano, cierto que el clima ahora no es el mas adecuado pero le pagan su sueldo y ella va a lo suyo.
En cuanto a lo de las sanciones por llegar tarde y demas, es cierto, que te estaran a putear, pero si a ti te ponen una falta y no se la ponen al compañero que llega en el mismo autubus que tu, pues a ver como explican eso ante el juez.
Es cierto que el trabajador tiene las de perder porque te hacen la vida imposible, pero si tienes fuerza de voluntad y vas hasta el final para la empresa tampoco es facil.

D

#25

En cuanto a lo de las sanciones por llegar tarde y demas, es cierto, que te estaran a putear, pero si a ti te ponen una falta y no se la ponen al compañero que llega en el mismo autubus que tu, pues a ver como explican eso ante el juez.


Y te tienes que pasar el dia sacando fotos y buscando testimonios para demostrar eso...

Veelicus

#27 Ya te he comentado, fuerza de voluntad.
Tambien tienes otras armas.
No conozco ninguna empresa que no tenga software ilegal, si te tocan los cojones siempre puedes hacer determinada llamada.
Y lo mismo que software ilegal muchas empresas pagan en negro a determinados empleados, o tienen a gente trabajando estando de baja, etc, etc.
Si te vas a por ellos sin importarte que luego no te contrate ni el tato en ese sector, les puedes hacer mucho daño.

D

#29

Si, si, que eso esta muy bien, pero eso no sirve para anular tu despido.

Veelicus

#30 Sirve para tener una posicion de fuerza cuando te tienen que readmitir y luego te quieren hacer la vida imposible.
Es un si tu me jodes, yo te jodo, y a ver quien pierde mas.
Y por cierto, se pueden hacer aun mas cosas para joder en funcion de tu puesto de trabajo y las relacion que tengas con los clientes, proveedores, etc.

D

#25 Por experiencia propia : Alargar ese tipo de situaciones durante semanas o meses se hace agotador emocionalmente (no todos contamos con la suficiente sangre fría) el mobbing en mi caso empezó tras el fallecer mi madre y otras circunstancias personales ;
Pasar de que ser reconocido por tu buen hacer y como persona al ostracismo , es un palo bien gordo y más aun en algunas circunstancias, (hay que vivirlo para entenderlo )

Mientras empece a buscar trabajo en otro lugar , o terminaría pegando una paliza a alguno.. finalmente no pegue a nadie

También era de los que pensaba que podría aguantar ese tipo de mierdas y no fue así .

Veelicus

#41 Si, por eso digo, que es cosa de fuerza de voluntad y que no es nada facil, ya he comentado antes que una familiar lejana mia lo sufrio.

Lekuar

#20 En el hipotético caso de que yo denunciase a mi empresa y sean los propios compañeros los que después me hacen el vacío (cosa que me extrañaría) yo sería el primero en no querer saber nada de esa panda de hijos de puta.

D

#57 Que no te extrañe cuando la gente tiene miedo a ser despedido o que menganito vaya diciendo que estas con tal para sacar tajada.

Pasarias de esa panda de cabrones, claro, pero asi, trabajar, es imposible.

Lekuar

#59 Para mi no sería imposible, hasta me sentiría bien despreciandolos como personas.
Que lo pases mejor o peor ya depende de cómo sea cada uno, a mí no me afectaría demasiado, igual hasta paso a ser yo el que les increpa y recrimina por ser unos mierdas.

D

#61
Yo he trabajado 1 vez donde no me llevaba bien con los de mi departamento y se hacia insoportable, no aguante mucho. Y el motivo era que de 7; 3 eran el grupito deluxe, hasta tenian su chat particular, luego el resto eran uno que era insoportable y un inutil y mentiroso compulsivo, uno que era un vago y pasaba de todo y otro que iba por libre.

Y todo empezo con el desprecio de un compañero, hablandome mal como si fuera un becario, hasta echandome una bronca, un compañero que era hasta menor que yo. Al final lo reconocio y pidio perdon, pero vamos, tuve que montarsela delante de todos, diciendole que yo no era el becario de nadie.

Lekuar

#63 El mundo laboral al final es como el colegio, y en el fondo un reflejo de lo que es la lucha por el estatus.
Parece mentira que aún estemos así, pero normalmente a la gente insegura, tibia, sosegada... se los comen vivos. En cambio si eres seguro, vehemente y firme en tus opiniones ya van con más tiento.

D

#82

No deberia de ser como un colegio, sinceramente. Lo que pasa que puedes caer en un mal trabajo donde la gente que hay, es, mala. Asi de simple.

s

#19 yo viví una situación así y es insoportable. El juicio podía salir en más de un año y no iba a poder aguantar eso. Al final conseguí 20 días por año y me fui. Podría haber sacado más dinero, pero mi salud vale mucho más. Era una cárnica que se quedó sin curro para mí y empezó el moobing. Lo mire con abogados y eso eran los tiempos...

mperdut

#16 Exactamente, el sistema ha conseguido lo deseado, unión entre los empresarios y desunión entre los trabajadores.

E

#16 eso hay que hacerlo con 40 y muchos y tras tomar la decisión de opositar o emigrar. O con 60 y para jubilarte o montar una casa rural. Cuando la vendetta no te haga efecto.

D

#70 Entonces me das la razon.

E

#71 ni doy ni quito razón, complemento tu comentario con mi opinión

Verdaderofalso

#1 y las ett?

D

#12
Aqui:

c

#1 Deben cumplir el convenio.

D

#1 Desgraciadamente es una sentencia del TSJ de Cataluña y no del Supremo, con lo cual tardaremos a ver dicha aplicación al resto del país, si es que el Supremo no hace de putita del poderoso y dicta alguna sentencia en contra.

No obstante a las multinacionales no les van a doler prendas en coger y empezar a equiparar sus condiciones laborales a las mierdas de las subcontratas.
Supongo que para empezar en Cataluña los nuevos puestos que oferten las empresas matriz serán una mierda comparado con los que hay.

Eso si directamente no cogen y deciden empezar a reducir salarios por su cuenta y riesgo (un movimiento arriesgado, pero en este país de padefos tontos y esclavos te puede hasta salir bien).

swapdisk

#1 según. Luego la ley se estira y un electricista que viene a montar un enchufe en tu empresa es una subcontrata y con la ley en la mano como no le pidas todos los papeles a su jefe para asegurarte puedes acabar pagándole el salario y los seguros sociales al del enchufe. Y no es broma.

D

Una pregunta, y si la "empresa" es el estado, o en mi caso, un ayuntamiento, también se iguala? Yo trabajo externalizado haciendo el mismo trabajo que el funcionario a mi lado que cobra mucho más.

Avantasia

#39 Perdona? lol pues será en un caso muy muy particular porque yo soy funcionario y los subcontratados externos cobran mucho más que yo, que no me voy a quejar eh, entiendo que son otras condiciones, pero vamos que nuestros salarios son públicos , cualquiera los puede consultar, y para nada son altos, y eso es así para todas las categorías.

D

#42 Explicame como un subcontratado cobra mas. No sera que no nos leemos las nominas y nos fijamos en el neto a percibir con su parte de paga extra, vacaciones, pluses de nocturnidad, fin de semana...

Avantasia

#43 :=? Yo te hablo del bruto anual, o el neto mensual.. da igual, te hablo de que los salarios son de pena.
Mi mujer tiene el mismo puesto que yo en la privada y cobra MÁS, bastante más, ni neto ni bruto ni pluses lol ella trae más dinero a casa, ya digo.. no quiero comparar condiciones , pero hablando de salarios son de pena.

Toma, estos son los sueldos de donde yo trabajo, ahora échales un ojo y dime que son altísimos y no pagan más en cualquier cárnica, desde mi trabajo (técnico informático) hasta los médicos son salarios bastante normalitos, si no fuera por las condiciones y la estabilidad no podrían retener a nadie.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20180122/AnuncioCA01-160118-0005_es.html

D

#46

Hombre, es que de funcionario lo que tiene es el puesto fijo y por lo general, trabajar "relajado". Ya se que si estas en un nivel bajo el sueldo es bastante normalito.

Avantasia

#48 Pues sin más, es lo que estaba diciendo, que se reduce todo al sueldo normalmente y no todo es lo que te paguen en la nómina, hay otras cosas, pero vamos.. querer tener el sueldo como en la empresa pública con las condiciones de la privada como decía #39 me parece una pretensión bastante chunga lol, en el 90% de los casos sería elegir lo peor de lo peor

D

#52 Hombre, es que normalmente las subcontratas es a empresas privadas...
Pero vamos que si tu eres un funcionario de nivel A1 seguro que los sucontratados les estan pagando con cacahuetes en la mayoria de casos.

Avantasia

#53 Claro pero A1 hay uno o dos por sección, y tampoco te creas que hay tanta diferencia eh, pero claro ya tendrán pluses, la mayoría antiguedad , trienios, guardias o equivalente.. es otra historia, es como comparar lo que cobran los jefes en la privada con lo que cobran los empleados.

editado:
y otro tema, luego tienes que para el mismo puesto en la privadaa contratan (les exigen muchas veces la propia administración) un graduado, con master etc, y eso sale caro, pero nos ponen a grupos B/C (dependiendo de la administración, un FP es B o C) a hacer el mismo trabajo, que sale más barato lol en fin, aquí por ahorrar dos duros... pero en general creo que las subcontratas en la pública salen muy muy caro, porque todo esto lo estoy comparando , que si los sueldos son un poco más o un poco menos altos, sin tener en cuenta el propio margen de la o las subcontratas que hay por el medio

Maelstrom

#39 Encima el sector público es el que contrata con más temporalidad, para que luego digan...

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/24/economia/1558706840_979108.html

Veelicus

Si llega a sentar jurisprudencia, la noticia del año

Casiopeo

#8 #22 absolutamente. Si se aplica esto de forma generalizada el sector de las ETT, las subcontratas, las carnicas y los cholletes de montar un chiringuito con cuatro contactos se hunde. Y salen ganando el conjunto de los trabajadores

Cehona

¿Esto es la desaparición de las ETT? Porque esa discriminación existe de facto.

P

#35 Las ETT cobran exactamente lo mismo que el personal de la empresa.

Cehona

#45 Las ETT, no los trabajadores. En teoria te deben aplicar el convenio de la empresa, pero en la realidad, si eres Oficial de 1ª no apareces como tal, a lo sumo de 2ª , lo sé de primera mano, pues tuve uno de esos contratos que al final me tocó reclamar. Y no todo el mundo reclama.

P

#47 Los trabajadores de las ETT cobran exactamente lo mismo que los trabajadores de la empresa que los contrata. Es la ley. Si la empresa comete alguna ilegalidad, pues que se denuncie.

Cehona

#51 Despareces de esa ETT y de sus listados compartidos con otras

editado:
Esa es la realidad.

D

lol lol lol

A muchas charcuteras les va a dar un ataque de panico ahora mismo.

Tranqui que se buscaran un chanchullo como siempre para pagarte menos, te ponen en una categoria de fregasuelos y como no vas a denunciar que estas desarrollando noseque, todo queda en casa.

Nas2meetu

Si esto se llegase a aplicar en algún momento todas las consultoras desaparecerían porque dejarían de tener sentido.

Goldstein

A todos los que piensan que esta sentencia podría ser el fin de las cárnicas o las ETTs, os voy a dar una mala noticia: Ni de coña. Las empresas no externalizan ni tienen subcontratas por ahorrarse en sueldos. Por muy poco que cobre el subcontratado, con la mordida que se lleva la cárnica o la ETT ya sale más caro que un curri de plantilla. Las empresas subcontratan y externalizan para evitar que su plantilla crezca demasiado y se sindique y organice. El sistema no está pensado para ahorrar costes, está pensado para ahorrar dolores de cabeza a la dirección de la empresa matriz. Que en el momento que se juntan demasiados currantes, empiezan a exigir derechos y a liarla parda.

d

Siempre se lleva todo a las cárnicas del sector IT, pero en este caso aplica poco. A partir de un nivel no muy alto de experiencia, se gana más subcontratado que en la empresa principal. Esto es porque en las cárnicas suele haber carrera profesional, lo cual es inexistente en las famosas empresas principales, que quién y más y quién menos llevan muchos años con congelación de salarios. Las empresas finales usan cárnicas para ajustar el gasto de personal a la capacidad del negocio; llega la crisis y todos los externos a la calle a coste cero.

No es nada raro de hecho que si finalmente te contrate la empresa final, sea con una bajada de sueldo. Suele merecer la pena claro, porque pasas a ser un ser de luz que entra y sale cuando le da la gana y que vive con poca presión laboral si quiere.

e

El problema de esto es que donde yo he trabajado, los externos no hacían el mismo trabajo que los internos, por lo que esto no sería aplicable.

D

La ley de nunca ha dejado claro qué es una subcontrata, no tienen claro ni lo que es una relación laboral frente a una mercantil van a tener claro qué es una subcontrata. Brindis al sol.

el_verdor

¿Esto es retroactivo?

D

me parece una buena sentencia, así se evitarán las subcontratas en cascada

D

Pensé que era del mundotaday.

Budgie

Será tan sencillo como cambiar el nombre del puesto de trabajo.
Circulen, aquí no ha pasado nada.

ic.wiener.3

He tenido que votar sensacionalista, explico el por qué:

La sentencia justifica esto en virtud del convenio colectivos del sector. Es decir, existe ese derecho porque está recogido en ese convenio en concreto.

La enorme mayoría de trabajadores subcontratados no tiene derecho a la aplicación del convenio de la empresa principal, ni aun después de esta sentencia.

D

"el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña...". Vamos que en España no aplica

D

#7 Para este caso seguro que son capaces de decir eso.

A

#7 Bueno, no aplica por ahora, pero muchas veces los tribunales tienen en cuanta la decisiones de otros.
Ademas a la vista de este fallo pueden empezar a recurrir trabajadores de otras comunidades. Esperamos que cunda el ejemplo.