Hace 9 años | Por conversador a cienciahistorica.com
Publicado hace 9 años por conversador a cienciahistorica.com

Nos equivocaríamos si pensásemos en el petróleo como un producto de la sociedad moderna. Hay incontables menciones de su uso en la antigüedad y en diversos puntos del mundo. Hace ya varios milenios, Herodoto de Halicarnaso nos hablaba de cómo en la construcción de los muros y las torres de Babilonia se utilizó asfalto de los pozos de Ardericca y los chinos cavaban pozos y transportaban el petróleo en oleoductos de bambú para utilizarlo en la producción de sal, antes de que naciera Julio César

Comentarios

R

#26 Pse, en españa hasta los 70 teníamos una dictadura, pena de muerte y hasta los 80 ni siquiera existía el divorcio. La policía se sigue actualmente cebando con inmigrantes y manifestantes, practicando detenciones caprichosas y aplicando torturas. No les llevamos muchas décadas de ventaja. Y para que hablar de EE.UU.

R

#30 Sólo agregar que en Arabia Saudí hay más mujeres en las universidades que hombres. Un 58%. http://elpais.com/elpais/2013/03/15/eps/1363362302_610698.html

crycom

#34 En menéame si no escupes sobre España, Europa u Occidente en general no vas a ser portada.

s

#37 Me pregunto que pasaría con una foto de una tía en topless con "Europa mola xq puedo hacer esto escrito en el pecho" alguno seguro que colapsa.

crycom

#40 Habría un aluvión de clicks de pajilleros y un aluvión de votos negativos de feminazis.

s

#41 ¡Dios, cómo conoces esto!

D

#9

Lo mejor del artículo ha sido al final, cuando dice que desarrollarán no se que servicios para no depender del petróleo... espera que me descojono lol lol. Esos países están en falso, cuando se acabe el petróleo, fin.

mefistófeles

#9 El artículo se refiere, o al menos así lo he entendido yo, a las inversiones que se hacen, usando el dinero del petroleo, para crear más riqueza y diversidad económica para cuando el petroleo no genera esa riqueza.

Por supuesto que lo que dices es más que cierto y, digo yo, todos estaremos de acuerdo que en cuanto a libertades y drchos humanos son escoria, eso no se me ocurre negarlo en ningún momento, pero el artículo habla de los logros económicos.

Claro que ya es triste que no usen parte de ese dinero para avanzar socialmente.

R

#7 Para ser justos tampoco es que haya mucha democracia en los países supuestamente democráticos.

D

Los bolivarianos están tomándose el chupito de después de comer, si no, no me explico que aún este envío no tenga negativos

tiopio

Pues no lo he leído, pero con el comentario #2 me basta.

D

#4 Cierto, si no lo lees, no existe.
Por cierto, creo que se te ha caído un negativo, aquí lo tienes

turmware

#2 No te entiendo muy bien ¿Por qué los "bolibarianos" deberían tener problemas con este envío?

D

#2 ¡Qué va! Está cayendo el muro de Berlín en Menéame. Ya ayer en noticias sobre Venezuela vi la hostia de positivos a comentarios críticos...

D

Parece que nadie se acuerda, o no quiere, de los problemas de deuda que tuvo Dubai hace unos años...

nomada_isleño

#12 Abu Dabi salio al paso y les salvo la papeleta... en Dubái "no hay" petroleo (algo hay pero no se puede comparar)

Abu Dhabi sale al rescate de Dubai World con 10.000 millones de dólares

Hace 14 años | Por clowneado a libertaddigital.com

traviesvs_maximvs

Espero ver con mis ojos el declive y caida de esas tiranias abyectas.

N

#18: Ya tenemos la tecnología para conseguirlo. El día que nos pongamos, lo conseguiremos. Pero claro, habría que votar a gobernantes que se pongan.

powernergia

#20 Me temo que no tenemos sustituto de los combustibles fosiles, y estas dictaduras seguirán nadando en la abundancia mientras tengan petróleo, luego desapareceran.

D

#27 ¿Como que no? Claro que tenemos sustitutos de los combustibles fósiles, al menos en los campos principales, como automoción, algunos plásticos, textil.

Con sólo reducir a la mitad nuestro consumo ya tenemos petroleo para acabar el siglo.

powernergia

#38 #33 #45 Por desgracia en nuestro país estamos muy lejos de esa "independencia energética", y más de un 70% de nuestra energía procede del exterior, en su gran mayoría de combustible fósil.

Durante unos años se han hecho políticas para cambiar esto, y gracias a ello hoy la mayor parte de la electricidad que consumimos es renovable y nacional, y a pesar de ello estamos en mas del 70% de dependencia exterior y fósil.
Por desgracia las nuevas politicas han cambiado esto y ese porcentaje seguirá aumentando, pero aunque no hubiera sido así, aunque hubiéramos seguido instalando eólica y solar al mismo ritmo, en ningún caso hubiéramos llegado al 50% de energía nacional y renovable.

A nivel mundial los datos son peores, la energía renovable no supone mas del 10% de la producción mundial, y de ella mas de la mitad es hidráulica, con crecimiento muy limitado.
En el mejor de los escenarios, multiplicando renovables por 20, tal vez llegáramos al 15 o tal vez el 20% de la energía mundial.
Para poder aprovechar aun mas esto, tendríamos que "electrificar" mucho mas el mundo, y eso no es tan sencillo, ni hay capital ni hay materiales para aumentar eso.
No tenemos sustitutos para la actual maquinaria agrícola, ni para fertilizantes, ni para el transporte aereo, ni para la gran maquinaria de las explotaciones mineras... Tenemos un montón de limitaciones pero la mayor es nuestro sistema económico.
El país del mundo con mayor crecimiento en renovables es China, y sin embargo estas suponen cada vez un porcentaje menor de su producción, mas de la mitad de la electricidad la producen con carbón, y en EEUU y a nivel global tampoco andamos muy lejos, y creciendo.

Nuestra economía solo funciona con crecimiento perpetuo, y eso supone también mayor consumo de energía ya que la eficiencia no lo compensa ni de lejos, y eso no lo pueden compensar las energías renovables, porque no nos podemos saltar las leyes físicas y los limites de recursos

Algunos piensan que la solución es salir de nuestro planeta, pero viendo como en ese sentido no se ha inventado nada realmente nuevo en los últimos 50 años: Seguimos necesitando quemar algo para abandonar nuestro planeta y de ese modo no parece que podamos llegar muy lejos.

albertiño12

#51 Amén

xavierstark

#27 señor, ¿sabe lo que es la independencia energética?

No, no es un cuento catalán, muchos países se han lanzado a las renovables y la movilidad eléctrica para conseguir esto.

Que en un país con una cantidad de Sol como el nuestro eso no se haya realizado ya nos deja dando las gracias a nuestros amigos de las petroleras (EAU) que tantos amigos tienen en este país (políticos empezando por la casa real) hasta que abramos los ojos, lo que se llaman puertas giratorias en otros sectores energéticos.

N

#27: Ya tenemos sustituto para la inmensa mayoría de los fósiles: si queremos, podemos sustituir la producción energética por renovables. Hay que asfaltar un cacho gordo del Sáhara, pero se han echado las cuentas (antes de que las placas dieran beneficios) y se puede. Dado que el coche eléctrico ya es una realidad, solo harían falta los fósiles para la carrera espacial y tres pegos más.

Haremos el cambio cuando haga falta. Ojalá pensáramos en largo e hiciéramos el cambio antes de que esto pete... pero no caerá esa breva mientras la gente vote a corto plazo por políticos que ofrecen cosas solo a largo plazo.

StuartMcNight

Pequeña correccion:

Dubai es actualmente uno de los centros aeroportuarios más importantes de la zona el MUNDO

australia

#6 Cierto, parece que es el aeropuerto con más tráfico del mundo: http://www.theguardian.com/uk-news/2014/dec/31/heathrow-airport-dubai-world-busiest

D

¿Y me pregunto..? Sabiendo que existía petróleo en esa zona, ¿cómo es que el Imperio Británico se lo cedió tan gustosamente permitiendo la formación de los Emiratos Árabes Unidos? ¿A cambio de qué? Es una pregunta que siempre me he hecho y a la que dejo abierta a que alguien me conteste.

D

#1 Pues probablemente los americanos los presionaron, es lo único que se me ocurre...

ElCuraMerino

#1 Todas las potencias occidentales pactaron repartos de beneficios con los dirigentes de Oriente Medio para la extracción y comercialización del petróleo, y las últimas guerras habidas allí no son más que el epílogo del reparto de los buitres que se ha sostenido allí durante décadas.

Es decir, para beneficiarse económicamente de la explotación del petróleo basta con asegurar la presencia empresarial allí, no hace falta invadir nada.

#3 Da en el clavo. Cuando se conformaron los EUA, lo que sucedió fue que los jeques dejaron a los británicos de lado para comenzar a aliarse con las compañías petroleras estadounidenses. De ahí que les "dejasen" tan "fácilmente" maniobrar.

Decir para terminar que el artículo éste me parece que no aporta prácticamente nada a lo ya conocido. Me parece altamente irrelevante.

angelitoMagno

#1 Pues a cambio de evitar una guerra en un lugar demasiado alejado.

australia

#1 Por que las colonias dejaron de existir, ten en cuenta que la independencia ocurrió en 1971, no en el siglo XVIII-XIX.

p

#10 ¿menos Gibraltar?

australia

#14 Sí, bueno, Gibrarltar, Las Canarias y miles de ejemplos más. Pero creo que ya sabes de qué hablo.

EmuAGR

#17 ¿Las Islas Canarias colonias? Lo que faltaba por oír. A ver si es que todavía quedan guaches y no nos hemos enterado.

M

#23 Hablemos de genética. http://www.laopinion.es/sociedad/2009/10/21/linaje-guanche-pervive-mujer/250247.html

Mientras los linajes maternos aborígenes han sobrevivido con un ligero descenso, los paternos han disminuido progresivamente, siendo reemplazados por linajes europeos.

La población canaria es mezcla de muchas cosas, y sí, también de población guanche.

Y sobre tu alarmismo al hablar de Canarias como colonia, enterás que al menos es un tema que se puede discutir y matizar. Además, el hecho de que haya o no haya guanches no es lo que definiría que Canarias fuera una colonia.

EmuAGR

#44 #46 Mientras no esté en la siguiente lista, no hay mucho que debatir...: http://www.un.org/es/decolonization/nonselfgovterritories.shtml

australia

#47 De hecho sí, tienes toda la razón. Canarias está integrado en España y no opera como una colonia.

M

#47 Te remito a #46. Obviamente Canarias es una región administrativa como las del resto de España. Pero yo no fuí el que mezcló guanches y colonias.

EmuAGR

#49 Bueno, eran los anteriores colonos de las islas, por eso saqué el tema. Y sí, mezclé mal y he tenido que ocuparme más de lo necesario del tema.

D

#44 Por supuesto que se puede discutir y matizar si Canarias es una colonia. Como se puede discutir de Granada o de Mallorca. Por poder...

australia

#23 Creo que no conoces bien el término "colonia". Te copio lo que dice la RAE:

Colonia

(Del lat. colonĭa, de colōnus, labrador).

1. f. Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él.
2. f. Territorio o lugar donde se establecen estas personas.
3. f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.
4. f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.

http://lema.rae.es/drae/?val=colonia

Juggernaut

#1 Porque el petroleo siguió estando a sus disposición tranquilamente (imagino que a traves de British Petroleum)y les permitió "ceder" el país, quedando como un Sr.

arivero

#1 Una teoria es que se trataba de dejar un puñalillo en la espalda de Arabia Saudi, para que no estuviera todo en las mismas manos.

ObeyTheSheep

¿No se ve claro? Estados Unidos + Emiratos Árabes = Emiratos Arabes Unidos #badadumtss

D

¿Cuantos paises productores son en la practica una dictadura? ¿existe alguna visualizacion actual como historica para verlo de manera mas grafica?

D

Sus abuelos eran pastores de camellos, sus hermanos son multimillonarios, sus nietos serán pastores de camellos.

D

#53 No sé yo. El que tuvo retuvo y guardó para la vejez, que se dice en mi pueblo. Me da al impresión de que querría para mí su pobreza de cuando acabe el petróleo.

a

Dentro de 100 años cuidando cabras.