El investigador del CSIC ataca la idea de que el colapso de la civilización sea una certeza científica y cuestiona su utilidad política. Opina que una vida “de lujo” y sostenible es verosímil: “El ecologismo tiene que dar la batalla por el deseo”.
|
etiquetas: emilio santiago , antropólogo , ecologismo , colapsismo
La sostenibilidad es tan sólo una ilusión capitalista que como mucho puede retrasar unos pocos años lo inevitable.
O decrecimiento o muerte.
Mira las cajetillas de tabaco... triunfo total lo de poner fotos de cáncer.
De todos modos, es obvio que a la Humanidad le importa todo tres cojones que no sea el dinero y el poder, así que no se pierde nada en cualquier caso.
España registra el mínimo histórico en el consumo de tabaco y un 67% de los fumadores se ha planteado dejarlo
www.rtve.es/noticias/20241203/encuesta-alcohol-drogas-espana-2024/1635
Las cifras de fumadores están en mínimos y suelen bajar cada año.
Siempre me asombrará la insistencia de algunos en no querer pensar ni preparar la salida de este mundo.
Al menos mi percepción y la de mi grupo de fumadores es q la cosa empezó a funcionar... Cuando prohibieron fumar en los bares. Eso hizo mas por corregir el habito que cualquier otra cosa
Pues ya lo han decidido las élites: empobrecimiento¹ y muerte².
¹ empobrecimiento = decrecimiento injusto
² muerte = dejar morir a los demás
6 pulgadas son 0.152 metros
youtu.be/wBurlKZzO1s?si=oKcViyVUC8R9ey8C&t=29
cc #15
Lo de los 6 metros es del documental anterior. En este reduce de metros a pies. Una corrección irrelevante
Las comillas (") son pulgadas, no pies ('). 6 pulgadas para 2030 en el sur de Florida
Para esa posibilidad hablaba de siglos.
Hablar de siglos en temas climáticos es una forma fácil de salir del paso. Es como si yo digo que en 100 siglos los humanos tendremos branquias. No habrá nadie para comprobarlo
Aparte de eso, todas las evidencias y predicciones científicas (que siempre habla de probabilidades no de certezas y que incluyen varios escenarios), se están cumpliendo a rajatabla.
Y dejo esta discusión absurda.
Un saludo.
Este tipo es gilipollas,.
Da completamente igual.
Y es que hoy por hoy es inevitable el colapso, y claro, eso no se puede decir publicamente.
El discurso colapsista es acientífico. Primero hay que ser humilde y admitir que los modelos climáticos son mucho peores de lo que pensamos. Segundo, tanta noticia catastrófistica solo hace efecto Pedro y el lobo.
No, Al Gore nunca dijo eso.
Son de su documental
www.youtube.com/watch?v=WBpbJuXjy4w
www.youtube.com/watch?v=wBurlKZzO1s
2017 y dice que para dentro de cinco años habrá subido 6 pies.
Acientífico y alarmista
> El cambio climatico no existe
> Bueno, existe pero es natural y no antropogénico
> Es antropogénico pero la culpa es de indios y chinos que son muchos asi que poco podemos hacer aqui
> Vale, todos tenemos la culpa tambien pero no es para tanto, podemos contenerlo sin cambiar nuestro modo de vida
> Pues si hay que preocuparse, pero la tecnología nos salvará -
> No hay nada que hacer y nos vamos a la mierda asi que para el caso que siga la fiesta
Es justamente esto lo que critica Emilio Santiago. Además hace unos meses lanzo un gran documento en el que muestra como muchos datos que usan los colapsistas han sido rebatidos.
La conclusión es clara, si no hacemos nada tenemos petróleo suficiente como para freir la tierra. Creernos un colapso que no va a existir nos hace ir hacia el precipicio por inacción. Es un discurso que firmaría cualquier empresa del sector fósil.
Yo estoy más en el lado de Santiago que de Turiel. Soy de los que cree que los colapsistas usan el ecologismo para hacer política, en lugar de la política para hacer ecología. Por eso asocian cambio climático con capitalismo y aspiran al colapso porque creen que eso hará caer el capitalismo. ¡Como si no hubiese cambio climático y destrucción fuera del capitalismo!
No parece un ejemplo de algo sostenible.
No es la situación ideal, pero claro que hay capitlismo sin crecimiento.
El negocio de los negacionistas
www.meneame.net/story/negocio-negacionistas
Qué mal les sienta a algunos tocar teto municipal, en vez… » ver todo el comentario