Hace 4 años | Por --28842-- a traveler.es
Publicado hace 4 años por --28842-- a traveler.es

Los andaluces acabaron en Hawái, los vascos se instalaron en Idaho y Nevada, los gallegos se repartieron entre New Jersey y Tampa, junto a valencianos y asturianos.

Comentarios

box3d

#17 Te has expuesto al arma táctica de mayor potencia de Galicia?
Véase, comida de aldea (preferiblemente con Abuela) regada de Licor de Hierbas y Café

D

#24 Anualmente me secuestran y me someten todo eso que comentas, lo malo es que ya no me tienen ni que secuestrar, que me voy yo solito para allá

box3d

#27 No es morriña. Es mono de Toda la Droja que permea el ambiente y la comida. lol

Jabiertzo

#3 Hace no mucho sacaron este documental:

Me gustó bastante pero no es el único, como bien dices, en País Vasco y Navarra han hecho muchos programas y reportajes sobre ello. Por cierto, en Sunbilla, el pueblo de mi madre, hasta la mitad de la población se fue a Estados Unidos, entre ellos mi tía-abuela, con 16 años, sola y sin ni idea de dónde acabaría. La acogieron en un rancho de Montana y allí formó familia. Luego nos vino a visitar cuando yo era un bebé y más tarde perdimos el contacto. Hace no mucho me enteré de que uno de sus descendientes fue asesinado en un conflicto con un señor de una reserva indígena. ¡Qué historias!

Q_uiop

#3 Tal cual. Siempre dan covertura el Jaialdi de Boise y no faltan los programas sobre ellos o el resto de Euskal Etxeas.

g

Illo aloha.

kwisatz_haderach

San Antonio en Texas fue fundada por canarios y cada dos por tres nos lo comentan por televisión. Alli tienen estatuas y todo recordando y hay familias que aún hablan en una especie de canario entre ellos. https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-san-antonio-texas-homenajea-canarios-fundadores-ciudad-20190312153239.html

D

#4 un jilguero?

Guanarteme

Hubo emigración a los Estados Unidos como la que pudo haber a Australia, México, al Reino Unido o a las colonias francesas de África: muy minoritaria y prácticamente anecdótica comparativamente con lo que hubo hacia Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba o Brasil en una primera etapa y luego a Bélgica, Francia, Alemania o Suiza en una segunda más reciente.

box3d

#6 Vascos y Gallegos con familia en Alemania y Sudamérica... Todos.

Guanarteme

#7 Lo mismo que canarios con familia en Venezuela, en la provincia oriental alguno hay que no, pero en la occidental no existe nadie que no tenga o haya tenido un pariente de primer o segundo grado en Venezuela.

montag

#7 Suiza también, en el caso de los gallegos.

Freya9

#7 y andaluces, no te olvides de los andaluces!
Yo misma tengo familia por Brasil (aunque nunca les he visto) y por Francia y Bélgica (a esos sí). Mi propio abuelo emigró a Francia, pero se volvió tras unos años, él no fue para quedarse, aunque alguna de su familia sí (e incluso algunos de esos se han venido para España)

yonky_numerotrece

#6 Ya lo decía la canción: hay un gallego en la luna (que ha venido del Ferrol)

D

#30 No, los británicos y los alemanes no gritan, no beben, no tienen salidas de tono, todo eso solo lo hacemos los españoles.

Yo no recuerdo ingleses ojipláticos, pero si los recuerdo en grupo, borrachos como cubas y gritando como si el bar fuera suyo.

O has viajado poco o tienes un complejo de inferioridad como un piano.

yonky_numerotrece

#32 Yo recuerdo que al entran a una discoteca en Maspalomas (Gran Canaria), aún en pesetas, pagabas 2000 (unos doce euros de hoy) y te daban (si o si, sino no entrabas) una jarra con medio litro de cerveza y (ojo) un PLATO con dos huevos, patatas fritas y cuatro salchichas con el diámetro de una moneda de dos euros tan larga como un tenedor¡¡¡
Cuando pregunté por el motivo, me explicaron que, como bajaban del avión ya "a cuatro patas", tod@s mama@s de alcohol y como la semana que se pasaban aquí, ni se les pasaba por la cabeza comer, o se aseguraban ellos (los de la disco) de que ingerían algo sólido (alimentos) o se les desmayaban en la pista de baile, más de una docena cada noche.
Entonces para evitarse todo tipo de problemas (legales incluso pues much@s denunciaban de paso a la discoteca)

Dicho todo esto, aclarar que esto nada tiene que ver con la emigración y si con el turismo (de borrachera)
Hablo de los años noventa.

D

#11 Los niños alemanes corren y ríen y tienen sus berrinches como niños que son, los he visto a centenares en hoteles aquí en Canarias.

Guanarteme

#22 El español es "muy salvajito" comparado con otros europeos occidentales, en España hay unos tuteos, unas cercanías, unas licencias y unos usos del imperativo y tonos de orden, que en Portugal, Francia o Alemania serían directamente inaceptables, eso lo aprenden desde niños.

Tú vas a una playa y ves a un padre alemán que se acerca a la orilla, mete tres gritos y acto seguido salen dos niños casi que desfilando. Luego diez metros más allá va una madre canaria a gritar como una puta verdulera durante minutos y hasta que los niños no se aburren de escucharla no salen del agua.

Ejemplos de guiris ojipláticos con comportamientos de niños españoles tengo unos cuantos, como el del inglés aquel ojiplático en un kiosko porque una niña le decía a la dependienta: "quiero este", "dame esto", "no, ese no, te he dicho que el rosa" y la dependienta dándole las chucherías con toda la naturalidad del mundo... Eso en Francia o en Inglaterra le meten un corte a la niña que la traumatizan, como si en España hubiera "insultado" a la kioskera.

Que los niños alemanes corren, se cogen berrinches y gritan... Claro, que sus padres se lo consientan... Ni de broma, en España a lo mejor, en Alemania ni de p*** coña va un niño gritando por un pasillo o entre las mesas de un restaurante.

Kichito

Olvidados no, simplemente que nunca quisieron regresar porque se integraron y tuvieron una calidad de vida muchísimo mejor que la que podían tener en España. De los niños de la guerra que tuvieron que escapar a la URSS, la mayoría salieron por patas cuando se presentó la ocasión.

Guanarteme

#8 ¿Quién te ha dicho que los españoles no tenían o no tienen problemas de integración en Europa? Sobre todo en Suiza y en Alemania y en muchísima menor medida en Bélgica y Francia, por los horarios, las comidas, los decibelios, la educación (o más bien falta de esta) de los niños...

Tú a un niño alemán en la vida lo verás gritando o corriendo fuera de un parque, un español....

Kichito

#11 yo no he dicho que no tuvieran problemas para integrarse, sólo digo que se integraron, y cuando lo hicieron a muchos les fue infinitamente mejor que a los que se quedaron en España.

Guanarteme

#12 Hablando una vez con un francés hijo de española, me aseguraba que el que había emigrado a Francia o a Bélgica en general se había terminado integrando, en cambio el que se fue a Suiza o a Alemania terminó volviendo porque el choque cultural era mucho más fuerte que con sociedades católicas y latinas como la francesa o la belga valona.

Aún así hubo no pocos españoles que se volvían a los seis meses o al año y poco porque no se integraban ni para atrás, empezando por el idioma, todavía pasa con respecto a Londres.

adot

#11 De hecho hubo auténticos ghettos de españoles en Alemania. Conozco el caso de una mujer que nació y pasó su infancia allí pero que no aprendió alemán ya que fuera de la escuela no lo usaba. Lo ha aprendido aquí, ya mayor, por motivos laborales.

geburah

A levantar USA. USA no existiría si no hubiese sido por estos gallardos ESPAÑOLES que la hicieron rica.

D

#25 Te aseguro que la mentalidad de estos inmigrantes españoles difiere totalmente con la de un 75% de los inmigrantes que vienen aquí.

geburah

#38 ah bueno, si me lo aseguras tu, me quedo ya más tranquilo.

D

Mi bisabuelo, NJ, Asturiano

D

Los vascos no son ni españoles ni franceses, sino solamente vascos, Orson Welles.
Como encajan entre los vascos "españoles" los vascos "franceses" o los navarros que segun algunos no son vascos
Todos ellos donde recalaban se juntaban como unicamente lo que eran, vascos

D

#18 Que pereza por favor...

D

¿Estos son de los emigrantes que violaban y robaban? ¿O los americanos no les obligaron a ello? roll

David_Dabiz

#10 en aquellos tiempos violar y matar no estaba tan mal visto como ahora y sin embargo se hacía muchísimo más.

D

#15 ¿Españoles emigrantes se dedicaban a violar, robar y matar de forma sistemática allá donde iban en vez de integrarse? Si tienes constancia de ello por favor ilústranos, seguro que hay mil historias acerca de este fenómeno.

David_Dabiz

#20 joder, y no te cortas ni un pelo al decir que los que vienen a España se dedican a violar y matar sistemáticamente,será que vivo en una ciudad donde los inmigrantes no hacen esas cosas.

d

#20 No sé si te suenan un tal Colón, Pizarro o Cortés y sus respectivos amiguetes...

C

#10 Pues mira por dónde... uno de esos andaluces de Hawaii:

https://criminalminds.fandom.com/wiki/Raymond_Fernandez_and_Martha_Beck