EDICIóN GENERAL
233 meneos
3683 clics
Emigrantes invisibles: la historia frágil y olvidada de los españoles en Estados Unidos

Emigrantes invisibles: la historia frágil y olvidada de los españoles en Estados Unidos  

Los andaluces acabaron en Hawái, los vascos se instalaron en Idaho y Nevada, los gallegos se repartieron entre New Jersey y Tampa, junto a valencianos y asturianos.

| etiquetas: emigración , eeuu , historia
#0 me ha gustado mucho tu post. A todos los que leáis esta noticia y os interese el tema, os recomiendo el libro de María Dueñas "Las hijas del capitán". Es un muy buen relato de cómo vivían los primeros españoles que emigraron a Estados Unidos
La emigración a EEUU fue muy popular en los pueblos de la costa coruñesa en al menos dos épocas, la primera en los años 10-30 del siglo XX y luego un pico más pequeño en los años 60-70.

Para el que le interese verlo, los datos de los emigrantes que entraron en Nueva York son públicos en internet en el registro de Ellis Island.

En mi caso encontré los datos de 4 bisabuelos míos. Al final como gallegos casis todos somos hijos de la emigración en un grado o en otro. En mi caso tengo familia en EEUU, Cuba, México, Venezuela y Argentina, y de mis ocho bisabuelos 6 emigraron en algún momento (4 a EEUU y 2 a Argentina).
#16 Dicen de los chinos pero sois los gallegos los que tenéis un plan secreto de dominación mundial con vuestros emigrantes y vuestra comida extrañamente adictiva :-D
#17 Te has expuesto al arma táctica de mayor potencia de Galicia?
Véase, comida de aldea (preferiblemente con Abuela) regada de Licor de Hierbas y Café
#24 Anualmente me secuestran y me someten todo eso que comentas, lo malo es que ya no me tienen ni que secuestrar, que me voy yo solito para allá :-D
#27 No es morriña. Es mono de Toda la Droja que permea el ambiente y la comida. xD
Sobre los vascos en EE.UU, olvidados por parte del la ETB, lo dudo mucho, se han hecho muchísimos programas. Sobre la "diáspora vasca". Tanto EE.UU como el resto de América.
#3 Hace no mucho sacaron este documental: www.youtube.com/watch?v=xf44Odi_KTQ Me gustó bastante pero no es el único, como bien dices, en País Vasco y Navarra han hecho muchos programas y reportajes sobre ello. Por cierto, en Sunbilla, el pueblo de mi madre, hasta la mitad de la población se fue a Estados Unidos, entre ellos mi tía-abuela, con 16 años, sola y sin ni idea de dónde acabaría. La acogieron en un rancho de Montana y allí formó familia. Luego nos vino a visitar cuando yo era un bebé y más tarde perdimos el contacto. Hace no mucho me enteré de que uno de sus descendientes fue asesinado en un conflicto con un señor de una reserva indígena. ¡Qué historias! :-D
#3 Tal cual. Siempre dan covertura el Jaialdi de Boise y no faltan los programas sobre ellos o el resto de Euskal Etxeas.
Illo aloha.
San Antonio en Texas fue fundada por canarios y cada dos por tres nos lo comentan por televisión. Alli tienen estatuas y todo recordando y hay familias que aún hablan en una especie de canario entre ellos. www.europapress.es/islas-canarias/noticia-san-antonio-texas-homenajea-
#4 un jilguero?
Hubo emigración a los Estados Unidos como la que pudo haber a Australia, México, al Reino Unido o a las colonias francesas de África: muy minoritaria y prácticamente anecdótica comparativamente con lo que hubo hacia Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba o Brasil en una primera etapa y luego a Bélgica, Francia, Alemania o Suiza en una segunda más reciente.
#6 Vascos y Gallegos con familia en Alemania y Sudamérica... Todos.
#7 Lo mismo que canarios con familia en Venezuela, en la provincia oriental alguno hay que no, pero en la occidental no existe nadie que no tenga o haya tenido un pariente de primer o segundo grado en Venezuela.
#7 Suiza también, en el caso de los gallegos.
#7 y andaluces, no te olvides de los andaluces! :-D
Yo misma tengo familia por Brasil (aunque nunca les he visto) y por Francia y Bélgica (a esos sí). Mi propio abuelo emigró a Francia, pero se volvió tras unos años, él no fue para quedarse, aunque alguna de su familia sí (e incluso algunos de esos se han venido para España)
#6 Ya lo decía la canción: hay un gallego en la luna (que ha venido del Ferrol)
#30 No, los británicos y los alemanes no gritan, no beben, no tienen salidas de tono, todo eso solo lo hacemos los españoles.

Yo no recuerdo ingleses ojipláticos, pero si los recuerdo en grupo, borrachos como cubas y gritando como si el bar fuera suyo.

O has viajado poco o tienes un complejo de inferioridad como un piano.
#32 Yo recuerdo que al entran a una discoteca en Maspalomas (Gran Canaria), aún en pesetas, pagabas 2000 (unos doce euros de hoy) y te daban (si o si, sino no entrabas) una jarra con medio litro de cerveza y (ojo) un PLATO con dos huevos, patatas fritas y cuatro salchichas con el diámetro de una moneda de dos euros tan larga como un tenedor¡¡¡
Cuando pregunté por el motivo, me explicaron que, como bajaban del avión ya "a cuatro patas", tod@s mama@s de alcohol y como la semana que se…   » ver todo el comentario
#11 Los niños alemanes corren y ríen y tienen sus berrinches como niños que son, los he visto a centenares en hoteles aquí en Canarias.
#22 El español es "muy salvajito" comparado con otros europeos occidentales, en España hay unos tuteos, unas cercanías, unas licencias y unos usos del imperativo y tonos de orden, que en Portugal, Francia o Alemania serían directamente inaceptables, eso lo aprenden desde niños.

Tú vas a una playa y ves a un padre alemán que se acerca a la orilla, mete tres gritos y acto seguido salen dos niños casi que desfilando. Luego diez metros más allá va una madre canaria a gritar como una puta…   » ver todo el comentario
Olvidados no, simplemente que nunca quisieron regresar porque se integraron y tuvieron una calidad de vida muchísimo mejor que la que podían tener en España. De los niños de la guerra que tuvieron que escapar a la URSS, la mayoría salieron por patas cuando se presentó la ocasión.
#8 ¿Quién te ha dicho que los españoles no tenían o no tienen problemas de integración en Europa? Sobre todo en Suiza y en Alemania y en muchísima menor medida en Bélgica y Francia, por los horarios, las comidas, los decibelios, la educación (o más bien falta de esta) de los niños...

Tú a un niño alemán en la vida lo verás gritando o corriendo fuera de un parque, un español....
#11 yo no he dicho que no tuvieran problemas para integrarse, sólo digo que se integraron, y cuando lo hicieron a muchos les fue infinitamente mejor que a los que se quedaron en España.
#12 Hablando una vez con un francés hijo de española, me aseguraba que el que había emigrado a Francia o a Bélgica en general se había terminado integrando, en cambio el que se fue a Suiza o a Alemania terminó volviendo porque el choque cultural era mucho más fuerte que con sociedades católicas y latinas como la francesa o la belga valona.

Aún así hubo no pocos españoles que se volvían a los seis meses o al año y poco porque no se integraban ni para atrás, empezando por el idioma, todavía pasa con respecto a Londres.
#11 De hecho hubo auténticos ghettos de españoles en Alemania. Conozco el caso de una mujer que nació y pasó su infancia allí pero que no aprendió alemán ya que fuera de la escuela no lo usaba. Lo ha aprendido aquí, ya mayor, por motivos laborales.
A levantar USA. USA no existiría si no hubiese sido por estos gallardos ESPAÑOLES que la hicieron rica.
#38 ah bueno, si me lo aseguras tu, me quedo ya más tranquilo.
Los vascos no son ni españoles ni franceses, sino solamente vascos, Orson Welles.
Como encajan entre los vascos "españoles" los vascos "franceses" o los navarros que segun algunos no son vascos
Todos ellos donde recalaban se juntaban como unicamente lo que eran, vascos
#18 Que pereza por favor...
¿Estos son de los emigrantes que violaban y robaban? ¿O los americanos no les obligaron a ello? :roll:
#10 en aquellos tiempos violar y matar no estaba tan mal visto como ahora y sin embargo se hacía muchísimo más.
#15 ¿Españoles emigrantes se dedicaban a violar, robar y matar de forma sistemática allá donde iban en vez de integrarse? Si tienes constancia de ello por favor ilústranos, seguro que hay mil historias acerca de este fenómeno. :popcorn:
#20 joder, y no te cortas ni un pelo al decir que los que vienen a España se dedican a violar y matar sistemáticamente,será que vivo en una ciudad donde los inmigrantes no hacen esas cosas.
#20 No sé si te suenan un tal Colón, Pizarro o Cortés y sus respectivos amiguetes...
#10 Pues mira por dónde... uno de esos andaluces de Hawaii:

criminalminds.fandom.com/wiki/Raymond_Fernandez_and_Martha_Beck
comentarios cerrados

menéame