Hace 14 años | Por kaidohmaru a elpais.com
Publicado hace 14 años por kaidohmaru a elpais.com

El Juzgado de Menores que condenó a Sergio y Luis por el asesinato de su compañera de clase Maores en noviembre de 2008 en Ripollet (Barcelona), ha dictado y ejecutado el embargo del sueldo y el piso a los padres de los menores por su condición de responsables civiles. La defensa ha recurrido el auto porque considera que está "mal hecho", según la abogada de Luis, Carme Gómez.

Comentarios

D

#14 Pues nada, como a ti no se te ocurre nada mejor, implantemos un sistema capaz de generar errores e injusticias a porrón.

O mejor, que legisle #15 que será más cachondo.

outravacanomainzo

#16 pues la verdad a mi responsabilizar a los padres de lo que hagan los hijos mientras tiene la custodia me parece bien. Es mas deberia publicitarse mas esto(me refiero al hecho de que los padres paguen lo que hagan los hijos) porque puede que no se llegue a eliminar por completo la agresividad de algunos, pero seguramente algunos de esos padres a lo mejor lo pensarian dos veces antes de consentir a los hijos.

No se como fue la educacion que dieron estos padres, no se si realmente son unos monstruos o los han dejado que se convirtiesen en monstruos... creo que preferiria que la indemnizacion no recayese por completo sobre los padres y que obligasen a los menores a ganarse el dinero necesario(no se cuando vi en la tele que incentivaban a unos jovenes en paro y sin estudios, pagandoles un dinero por trabajar y estudiar al mismo tiempo, les daban chapucillas de esas que siempre hay que hacer, que es por lo que les pagaban, y la condicion para acceder a ese trabajo era que tenian que estudiar y demostrar que no estaban perdiendo el tiempo, supongo que seria con las notas) puede que eso si fuese mas eficaz, intentar incentivarlos de alguna manera... claro que eso seria para reinsertarlos y no serian ellos los que viesen el dinero. Y supongo que en caso de que no quisieran significa que no se arrepienten y en mi opinion, hay delitos que solo deberian ser saldados cuando hay un arrepentimiento real.

Geriatric

#16 Implantes el sistema que implantes este generará errores e injusticias, se trata de adoptar el que provoque menos problemas de este tipo.

Si tu conoces un sistema perfecto, que no provocaría errores e injusticias, no acabo de entender que hace que no quieras compartirlo y exponerlo. Porque te aseguro que no hacer nada también provoca injusticias.

g

#11 Yo conozco el tercer caso!

D

#11 De acuerdo en eso, pero legalmente es así; hasta que no cumplan la mayoría de edad, los padres son responsables de los actos de sus hijos. Seguramente haya algún método mejor, pero ahora mismo no se me ocurre otro.

#16 Cualquier sistema ideado por el ser humano es susceptible de generar fallos y errores. No somos dioses.

Geriatric

#2 No le quites resposabilidad a los padres, que la tienen.
Ya está bien que paguen los padres por permitir que sus hijos menores y en su custodia hagan esas atrocidades.

kosako

#23 Venia yo a dar una opinion concreta y vienes tu y la clavas, ahorrandomela.

D

#23 Vale, pero tiene que haber alguien que pague los daños y prejuicios; no se puede cerrar el caso como si nada solo porque los delincuentes son menores y los padres son buenos. Así que una de dos: o los padres son los responsables legales, o cambiamos la ley del menor. Y ya sabeís la controversia que hay respecto a cambiar la ley del menor, con lo que todo ello implica.

D

#30 Eso ya es un asunto legal y no de la psicología del desarrollo. De todos modos una cosa es declararlos responsables civiles subsidiarios (o sea, los que pagan) y otra reponsabilizarlos de las acciones de sus hijos y hacerlos objeto de nuestros dos minuto del odio.

#32 es una sentencia y no una ley. Haz el favor de apuntarte a la lista de #23

D

#23 No sé qué problema tienes conmigo, lo que sí sé es que la tuya no era ni es ninguna santa.

D

#38 que me pareces un tarado ultraviolento, de hecho con lo cobarde que soy en el mundo real ni siquiera interaccionaría contigo, es más tampoco lo haré por aquí.
A mi puta madre mejor dejémosla en paz, que no tiene culpa de como salí yo, eso es precisamente lo que trataba de explicar en el hilo

p

#2: Los menores pueden ir a un centro, para pagar por su responsabilidad penal, pero la serponsabilidad civil (o sea, dinero) si ellos no lo tienen se les puede exigir a sus padres o tutores legales.

Luego estaría bien que los padres los pusieran a trabajar para que les devuelvan el dinero, pero eso es ya cosa suya.

D

#1 yo espero que tu hijo pague por tus tonterías.

outfazer

Parece que, si no es tocando el bolsillo a las personas, no aprenden. Dice muy poco de la moral de la gente.

asturdany

Lo siento por la familia pero lo veo bien, los hijos son una carga y sobre todo son su responsabilidad sino no, no los tengas.

x_treme

Hay muchos padres que cuando a su hijo/a lo castigan dicen que es el profesor que le tiene manía a su hijo/a, que su hijo/a es un/a santo/a, ... , no me extraña que luego salgan como salgan, ¿como se puede confiar más en un crío/a de 10 años o menos que en un profesor? Luego cuando crecen no le tienen respeto a nada y creen que pueden hacer cualquier cosa impunemente, lógicamente, nadie les ha parado los pies nunca, empezando por los padres.

D

#4 Cuanta razón tienes. Mi mujer es maestra de secundaria. Detrás de los niños conflictivos en un 99% de los casos siempre hay detrás padres como los que mencionas, de lo cual se puede extraer la clara conclusión que no es 'mala suerte' de los padres, sino que ellos son la causa.
Me parece muy bien la sentencia.

T

Me parece bien que los padres sean responsables de los actos de sus hijos pero sólo sin son responsables de los actos de sus hijos. Quiero decir con esto que tú puedes haber educado bien a tu hijo y que este te salga mal, o que te salga bien pero cometa un grave error. En este caso no es justo que los padres paguen, porque ellos no tienen la culpa. Y no es sólo cuestión de justicia, es cuestión de pragmatismo: ¿de qué sirve castigar a unos padres que no han hecho nada mal?

Por otro lado, ¿os habéis planteado la posibilidad de que los hijos chantajéen a sus padres amenazándoles con hacer algo malo para arruinarles la vida? El hijo va a un centro de menores y a los 18 sale. Los padres se quedan sin piso y sin sueldo durante años.

selvatgi

Pues yo lo siento mucho por sus padres. ¿Que van a vivir, de comer rocas debajo de un puente? Entiendo que sean responsables, pero tanto como para que les arruinen la vida por lo que ha hecho su hijo...

Mannu

Lo que está mal hecho es la Ley del Menor, amén de muchas otras leyes en este país, donde una niña necesita autorización de los padres para irse de excursión a un museo que está cruzando la calle frente a su instituto, y puede abortar sin contar con sus padres para nada.
Otro crío que viola y mata a una compañera de clase, pasa unos meses en un centro de menores (a.k.a. campamento con horario) y como la Ley del Menor está ahí, nunca jamás pagará por sus actos, y además a unos padres les dejan en quiebra por tener a un hijo que a lo mejor lo han educado de la mejor forma que han sabido y les ha salido rana.
Otro malnacido sabe lo que ha pasado con el cadáver de una adolescente asesinada por un coleguita suyo y no quiere decirlo, y como es menor, pasados 9 meses a la calle y tan felices.

Esto es un país de pandereta en varios sentidos, pero en cosa de leyes es que esto es la risión ya ..

D

#41 La ley del menor, no esta mal, lo que no comprendeis es que las leyes son abstractas no casuisticas.

Y no te digo esto como reproche, estudio derecho y lo siento, pero asi se hacen las leyes. Nunca son perfectas porque no son casuisticas.

Mannu

#42 un consejo de perro viejo; nunca te creas al pie de la letra lo que te vendan en la facultad. Con la perspectiva que dan los años y la experiencia laboral, te darás cuenta de que hay leyes que están como poco, mal hechas, entre ellas la del menor.
Te lo digo porque mi novia era tan idealista como tu cuando estaba en la facultad, una vez licenciada (en Derecho, claro) y enfrentándote al mundo, te das cuenta de que las cosas no son exactamente como te las contaban en clase

D

#45 Me has cazado jaja, supongo que tienes razon, que todo lo estudiado cambia de puertas afuera, gracias por el consejo :).

Mannu

#48 todo, todo no, pero si te llevarás alguna desilusión que otra, pero vamos que no te preocupes, no es solo de Derecho, en ciencias nos pasa igual, la vida da tablas poco a poco

D

La sentencia dice exactamente "Aprender Duramente"

M

Lo de que los padres son responsables de los actos de los hijos blablabla, vale, bien... es legal.

Pero este es el segundo caso que conozco en el que un juzgado dicta un embargo de salarios contra una persona.... pasandose el juzgado las leyes por el forro de la toga de su señoria.

El subsidio de desempleo es INEMBARGABLE (ojo, no la prestacion)... Y no se le puede embargar el total de su nomina a nadie... si, digamos ganas 2350 euros al mes, se hace tal que asi:
- de los primeros 650 euros, ni tocar, sueldo minimo interprofesional... me quedan 1350.
Ahora, dividimos el restante en salarios minimos, asi que tenemos 650 + 650 + 400
de ese primer 650... me cogeria el 30% , del segundo el 50% y de los 400 restantes el 60% (los porcentajes son aproximados. Asi que se le retendria mensualmente 195 + 325 + 240 = 760 euros y no se tocarian el resto.... Ojo los porcentajes son aprox. creo que la curva es mas empinada, no lo recuerdo ahora mismo.

Y precisamente es de esto de lo que se queja su abogada, que se lo embargan todo de golpe.. y es la empresa la que ha decidido unilateralmente saltarse la orden... Y eso podria ser considerado como alzamiento de bienes por parte de la empresa, o sea.. un gran marron.

jotape

Terriblemente relacionada: Cada vez más jubilados pierden la casa al no poder pagar el aval hipotecario de sus hijos

Hace 14 años | Por telemako a lasprovincias.es


Una de dos: o los padres de esta generación lo han tenido muy complicado, o lo han hecho así de mal adrede...

k

Me parece excelente, más de un papá se ha de pensar dos veces el poner la mano en el fuego sin asegurarse de si quema. Con esto me refiero a casos como Pozuelo, donde los nenés eran angelitos según los padres.

Hombre no sé, pero si a mi me llaman diciendo que acaban de detener a mi hijo en una comisaría haciendo las de Caín, se acuerda, pero se acuerda bien eh. Se iba a pasar metido en cama todo el tiempo que no estuviese en clase. Por supuesto sin tele, ni pc en el cuarto ni nada.

Que por cierto, hay que tener poco sentido pa ponerle a un crío la tele o el pc en el cuarto, en muchos casos es cavar tu propia fosa.

D

No voy a entrar en discusiones, sólo un comentario, si el estado se entromete en la forma de educar a tu hijo y te impone límites y formas, ¿no hace eso responsable también al propio estado?.

Un saludo

chulonsky

Estos niños merecen otra oportunidad, la misma que su víctima no ha tenido. Sólo han cometido un pequeño error al degollar en un descampado a una adolescente, que conocían bien, hasta matarla.
Cuatro años en un reformatorio es suficiente, seguro que salen totalmente reformados.

Me parece mal que los padres de éstos adolescentes que cometieron un pequeño error tengan que pagar, cuando obviamente la culpa es de la sociedad.
Es obvio que los padres de la víctima a partir del asesinato tienen menos gastos.

D

Los padres pagan lo que hacen los hijos desde tiempos inmemoriables. Haberlo educado en condiciones.

J

¿Todos los que estáis a favor de arruinar la vida de los padres de estos canallas os habéis parado a pensar un minuto sobre lo que estáis diciendo o es que estáis con la mente en blanco?

Quien tiene que tener arruinada la vida son esos putos asesinos, no sus padres, que ya estarán sufriendo lo indecible por lo ocurrido y ahora esto. Aquí mucho en meneame en contra de la pena de muerte y tal, pero condenar a la miseria de por vida a unas personas sin ni siquiera conocer la educación que han dado a sus hijos, vamos, sin dudarlo ...

D

La culpa es de los padres que las visten como put.. Oh Wait! lol
En serio, los padres son responsables directos de lo que hacen sus hijos. así aprenderán a hacerse cargo de su educación, sino, que no los tengan.

Cocoman

Espero que los padres se encarguen de hacérselo pagar a sus hijos

D

#24 Me temo que eso es imposible. Según el código penal no puedes soplarle en el cogote sin que se interprete como maltrato al menor. Lo que sí es cierto es que los padres están atados de pies manos con respecto a educar a sus hijos (Lo quieran o no estos pedagogos de turno, la educación también es corregir comportamientos no deseables).

m

Por otro lado, ¿os habéis planteado la posibilidad de que los hijos chantajéen a sus padres amenazándoles con hacer algo malo para arruinarles la vida? El hijo va a un centro de menores y a los 18 sale. Los padres se quedan sin piso y sin sueldo durante años.

Joder, no des ideas que ya conocen demasiado bien los entresijos de la ley, sus derechos y la manera de tergiversar cualquier declaración.

s

Y los menores crecerán, serán adultos y seguirán dormiendo bien ... ¡Qué pena de despojos!

D

Muy bien, a ver si los papás atan en corto a sus bestias.

PEPE.RG

esta ley es esptupenda, yo la apollo, lo siento , que los padres eduquen mejor a sus hijos,

ailian

#32 ¿La apollas, con la polla quieres decir?

O a lo mejor es que la apoyas.

Lauvigo

Esos engendros deberían saber lo que es un gulag.

f

#8 ¿Es una comida no? "Gulag de ternera"

D

Mas sentencias como estas es lo que hace falta. Al colegio a aprender, y la educacion en casa.

Si tengo yo hijos asi, primero me lo cargo y luego me suicido. no podria vivir sabiendo lo que ha hecho mi hijo a otro ser humano y mirarle a los ojos.

D

Lo que habría que embargar es la vida de estos hijos del diablo.

¡Pena de muerte YA!