EDICIóN GENERAL
245 meneos
3284 clics
El embalse de Eiras, en Vigo, se llena al 71,4% y Caballero da por "resuelto" el problema de la sequía

El embalse de Eiras, en Vigo, se llena al 71,4% y Caballero da por "resuelto" el problema de la sequía  

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado por "resuelto" el problema de la sequía en la ciudad, y ha confirmado que, con las intensas lluvias de las últimas horas, la presa de Eiras ha duplicado el volumen de agua embalsada, y ha pasado del 32,7% de su capacidad al 71,4%.

| etiquetas: embalse , galicia , lluvias
Comentarios destacados:                  
#25 #7 #8 #10 #14 #15 #16 #21 #23 y todos los que quedan por venir a criticar al alcalde por decir que el problema está resuelto.

SPOILER
Un titular capcioso (yo diría clickbait) os la ha vuelto a colar. Copio y pego lo que dice el alcalde según el artículo.

Asimismo, ha apuntado que, pese a las lluvias y al aumento de las reservas, el trasvase de emergencia proyectado para el río Verdugo "se tiene que hacer sí o sí", porque no hay garantías de que no se vuelvan a repetir períodos de sequía. "Es más, volverá a suceder, porque el cambio climático está ahí", ha apostillado, y ha recordado que esta solución es una alternativa provisional para momentos de emergencia, que se utilizará mientras no se plantee la "solución definitiva".

Así que NO. Caballero no dice que esté solucionado, sino que ni siquiera llega con el trasvase del Verdugo teniendo en cuenta el cambio climático y que hay que plantear una solución definitiva.

Lo mas cercano que dice es que la sequía se acabó, pero incide en que el problema no está solucionado.

Os la han vuelto a colar. Periodismo de clicks.
Es una noticia increíble. Nos hacía muchísima falta.
#1 Pues ahora a gastar en tonterías otra vez. Y no hablo de Galicia. Hablo de en toda España.
#31 A mi que coño me cuentas, oiga xD Ponga su comentario al final y déjeme en paz.
#35 vaya humos.
#1 Que suerte y bajará vuestro recibo de la luz, que lo dijo el ministro
#1 Increíble, pan para hoy, hambre para mañana!
#69 Cierto, le exijo al alcalde una planta de fabricación de agua :palm:
Se han estado barajando alternativas de trasvase desde e río Verdugo y según comenta se seguirán promoviendo esas actuaciones ante posibles episodios como el actual.
Pues bendita ciclogénesis esa. xD
#2 ¡Gracias Ana!
#2 toda genesis es buena, si el resultado es bueno.

pero el dios que buscas es la borrasca.
#2 Pues habrá sido por otras zonas porque por Granada y Sevilla ha caido una puta mierda
Joder, salvados por los pelos. La proxima igual no lo cuenten. Así que sería ahora el momento de meter mano al asunto para la próxima vez.
Aunque, problema resuelto, dinero sin salir de caja. Así que imagino que pensarán que, ya resolverá el problema el próximo al que le toque. Que con un poco de suerte será otro político, y con algo más de suerte, un partido de otro color.
#3 Creo que un alcalde poco va a poder hacer para "resolver" el problema de la sequía. ¿Qué podría hacer? ¿Más embalses?
Espero que tengan razón los que pronosticaron hace años que 2017 iba a ser excepcionalmente seco porque es un ciclo que se lleva repitiendo desde que se estudia. Y por lo tanto no podamos volver a la normalidad.
Según algunos artículos, este ciclo que acaba de empezar, el del 2005, podría durar hasta el 2007 mínimo... ya que entre 11 y 18 años suelen darse estos

…   » ver todo el comentario
#18 El tema no es que está sea una sequía especialmente extraordinaria sino que necesitamos mucha más agua que hace veinte años y cualquier sequía gorda puede suponer un problema muy grave. Esto irá a más y en esto los políticos sí tienen un papel crucial.
#29 necesitamos mucha más agua que hace veinte años ¿Por qué?
#40 turismo, mayor capacidad empresarial...
#49 los turistas se beben nuestros rios!

Yo empezaría mirando el sector agrícola, llámame loco
#49 Pero ahora se podría hacer un uso mucho más eficiente del agua, con reciclaje. Tal vez lo sea, pero no creo que deba serlo si se hacen bien las cosas. He ahí el problema, que no se hacen bien las cosas y la mentalidad es la de hacer embalses para no "tirar" el agua como dicen otros comentarios de este hilo.
Como dice #51 desde luego el sector agrícola es el que se lleva gran parte del consumo de agua, tal vez va siendo hora de que en Galicia adopten mejores practicas agrícolas en el uso del agua.
#40 Lo había supuesto porque es lo lógico si aumenta la población, turismo, industria y agricultura, pero buscando un poco veo que se ha reducido por lo de la mayor eficiencia que dices en #55. Así que bueno, aunque la tendencia a la larga deberá ser el aumento del consumo en este caso me he equivocado.
Aunque también habría que ver cómo se distribuye ahora ese consumo en relación a dos décadas atrás, como los campos de golf y regadíos en Murcia.
#51 yo miraria primero el ganadero, los turistas necesitan agua para beber y este verano ya salio que en varias zonas de la costa estaban preocupados por la alta demanda de agua, record de turismo, record de consumo de agua, pero si llueve no nos damos cuenta, claro.
#40 Hace 20 años nuestras madres nos hostiaban si la ducha llegaba a cinco minutos y ahora con mis hijas no hay modo de que sus duchas duren menos de media hora.
#29 ambas situaciones se han dado
#18 Estaban a punto de hacer una obra de 5 millones de euros para preparar un bombeo de un río cercano hasta el embalse. Claro que esto jode a los que usan el otro río, por no hablar del medio ambiente. Hemos estado a punto de quedarnos sin agua, pero quedaba para unos 20 días, de forma que tendríamos que haber entrado en el invierno sin lluvia. Espero que no se haga costumbre.
#3 La verdad es que no sé si será dinero bien invertido ampliar la capacidad. Hemos pasado una de las peores sequías que podamos recordar sin muchos recortes. Ya jodería que esto de que no llueva hasta diciembre se repita mucho.
Tanto panicar y luego se resuelve en un día. o_o Bienvenida el agua!
Tiene que haber llovido la mundial en la zona de Vigo. A ver qué tal nos ha ido en Coruña con la presa de Cecebre, que la semana pasada estaba al 31,82%.
#5 En Galicia ha subido del 42 al 55 en una semana. Cecebre no mucho, del 31 al 35.

www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ana-eleva-nivel-embalses-galicia-co

Creo que esto demuestra que los embalses deberían estar mucho más interconectados. Con el cambio climático nos va a sobrar sol y faltar agua. Debería ser posible llevarla allí donde haga falta, aunque cueste energía, y que en ningún embalse se tire agua porque esté lleno, cuando en otros sitios los hay vacíos.
#11 ojala se pudiese transformar ese sol que sobra en trabajo que se necesita... O wait!!!
Y luego diréis que los políticos no son capaces de resolver problemas.
#6 Bueno, rezó a la virgen para que lloviera y ha llovido, sí... pero ya sabes que correlación no implica causalidad. :-P :troll:
do días lloviendo y problema resuelto?
#7 #8 #10 #14 #15 #16 #21 #23 y todos los que quedan por venir a criticar al alcalde por decir que el problema está resuelto.

SPOILER
Un titular capcioso (yo diría clickbait) os la ha vuelto a colar. Copio y pego lo que dice el alcalde según el artículo.

Asimismo, ha apuntado que, pese a las lluvias y al aumento de las reservas, el trasvase de emergencia proyectado para el río Verdugo "se tiene que hacer sí o sí", porque no hay garantías de que no se vuelvan a repetir períodos de

…   » ver todo el comentario
#25 En eso llevas razón, comenté el titular antes de leer la noticia.
#25 "Lo mas cercano que dice es que la sequía se acabó"

Que es justo lo que he criticado. La sequía no se acabó, ni de lejos. Le han llenado un poquito el depósito al embalse de Eiras y ya. Para que se acabe tiene que llover a lo grande durante semanas.

Por ejemplo, si hay vecinos en Vigo con traídas particulares están poco más o menos igual que hace unos días, y el único embalse en el término municipal no ha mejorado gran cosa (con las lluvias pasa del 34 al 38%). Salvo por los embalses (ya veremos hoy o mañana lo que dice embalses.net) la situación está casi como estaba.
#7 Es el problema, ahora nos olvidamos ,volvemos a derrochar y no prevenir y hasta la próxima. Made in spain.
todo solucionado, sigamos quemando agua que el año que viene lloverá mas.

Manda cojones que llegando a pleno diciembre con un embalse al 30% alguien pueda hablar de "solucionado"
#8 Cortoplacismo político se llama.
#21 #8 Qué tal si leéis la noticia
#30 tio....esto es meneame
#30 Yo si me la he leido, y aquí todos tienen parte de culpa, empezando por la xunta como apunta el alcalde el no tiene que pagar la inversión del resto de municipios que se abastecen de Eiras y tiene razón , pasando por Acualia responsable del abastecimiento y saneamiento del servicio que en 2011 hace un informe de que la potabilizadora está en muy malas condiciones, pero como le dieron la concesión se calló la boca y pasando por el propio alcalde, porque no puede ser que estando el embalse…   » ver todo el comentario
Pues ahora es el momento perfecto para aplicar políticas de ahorro de agua.

Pero siempre esperarán al último momento y que la gente esté seca para aplicarlas en vez de ser precavidos.
#9 Las medidas que hay que tomar para prevenir lo que se nos viene encima son muy costosas, principalmente para quienes tienen el poder.
No dudan en empobrecer países enteros y dejarlos rotos mediante recortes para que "la economía" siga funcionando un ratito más... Pero cuando se trata de tomar medidas para mantener el planeta en funcionamiento para que las generaciones futuras puedan seguir viviendo en él, de repente les importa el bienestar de los ciudadanos y que no perdamos calidad de vida a corto plazo.
Claro que sí, para la próxima vez que haya una sequía más brutal pedimos al altísimo un par de huracanes de categoría uno, uno que entre por Galicia y el otro por Cádiz, problema resuelto, que lo de trabajar en un plan hídrico ya tal. :palm:
Con la manguera apagafuegos ahora el Abel llena ese charco xD Mi idolo. Que jodida es la vida del vigués
A este paso, mañana se quejarán de inundaciones. La cuestión es no estar nunca contentos ;).
#13 Ya se desbordaron algunos ríos. Y con lo de los montes quemados, ha habido unas buenas riadas de barro/ceniza que pa qué contar.
La sequía nunca es un problema resuelto, sobre todo si deja de llover, y cuando eso ocurre siempre se acuerda uno de Santa Barbara cuando tronaba, nunca se hace nada para paliarla, por cierto, aún sigue saliendo el agua turbia...

Pero qué lindos están los adornos navideños...
Es una muestra fidedigna de cómo piensa la bancada política: en cuanto se acumulan unos meses sin llover la falta de agua es brutal, y el problema no es solo climático sino también de las infraestructuras, es momento de resolver el problema más perentorio pero ir pensando a futuro porque esto va a ir a más....

Respuesta de Abel Caballero: el embalse tiene agua otra vez, problema resuelto, gastemos la pasta en una magnífica cabalgata :palm:
Caballero ejerciendo de Caballero. Pura rutina. Ahora que Xunta y concesionaria hablaban de mala calidad del agua, con riesgos para su potabilidad el tío aprovecha para hacer campaña.

Seguimos con alerta por sequía. Seguimos con los acuíferos bajo mínimos, porque lo que habrá llegado a la capa freática es muy poco. Habrá que ver el caudal de las fuentes pero algún torrente que conozco y que suele llevar agua durante varios días después de un chaparrón hoy por la tarde ya sólo goteaba, y eso…   » ver todo el comentario
Enhorabuena a la estupenda gestión de Abel Caballero, que nos ha llenado el embalse justo cuando nos hacía mas falta
DE que van a vivir ahora los catástrofistas y demás del cambio climático ?
#20 ¿Pero tu crees que ha cambiado algo?
Igual que decirle alguien que ha sobrevivido a varios disparos a quema ropa: "Ahora que te damos el alta, ya está solucionado el problema del tiroteo".
Hala todo arreglaò, mariscada en "La Piedra" que paga el concello. Gran político este cativo.
www.tripadvisor.co/Attraction_Review-g187509-d5432466-Reviews-Mercado_  media
La gran mayoría no ha leído la noticia por lo que veo. Dice Abel: "Es más, volverá a suceder, porque el cambio climático está ahí", ha apostillado, y ha recordado que esta solución es una alternativa provisional para momentos de emergencia, que se utilizará mientras no se plantee la "solución definitiva".
PD. Viva Abel, Viva el Dinoseto!
PD2. es bromi :-*
#26
Te gané por 20 segundos :-)

Es que le sumas no leer la noticia + solo leer titular y entradilla + fiarte de que el titular y entradilla sean fieles a la realidad porque lo contrario nunca pasa en periodismo y... ¡tachán! El alcalde dice que toarreglao, cuando en realidad dice lo contrario.
Por favor, leed la noticia antes de comentar, que la inmensa mayoría de los que habéis comentado estáis haciendo el ridículo...
Conozco Vigo y su política desde el siglo pasado. Me relacione con una antigua responsable/ directora/ llámala x del puerto. Todo era transparencia, buen rollito, pulpo a feria y pequeñas cousiñas.
Curiosamente en los municipios de Baiona, Nigrán, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Moaña, Cangas, etc para recoger el mejillón de las bateas se usaban lanchas como la de la foto.
A otro perro con ese hueso.  media
Perdón retiro todos mis comentarios anteriores, no sabía que Su Señoría era de los nuestros (PSdeG-PSOE)
es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tratamientos_oficiales_en_España
Yo no voté a Caballero ni a su partido en mi vida, no voto PPSOE, ni simpatizo con poner barcos en rotondas de barrios obreros. Sin embargo, eso no quita que es evidente que la mayoría de comentarios ponen de relieve que la gente sólo lee el titular, y como mucho la entradilla. Por que Caballero lo que dice en la noticia es exactamente lo contrario a lo que pretende dar a entender el titular tan tendencioso que se ha marcado La Sexta.
Resuelto el problema hasta el año que viene.
Gracias Melendi.
Mañana les veo desembalsando.
Da por resuelta la situación.
¡Que buena gestión, Caballero! :troll:
30% -> crisis, agua para 10 dias
70% -> todo solucionado... agua para 20 dias?

1 dia de lluvia de diferencia? ese es el limite de la supervivencia del vigues?
El embalse de Eiras, que abastece a Vigo, no está en Vigo, está en... Oh, sorpresa, Eiras. A unos 30 km de Vigo. Hay un hermoso acueducto de dos metros de diámetro que recorre las montañas hasta Vigo.

Por favor, no alimentemos más el ombliguismo de los vigueses... :->
Se veía venir: como ha llovido ya no hay sequía.
Igual que cuando hace frío salen los negacionistas del calentamiento global a decir que ellos tenían razón.

Cortoplacismo y sobre todo, falta de educación científica. Se refleja muy bien en el de "¿Dónde está la contaminación? Que yo la vea..."
Y aún así muchos seguirán sin entender la amenaza que esta gentuza supone para las vidas de todos.
Vaya fenómeno de alcalde
comentarios cerrados

menéame