Hace 2 años | Por pinaveta a crtvg.es
Publicado hace 2 años por pinaveta a crtvg.es

El embalse de As Portas, en Vilariño de Conso (Ourense), se encuentra hoy al 18% de su capacidad, cuando el año pasado en estas mismas fechas estaba al 71%. Los vecinos dicen que nunca lo vieron tan bajo, ni siquiera en el año de la sequía, en 2017, y dicen que sospechan que están drenando agua para la producción hidroeléctrica. Sorprendentemente, los vecinos de O Bolaño han ido viendo cómo, a pesar de las lluvias, el agua ha ido desapareciendo en los últimos meses. Insólita imagen del mayor embalse de la provincia de Ourense.

Comentarios

J

#18 por supuesto que el consumo es prioridad, y es precisamente por eso que sólo se tira de las centrales hidroeléctricas como último recurso para generar energía. Y por eso es tan cara, porque no sabemos cuándo volveremos a tener agua para llenarlo nuevamente.

Otra opción, insisto, es cortar el suministro eléctrico a la gente. Pero nadie se lo plantea por ahora.

Dudo mucho que no se hayan cumplido los términos de la concesión.

l

#19 pero vamos a ver. Como va a ser como dices cuando España tiene sobrecapacidad de generación y la mitad de las térmicas no producen a tope? Lo que pasa es que abrir las compuertas es muchísimo más rentable que quemar gas

D

#20 Como dije, no conozco la zona

Entonces, digo yo ¿que pega le pueden poner los vecinos para que iberdrola lo vacie y gane pasta?

La única razón entonces que me queda es que aunque sea de forma residual, debe de haber canales de riego o que peligra el caudal ecológico o alguna cosa como para ver mal su vaciado.

pinaveta

#23 Sin ir más lejos, los ríos: en este caso, el río Camba, afluente del Bibei, tributario del Sil. Demarcación hidrográfica Miño-Sil.

D

#29 Ya, pero si desembalsas mucho y tu remanente es escaso... Peligra que en el futuro no puedas garantizar el caudal ecológico.

Gracias por el enlace lo mirare.

a

#23 no se pero no creo que para la biodiversidad de la zona sea bueno

Si bien las hidroeléctricas son eficientes, tiene un impacto ambiental super elevado

D

#32 El mayor impacto de las presas/embalses es en la construcción, por la inundación del vaso de la presa. Si bien, la disminución del caudal ecológico y el corte de migraciones fluviales perjudica (si es que se producían), no es que sea lo peor y esto puede ser minimizado con pasos y un caudal ecológico mínimo elevado.

a

#34 efectivamente! Y creo que las nuevos métodos que hay dejan a muchas de nuestras hidroeléctrica es auténtica chatarra ineficiente

D

#23 la razón es que los vecinos creen que el pantano es para lo que el pantano no fue creado porque lo han estado usando para lo que no fue pensado y dado por hecho que si

sonixx

#18 creo que menospreciado lo que puede produccir un apagón de electricidad, no es por apoyar a la empresa, pero un apagón total puede joder muchas cosas

mund4y4

#18 y habrá que rezar para que venga un otoño lluvioso. Con ese 18% , con el verano que ha habido hasta ahora, yo no apostaría muy fuerte a que tendremos un otoño “normal”.

Picho

#18 si vamos... te digo yo que va a dejar de encender los neones de Madrid, las luces de la Castellana o la nevera de los bares...
Les importa una mierda que aquí se nos mueran los animales de sed, o pierdan las cosechas... mientras puedan beber sus cervecitas frescas en el bar
Sinceramente.. quizás es mejor solos que mal acompañados

A

#81 no usáis electricidad ahí? Madrid Ens roba tb? Jajaja q graciosos sois

snowdenknows

#13 debería haber un descuento en factura la verdad

A

#13 pregunta cuánto cobra ese ayuntamiento por esos molinos, a ver quien está trincando bien …

ChukNorris

#65 Les saldrá más barata la energía a los de la zona ....

J

#89 lol lol lol lol
De hecho es más cara y eso cuando no tienen cortes.

D

#2 sorprendido por ver en Galicia un embalse vacío...lol lol lol

D

#4 los embalses se crearon para generar electricidad, se están usando para lo que fueron pensados. Y la UE encima está pidiendo su destrucción porque afectan al ecosistema

y

Si es cierto no creo que cueste mucho verificarlo y de ser así, creo que merecería multa histórica (con cárcel para los máximos responsables). Incluso podríamos aprovechar para una expropiación y renacionalizar el sistema eléctrico español.

D

#5 Juicio penal. Eso es un atentado ecológico grave sin justificación alguna. Multas a la empresa nada. Penalmente a por los responsables.

D

#49 ¿por qué es un atentado ecológico?

D

#54 porque lo dice su santo culo sin tener ni idea de lo que habla

D

#5 multar a una hidroeléctrica por desaguar agua para generar?

y

#64 y vivir, entre otras cosas. ¿Te has enterado que vivimos en un país en riesgo de sequía extrema?

D

#92 ese embalse es para aprovechamiento energético, no para garantizar el consumo humano ni regadíos.

y

#95 no sé si ese casualmente en concreto será como dices, pero han vaciado unos cuantos más que sí lo eran: https://elpais.com/economia/2021-08-13/teresa-ribera-investigara-el-vaciado-de-embalses-por-parte-de-iberdrola-para-producir-energia-mas-barata.html

oLiMoN63

#64 Hay antecedentes de ello. Uno: Embalse de A Fervenza (el mayor de la provicia de A Coruña). En 2007 hicieron tal vaciado que se murieron todos los peces. Se imputó por delito ecológico al jefe de la instalación. Al decir verdad, no sé si finalmente hubo condena. No me extrañaría que se hubiesen ido de rositas, pues el presidente de la eléctrica era (es) un tal Villar Mir... no sé si me explico.

D

#9 No se un pico no hace vaciar un pantano, el ciclo combinado está sobre dimensionado y hay capacidad para generar muchas veces más de lo que suele estar generando, si deciden tirar de la hidroeléctrica es por otro motivo, no porque la otra solución sea cortar la energía.

m

#42: Turbinan el agua a pocos céntimos y se la pagan a muchos más céntimos... negocio redondo.

A saber cuántos embalses se los han turbinado así...

Picho

#73 y ellos no tiene que regar, ni animales que dar de beber. Los que se mueren de hambre son otros...

D

#12 ¿Dónde dices que están esos ingenieros explicando eso?

Porque es más cómodo pensar que hay especulación?
Porque cualquiera que vea cómo se fija el precio ve que es poco menos que un timo. La gente desconfía con bastante razón.

J

#52 y porqué tienen que explicarlo? Que lo explique quien tenga responsabilidad para hacerlo.

D

#12 Porque las vacunas son un tema principalmente de salud y la generación de energía eléctrica es un tema principalmente de lucro privado. Por eso no me fío de lo que hagan esos ingenieros empleados por las eléctricas.

¿Te parece razonable mi escepticismo con respecto a unos técnicos (ingenieros) y los otros (virólogos, epidemiólogos, médicos, biólogos...)?

J

#24 no es razonable. Si no te parece, no uses ni carreteras, ni aeropuertos, ni túneles, ni puentes, porque hay lucro privado.

La generación eléctrica es un tema de infraestructuras, como todos los demás.

D

#28 no uses lol lol

El problema está ahí, que medios y recursos de primerísima necesidad están en manos privadas y depravadas.

No sé qué defiendes... Lloviendo como llueve en galicia y con el viento que hace, no tiene puto sentido. En fin, saludos y suerte

J

#55 es que la red eléctrica es estatal, no regional. Y si hay viento aquí pero no allá, en otra región, es seguro que no nos alcanza para cubrir los picos.

Si llueve mucho, que no se preocupen los lugareños, el embalse se llenará pronto.

R

#12 salvo porque en medicina mandan médicos y en energía mandan políticos.

J

#15 en medicina mandan los políticos también. Te suena Ayuso?

El proceso que determina cuándo se usa la energía de cada tipo de central está regulado. Determinado por técnicos (ingenieros, claro) y validado por políticos. No es una decisión privada, de Iberdrola o la que toque.

c

#14 No una vez subastado

M

#44 Una vez subastado ya está todo el pescado vendido.

D

Queda claro que la expropiación de todo el sistema eléctrico es la única salida que tenemos.
Los servicios básicos NUNCA deben privatizarse.

sempregalaico

ATENCIÓN: Puertas girando!!!

knzio

#8 las puertas giratorias podrían convertirse en la mayor fuente de energía renovable puesto que no paran de girar y siempre hay políticos dispuestos a cruzarlas

Spinnennetze

#33 y meneantes dispuestos a engrasarlas cuando chirrian

Picho

#9 pues habrá que hacerlo no? O dejar de encender neones y paneles de las grandes urbes... nos dejan sin agua que beber o con la que regar. El dinero que genera dejando los embalses no repercute en nuestra tierra... sinceramente que le jodan al resto... habrá que buscar alternativas no? Sobre todo cuando mucha de nuestra gente vive del campo.

D

#12 los expertos dicen que hay mucha especulación

D

#12 Porque no es una empresa publica en el que prime "el interés publico". Sino, que el interés de los técnicos es primero ganar pasta para su empresa (cosa que es normal) y después todo lo demás.

Para mi la explicación mas lógica es que saben que el pool iba ( y ha estado) inflado por las centrales caras y han dicho, nos vamos a forrar con unos buenos margenes... Paco! Oferta la central a REE para el pool de mañana!

J

#26 esos técnicos malvados que a lo que se dedican es a hacer ganar dinero a sus empresas.

De esto a criticar a los científicos por lo mismo hay solo un paso!

D

#48 ¿Acaso la función principal de un ingeniero, no es producir? Si, un ingeniero trabaja para la privada y siempre que no sea ilegal, si es bueno lo que buscara maximizar beneficios (como en otros gremios). Porque encima es lo que se enseña en las escuelas de ingeniería y es lo que siempre se dice del ingenierio.

Dicho, esto soy de la rama científica y con formación técnica, que no ingeniero, ya que ellos mismos nos excluyeron por no habernos formado desde 0 en una escuela de ingeniería.

J

#57 pues yo sí soy ingeniero y precisamente especialista en la rama en cuestión, así que te puedo decir con conocimiento de causa que no es así.

Claro que buscas maximizar beneficios, pero no a costa de cualquier cosa. Hay reglas y normas, y se respetan.

Machakasaurio

#48 a hacer dinero estafandonos A TODOS.

Joder, tu defenderias a un sicario, por que tambien hace "ganar dinero" a su "empresa"?

Te lees lo que escribes, o con defender a una Usurera con Iberdrola a capa y espada ya te vale todo?

Por que vaya hilo majo, supongo que tendras bastante acciones, o te pagaran por esta defensa numantina q te estas currando, por lamenteble e inmoral que sea.

O eres subnormal, que tb puede ser, el mundo esta lleno...

J

#69 no tengo ningún interés en Iberdrola. Como si quiebra mañana.

Lo que digo es que los embalses no se vacían por especulación o intereses espúreos, es siguiendo un protocolo, y ese protocolo está fijado por gente muy competente en la materia.

No te puedes quejar de que la factura de la luz es cara, de que generen energía usando saltos de agua que están para eso y de que hay demasiados aerogeneradores y matan pájaros todo junto, porque está todo relacionado.

Yo no soy subnormal. Tú?

Machakasaurio

#74 no eres subnormal, solo un trol a sueldo.

Nadie defiende lo indefendible como un subnormal por gusto.

Revisa que no te quede una noticia donde pongan a parir a las electricas sin que las defiendas como un asqueroso lamebotas, anda.
Que al final por entretenerte conmigo no cobras el cuenco de arroz...

Picho

#48 como si en la empresa privada se velase por el bien común. A esos técnicos les da de comer su empresa y puede que vayan a comisión. A demás los políticos es la gente más formada para saber que hay alternativas a lo que ellos proponen no?

J

#86 claro que se vela por el interés común. Cumpliendo con el reglamento!

"A comisión"... Dirías lo mismo de los médicos? Los arquitectos? Los astronautas?

Picho

#88 pues mira, vete al medico privado vs público y te digo la diferencia del precio de los medicamentos (sin tener en cuenta la receta).
Y si vas al privado que trabaja en la pública te digo yo donde hace los análisis... a mi me quisieron cobrar 200 euros por unas muestras que el se llevó a la pública.
Por suerte pude consultar mi historial y cuando VI ese precio me negué a pagarle... no sabía dónde meterse..

J

#91 entonces no te fíes de los médicos.

Así, en general.

Picho

#93 no, no me fio de los médicos que trabajan para la privada y su sueldo se lo paga una privada.

J

#96 no te fías en nada que te puedan decir?

Sabes que hay algunos que trabajan para la Sanidad Pública y para la Privada también?

Picho

#97 si claro.
Y me remito a lo que me sucedió donde uno me quiso cobrar 200 euros por unas pruebas que me hizo a través de la publica (sin yo saberlo pero que figuraban en mi historial de la sanidad publica)
Cuando parte de tu sueldo se basa en las ganancias de tu empresa entiendeme que no me fíe mucho de que sean imparciales.
Esa propuesta la ha examinado algún comité independiente? Porque que quieres que te diga... nuestros políticos no saben hacer la o con un canuto...

Mark_

Producen mucha energía utilizando hidroeléctricas pero la venden a precio de gas. Un negocio redondo.

a69

Se hace la subasta eléctrica y se acuerda que se paga todo a precio de pedo de unicornio... digoo gas. Al dia siguiente se abren las compuertas y a hacer caja!!!

Lekuar

#14 No, una vez entra el gas en la subasta, todo se vende a precio de gas. Así que si pueden generar electricidad hidroeléctrica ahorrándose un gasto en gas, eso que ganan.

M

#58 el precio se negocia en todos los casos. Por eso era lo de "es el mercado, amigo".

Picho

#66 según tengo entendido, se paga a todos siempre el precio del más caro.
O eso tengo entendido...

M

#83 pero el precio no viene en una etiqueta como en las tiendas, siempre es negociado (subastado, en este caso).

M

A veces hay que mirar la zona:

Embalse de As Portas:
Agua embalsada (10-08-2021): 88 hm3 (16.42%)
https://www.embalses.net/pantano-752-las-portas.html

El que está poco después: Embalse Bao
Agua embalsada (10-08-2021): 149hm3 (62.61%)
https://www.embalses.net/pantano-687-bao.html

Y después: Embalse: Montefurado, que es pequeño.
Agua embalsada (10-08-2021): 10hm3 (100.00%)
https://www.embalses.net/pantano-740-montefurado.html

snosko

Lo que han hecho es las electricas es claramente incumplir varios artículos de la legalidad vigente y el gobierno debe tomar las medidas punitivas para compensar la perdida de agua y el abuso con el precio. Si no lo hacen para reservarse un asiento de consejero estarán siendo corruptos cuando deben velar por el interés del pueblo y Maroto y Calviño tendrán que rendir cuentas.

Kleshk

Yo...en serio, raro que no tengamos manifestaciones por el precio de la luz... no lo entiendo

D

#35 Pues eso ya me lo han dicho varias personas. Pero nadie se atreve a organizarlas.

D

La verdad lo queremos todo... energía barata, y que no se vacíen los embalses cuando el precio de la luz está en máximos históricos. Pues menos mal que han tirado de hidroeléctrica...

J

A lo mejor es que fue necesario usar el agua para algo, no?

J

#7 o para generar electricidad cuando hacía falta cubrir algún pico de demanda porque el resto de centrales no daban abasto.

La otra opción es cortar el suministro eléctrico.

c

#9 Ya..,...

El Gas que subastaron estaba gripado.

D

#9 No creo. No tienen la caradura de salir a decir eso. Porque saben que no lo va creer nadie y es fácilmente verificable.

M

#7 Cuanta más energía se genera con la fuente más cara, más aumenta su precio. Es el mercado, amigo.

Si tiras de fuentes baratas para cubrir el máximo posible de la demanda, lo que consigues es reducir el impacto de las fuentes caras.

D

#7 ¿Manipular? Te vas a enterar de la subida del precio cuando ya no tengamos pantanos donde producir con hidraulica y tengamos los precios que tiene ahora Italia.

c

#21 Ya no tenemos. A finales de Septiembre/Octubre estarán todos vacíos.

ixo

#21 Igual es esa la idea. Primero hacer caja y colateralmente crear escasez cuando más tarde se necesite. Win-win.

U5u4r10

#7 ¿Cómo?

A

#7 produciendo más ? Es que los conspiranoicos sois la monda

Tontolculo

#10 Si se tiene en cuenta lo que ha estado lloviendo en Galicia este verano, canta más aún lo del embalse al 18%

D

#11 por esa zona no ha llovido casi

Picho

#11 es que bebemos mucho. Así somos los gallegos

J

#10 si no eres ingeniero en infraestructuras entonces es posible que no entiendas bien cómo funciona el sistema. Porque no es político, es técnico. Y es complejo.

Es lo mismo que las vacunas. Si te fías del médico, y este te dice que te pongas las vacunas, te la tendrás que poner.

Tienes ingenieros especialistas en generación energética, por qué no te fías de ellos? Porque es más cómodo pensar que hay especulación?

Picho

#12 pues quizás porque ellos nunca pierden y se las saben todas.. no?
No se lo complejo que es pero que harán todo lo posible por ganar, aunque sea jodiendo a los demás no lo dudo...
Por eso la gente no se crre nada de lo que digan. Además también el precio de la hidráulica está marcado máximos...
Otra cosa es que sea casualidad pero entiende que la gente se mosquee

Belu84

#12 básicamente porque las eléctricas ganan una burrada de millones al año con un servicio de primera necesidad y porque hay muchos políticos que las usan como puertas giratorias, por lo que fiarme de lo que diga esta gente no me parece lógico.
Y ojo, que no digo que no ganen nada, pero no esas burradas. Igual que en la NBA se limitan los salarios por ejemplo pues no vería mal que se limitasen los beneficios de una empresa que comercia con un servicio básico.

J

#94 crees tú que la decisión de activar la generación de energía mediante una central u otra es del consejo de administración de cada eléctrica, que es donde suele acabar los políticos (escandaloso, por otra parte)?

Belu84

#98 un empleado cumple órdenes de sus jefes y éstos de la junta directiva, como en cualquier empresa. Evidentemente el politicucho de turno enchufado no va a decir cuándo abrir un embalse porque es una decisión técnica pero puede ejercer presiones a los directivos y jefes para maximizar beneficios que a su vez lo trasladan a sus empleados y la decisión final si puede ser abrir o cerrar un embalse.

vviccio

Si los talibanes invadieran Españistán también sería un paseo triunfal por la corrupción: ni siquiera saben proteger sus recursos estratégicos.

gale

Esto roza el terrorismo ecológico.

johel

Y cuando haya sequia, el precio de la electricidad subira porque no habra hidroelectrica para compensar y las nucleares no podran funcionar por falta de agua.
Sumar a eso que las electricas estan denunciando y pidiendo compensaciones millonarias al gobierno alli donde les ponen trabas para desembalsar lo que les da la gana.
Un win win, gracias ppsoe, queremos que volvais al bipartidismo ¡españa españa españa! (si, es un sarcasmo sangrante)

S

Anda y que les jodan a los veciños, que sigan votando PP

Lamantua

Hola Fiscalia, eso es terrorismo de Estado…? Pregunto que hay mucho tikismiki.

D

Cuando se enteren de que se está usando su agua para producir energía eléctrica, igual les da algo...

c

Expropiese

l

encima piden compensación económica por que les debemos agua con las concesiones tan generosas que les dieron los políticos de turno.

p

Estamos seguros de que esto no lo han hecho todos los años y solo nos hemos dado cuenta ahora porque tenemos lo del precio de la electricidad encima?

D

#62 como conocedor de la zona creo que no suele estar tan bajo ni a final del verano, pero puedes acceder al registro histórico y confirmar fácilmente.

1 2