Hace 13 años | Por Teofilo_Garrido a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Teofilo_Garrido a elmundo.es

"'aguantar' es una palabra que no se traduce fácilmente al francés y que tiene que ver con esa capacidad de resistencia española que, en los momentos duros, dan la cara; y el famoso 'no pasa nada', que no es fatalismo, es 'voy a ser más fuerte que la mala suerte que me afecta en este momento'."

Comentarios

D

Sí, #4. Mientras aquí teníamos un rey, ellos tenían... un emperador.

Eso sí, se libraron de ambos. Aquí también. Durante un rato. La historia no es lineal, hombre. Ten confianza.

anxosan

#8 ¿Me estás pidiendo que aguante?

D

Que vale, joder, #9 (y #10 y siguientes). Que vosotros (y el embajador de Francia) sí que sois contestatarios y revolucionantes y no toleráis que prolonguen seiscientos días la edad de jubilación (en Francia). No como yo, que soy un acomodaticio y toreador burgués que toca las castañetas, duerme la siesta y bebe de la bota. Sin compartir vuestra sed de justicia social sólo calmada por la vengadora quema de contenedores y el quebramiento de cajeros automáticos.

raikk21

#11 La reducción al absurdo del argumento de otro es un claro signo de incapacidad de respuesta

D

El comentario #8 no mola tanto. Claro.

Los atunes se mueven en el agua. Las ovejas pastan en la tierra. Hasta mañana, amigos.

Renaixença2.0

#21 y #4 Comentarios del mes.

D

#4 Más que reinados por un Borbón estarían gobernados por un Zapatero.

D

#4 Con lo campechando que es! ¬_¬

D

#12 Ahora se dan cuenta de la riqueza de la cultura hispánica y un 70% de los jóvenes franceses aprenden español = Ahora se dan cuenta de la fiesta que hay en España y quieren aprender español.

Blouson_Noir

#27 Bueno, de eso se (nos) hemos dado cuenta hace mucho. Pero si, también tienes razòn.

D

#30 Tengo muchísimos amigos franceses que vienen en verano, del distrito 92 (París) y cada año vienen con más amigos y con mejor español...

Blouson_Noir

#34 No lo dudo, no lo dudo. Y me alegro.

Solo un apunte. El 92 es el codigo dept. de Hauts-de-Seine. Paris es 75.

D

#35 Lo se, pero está cerca, de París... ya me entendiste.

Cruzar las manos hacer un nueve con una y un dos con la otra mi gerl.

Blouson_Noir

#36 Si, si lol no era para molestar.

Ps. Lo de manos y gerl no entendi.

D

#12 "gabachos-vuelca-camiones" El término correcto es vuelcafresas.

Blouson_Noir

#39 Bueno, como digan.

D

#12: Yo lo último que recuerdo de los franceses es que invadisteis España pero no conseguisteis entrar en mi ciudad. ¡Mamones!

Que no, coño, que es broma, que sois hasta majos (excepto ese que me levantó a una) lol

P.D Ahora en serio, ¿por qué demonios dejasteis escapar al inútil de Fernando VII?

Blouson_Noir

#51 Por los ingleses... y el invierno ruso. Sobre todo.

#49

Vendetta1714

Embajador francés: 'Dos cosas me gustan del carácter español: El pasotismo y el conformismo.

s

Creo que estas características no son malas si se aplican a hechos que no se pueden cambiar, por ejemplo: una riada, catástrofe natural, la muerte de un familiar, y situaciones en general malas de las que no podemos cambiar nada. Pero creo que en referencia al trabajo no somos así, quizás estamos siendo demasiado pacientes, pero creo que si siguen las cosas así no seguiremos aguantando ni "no pasará nada".

Ashlie

Lo que me queda claro es la soltura con que maneja la ironía y el sarcasmo el señor embajador.

m

"'aguantar' es una palabra que no se traduce fácilmente al francés y que tiene que ver con esa capacidad de resistencia española que, en los momentos duros, dan la cara; y el famoso 'no pasa nada.. a ver , a ver a ver.... o damos la cara o no pasa nada pero las 2 no pueden ser,es antagonico , lo que pasa es que al frances ya le gustaria que alli pasara lo de aqui que pasamos de todo con el conformismo al que estamos acostumbrados y alli le ponen narices y se parten la cara por sus derechos.

L

Tengo la sensación de que se están choteando, y no sé muy bien por qué roll

D

¿Y, pregunto en mi ignorancia, esas dos cosas no son una?

yemeth

A mí de los franceses me gusta la forma en la que no aguantan cuando les tocan las narices y salen a la calle a luchar por sus derechos, y el "sí pasa y sí me importa lo que sucede a mi alrededor, por lo que actúo"

starwars_attacks

sí ya, y a mí los franceses me gustan por su acento chino, no te jode.

Tiy

Hay dos cosas que me gustan mucho del carácter español: el aguante, 'aguantar' es una palabra que no se traduce fácilmente al francés y que tiene que ver con esa capacidad de resistencia española que, en los momentos duros, dan la cara; y el famoso 'no pasa nada', que no es fatalismo, es 'voy a ser más fuerte que la mala suerte que me afecta en este momento'.

Cómo se nota que es diplomático y da una explicación encantadora al "aguante" y a el "no pasa nada", me gustaría ver lo que realmente quería decir con esos dos conceptos.

D

#6 Somos previsibles, y no por ello deja de ser verdad.

subzeta



Hay gente que no sabe apreciar buenas palabras. Yo entiendo perfectamente lo que dice este señor y a qué pelotas se está refiriendo, y para ello solo tengo que pensar en mis padres y la que tienen encima. Otros se hubieran tirado de un puente, ellos siguen luchando.

vviccio

Se nos mean encima todos los días: desde nuestros representantes políticos, pasando por quienes deberían defender nuestros intereses hasta las flamantes empresas españolas que se aprovechan del tinglado montado.

sabbut

Es normal que los trabajadores españoles envidien a los trabajadores franceses y que los cargos políticos franceses envidien a los trabajadores españoles...

s

toda paciencia es por si misma tiene un limite, y es como un muelle que cuando la presion supera la resistencia que evita que saltehara que salte con una fuerza equivalente a la presion

hermano_soul

En lo único que coincido es en lo de Una mañana de invierno en Castilla. Si te buscas un sitio no contaminado por naves agrícolas, torres de alta tensión, carreteras, etc. es un paisaje sereno y melancólico inigualable. Pero de esos quedan pocos, eh?

D

Mecaguendiox cojamos los palos, tenedores y cuchillos y hagamos justicia con nuestros corruptos de una vez por todas. Somos el puto hazmereir de Europa.

eltiofilo

Doy fe.

C

¡Viva la Pepa!

phanebianco

aguantamos a nuestros politicos, y no pasa ná.

f

Pues como me toquen mi paga, ni aguanto y además la formo gorda, no sé los demás. Aunque me hechen. Yo no trabajo de gratis. Ya encontraré algún curro o lo que sea, pero yo no soy esclavo de empresarios avaros.

d

Claro que sí, si no aguantas mucho en la cama, no pasa nada.

bosomu

Pues cuando aprenda el "me la suda todo" se va a quedar alucinado. lol

proyectosax

Sólo escucho a aquellos que viven junto a esa gente que decís que hay que tratarla igual.
Cuando tú, tú y tú... conviváis con ellos...hablamos...
Cuando tú, tú y tú... vivas al lado de poblados...hablamos...
Cuando tú, tú y tú... los intentéis tratar como iguales, veremos lo que ocurre y....hablaremos.

Panda de "Fueras" de la realidad porque no vivís con ella al lado...seguro que vuestra opinión y la del listísimo intelectual este...cambiaría.

b

#49 ¿Que te habrán hecho los franceses?

D

#6 Supongo que te refieres a que tu eres totalmente inclasificable, que suerte tienen algunos.
Algunos mantenemos nuestra mierd* de discurso. Otros lo varían según les conviene. Yo estoy en el primer grupo ¿y tu?

D

Chorreo de comentarios tipo: ellos protestan y nosotros no. Los franceses son la hostia y los españoles, idiotas justo aquí debajo:

Teofilo_Garrido

#1 yo no creo que seamos diferentes,(no creo en razas ni etnias) ni creo en la autoflagelación.

Yo pienso que hay diferentes circunstancias que explican diferentes respuestas.

El problema es saber encontrar la explicación y ser críticos. En principio ser críticos y entender las cosas nos hará mejorar.

D

#1 No creo que sea criticable que alguien diga lo poco que nos movemos aqui

D

Si no critico a ese señor, #3 (y #5), os critico a vosotros, que sois más previsibles que las rimas de Melendi.

D

Es conocido en todo el mundo el aprecio que tienen los franceses al 'bienhacer' del caracter español ( lol )
Seguro que ahora envidian la 'siesta', más que nada porque en esa 'hora' están los ciudadanos franceses repartiendo leña en contra de la reforma de la edad de jubilación.
Pues ahora yo tambien prefiero el caracter francés, mira por donde....
#1 Nunca he entendido porque la verdad ofende a algunos, aunque me incluya a mi mismo en el lado negativo ¿porqué seráaaaaaa?
Es lo que hay, no lo que nos gustaría que hubiera.

D

#5 Precisamente un político francés admirará esa actitud de los españoles. Así no han de currarse los engaños, pueden ser corruptos y encima la gente no protesta.

#1 A las pruebas me remito. 29-S frente a Francia hoy.

D

Ah. Perdona #9. Contestaré a tu "gracias a maneras de pensar como la tuya estamos como estamos. ¡Y olé!" con razonamientos más complejos después de la publicidad.

t

todo depende del marco de referencia, #1

Nero

#1 Venga, ya tenemos a uno que quiere ser el protagonista de la noticia, por falta de atención materna o a saber por qué.

Expónganos pues su interesante opinión acerca de la noticia, a ser posible sin ese trolleo característico de: "voy a ir en contra corriente en primer comentario que así parezco más inteligente y profundo".