Hace 11 años | Por --49899-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --49899-- a elmundo.es

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Angel Carromero, conductor del vehículo que sufrió el accidente en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, ha sido trasladado a un centro del Ministerio de Interior cubano en La Habana. Margallo ha informado de que la embajada española ha contratado a un abogado para defender a Carromero y de que hasta que no concluya la investigación en torno al accidente (algo que prevé que ocurra el lunes o el martes), no se sabrá si estará imputado.

Comentarios

anOnY

#1 Tus preguntas son las respuestas

ChukNorris

#1 Normalmente si te da apoyo la embajada, es una de sus funciones.

¿No recuerdas los casos de españoles condenados a muerte en EEUU? ¿o detenidos por droga en Asia? suelen intentar traerte al país y que cumplas aquí la condena.

jaz1

#42 pero pagando la familia...ellos solo asesoran y ayudan en tramites mas o menos complicados, traductores y cosas de ese tipo.
de todas formas yo veo bien que se le ayude ....

h

#1 a todo el que detienen con acusaciones sospechosas si, puedes buscar las noticias.

kastanedowski

#1 Las embajadas no pueden contratar abogados, no es su trabajo , asi como tampoco pueden pagar fianzas.... solo pueden "recomendar" a un abogado. Este caso apesta a corrupcion.

ArdiIIa

#3 Del Gobierno Cubano:
http://www.ain.cu/2012/julio/27ypc-nota_oficial.htm

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que frueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Tres paradas para repostar...

Esta noticia y otras... Atracan a un hijo de Gallardón y matan a su amigo de un tiro en São Paulo


denotan que los jóvenes cachorros PPros les gusta soltarse el pelo en el extranjero en compañía de amiguitos. Cosas del verano.

D

#3 ¿Y quién dice que el borracho no eres tú? Porque de él ni siquiera se ha insinuado tal cosa. Que Vd. lo beba bien.
#7 Pues no #5, tú que eres un listo.

d

#7 El ingenuo eres tu si crees que esto ha sido un simple accidente.
¿Donde está Modig?¿Por que está retenido en la Habana?¿Por que Cuba culpa al conductor si todavia no ha acabado la investigación del accidente?¿Por que Cuba, juez y parte, se permite acusar de crimen a alguien antes de que acabe la investigacion y el juicio? Porque Cuba es una dictadura totalitaria, aunque para meneame, es una dictadura de las buenas

D

#13 En absoluto pretendo saber lo que piensas por un simple comentario. A lo que yo iba y respondiendo un poco a por lo que a día de hoy se sabe. Es que, para mí, esa es la cuestión de principio. Que aún no se sabe qué ha hecho, pero ya está detenido.

D

#14 y yo no digo que su situación sea justa o no. Lo que estoy diciendo que es inuadita la caña que se está dando nuestro Gobierno en este caso, y que hay muchos compatriotas de los que apenas sale nada en los medios, pasandolas putas en paises, a priorí mucho más complicados que Cuba, y no se les cuída tanto, lo que a mí me da a deducir, que como pasa dentro del propio país, los españoles fuera nos dividimos en españoles y españoles VIPS.

D

#15 En general sí, tienes razón. Depende de las influencias que tengas, podrás recurrir a unos medios o no.

Aún así. NO es el único caso que conozco que se han movido las autoridades:
http://www.elmundo.es/america/2012/02/13/portada/1329153952.html

D

#16 Léete el segundo párrafo que has puesto: el imputado o acusado de un delito

Por lo que he leído en el artículo no está ni imputado ni acusado.

Fotoperfecta

#19 ¿Y no lo están imputando por homicidio involuntario al conducir con exceso de velocidad?

D

#20 A tenor de la noticia, no: la embajada española ha contratado a un abogado para defender a Carromero y de que hasta que no concluya la investigación en torno al accidente (algo que prevé que ocurra el lunes o el martes) no se sabrá si estará imputado. Sólo en ese momento cabría hablar técnicamente de detención

Técnicamente ni si quiera está detenido, mucho menos imputado.

D

#19 si es que no hace falta, si ya en el parrafo que he puesto lo deja claro:

La decisión de contratar a un profesional del derecho es de la responsabilidad personal del detenido o de sus representantes legales.

A día de hoy su situación podría equipararse a la de un detenido. Además de que es un dialogo de besugos, porque doy un pin del atleti porque cuando lo acusen en firme no le van a retirar la defensa por parte de la embajada.
Al final todo es más fácil que darle vueltas. El PP es una agencia de viajes y afiliarte es como contratar un seguro cuando sales fuera, bueno, no, tienes que ser un pelotarí de Espe, con ser simple afiliado seguramente no valga.

Y bueno, creo que lo de un condenado a muerte no es comparable, qué quieres que te diga. A carromero no creo que lo fusilen. Faltaría más que la embajada no te asista cuando te van a ejecutar habiendo claras dudas de tu autoría.

D

#22 Vale, no te sirve ese ejemplo, porque era un condenado a muerte.

A ver este otro. La situación es muy similar, aunque es posible que tampoco te sirva porque el afectado era parlamentario:
http://www.elmundo.es/elmundo/1999/febrero/25/internacional/senadorpri.html

D

#19 Pues con mas razon todavia. A una persona imputada la embajada no le paga el abogado. Y a este se lo pagan aunque todavia ni siquiera le hayan imputado.

Es como poner una norma del tipo 'la embajada no le pagara el coste del seguro del coche', y cuando se descubre que a uno se lo pagan, el tipo diga 'hey, no tengo coche, asi que en realidad ese dinero no va al seguro, de modo que todo es legal!'

jacm

#9 Te has dejado a media la propaganda. En concreto te ha faltado la parte de que Fidel Castro come niños.

D

#51 Y tú has dejado sin responder por qué no se conocen aún las declaraciones, y no se sabe nada de Modig que no conducía el coche...
#7 Perdona, lo lei mal, eso es lo que no pueden hacer...

coxal

Desde luego vaya mierda de dictadura es Cuba. Disidentes y miembros de partidos ultraderechistas campando a sus anchas por la isla....

vi100

Entiendo que la embajada intervenga pero, ¿contratar un abogado? ¿por qué? Nunca se contrata a un abogado desde la embajada. Si necesita uno que lo pague

D

"Si se produjese una imputación, nos gustaría que estuviese alojado en nuestra embajada, y lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero y compatriota", ha insistido. De ahí que haya reiterado la necesidad de mantener la máxima discreción al respecto.

Claro, seguro que Cuba hace eso, que si le imputan esté en la embajada para que se vaya a España tranquílamente.

D

Espero que cuba se comporte como una dictadura y le metan a la cárcel mucho tiempo, que se joda.

n

Pues si, se le pone abogado porque es quien es, si no ya se lo podía buscar el solito, que es lo que suele pasar cuando tienes algún problema en el extranjero y, si tienes suerte de contar con asistencia de la embajada o del consulado, ya puedes dar las gracias. Es como la justicia, si tienes dinero o influencias, estupendo, si no lo tienes, casi directo al trullo.

Lo que me parece extraño es que tanta gente esté pidiendo el por qué se encuentra este señor en prisión, cuando en España, ahora mismo, se pone en prisión preventiva a gente por manifestarse y dirigir cuatro insultos a los policías que les muelen a palos. ¿También estamos en una dictadura? ¿O será que hay que respetar todas las leyes, gusten o no?.

Cuba es una dictadura, quién no quiera verlo es que tiene un inmenso problema ideológico, pero eso no quita que el Sr. Carromero sabía que estaba haciendo algo "ilegal" en el país, con los nervios consecuentes y con el añadido de que los cubanos disidentes suelen estar vigilados y que la policía debía ir siguiéndoles. ¿Quién se puso más nervioso al conducir y sentirse perseguido?

La respuesta es bastante fácil y ante las denuncias de partes interesadas, tanto de una como de la otra, sólo es necesario analizar los golpes y arañazos del coche para conocer con una alta probabilidad cómo ocurrió el accidente, si por exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo, como dicen las autoridades cubanas, o por un golpe trasero o lateral de otro coche para echarlos fuera de la carretera, como dicen los acusadores del régimen.

Las fotos del coche accidentado no parecen indicar más que los golpes producto del accidente, pero serían necesarias fotografías desde todos los ángulos y eso es lo que todavía no se ha podido comprobar. Todo lo demás, incluídas elucubraciones ideológicas son eso: juegos malabares para esconder una cosa u otra.

D

#17 es lo que suele pasar cuando tienes algún problema en el extranjero y, si tienes suerte de contar con asistencia de la embajada o del consulado, ya puedes dar las gracias. Es como la justicia, si tienes dinero o influencias, estupendo, si no lo tienes, casi directo al trullo.

Perfectamente explicado. Si tienes un problema pequeño sí que pueden ser útiles, pero si es algo gordo, prepárate para lo peor. Da igual si eres inocente o no.

rojo_separatista

Se ha cargado más disidentes el PP en 6 meses, que Fidel en los últimos 30 años. lol

Primero el que se suicidó en España hace unos meses y ahora estos dos.

Pepepaco

Primero y para que no me cosáis a negativos lol Cuba es una dictadura y eso está muy claro.

Pero en segundo lugar hay que tener en cuenta que tanto Carromero como su acompañante Modig, un sueco, están detenidos en espera de pasar a disposición judicial. Una situación que en España se puede alargar (legalmente) hasta 72 horas. O sea que simplemente será que en Cuba ese tiempo es más largo.

Os recuerdo que hace poco en España, por participar en una manifestación, se dictó prisión preventiva contra gente que tuvo que recurrir a instancias superiores para poder salir a la calle.

Y en principio, como pasa aquí, el informe de la policía de tráfico le acusa de, por lo menos, imprudencia temeraria y esos "buenos deseos" de nuestra embajada no son ni más ni menos que pedir un trato de favor para alguien por el hecho de ser un político español.

Dudo mucho que si yo Juanito Español tuviera un problema similar en Cuba, o en cualquier otra parte, la embajada correspondiente perdiera el culo como lo están haciendo ahora.

D

#36 En Cuba teóricamente puedes estar retenido "bajo investigación" un máximo de 21 días, sin que se presenten cargos contra ti. Y si hay cargos, a prisión preventiva de empalmada.
En Cuba existe la condena "por convicción" del juez. O sea, no hay pruebas, pero yo digo que si.

"Cuéntenos en la brevedad de estas respuestas en qué consiste sancionar a una persona en Cuba por 'convicción' del tribunal.

Una de las características del sistema judicial cubano es que los jueces tienen libertad para decidir sobre qué prueba acoger o rechazar para llegar a la convicción de la culpabilidad de una persona, siempre que justifiquen su fallo. Esa libertad es un pilar del derecho procesal nacional y se denomina "principio de libre valoración de la prueba". También se conoce como "dictadura del subjetivismo judicial".

Sucede que el aparato judicial es muy costoso e improductivo. Se necesitan recursos financieros para realizar cualquier investigación, dígase laboratorios, pruebas de ADN, balística… se necesita una tecnología costosa. Y todos conocemos la situación económica de Cuba y el hecho de que los intereses políticos priman por encima de los que tenemos como nación. La Ley de Procedimiento Penal en su artículo 147 establece que se ordenarán pruebas científico-técnicas en los casos en que se considere necesario para la investigación de los hechos. Significa entonces que las investigaciones criminales se basan en su mayoría en informaciones obtenidas por los agentes de la policía en "trabajo operativo secreto", los que todos conocemos como informantes. A eso súmele que el Ministerio del Interior, en la práctica, tiene más poder que los tribunales. Luego es casi una obligación para el juez dar más crédito a un oficial que a un acusado, situación que lo obliga a sancionar por convicción moral, aunque no tenga o exista evidencia suficiente para destruir la presunción de inocencia. Conozco un caso en que un tribunal cubano desestimó una prueba de ADN que demostraba la inocencia del acusado, y lo declaró culpable."

http://www.diariodecuba.com/participa/entrevista/laritza-diversent-los-abogados-en-cuba-tienen-las-manos-atadas

KdL

K suerte tienen los niños de PP (PaPa) que el Estado les paga el abogado... de paso que envien a Carlos Divar a defenderlo por favor..

D

#24 Mira este enlace: cooperantes que vuelven gracias a las gestiones del Mº de AA EE "Gracias al apoyo y la difusión de los medios de comunicación el Ministerio de Asuntos Exteriores nos ha garantizado la total seguridad en nuestra salida" http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/los-dos-activistas-saharauis-escondidos-aaiun-llegan-miercoles-espana

D

#47 Sip, y Camps y Fabra son inocentes, que lo ha dicho un juez.

D

#68 Conozco a funcionarios de prisiones. Yo creo que eres tú quien no las ha pisado, no lo creo, estoy totalmente convencido.

Creo que se puede cargar contra la democracia española, sin tener que mentir sobre el sistema penitenciario, que es uno de los mejores del mundo.

PedroMateu

#69 Conocer a "funcionarios de prisiones" no es garantía de nada, a los echos me remito. Tu no me conoces de nada no se como puedes opinar, supongo que de la misma manera que opinas del resto, sin tener ni idea... wall

D

#70 No es simplemente el hecho de conocerlo, es el hecho de conocerlo y de que me cuente como funciona y sinceramente me fío mucho más de él que de ti.

D

Coño las niñás que aqui la poli abre la cabeza no solo no les ponen abogado si no que les quitan a la salida el parte de lesiones...
ALGUIEN ME EXPLICA LA COHERENCIA??

D

Ha conducido por encima de sus posibilidades.

h

Este anormal se pensaba que el aznariano "y quién es usted para decirme las copas que tengo que tomarme..." también valía en Cuba.

D

Alguien del PSOE se mete en un lío internacional (es secuestrado por algún pirata o por Al Qaeda): "La diplomacia debe actuar cueste lo que cueste a través de las embajadas. Un español debe sentirse protegido en el extranjero".

Alguien del PP se mete en un lío internacional (es retenido por el gobierno de la dinastía castrista): "Pero bueno! A este tío le voy a pagar yo un abogado? Menudo enchufado!"

k

#54 se te olvida que conducía un coche a 140 km por hora que tuvo un accidente con dos muertos. En España también estaría detenido.

Además, ni a ti ni a mi nos contratarían un abogado (a no ser que tu seas también afiliado), porque no lo pueden hacer: http://www.maec.es/es/menuppal/consulares/serviciosconsulares/espanolesenelextranjero/asistenciaadetenidos/Paginas/asistenciadetenidos.aspx

Y por supuesto no te alojarían en la embadada!!

D

edit

a

¿Todos los españoles somos iguales? Un carajo!

D

Y a todo esto, que dice la familia?

PedroMateu

Como se puede ver, para puteros borrachos y cocainómanos SI HAY DINERO PÚBLICO.

PedroMateu

#46 En Cuba tienen elecciones y de listas abiertas..!!!. Evidentemente tener "elecciones" no implica democrácia, ni aquí, ni en Cuba, ni en ningún sitio...

PedroMateu

#64 Ironic mode, no???

D

#66 No es irónico, solo quería matizar que en cuanto a instalaciones penitenciarias nuestro país es un lujo.

PedroMateu

#67 .. Como se nota que no las has pisado y que solo te tragas la alienación mediatica de turno... lol

D

Como dice # 1 si no vivies de la teta del estado, las embajadas no son para ti... aunque las pagues tu.

D

A mi me parece mucha casualidad que en un "accidente" en cuba muera uno de los mayores opositores al régimen y culpen a un miembro de un partido abiertamente contrario a la dictadura castrista. Pero nada, vosotros a creer a pies juntillas los datos que proporciona una dictadura, qué sólo se diferencia de la franquista en que usan la hoz y el martillo en lugar del yugo y las flechas.

D

#43 no se diferencia en nada a la actual "democracia" española. Bueno, un poco

D

#45 Aquí nos quejamos de que sólo decidimos cada 4 años, en Cuba ni eso. De los periodistas encerrados y tal hablamos luego

D

Otiaaaa! Pero estos no eran los que decían que Cuba es una dictadura y que todo está amañao? Nada!! Que el Carroñero ese haga huelga de hambre, como buen disidente contra el régimen...Chaval, t'ha tocao hacer de Mandela...o como dice la Fabra "Que se jodan !!!"

D

Del mismo modo que para los iraníes con el cerebro lavado por el sistema las dictaduras burguesas occidentales no son democracia, para los occidentales con el cerebro lavado por el sistema la democracia cubana no es democracia.

Ojalá España fuera la mitad de democrática de Cuba, donde vota el 90% de la población, se rinden cuentas ante los electores cada seis meses, hay derecho a la revocación de los candidatos elegidos y jamás ha habido una manifestación reprimida por la policía.

Pero bueno, si no hay partidos de clase que sacrifiquen los intereses del pueblo a los suyos propios y se turnen en el poder no es democracia. El pueblo no puede tener el mando, si es así es una dictadura (de no se sabe muy bien quién...).

polvos.magicos

Me huele muu mal la relación que pudieran tener un disidente cubano y uno del PP.

D

#11 Juer pues es normal que la tenga, como cualquier miembro de IU o similares la tienen con el régimen cubano.

D

Y ahora digo yo. ¿Es normal, en un país democrático, detener a alguien sin imputarle delito alguno. Simplemente a la espera del resultado de la investigación?

La cuestión, más allá de Esperanza Aguirre, es que necesita un abogado sin estar imputado de delito alguno.

Vamos, que aquí clamamos contra los CIE, pero como es en Cuba....

troymclure

#10 La justicia española permite estar detenido 72 horas sin estar imputado en ningún delito, no te rasgues las vestiduras tan pronto,

Ademas aquí ha habido un muerto, y forzosamente algo o alguien es culpable, con lo cual si hay imputación

numofe

Pues en la mayoría de embajadas y consulados españoles, al menos en todos los que he estado, tienen un cartel colgado en el que dice claramente que entre las funciones de la embajada no está ni ayudarte a buscar trabajo ni asesorarte en caso de tener un problema con la justicia de ese pais.

#10 Cuba no es un país democrático. España sin embargo si lo es y hace muy poco tiempo unos estudiantes universitarios y algunos líderes sindicales pasaron mas de un mes en la cárcel sin juicio simplemente por manifestarse, y acusados en principio de delitos que era imposible que hubiesen cometido (se les culpaba de los disturbios que tuvieron lugar cuando ellos ya estaban en dependencias policiales)

PedroMateu

#10 En un país democrático no se, pero en Ejjppaña te detienen por estar en la calle y te encierran durante tres días en un calabozo pestilente y suerte tienes sino te torturan. Y luego a que te juzguen por atentado a la autoridad, desordenes públicos, desobediencia, etc, etc.. En Cuba hay cien veces mas garantías que aquí..

D

#63 De pestilente nada. Tenemos unas de las mejores instalaciones del mundo.

d

Estáis muy flipaos.
Si no fuera por la embajada, es muy probable que no tuviera ni abogado, y no por tema de pelas.
¿Ha habido ya alguna declaración a algún medio de comunicación español de Carromero?¿Donde se encuentra?

anOnY

#6 En todos los paises, al juzgarte, si no tienes dinero te asignan un abogado de oficio.

¿Cuantos españoles habrá cumpliendo condena en otros paises que jamás han recibido asistencia juridica de nuestro pais?

Galero

#6 ¿Donde se encuentra?

Demasiado cerca.