Hace 3 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elconfidencial.com

Elon Musk, el polémico multimillonario, ha publicado esta noche un listado de hospitales que recibirán en primer lugar ventiladores creados por Tesla, el fabricante de deportivos eléctricos que él mismo fundó. Se trata de medio centenar de centros médicos entre los que llaman poderosamente la atención dos de ellos: el Hospital Universitario de Burgos y el hospital de campaña de Ifema. Los dos centros españoles en dicha lista recibirán 20 equipos cada uno. Sorprende el detalle de que sean los únicos que están fuera de suelo estadounidense.

Comentarios

D

Pues se agradece

box3d

#43 Que somos masocas. lol

tunic

#52

1.- No entro a discutir lo de Amancio, solo te he descrito lo que hay.
2.- Se habla de cuestiones éticas.
3.- Has dicho «meneame se deshace en elogios».

f

#52 Amancio Ortega esta claro que le importa algo su pais, pero de ahi a que no se pueda criticar su elusion y evasion fiscal hay mucho camino.

D

#52 El que mezcla churras con merinas eres tu, que de hecho mezclas etica con legalidad y altruismo con interes.

Me explico.

Las criticas a Inditex (ojo digo inditex porque esto no lo ha donado Amancio de su cuenta bancaria personal) no son por haber hecho una donacion, evidentemente que haya una donacion siempre va a ser mejor a que no la haya, ya venga de Inditex, como del cartel de medellin. Asi que la donacion es cojonuda, y bienvenida sea.
El problema es que una donacion por definicion es un acto altruista que tiene como objetivo en este caso de ayudar al estado y no es coherente manejar las finanzas empresariales para pagar impuestos donde mas conviene (que no es en España) causando un perjuicio al estado español infinitamente mayor que el beneficio de la donacion. Eso anula el motivo altruista, si fuera por altruismo y por ayudar lo haria a traves de los impuestos, por lo tanto ya concluimos indiscutiblemente que la donacion (que bienvenida sea) no es un acto altruista, es interesado, eso por un lado.

Por otro lado un argumento mucho mas simple, si Amancio ha hecho una donacion porque le sale de los huevos y por eso es un tio cojonudo, como debemos considerarle si maneja sus finanzas para no pagar impuestos en españa por una cantidad infinitamente mayor?

D

#49 Entonces... ¿Si Amancio no tributase en España no habría discusión ética sobre sus donaciones?

Joder, como están las cabezas.

¿Cómo que hay dudas? https://maldita.es/maldita-te-explica/2019/05/24/que-sabemos-sobre-los-impuestos-de-inditex-en-espana-y-su-supuesta-elusion-fiscal/

v

#49 Pues si lo que creías era eso me temo que no es cierto. Así que tu argumento hace aguas.

Tesla vende en España incluso tiene una sociedad para ello con CIF B52533106. Otra cosa es que pague aquí o no lo que sería eticamente exigible. Por tanto en el mejor de los casos los dos casos son iguales.

Pero me llama más la atención que solo por "las dudas de si tributa todo lo que le toca" ya merece el rechazo cuando el gallego está donando unas millonadas. ¿No será más bien que desde cierto partido nos han dado la consigan de que Amancio es poco menos que mismísimo diablo? Reflexiona.

D

#43 Es que Amancio es español y un puto facha que evade impuestos

deverdad

#56 Si Amancio evade impuestos, «puto» son los que han hecho las leyes que lo permiten.

Gry

#43 en EE.UU. los respiradores ya estaban por $55k hace un par de semanas. El precio habitual era de $20k así que la donación es de bastante más de 40k. ;-p

D

#43 Piensa que hay donativos buenos o malos, depende de tu ideologia y de los cuatro libros que hayas leido mal.

cristomc

#43 Esto... que cuantos impuestos en españa ha evadido Elon decías?

Pérfido

#73 todos los que haya podido

cristomc

#74 Empecemos por el punto que el no es español ni vive aqui... o sea que no tributa, pero tu mismo

Pérfido

#78 sigamos por el punto de que es el CEO de Tesla, y Tesla vende coches en España...

Ata cabos.

f

#74 Todos los que la ley le permite, cosa que por ejemplo un asalariado no tiene opcion de hacer.

Bacillus

#43 aunque estoy contigo en el fondo, el precio actual de los ventiladores más sus carros está más cerca de los 15000-20000 euros nada uno....eso sí los encuentras...y sumale el flete de un avión directo para que no te los birlen por el camino.

c

#43 Si un ciudadano extranjero hace una donación a España, se agradece. Si a un multimillonario español elude pagar los impuestos que debería, con ingeniería fiscal, se le ensalza. También da que pensar.

Fernando_x

#43 Creo que lo que se le criticó a Amancio fue que apenas pagara impuestos a base de trucos legales, y que luego sus donaciones fueran un porcentaje diminuto de lo que debería haber aportado por impuestos.

Musk no tiene esa circunstancia.

cogeiguen

#43 Añadir que hasta donde yo sé Elon Musk no ha esclavizado durante años a niños asiáticos, Amancio sí.

D

#43 Bueno, yo no soy Meneame

squanchy

#43 Pues yo sigo opinando igual. Se agradece el gesto, pero quiero un mundo donde haya un mejor reparto de la riqueza y si me pongo malo, que responda el gobierno sin necesidad de la caridad de un muchimillonario.

D

#1 sin desmerecer el producto, pero ¿necesita España ventiladores o respiradores con la capacidad que tiene de fabricarlos?

KirO

#55 entiendo que cualquier empujón es bienvenido...

D

#95 no sé como estará el mercado de los respiradores hoy en día en españa, pero por lo que tengo entendido hay de sobra, incluso ya han pedido que dejen de fabricarlos, en el caso de seat, porque están cubiertas las necesidades.

Podían seguir fabricando y enviando a otros países que los necesites, pero creo que a nivel mundial ya no hay escasez de respiradores, creo que el gran problema es la burocracia intergubernamental.

KirO

#96 es posible que la "hornada" actual sea para sustituir algunos más... "rústicos".

clowneado

#1 Que le den morcilla

s

#1 pero tarde y testimonial, cuando en españa se estan fabricando 500 diarios en fujitsu malaga y otros tantos en seat martorell por poner ejemplos.

Jakeukalane

#3 no dice lo mismo que tú.

Z

#2



Un poquito más de un BiPAP, un BiPAP es lo de SEAT.

Aquí tienes un análisis

Z

#28 Corrijo, ese es el prototipo lo que están mandando si son BiPAP y encima ni fabricados por tesla son de Resmed buscando parece un S9 autoset (no quita que a caballo regalado...)
https://www.teslarati.com/tesla-ventilator-donations-reach-madrid-elon-musk-shows-proof/
http://cpaps.es/maquinas-cpap/43-auto-cpap-resmed-s9-autoset.html

g3_g3

#2 Pues si llegas a enfermar e ingresar en la UCI (ojalá que no), avísales para que no hagan uso de ellos en ti.

TonyStark

#37 y no los usarán en ti si estás realmente mal, usarán los otros

g3_g3

#50 Que se lo digan a los cientos de muertos por no haber de los otros ni de estos.

D

#2 Más curioso es que tú sepas mejor que el CEO de Tesla cómo se ha de llamar algo que ha fabricado su empresa

p

#59 Si las puede llamar como quiera, y yo también. Si fabrico un producto barato y lo llamo de lujo, nadie le impide a la gente llamarlo barato, o tu si? Que conste que admito profundamente a Elon Musk, pero aqui hay que analizar si hay motivo para la confusión de las denominaciones.

detawah

#2 Lo hace porque en USA se han reido de él y le han dicho que se los meta por el culo, entonces en algún sitio tendrán que recompensar su ego.

Trigonometrico

#94 Pues a ver si Gates recompensa un poco su ego de la misma forma.

d

#2 Igual son ventiladores de verdad. En esos sitios puede arreciar la caloret.

blockchain

#16 de verdad hay que afearse lo a amancio? No a los que votamos y a los que hacen las leyes?

Que esperas, que Inditex diga a su departamento de impuestos: chicos, pagad todo lo que podáis!!!

D

#24

Es que yo no voto a los que hacen las leyes en Holanda.

D

#24

Bueno, pues luego que no vaya de patriota.

Tuatara

#24 lo uno y lo otro. No es pagar todo lo que puedas. Es todo lo que debes.

blockchain

#41 lo que debes es lo que te marca la ley. Mientras no haga algo ilegal, está bien.

Tuatara

#44 no

blockchain

#53 esas chorradas queda muy bien desde el punto de vista populista, pero en una democracia nos regimos por las leyes, y las empresas deben acatarlas, dentro del marco legal deben (es su fin) tener la mayor rentabilidad posible.

Si no te gustan las leyes, habrá que cambiarlas, pero no puedes exigir que las empresas tengan una política Fiscal más dura que la propia ley, carece de sentido.

Tuatara

#60 Será una chorrada para ti. Y ya me toca un poco las narices lo de "populista" cada vez que planteo una actitud crítica hacia don don don don.

don don don don don se dedica a comprar voluntades que le redactan las leyes, como toda macro-emporio. Eso no es respetar las leyes. Eso es llegar al buffet y llamar al cocinero para que te haga algo para ti.
No me vale la argucia gramatical de decir "oiga, yo estoy respetando las leyes", porque no es así a como yo denominaría a "me escribo mi propia ley, me la aceptas, y ahora la cumplo".
Así que exijo que las empresas cumplan las leyes. Y para mi eso incluye que este tipo de depredadores económicos no metan mano en la ley.
No tenemos 5 años como para no conocer la relación que hay entre las leyes que se hacen y los empresarios que las ordenan.

Bley

#25 Si pero no es español, luego cualquier limosna que de es admirable para el progre medio.

Si eres español multimillonario debes decir ser progre (y dar algo a cambio, claro), tipo Penélope Cruz o Bardem para no ser criticado y elogiado por los moralistas de la izquierda.

j

#29 falso, si eres millonario español y te llevas el capital a un paraíso fiscal eres un defraudador.
Ya hemos visto lo que pasa cuando deben millones de euros en impuestos, negocian con Hacienda la multa y les sale a cuenta. Su vida sigue siendo la misma.
Un trabajador comete un error en la declaración y la multa le puede joder un año entero de ahorro.
Amancio ha hecho muchas cosas deleznables, como dejar tiradas a cientos de costureras gallegas para llevarse la producción fuera.
Ese es su patriotismo de pacotilla.
Ha hecho una donación al principal target de su negocio, con publirreportaje incluido. Eso se llama publicidad.

f

#93 No intentes razonar con alguien que ve todo blanco o negro.

ChukNorris

#16 #25 Agradeceríamos también que Tesla pusiese alguna fabrica de coches en España para dar empleo aunque evadiese algunos impuestillos roll

D

#25

Ya pero Tesla no tiene la sede en Arteixo. Es como Apple, Google, etc ... que España solo es un "concesionario"

D

#16 Inditex es unaempresa y vela por sus intereses haciendo lo que la ley le permita hacer. El problema es la ley, que le permite hacerlo.

p

#16 Bueno, nos puedes informar acerca de la cantidad que paga cada año en España? Cuanta cantidad supuestamente se ahorra? Lo digo mas que nada porque quiza haya alguien que se quede con el titular.
Despues lo comparamos con los numeros de las grandes tecnologicas de EEUU y sus impuestos por sus negocios en España, que de esas no he leido ni una sola critica aqui, debe ser que pagan de mas.
Despues hacemos otras cuentas acerca de cuantas personas perderian su empleo si Inditex desaparece de España y es sustituida por otra multinacional textil con sede fuera de España que es lo que quiere mucha gente en España, seguro que el que lo sustituya paga todo y ademas hace donaciones.

D

#12 ahora me entero que Musk es español e inditex tiene su sede en España.

K

#12 De momento Elon Musk tiene sus principales fabricas en EEUU y acaba de abrir una en China y abrira otra en Europa por los Aranceles.
Dime, ¿donde tiene las fabricas Amancio Ortega?
Y eso como apuntan paga los impuestos en USA.

D

#12 ¿Has leido los que han comentado antes que tú?

C

#4 Musk lleva un mes diciendo cosas que va a hacer y luego no hace nada, igual que Trump.

Or3

#5 Me hago cruces de defender a este tío pero lo de que no ha hecho nada es un bulo. Ni más ni menos que a la CNN han pillado metiendo mierda y tuvo que salir él a desmentirlo.

D

#4 Esto debe de ser una propina publicitaria de los americanos, no te olvides que seguimos teniendo un par de bases suyas haciendo y deshaciendo a su antojo en nuestro territorio...

salud y excelentes humos!

monamour

#38 bases de USA hay en todo el mundo

D

Es sabedor de la gran cantidad de fanboys que tiene aquí en menéame 😂 De todos modos, muy bien hecho, no tenía por qué y menos con la que está cayendo también en USA.

D

Elon Musk, el que obligaba ir a trabajar a sus fábricas hasta que le dieron el toque...habrá logrado muchas cosas a nivel profesional, pero como persona y empresario es un tío despreciable.

Espero que escriba esto en los ventiladores que envía:

D

#13 Es que escucho un podcast sobre Elon (no haré Spam), y así como me gusta el tirón hacia adelante en muchos aspectos, que ha hecho avanzar tecnológicamente a la humanidad, como persona es deleznable...otro Jobs, capaz de cosas maravillosas pero que mejor no trabajes para él.

Hablo con conocimiento de causa, lo siento si te molesta mi opinión sobre esa persona.

balancin

#7 el pánico siempre suele ser estúpido.
En eso no le quito razón

xyzzy

#7 Pero ahi lo tienes, el tio no ha borrado el tweet. NO COMO OTROS Y OTRAS

Niessuh

#7 antes de que se disparasen los casos Musk, como muchos otros entre lo que me incluyo (y mayoria de expertos tambien), pensaba que esto del coronavirus era una chorrada.

Rectificar es de sabios que decía mi abuela

RoB

Americaaaaaanos

J

De sorpresa nada. Elon Musk indica (

que responden a las peticiones hechas por cada centro y los receptores han recibido las especificaciones a priori...

powernergia

Hicieron el ofrecimiento hace un tiempo y solo había que solicitarlos, tal vez estos son los únicos a los que se les ocurrió pedirlos.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/4/1/tesla-tiene-respiradores-disponibles-que-puede-enviar-al-pais-en-casos-de-necesidad-251506.html

uno_ke_va

#86 no, el de Tesla no puede

E

Esto es muy triste. Para muchos es una noticia muy mala... Imposible saber los razonamientos con 20 mil muertos. Pero les horroriza que se disponga de un recurso que puede salvar vidas en cualquier punto del territorio español... Porquerías culturales e ideologicas.

Derfel_Cadarn

El único país extranjero al que le ha dado respiradores. ¡Como nos estarán viendo desde fuera para ser los únicos en recibir ayuda!

Otro triunfo de este gobierno.

m

#32 Se te ha caido el calzador.
Los equipos que se han enviado han sido solicitados previamente. Alguien en Madrid y Burgos ha escrito a Tesla y los ha pedido. Punto.

aiounsoufa

éstos "ventiladores"?

Z

#83 Te he inducido al error, lo que ha mandado tesla es un equipo comercial; que ya estaba a la venta antes de todo esto.
El respirador que estan desarrollando le queda todavía.

D

Mola, muy bien. Supongo que por no estar homologados quedarán en un almacén.

uno_ke_va

#79 ya, pero eso no es lo que has dicho.

Or3

#84 ¿Todos los pilótos automáticos te pueden aterrizar un avión?

uno_ke_va

#85 era un chascarrillo en referencia a que son máquinas BiPAP que no sé si tienen demasiada utilidad para pacientes con coronavirus.

Lo de ventiladores es simplemente una mala traducción del inglés.

D

#88 No te digo, se traduce en automático y no se revisa el titular... ¡Viva España!

AlvaroLab

Se podía tirar el moco y montar una de sus fábricas en España. Buena falta nos hace un poco de industria.

e

Me imagino que estos respiradores tendrán que ser validados para su uso en España igual que Seat, por lo que por ahora sin solo unos pisapapeles

Z
e

#48 gracias por la info, pues si que se esmeraron, ya que certificar es bastante trabajo, sobre todo lidiar con el proceso.

Jagermeister

Por curiosidad, ¿qué tiene Elon Musk de "polémico" ? (lo digo por la entradilla)

M

es el mismo que llama piloto automatico al asistente de sus coches.

monamour

#40 asistente es el gps, que te asiste. El autopilot de Tesla te lleva.
El autopilot de tesla lo llamas y te viene a buscar sin que haya nadie en el coche, smart summon se llama la función.

M

#67 El sistema que aparca los coches, te lo aparca sin que tú toques nada pero no deja de ser un asistente.


Piloto automático

Las características avanzadas de seguridad y comodidad del Piloto automático se han diseñado para ayudarle con las partes más agotadoras de la conducción. El Piloto automático introduce nuevas funciones y mejora la funcionalidad existente para hacer que su Tesla sea más seguro y versátil con el paso del tiempo.

El piloto automático permite que su coche gire, acelere y frene automáticamente dentro del carril.

Las características actuales del Piloto automático necesitan una supervisión activa del conductor y no permiten que el coche sea autónomo.


https://www.tesla.com/es_ES/autopilot

Or3

#40 Es que es un pilóto automático. Intenta que el pilóto automático te aterrice un avión o poco más que seguir una trayectoria definida.

La terminología para todas estas cosas está definida ya. El que se queja de que llamen autopilot al asistente de Tesla es porque no tiene ni idea.

uno_ke_va

#70 el piloto automático puede aterrizar un avión desde hace décadas...

Or3

#77 Cuando se hizo la definición no.

https://www.thefreedictionary.com/automatic+pilot

M

#70 Ya te ha contestado #77

blockchain

pues te queda un discurso dictatorial muy apañado....

blockchain

entonces ¿qué propones?, que hagan lo que A TI se te ponga en los cojones, TU opinión personal, TU valoración de si pagan mucho o poco? TU criterio es el bueno?

Todos conocemos las carencias y defectos de un sistema democrático representativo como el nuestro. Es lo que hay. Solo puede cambiar de abajo hacia arriba para que luego las leyes vayan de arriba a abajo.

Pero simplemente decir que la ley no te vale....

Tuatara

#75 Si.... justo eso es lo que estoy proponiendo.... Has dado en el clavo....

No entiendo el fervor con el que algunos defendéis que "las cosas son así".

n

No lo sé, evadir es ilegal, si tienes pruebas ya sabes, otra cosa es eludir, que es lo que hacemos todos, supongo que si tienes hijos los pones para pagar menos, si tienes hipoteca la pones para pagar menos, ahora resulta que solo los millonarios hacen eso

No sé cuantos impuesto paga Tesla en España, supongo que los que le corresponde por ley, En el 2018 hizo unas ventas de 32 millones de euros, lo que le supuso algo menos de menos medio millon de euros de beneficio (menuda kk), supongo que habrá pagado en un función a eso.. Pero eh?, si tienes pruebas de que Elon o Amancio evaden impuesto corre a denunciar, creo que te dan pasta por descubrirlo...
Pero por otro lado, y esta es un opinión impopular, si me preguntas, Amancio tiene que pagar 600 millones de impuestos, que prefieres, que los pague o que con esos 600 millones compre material para hospitales, te aseguro mil veces que prefiero lo segundo, porque si les das 600 kilos al gobierno (de cualquier color) para material de hospital, se lo comprarán al empresario colega de turno que te cobra el doble, se nos quedan en 300 kilos, después entre mamandurrias y otros políticos se quedan otra mordida, 150 kilos, por supuesto intermediarios,, como no, 70 kilos, igual el material no llega, o es defectuoso , o es de baja calidad.. Pero el señor Amancio tiene señores que saben gastar bien ese dinero, de hecho, le pregunta a los jefes de planta como gastarlo y en qué.. Curioso.. pero Amancio malo malo, que quiere limpiar su imagen, seguro que a este tipo le importa mucho lo que penséis de él.

n

Pues estas equivocado, porque su empresa si lo hace, el tiene un negocio de venta de coches aquí, y por lo tanto paga impuestos aquí, la cosa es cuantos, pero estoy seguro que justo lo que le marca la ley,,

CidFapeador

Normal, Elon vio la posición de Españistán en el ranking de contagiados y muertos y se compadeció. Se debe pensar que esto es Swazilandia o Mozambique y no la octava economía del mundo.

Ka1900

Vistos los comentarios en este hilo, no me va a quedar otra que incluir también a Mr Inditex.A mi no me cae bien ni Elon ni Amancio. Pero a algunos se les olvida el trabajo precario, rozando la esclavitud, que este señor, Amancio, consiente en países extranjeros para llenar sus cuentas. Tampoco ven claro que la tributación para las grandes fortunas en España es la risa caracolera. Por otra parte Elon dijo que habría que trabajar 80 horas a la semana. Otro espécimen completamente desligado de la realidad.

D

Léase "respiradores" en lugar de "ventiladores". A ver si hablamos con propiedad! Que no es una ola de calor lo que estamos sufriendo!

uno_ke_va

#62 lo que ha enviado se asemeja más a un ventilador que a un respirador...

No sirven para nada, más que para darle publicidad a Tesla.

D

#76 He entrado en la página de la noticia y no hay ninguna foto donde se vea lo que se ha enviado. Aunque en el contexto en el que nos encontramos se entiende que son respiradores, no ventiladores. Se agradece que el que ha redactado la noticia no haya escrito "aires acondicionados" en lugar de "respiradores"

D

Me da por pensar que tambien quiere hacer negocios con el sector automovilistico de Burgos

E

#10 y no pagar impuesto. Y bla, bla, bla... Da igual que se puedan salvar vidas en España, con un ratio de 400 fallecidos por millón. Hay que buscar el sesgo mierdero ideologico para atacar cualquier iniciativa que no reafirmar mis dignas. Aunque para ello tengan que seguir muriendo ciudadanos...

Joder y para mas inri a Madrid. Menuda putada, verdad chatiin!!!

G

#10 pues sea por lo que sea se agradece y si de rebote ademas hace negocio en Burgos, seguramente eso vaya a ser tambien beneficioso para Burgos

Lobazo

#10 bueno, Grupo Antolín tampoco es que sea el dueño del HUBU

1 2