Hace 3 años | Por esbrutafio a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por esbrutafio a eleconomista.es

La patronal que aglutina a las principales compañías eléctricas españolas propone recortar de 10 kW a 5 kW el acceso al PVPC (Tarifa regulada por el gobierno) y que sólo la puedan contratar las personas físicas. De este modo, las pequeñas y medianas empresas tendrían que ir obligatoriamente al mercado liberalizado, que hoy por hoy, mantiene unos precios más elevados que el regulado. Así como prácticamente todos aquellos consumidores que residan en una vivienda unifamiliar o dispongan de sistemas de calefacción eléctrica.

Comentarios

d

#26 En España el liberalismo siempre se materializa en algo que no tiene nada que ver. El amiguismo.

sivious

#56 Esto me suena a "nunca se ha aplicado bien el comunismo".

D

#26 Todo el que pide "libremercado" y (ordo)"liberalismo" lo que pide es una oligarquía de manual. La realidad es la que es, supeditar el futuro de tu nación a unos empresarios es, de facto, una transferencia de poderes del pueblo que componen la nación a una oligarquía.

manuelpepito

#5 Es de cajón. Si el estado me obliga a cobrar X todo lo que oferten por otro lado siempre será superior a X ya que eso lo tienen asegurado.

HyperBlad

#33 No sería así si hubiera libre competencia de verdad. En ese caso no tendrías asegurado X, porque el que ofrezca X - 1 se te llevaría los clientes.

manuelpepito

#40 La libre competencia son los reyes.

LaInsistencia

#40 El gobierno no les obliga a cobrar X. Les obliga a cobrar *como máximo* X. Si quieren robarse clientes entre ellos bajandolo aun mas, adelante... pero claro, "que soy compañero, coño".

Joder__soy_yo

#33 entonces yo oferto 1€ más barato que la tarifa regulada y me llevo a millones de clientes.
Es así, no, la teoría económica del libre mercado?

LaPoderosa

#69 esa es la teoría.
La práctica es que la gente es muy reacia a cambiar de compañía.
De 4 a los que he comentado que se tenían que pasar a PVPC solo me ha hecho caso 1, y eso después de demostrarle varias veces que le estaban timando.
- mi hermano dice que tiene contratado con una distribuidora del pueblo y que así el dinero se queda en el valle (no quiso ni mirar el precio)
- mi suegra dice que en la compañía que tiene ahora le arreglan muy bien si tiene algún problema (pese a que es la distribuidora y no la comercializadora la que te arregla en caso de avería) y un ahorro del 20% no le parecía gran cosa
- mi cuñado dice que no tiene tiempo para buscar una factura para calcular cuánto de ahorraría
- ...
Y así todos.

Dovlado

#5 Y contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Igual me equivoco pero con este gobierno no van a rascar nada.

Creo que piensan que aún esta el mentiroso, corrupto y mafioso de Soria.

#10 Vivienda de 90m2, todo eléctrico (Termo eléctrico 70l, Vitrocerámica, Horno, Lavavajillas...) AA con bomba de calor (conductos por toda la casa), con tarifa regulada y potencia de 3,45kW. El truco es no tener todo encendido a la vez, por ejemplo el termo tiene un programador y calienta el agua de madrugada (además tengo discriminación horaria). Sólo se me ha saltado el ICP por sobreconsumo 1 vez en 2 años. Es cuestión de organizarse

demonios

#49 A lo mejor tambien optar por otras fuentes de energia mas baratas en lo que se pueda: butano, calefaccion con pellets. Pero si la clave es la reduccion y la planificacion del consumo, lo cual, seamos sinceros, es una asignatura pendiente que el mas pintado aprueba por los pelos y de puntillas.

d

#49 Eso es posible con organización como bien dices y teniendo una casa bien aislada y orientada. Si es una vivenda mediana en un clima exigente con construcción de los años 70 y sin cambio de ventanas es complicado.
No quiero decir que no se pueda pero tener una demanda de frío y de calor pequeñas son la base.
#52

ioxoi

#49 poder puedes, pero reconoce que es una putada no poder ducharse si enciendes el horno, o tener que apagar la calefacción para cocinar.

i

#55 no me ocurre nada de eso. Con un termo de 70L tenemos agua para las necesidades de ducha de 3 personas a lo largo del día. El truco es calentar el agua a una hora a) que no hay consumo b) que la energía es barata. Si alguna vez vienen invitados se enchufa el termo de manera excepcional o se aumentan las horas durante las que calienta agua y no pasa nada. Respecto a la calefacción y la cocina, es cierto que en el Levante (donde resido) las temperaturas no son extremas, en mi caso el "truco" es no hacer coincidir los picos. Es decir, si acabo de enchufar el Aire Acondicionado no puedo poner el horno a 250º porque evidentemente el contador me cortará (Aunque esto da para otro hilo, tienen tolerancias bastante amplias en las que te puedes pasar unos minutos y no dice ni mú). Una vez tengo la casa a temperatura de confort (la máquina es inverter y esto también hace) puedes enchufar cosas sin tener que apagar nada sin mayor problema.

Dovlado

#10 Y lo que van a conseguir es que las pymes y las viviendas unifamiliares apuesten por sistemas autónomos y se desconecten de la red.

D

#17 efectivamente, con un gobierno PP-VOX esa medida estaba implementada a la de ¡YA!

D

#17 Isidoro o Elena Salgado están dando el callo en gas natural y Endesa respectivamente. Ppsoe

a

#17 ojo, que los naranjitos también son cómplices de todas sus mierdas.

D

#17 las pymes solo pueden elegir quien les da por culo, no si les dan o no...

D

#17 Ojo, que esto del PVPC lo puso Rajoy

porculizador

#50 Solo le cambió el nombre, antes se llamaba tarifa de último recurso,TUR.

Pacomeco

#50 El cambio de nombre fue horrible, la gente ya no sabía si estaba en la regularizada o en el mercado libre. A mi me pasaron a la "tarifa eléctrica universal", así la llamaban en Endesa, y yo pensaba que era el nuevo nombre de la antigua TUR. Estuve años pagando el doble, literalmente.

Para mucha gente eso de PVPC le suena a chino, precio venta al público, no precio voluntario al pequeño consumidor. Puro marketing para jodernos bien.

valzin

#17 Una h en el comentario y se podría enmarcar.

a

#1 Esperate a que toquen los cojones a alguien importante y le de por hacer una torre tesla.

M

#6 El problema es que a ti no te van a escuchar, lo mismo que no escuchan ni a los autónomos ni a las PYMES, ni este ni ningún Gobierno anterior, pero muchos politicos estarían encantados de satisfacer a las eléctricas, como han hecho siempre, para ganarse su sillón.

e

#6 No vas a comparar

thoro

#6 Y yo el paso de todos los funcionarios a un sistema comunista en el qué se les despoja de sus propiedades y pasan a ser dependientes del estado.
lo he dicho por decir tampoco yo estaba pensando mucho.

K

#16 ¿Y sobre las conexione trifasicas va a haber algún cambio? En mi comunidad de vecinos tenemos puesta una tarifa de trifasica por la calefaccion central y nos sale carisima la electricidad.
Y ya aparte lo que es una estafa total es lo del termino de potencia. En otros paises eso no existe y todo el mundo tiene la maxima potencia y puede tener calderas que calientan en segundos.

Wintermutius

#22 Las trifásicas, básicamente tienes 3 fases monofásicas en las que puedes conectar lo que quieras, por lo que en realidad, es como si fueran 3 contratos.

Recuerdo que yo la tenía así en la oficina por el aire acondicionado, y era ruinosa. Me compré un aparato monofásico, y con menos de 5Kw lo resolví para siempre. Cabe decir que el aparato no llegaba a los 1.000 €, y en menos de 1 año lo amorticé con el ahorro de la factura.

D

#39 Trifásica o monofásica da igual, lo que tienes que ver es que tarifa ojo tarifa tenías antes con la trifásica y cuál tienes ahora con la monofasica.

No confundir tarifa con potencia, la tarifa es la 2.0A / 2.0DHA / 2.0DHS luego vendría la 2.1... la 3.0 etc, y la potencia es lo que contratas 5,5kW....12,8kW.

Como siempre recomiendo que ante la duda llaméis a un profesional y analice vuestro caso porque vosotros no tenéis ni puñetera idea de cómo funciona el sistema y el profesional se sabe todos los truquillos.

Por ejemplo, las tarifas 2.0 y 2.1 tienen unos márgenes de tolerancia con los que se puede jugar y aunque estes pasándote constantemente con la potencia demandada no saltará el limitador, en la 3.0 también existe esa tolerancia pero hay que tener ojo porque si superas el % pues aparece el amigo maximetro y empiezan a penalizarte.

Lo dicho, acudid a profesionales.

Wintermutius

#74 No. Si tienes un aparato trifásico que consume 2 fases de 4Kw, tendrás que contratar 4,6 trifásico, con lo que tu contrato será de 13,8 Kw. Una barbaridad.

Si este aire acondicionado lo tienes en casa, y además del aire acondicionado tienes una secadora en la cocina, con 4,6 en una fase no te llega, así que tendrás que subir a 5,5 en esa fase, así que al ser trifásica, el contrato será de 16,5.

Así que aparatos trifásicos, en la fábrica. En casa, ni con un palo.

D

#76 Yo tengo en casa un maquinón trifásico para la climatización, más todos los electrodomésticos que tú dices... con 5,75kW sobrado.

Quizás tú máquina era una derrochadora, suele pasar, hay que revisar que las fases estén compensadas... muchas cositas.

K

#80 5,75KW en trifasica son 17,25WK. Un paston en termino de potencia asi que algo de lo que dices no cuadra.

D

#84 Tú si que no cuadras....

K

#86 Tienes de máxima potencia 2KW?

D

#87 Mira, esto es un consumo bien aprovechado, mi domicilio.

Iba a enseñarte la gráfica de un cliente al que ayer le hice unas gestiones para que vieras como lo estaban engañando pero ya está corregida la potencia.

K

#94 En una casa particular te puedes jugar tener menos potencia contratada que los picos de potencia que tienes. Pero en una comunidad de vecinos ni de coña el dia que salte la luz por algun motivo ya te echan la culpa.

D

#97 En una comunidad de vecinos suele haber elementos que no pueden ser interrumpibles como puede ser por ejemplo... un ascensor, que hace la comercializadora en ese caso, contratas la potencia que se estime y te activan el maxímetro ó te timan y te dicen que pongas una 3.0A.

Por eso es importante llamar a profesionales, hay comunidades por ahí con 3.0A y 15kW en los 3 tramos cuando podían tener perfectamente 9,9kW con el maxímetro ya que consumen 8kW.

El ahorro es bastante gordo de estar en una 3.0A a pasar a 2.0DHA en PVPC.

Como he dicho en comentarios anteriores hay mil trucos en el mundillo este, de ahí acudir a alguien que se los conozca.

K

#98 Para entrar en una web y ver la potencia maxima que usas no necesitas un profesional para nada..
Edito otra cosa es que te digan de poner un aparato para poner a monofasica y que lo vas amortizar en un año y cosas de ese estilo y que te lo monten todo en el presupuesto.

Wintermutius

#80 A ver, si tienes un contrato de 5,75 y una línea trifásica, cuentas con 1,90 en cada fase. Mi encimera de inducción consume 2,5, y la secadora o el horno más. La plancha también, así que no podría. Yo tengo 4,4kw/h en monofásico.

Si tienes 5,75 en cada fase, tienes un contrato de 17,25 kw/h. Solo la parte fija tiene que costar un pico.

No sé lo que pagas. Yo ahora mismo pago 50-60 euros al mes en mi casa: un unifamiliar con TODO eléctrico. 600-700€ al año.

En la oficina que comentaba, pagaba casi 100 solo por el hecho del contrato, porque se consumía poco. Al cambiar a monofásico, se pasó a pagar poco más de 30, porque además de eliminar la potencia de 2 fases sobrantes, la que quedaba se redujo a 3,3kw.

D

#95 ¿No te ha quedado claro todavía que hay contratado 5,75kW? Como verás en la foto... se consume lo contratado (venga vale me estoy aprovechando de Endesa pero solo un poquito).

En la foto arriba a la derecha pone la potencia contratada, mirala.

En la factura que acaba de llegar han sido unos 200€ con doble tarifa, 1100kW en P1 y 600kW en P2.

Si mal no recuerdo y lo digo de memoria este mes la P1 me ha salido a 0,11€/kW y la P2 a 0.04€/kW (PVPC).

Mandame una factura antigua de esas que te crujían y te digo por donde te la estaban metiendo.

También puedes mandarme el CUPs por privado y hasta septiembre de 2018 puedo mirarte.

Claustronegro

#22 Ser trifásico tiene que ver más con distribución que comercializadora. Puedes estar en PVPC con trifásico siempre que no llegue a 15Kw

#22 puedes cambiar sin problema. En mi comunidad tenemos trifásica por el ascensor que es hidráulico. Ahora puedes bajar la potencia de cada fase en tramos de 100W en 100W por lo que no te hace falta irte a una potencia "Estandar" como antes. ¿Que hemos hecho? Hemos pedido el cambio a 9,9kW (el límite para poder estar en tarifa regulara) y a ahorrar. Antes teníamos el tramo normalizado: 10.392kW. El ahorro ha sido de un 20% menusual y la bajada es poca. Respecto a la trifásica realmente la sirven así: 3x3,3kW.

K

#51 Muchas gracias!!

D

#22 El tema comunidades tiene su miga, se de lo que me hablas y como se aprovechan del desconocimiento del sistema eléctrico.

Hay formas de que podáis rebajarlo pero lo tenéis que poner en manos de un profesional para que haga un estudio.

Ayer mismo le rebajé a un bar sobre 150€+iva en potencia (más algo de rebaja en el precio por consumo) porque ya sabéis te llaman 40 comerciales para que te cambies de comercializadora pero a nadie le da por hacer un estudio del maxímetro y las potencias contratadas para ajustarlas a tus consumos reales.

K

#71 Si ahora con la web puedes ver la potencia maxima que usas. Yo lo hice hace unos años pero no podia bajarla de más de 10.320 porque habia picos por encima del tramo inferior. Ahora que no hace falta ya usar los tramos oficiales la cosa cambia.

D

#83 Ahora te puedes poner por ejemplo 9,9kW y así tener pvpc, por eso no me aburro de decir que un profesional revise las facturas para ver si es rebajable lo que se tiene.

H

Piden poder estafar a las pymes.

Priorat

Pues de 5kW a 10kW hay seguramente más residenciales que empresas.

snowdenknows

#8 y más ahora con lo del coche eléctrico, tenerlo en 6kw no es raro

skgsergio

#20 O incluso si quieres asumir el coste del término fijo yo he visto a gente con 8 y 9 kWh que se instalan cargadores que aprovechan esas potencias y les regulan automáticamente según el consumo que está haciendo la casa y da una carga mas rápida al coche.

earthboy

#20 Con un 0,9% tiene que estar la cosa reventando.

Nylo

#20 yo tengo 5,4kW, por el coche entre otras cosas, pero porque me gusta ir sobre seguro aunque me cueste un pelín más, realmente es muy raro que chupe más de 4,5kW. Si cambian la ley, conmigo van a perder dinero seguro porque bajaré lo contratado a lo que realmente necesito.

D

#53 Date de alta en tu distribuidora y podrás consultar el maximetro de tu contador, da igual cual sea tu comercializadora.

Es lo primero que reviso cuando hago un cliente nuevo... si la potencia contratada es adecuada o no, es un proceso muy rápido.

Nylo

#82 no, si eso lo sé, casi ningún mes demando más de 5kW en ningún momento, y cuando algún día de algún mes lo hago, es por causas evitables. Pero como digo, lo que yo quiero es ir algo sobrado precisamente para no tener que andar haciendo cálculos cuando tenga que encender nada. ¿Que eso me cuesta dinero? Pues ya lo sé, pero no es para tanto. Estaré pagando como 4 euros de más al mes por el kW de potencia aproximadamente que me sobra salvo en contadísimas excepciones evitables. Vale. Asumible y asumido.

D

#88 Esta bien que vayas un poco sobrado, cuando entren las nuevas tarifas por lo que he leído los usuarios domésticos también se verán afectados por los maximetros, no lo tengo muy claro pero me los veo venir.

Hay muchas cosas aún en el aire, por eso están apretando ahora los granujas estos.

Nylo

#90 Una curiosidad de la que acabo de darme cuenta: no sé qué distribuidora tendrás tú, la mía es I-DE de Iberdrola. ¿Sabes ese continuo error que comete casi todo el mundo de confundir continuamente las unidades de potencia (kW) y energía (kWh)? Pues acabo de descubrir que mi distribuidora de electricidad TAMBIÉN LO COMETE. Que manda huevos. En casa del herrero cuchillo de palo. Adjunto foto de un diagrama que me presenta después de programar una medición en mi contador, al visualizar los resultados.

D

#100 Tienes que comprender que el que desarrolló la web no entiende de barcos, se bueno y notificadles el fallo.

Conozco la web porque tengo muchos clientes en valencia y allí esa es la distribuidora.

O

Vamos camino de una crisis trmenda, el país entero sufriendo por el virus y las dificultades económicas, negocios cerrando, muchísima gente al paro, y esta panda de parásitos hijos de puta quieren aún quieren chupar más la sangre a sus clientes habiendo ganado durante el 2019 4.983 millones de euros!

JohnnyQuest

Empresarios, disfruten de su liberalismo a costa de todo.

ipanies

Estos grandes patriotas siempre dispuestos a poner de su parte para echar una mano...
Ojalá hubiera una eléctrica estatal, pero claro, alguien gritaría muy fuerte COMUNISMO y eso no puede ser.

M

Las eléctricas pensando siempre en el bien común

t

Pues frenazo a la compra de eléctricos. Cosa que no entiendo muy bien porque ellos tienen ahí su supervivencia futura.
Porque unos costes de adquisición altos (coches caros para lo que ofrecen y gastos instalación cargador) hay que amortizarlos echando cuenta de lo que pagas por el KW hasta que se estropee la batería.
Si ahora te dejan caer que te van a subir el precio del KW bastante (un 86%) a ver cómo cuadras la cuentas.
PD: Hablo de aquellos que no podemos tener fotovoltaica.

teseo

Libre competencia para todos menos para la oligarquía eléctrica. Grandes liberales.

Si lo piden las eléctricas, así se hará.

D

Robar y robar, robar y robar. Apuesto ahora mismo que el PSOE lo acepta, a cambio de un puestito futuro en cualquier empresita eléctrica. Lo importante es saquear a las PYMES no las empresas grandes, no no, las PYMES, si viene una crisis dura estos "listillos" quieren hacer aún más negocio.

Soy de Galicia, y aquí en la provincia de Lugo una gran empresa, "de aluminio" cerró por culpa del excesivo precio de la electricidad.
https://www.elindependiente.com/economia/2018/10/17/alcoa-cierra-plantas-aviles-coruna-culpa-al-precio-la-electricidad-espana/
Lo que me molesta es que si, España es uno de los países que tiene el precio de la electricidad más alto de toda la UE, aquí estos sarnosos aún pelean por que sea el precio más alto. Es increíble que tengamos unos políticos tan podridos, que prefieren que cierren empresas a ajustar las cuentas con las eléctricas, y ojo esto es culpa de todos los políticos, empezando por el PP y acabando con el PSOE, ninguno se salva.

A

Las eléctricas ordenan y los políticos obedecen.

Thornton

Liberalizad los mercados, veréis como los precios y las tarifas bajan... ¡Y una mierda!

a

Mi profesora de ingles dice que los precios de la electricidad en España son una locura.

Ella paga menos en el Reino Unido, encendiendo la calefacción y con sueldos más altos.

No sé cual es exactamente el motivo, pero es algo para hacérselo mirar.

skgsergio

#28 Creo que para empezar no se cobra un termino de potencia contratada, solo que cobra consumo. Pero no te lo puedo asegurar, al menos cuando miré en otros países como se facturaba electricidad pues eso había varios que ese concepto no lo tienen.

a

#28 El motivo es corrupción y ladrocinio institucional, empezando por el jefe de estado y terminando por el ayudante del alcalde. En esencia más de 300.000 ladrones metiendo mano a todos en este país.

zaimn

¿Las eléctricas nunca tienen suficiente? Hace unos meses me pasé a la tarifa regulada por el gobierno y he pasado de pagar 70-80 euros al mes a pagar 25-30. Malditos ladrones, será que muchos nos estamos enterando de los precios del PVPC y ahora quieren atajar por donde sea.

nexodo

Lo que hay que crear una tarifa regulada para PYMES y GRANDES COMPAÑÍAS que fuera muchísimo más barata.

lvalin

La inequívoca prueba de que TODOS LOS CONSUMIDORES, TODOS, deberían solicitar la PVPC.

sauron34_1

Joder, es que cuanto más tienen más quieren.

vviccio

La desgracia es que mucha gente volverá votar a partidos que perjudican sus vidas.

D

Venga, autónomos, que vosotros podéis. Las próximas elecciones votáis como imbéciles al pp y a vox y tendréis la factura de la luz más cara (eso sí, seréis muy español y mucho españoles).

sivious

#23 Y no se sentiran comunistas como son todos los demas...

Nova6K0

#23 Si no fuese que tanto el PP como el PSOE hace décadas que defienden el modelo de las eléctricas. Lo digo porque el partido principal del Gobierno es el PSOE. Y por cierto ni Vox, ni Podemos existían de aquellas.

Saludos.

D

#37 Vox sale del pp y vox no ha propuesto absolutamente nada interesante en materia de electricidad a la gente.
Cuñadanos tres cuartos de lo mismo. Aunque a estos últimos los obvio porque son el juguete roto de los poderosos y les queda poco recorrido.

Y al psoe lo obvio porque el psoe no te sube el tramo fijo de la luz, como hizo el pp. Pero te lo mantiene. El psoe no quiere deshacer los destrozos del pp, pero por lo menos no los ejecuta (es lo que tiene tener que vender una fachada cutre y descascarillada de izquierda).

z

La esfafa de las eléctricas. Debería haber solo comercializadoras reguladas.

p

El problema en esto está las empresas de autónomos y PYMES que no tienen muchos beneficios o no pueden abrir sus negocios por la crisis sanitaria y mientras tienen el local tienen que pagar un mínimo todos los meses (aunque no gasten nada por el alquiler de los aparatos de la propiedad de las eléctricas) o tengan que abrir sus negocios con restricciones que afectan notablemente en su economía.

Las grandes superficies son las que no les afectaría mucho esas medidas, pero seguramente amenazarían con irse a otra parte si se aplican y eso formaciones como el PP o PSOE no lo van a permitir.

kucho

el que tenga una tarifa del mercado "libre" que se vaya dando por aludido

Nyarlathotep

¿Hueles eso hijo?... es el olor de hijo de puta capitalista ¡Nada en el mundo huele así!

r

Prefiero pagar más a una cooperativa en el mercado libre que menos a ese atajo de hijos de puta con su oligopolio.

D

Yo veo una forma muy sencilla de que todo el mundo tenga una tarifa de mercado regulado y consiste en que las tarifas de mercado regulado sean más económicas que el PVPC, lógicamente reduciendo las primeras, no aumentando el PVPC.
Ahora mismo tienen libertad de competencia como reclaman, pero no compiten

MadalenaBrava

La mafia no quiere competencia.

D

Venga, que se atrevan a hacerlo, que yo creo que las granjas solares que eso impulsaría haría el acceso a material de energía solar y el uso de circuitos cerrados de electricidad mucho mas predominantes aquí en España.

m

por culpa de lo cara que es la electricidad en España hay ciertos negocios que no pueden competir con empresas europeas. por ejemplo el hosting: en Francia o Alemania está tirado de precio porque los datacenters no tienen que pagar la barbaridad de luz que se paga aquí

1 2