Hace 11 años | Por IkkiFenix a proceso.com.mx
Publicado hace 11 años por IkkiFenix a proceso.com.mx

Cientos de personas abarrotaron las tiendas para cambiar la tarjeta que el PRI les regaló a cambio de su voto. Entre los votantes surgió el rumor que el PRI cancelaría el saldo de las tarjetas, por lo que muchos electores acudieron a las tiendas para comprar comida y electrodomésticos. El canje del voto en un principio sólo era por cien pesos, pero la cantidad se incrementó conforme se acercaba el día de la elección. Ayer ibas a la casilla, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada a favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta.

Comentarios

p

#6 los regalos son los padres

p

#2 te equivocas, se lo daba a quien tenia una nomina y por tanto dinero, a los que no tenian nomina ni a los pobres les dió un duro. esa es la gran diferencia.

bkavidalster

#19 No ha dicho que se lo dieran a todo el mundo, pero daba igual a quien votaras

p

#22, pero el matiz es importante me parece a mí, es evidente que la gestaPSOE eso no le interesa que se sepa.

D

#35 Cuándo el PP promete bajar los impuestos (aunque después no cumpla) ¿también está comprando votos?

#19 No seas ridículo, los 400 € eran un incentivo fiscal a las rentas de trabajo del IRPF, cada vez más castigadas al contrario que sucede con las rentas de capital. ¿Como se iban a descontar 400 € de lo aportado en impuestos si previamente no se habían pagado?

D

#44 Pues entonces que no dijesen que daban 400€ porque yo aún los estoy esperando.

D

#52 En esta vida cada uno de lo escuchado entiende solo lo que quiere oír o le conviene. Lee la propuesta original y verás que no se aparta un ápice de como después se llevó a cabo.

p

#44, te voy a explicar lo que es ridiculo, es que a Carlos Herrera, que el mismo lo dijo, ganando mas de 600.000 euros le desquiten 400 euros igual que a un mileurista, eso si que es ridiculo y vergonzoso, y desde luego no es una medida para los pobres.

D

#64 Si Carlos Herrera gana 600.000 euros habrá aportado al fisco unos 260.000 más o menos. Esos 400 € suponen un 0,1% de lo que ha aportado. Sin embargo en mi caso esos 400 € fueron el 23% de mis aportaciones. Al parecer lo justo para ti es que les devolvieran 400 € a personas que han aportado de 0 a -10.000 euros.

D

#2 Es el argumento más absurdo que he leído en años para defender la corrupción absoluta del sistema democrático, pero cuando lo hace la izquierda como que parece menos graven ¿no?. Además, esos 400 € nos los sableó de sobra con la subida del IRPF al año siguiente.

C

#2 Si, pero ZP lo hacía con el dinero de todos y el PRI, supongo, que lo hará con dinero del partido.

De todas maneras, en una democracia me parece un acto vomitivo.

D

#38: ¿De dónde esperas que el PRI saque el dinero para comprar esos vales?

jpalde

#5 Que chollo! Compramos 50 millones de votos por 300 millones de euros obteniendo mayoría absoluta. Luego robamos 30.300 millones. Rentabilidad del 10.000% (ironic mode on).

D

¿Comprar votos de forma tan descarada se permite? Cada día tengo una peor imagen de Méjico. Por lo que me cuenta algún conocido mejicano, encima con razón. Esa gente necesita un cambio más urgente que nosotros.

paleociencia

#9 #11 los estudiantes están haciendo vigilancia para el recuento de votos jugandose la vida… así también es Mexico, un ejemplo.
#14 se nota que no has pasado mucho por el DF. En esta ciudad no se ha metido el narco como en otras y tiene la delincuencia “habitual” de una gran ciudad. Unos se llevan la fama y otros cardan la lana
#31 en realidad no es de electrodomésticos, es una cadena de supermercados, el mercadona de allí.
A todos los que habláis de los observadores internacionales… ¡¡pero si está todo coludido!!, diarios internacionales, entre ellos El Pais, dieron por válido los resultado que les pasaba los medios de comunicación proPRI cuando no se habían contado ni el 10% de los votos!!! Todos dijeron desde demasiado temprano que ganaba Peña Nieto y perdía AMLO!!!

jozegarcia

#67 para nada quiero ofender a México, es un país que conozco y amo y #yosoy132 también. Perop como mi propio país, tiene cosas estupenda y vergonzozas también.

¡VIVA MÉXICO CABRONES!

jozegarcia

La fuente original es esta http://www.jornada.unam.mx/2012/07/03/capital/033n1cap?partner=rss

lo dice la propia noticia enlzada: "El periódico La Jornada publica en su edición impresa de este lunes fotografías de decenas de personas haciendo filas en las tiendas de Soriana"

Así es México...una lástima.

juvenal

Curiosidad: la cadena Soriana se llama así porque fue fundada por un inmigrante soriano, que le puso ese nombre para recordar a su tierra.

D

Hay varios videos con cámara escondida en YouTube, uno de ellos



#36 http://es.wikipedia.org/wiki/Armando_Mart%C3%ADn_Borque y Soriana es una gran compañía, después de Walmart en México vienen ellos.

Kwyjibo

en valencia nos daban paella y todo

Dasoman

#15 Se han vuelto más rácanos últimamente. En las autonómicas simplemente los interventores del PP acompañaban a las personas mayores a la mesa, cogían la papeleta y se la metían en el sobre. Y digo los del PP porque son los que vi estando de vocal, porque superaban al resto en una proporción de 5 a 1.

Hipatya

Joder con los observadores internacionales!

m

México es un Estado fracasado y la cosa no tiene pinta de mejorar.
Tiene que ser bastante frustrante para el PRD ver como te roban la victoria por tercera vez.

D

#31 el PRD es una porquería. La victoria se la robaron a AMLO. Y por segunda vez.

D

#53 ya, pero estamos hablando de este milenio. Y aunque AMLO sea lo más destacable y salvable del PRD, no quita el hecho de que haya mucho cerdo y corrupto en el partido.

Pd. soy pro-AMLO pero no tonto.

m

#54 Pues no sé si eres tonto pero sí que eres bastante borde. Yo estaba hablando de la historia del PRD desde que se presentó a las elecciones por primera vez y eso no fue hace mil años sino en 1988. Desde entonces, ha vencido en tres elecciones y en las tres ha sufrido un pucherazo masivo que ha impedido su acceso al poder.Y ya por aclarar un poco: Cárdenas fue derrotado cuando concurría como representante de una coalición de izquierdas que, tras el pucherazo, fue cuando se aglutinó y formó el PRD.
P.S.- No soy pro-AMLO ni anti-AMLO, pro-PRD ni anti-PRD. Simplemente constataba un hecho.

D

Esto acerca a México al tercer mundo.

ElTioPaco

#12 acerca?

Pero si pasear por somalia es mas seguro que por ciudad de mexico lol

traviesvs_maximvs

#12 ¿acaso se habia alejado?

n

Lo que demuestra que este PRI es el viejo PRI de toda la vida. Coincidencias, la derecha de Sarkozy subvencionada por Betencourt de L'Oreal. Si no es con trampas y mentiras no consiguen el poder. Mariano haciendo todo lo contrario de lo que prometió en campaña.

Jiraiya

Ojala saqueen las tiendas. Karma.

D

Los asesores de Mariano están tomando nota; para el 2016 todos tendremos tarjeta del Corte Inglés.

angelitoMagno

Joder, vender tu voto por 6€. Y de manera masiva. No me extrañan los niveles de corrupción y de delincuencia organizada de México, la sociedad de allá está podrida

D

#65 En Argentina también pasa eso.



#40 Es más que eso todavía, policias que trabajan un par de días al mes para vivir básicamente de recibir sobornos, o la gente del norte que apoya a los narcos como si fuesen un partido más, ya no existe la separación entre el bien y el mal.

phillipe

Ojo, Soriana es una cadena de electrodomésticos, no una población, que como está redactado el titular uno se puede equivocar.

leader

#0 ¿Es cosa mía o no hay vídeo en la noticia? Si no hay deberías quitar el símbolo del meneo.

o

Desconozco para que dan 100pesos(6€) en mexico pero si en un pais se venden 1 millon de votos a 6€ y dicen que las elecciones son limpias creo que ya me lo ha dicho todo "la comunidad internacional"

D

Y es gracioso como algunos aqui mismo en meneame dicen tranquilamente que las elecciones fueron ejemplares.

Krisiskekrisis

"¡Que buena idea!"

Marianico

Vendiendo su voto compran su propia esclavitud.

G

Que triste vender así a tu país, tu familia, tus amigos, tus derechos y tu futuro...

Kuttlas

La Ley deberia obligar a que el voto ses OBLIGTORIAMENTE secreto.

Y en España igual

S

Luego serán los mismos que se echen las manos a la cabeza por lo mal que les van las cosas...
Tienen todo el poder en sus manos, para cambiar todo, pero no se dan cuenta de eso.

leumasmg

Bueno, ahora que todo el mundo sabe que ha habido pucherazo se repetirán las elecciones y todos tan contentos

Comentario patrocinado por el país de la piruleta.

jainkone

40.000 civiles muertos por año y esperpentos "democráticos" para que la "prensa" internacional tenga de que hablar.

México hace años que pasó a convertirse en un narcoestado con todo el apoyo de los EEUU.

Pero claro, por allí no se pasan los cascos azules

CTprovincia

Los observadores internacionales son más inútiles que los jueces de área.

¿Cuándo dejará Mexico de ser el vertedero de EEUU?

D

Realmente no creo que al PRI lo hayan votado los pobres por una bolsa de comida. Creo que lo han votado los ricos y porque les convenia. Es elitista y estúpido creer que la gente vota por una bolsa de comida, hay otros factores; esto me parece de un simplismo despampanante que ignora todo lo que mueven como factor de poder los medios, transformando la política en video-política, las expectativas de los mexicanos, los imaginarios vinculados a cada partido, etc.
Aclaro, no me gusta ni un poquito que haya ganado el PRI, pero creo que hay que buscar los motivos sin caer en simplismo, haciendo un análisis complejo y abarcativo de la sociedad mexicana.

sieteymedio

La fiesta de la democracia!

D

Luego llorarán porque los narcos les cortan la cabeza a los suyos, que se jodan.

c

Falacias, no hay de que preocuparse, poned TVE1 y vereis como no ha ocurrido nada. La culpa la tiene Lopez Obrador por impugnar unas elecciones en las que los observadores internacionales dicen que no ha habido fraude.

n

Vaya país de políticos cutres y de ciudadanos cutres. Hay que tener nula conciencia democrática para vender tu voto y más por una cantidad de 6€. Así les va.

D

Y el Peña Nieto diciendo que van a formar un gobierno moderno y democrático. Pues mal empiezan. Que poquito que avanza la humanidad.

damysos

Y que viva la Democracia, cabrones!

D

Por lo menos ellos SI disfrutan lo votado (efímeramente).

torri90

Sin sorpresa el Pri comprando votos para ganar las elecciones. Como siempre ha hecho desde hace 40 años, tengo que suponer el dinero ha salido de los narcotraficantes como cuando estaba raul salinas y compañía? o ha salido de otro sitio?

a

Os invito a leer los comentarios de la noticia original. De los propios mexicanos. No tienen desperdicio.

d

Cosas como esta son las que te demuestran que un país no tiene solución. En España también tiene uno esa sensación, pero no tan a lo bestia.

enmafa

quien más da se lleva el voto...eso es marketing político, no? será lo que la gente quiere y se merece..

Sonia_k

Abominable

N

Que idiotas, tienen la basura que se merecen.

Gato.Gatillo

#45 ¿y España se merece a Rajoy? ¿que otros países se merecen sufrir?

D

anda como en andalucia:)

T

Esto es como lo de Zapatero con los 400€ pero sin disimular.

zholtar

#1 Siempre me ha parecido muy curioso como la gente chilla por esos 400 euros y luego no dice nada cuando salen diciendo "vamos a bajar los impuestos si ganamos!" . A ver si me aclaro, prometer bajar impuestos no es comprar el voto, pero decir que vas a reembolsar impuestos, concretando una cifra máxima si es comprar el voto. Acojonante como funcionan ciertas mentes

Manolitro

#24 Acojonante como funcionan ciertas mentes

Y que lo digas, nunca había leído una forma tan retorcida de defender aquello, acojona lo sectarios que podeis llegar a ser algunos.

r

A ver si les va a pasar como los que compraron el voto mariano, que luego no solo no cobraron, sino que les han hecho pagar (con la gravedad añadida de que los que no compramos tambien pagamos).

#27 pero entonces, decir "vamos a bajar los impuestos", ¿es comprar votos? Tengo el termino "sectareo" preparadico.

Tambien me gustaria saber que diferencia hay entre decir "vamos a bajar los impuestos 400 euros a todo el mundo que haga el irpf" y decir "vamos a bajar los impuestos", mas haya de la concreccion.

Yo tengo claro que ambas dos son compra de votos, ¿y tu?

zholtar

#27 #62 Veo que andamos escasos de comprensión lectora. En ningun momento digo que lo de los 400 € sea bueno (todo lo contrario) , sino que intento que la gente deje de decir y recordar ese detalle continuamente cuando jalean los "bajaremos los impuestos cuando gobernemos". Para mi ambas cosas criticables y mucho. Fin del comunicado

T

#24 A mí también me parece muy curioso cómo trata la gente según a qué comentarios, pero el fanboyismo de MNM es altamente conocido.

Es muy distinto bajar un impuesto, que reembolsar (o dejar de cobrar en este caso) otro, cuando lo primero puede ser lineal y progresivo, mientras que lo otro era "arroz para todos". Pero sin entrar en eso, es claramente una compra de votos cuando se lo sacan de la manga en plena época electoral y no cuenta con el beneplácito ni del que era su ministro de economía. ¿Ves la diferencia?

Pero nada, los que han votado negativo en mi comentario es porque no lo piensan así, nada que ver con fanboyismos varios...