Hace 3 años | Por tiopio a nytimes.com
Publicado hace 3 años por tiopio a nytimes.com

Un minucioso examen de los datos de la elección boliviana sugiere que el análisis inicial de la OEA que planteó dudas sobre fraude electoral —y ayudó a derrocar a un presidente— fue defectuoso. El Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó rápidamente a la declaración de la OEA, acusando a los funcionarios electorales de intentar “perturbar la democracia de Bolivia”. Carlos Mesa, el principal candidato de la oposición, y Luis Fernando Camacho, uno de los principales líderes de las protestas, citaron la afirmación de la organización al…

Comentarios

porto

#1 No, en España se llama golpe de estado a cualquier cosa, menos a lo que lo es.

JohnnyQuest

#12 Yo con 7 años subvertí el orden constitucional español varias veces. En el mismo kiosco. Pero es que era tan fácil alargar la mano para pillarle los chicles...

kavra

#12 "...y, semanas después, sacó a Morales del poder con apoyo militar."

porto

#33 No, si yo tengo claro que en Bolivia hubo un golpe de estado. Pero aquí es difícil escuchar llamarlo así. Eso si, te llamarán golpista si haces un gobierno que tire mínimamente a la izquierda o convocas un referendum fuera de la ley.

a

#3 #4 #6 Falso. Lea la nota

Copio y pego ...///El informe resultante de 100 páginas, publicado en diciembre, contiene la evidencia de errores, irregularidades y “una serie de operaciones maliciosas” destinadas a alterar los resultados. Estos incluyen servidores ocultos de datos, comprobantes de votación manipulados y firmas falsificadas, que según la organización imposibilitaron validar los resultados de las elecciones.

La OEA encontró evidencia de modificación de por lo menos 38.000 votos. Morales proclamó su victoria por un margen de 35.000.
///...

Tengan presente que los cuerpos de auditores son civil y penalmente responsables de lo que firman.
Que aparezca un grupo de investigación que use fuentes secundarias (del New York Times) no resiste la critica externa.
Distinto es si hubiesen usado las fuentes originales que uso la OEA.

Los autores del nuevo estudio dijeron que no pudieron replicar los hallazgos de la OEA usando las técnicas que probablemente empleó///...

Esta frase indica que vieron los resultados pero no vieron la propia auditoria.

D

#40 no se si reírme o llorar.

En serio a estas alturas prtendes todavía darle cualquier crédito a la OEA?
Y en serio pretendes pasar por buenos sus "datos" ampliamente descartados?
Es mas...
pretendes.justificar un golpe de estado con eso?

a

#41 Seguramente no está usted al tanto. Bolivia, como todos los países del cono Sur en particular entre si y de naciones unidad en general tienen una clausula anti golpe de estado en sus tratados comerciales y políticos a efectos de aislarlos si se da un golpe de estado.
Para las organizaciones internacionales no ha habido un golpe de estado. Usted puede creer lo que quiera.
Si se fija en mis posts de la época encontrara el informe completo. o el enlace al informe.
También tenga presente que es una conducta falaz echar tierra sobre un trabajo que no leyó y que ni siquiera entendería en su metodología, pero que genera responsabilidad civil y penal en los que lo firmaron. A diferencia de lo que usted escribe.

D

#42 me dice usted, que para el país organizador del golpe de estadoy para los países dependientes del mismo, no hubo un golpe de estado..
Claro, pero el.hecho.cierto es que si lo hubo, precisamente con la connivencia de dichos países a los que hay que sumar anuestros aliados dela OTAN.
Un saludo.

s

#4 Es que si llega a ser "de los malos" ya estaría todos los países y todas las instituciones parando el golpe y poniendo todas las sanciones posibles para que la cosa no llegara muy lejos. Al final lo de malos y buenos es una posición de autoridad, más que de legalidad.

ailian

#5 Y la prisa que le metieron a Evo Morales para que repitiera elecciones, y con el "gobierno provisional" en cambio, se han callado como putas.

Que de EEUU, vale, ya sabemos lo que hay. Pero la actitud de de la UE en esto ha sido y es vergonzosa.

D

Me pregunto yo ahora...
¿donde estarán todos esos meneantes,los 4 o 5 de siempre, que decían que.no.era un golpe de estado?

BM75

#6 Ojalá fuesen solo 4 o 5...

D

#6 No creo que llegasen ni a cuatro. Por suerte en este tema se ha aceptado siempre que era un golpe de estado.
No llores por este tema precisamente, que parecería que no sabes ganar.
#11 dime un par de ellos.

chemari

#6 Andan por twitter escribiendo cosas fachas con el hashtag #yonomearrodillo

m

#6 Esos solo salen de la cueva cuando Drácula abre el sarcófago.

D

#6 Siguen por aquí con otros nicks.

JohnnyQuest

#6 ¿Verdad? Los manolitos, los anariones, los Libertarian... Estarán en alguna noticia de VOX, defendiendolos (aunque ellos sean liberales, no conservadores ni franquistas).

fral

#6 Están donde siempre estuvieron desde el principio, satisfechos con el resultado y con su posición. Esa gente obviamente no es democrática, sólo usan esos principios que dicen que defienden como cobertura para justificar sus verdaderas intenciones antidemocráticas y extremistas.

K

#8 Algunos mojan las bragas pensando en que el futuro próximo se pueda hacer lo mismo con el actual gobierno de España.

Lo bueno es que como el nivel de los conspiradores sea el de los informes de pinta y colorea de los altos mandos de la Guardia Civil (aclaro, para los despistados, que no me refiero a los mandos intermedios y algunas de sus unidades con una preparación extraordinaria), usando recortes de lo que algunos llaman erróneamente periódicos, creo que lo llevan clarinete.

D

Al menos cuentan con un ministro de obras publicas que explica lo del coronavirus con muñecos de Marvel http://menea.me/1zb4n

Menudo crack !! se come a Fernando Simón , se le ve muy preparado .

Trolleando

#2 Y tienen a otro ministro que dice que no puede pertenecer al partido de Evo Morales porque tiene los ojos verdes y el pelo rizado roll
Vaya, que para ser socialista tienes que ser indigena roll

D

#23 Allí en Bolivia es más complicado. La tradición ha hecho que la mayoría indígena no esté en puestos de poder. Los partidos conservadores y los independentistas, como los cruceños, suelen ser criollos, mestizos, descendientes de terratenientes y grandes propietarios más blancos que morenetes. Donde está el gas y el petróleo, y por ende el dinero, está el propietario no indígena, y el poder político, el antiguo, y el actual golpista, suele estár vinculado al conservadurismo.

aupaatu

Las organizaciones amparadas por EEUU cumpliendo su trabajo ,Ya están tardando en buscar los cauces legales para conceder la exploración minera al promotor del golpe de estado.Con las elecciones no lo tienen claro ,les queda gente por encarcelar.

Herumel

#7 Luego según los usanos la OMS es basura.... ojala tengan Trump para rato.

K

Que fue defectuoso el informe de la OEA, dicen.

Hay que ser cínicos.

Asquerosa neolengua que banaliza la gravedad de un hecho que es lo peor que le puede pasar a un Estado después de una declaración de guerra, como es un golpe de Estado.

Voy a usar la lengua tradicional para que no haya ambigüedades. Maldita panda de canallas y criminales.

Estaba no claro, estaba prístino, que había que eliminar, por la vía blanda o la dura, (la que te lleva directamente al campo santo), al indio de mierda que había osado poner en entredicho a los facciosos que han mangoneado, como si fuera su propio cortijo, en Boiivia desde su fundación como país

Sí, porque a pesar de que montones de, no sé ni como llamarlos, estuvieron por aquí justificando que lo de Bolivia NO ERA UN GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTO los argumentos que usaban de fraude electoral no había por dónde pillarlos.

Se ve que hay mucho demócrata por estos lares.

DiThi

#32 https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_judiciales_de_Bolivia_de_2017#Tribunal_Constitucional_Plurinacional

No sabía yo que había millones de diputados en el país... Ah no, espera, no son diputados.

editado:
Mi pregunta es: puede un partido en minoría incluir candidatos?

G

#36 "La conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional es en sala única compuesta por: la presidencia (un magistrado) y cuatro salas compuestas por dos magistrados (presidente de sala y magistrado), haciendo un total de 9 magistrados. los candidatos para ser magistrados deben ser preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de votos de los presentes en la sesión de elección. los candidatos preseleccionados se someten a elección mediante el voto secreto en circunscripción departamental, es decir, que cada magistrado es electo por cada uno de los departamentos del territorio nacional"

Estooo.. pues sólo puedes votar a los que elijan previamente los parlamentarios, así que mucha separación legislativo-judicial no hay si sólo puedes votar a los que te diga el parlamento.

DiThi

#44 Un partido en mayoría absoluta (más de un 50%) no sería suficiente para votar los candidatos unilateralmente. Hacen falta que el partido tenga más de un 66,66% de diputados. MAS los tiene, en elecciones con solo un 12% de abstención. Eso significa un enorme apoyo popular. Por comprarar, ninguna de esas dos cosas las ha tenido España, el récord está en un 20% de abstención y un 57.7% de diputados.

En otras palabras: técnicamente tienes razón pero sigue siendo más democrático que la mayoría de países.

JackNorte

Seguramente todos los gobiernos mañana salen a decir que Bolivia es una dictadura. lol

D

El antiguo orden mundial sigue dando por culo.

Tuatara

La dictadura militar del régimen norteamericano propició un golpe de estado en Bolivia.

kaysenescal

Pero y la cantidad de litio que EEUU a conseguido a precio de arcilla.

Siempre negatifo, siempre negatifo, nunca positifo.

CalifaRojo

Hubo fraude, ok, repetiremos las elecciones...¿cuando? ummm

Pilar_F.C.

Pues a los tribunales y no mentir al pueblo boliviano de lo que habia votado.

G

Bueno, derrocaron a un presidente que se salto la propia Constitución de su país que le impedía presentarse de nuevo a las elecciones y que perdió un referéndum en el que pedía apoyo para saltarse esa Constitución. Así que muy "legitimo" tampoco era, ni el de ahora que no tiene el apoyo en elecciones del pueblo ni Evo Morales.

D

#16 el tribunal constitucional de Bolivia no piensa igual que tu...
Pero supongo.que.tu sabes mas que ellos.

DiThi

#24 Tribunal elegido democráticamente, además. No están elegidos a dedo por la gente en el poder como pasa en otros paises.

D

#25 como en España dices?

lol lol lol

G

#24 #25 El Tribunal Constitucional Plurinacional lo eligen los diputados... vamos, que los elige el partido que gobierna.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Constitucional_Plurinacional
https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Legislativa_Plurinacional_de_Bolivia

sieteymedio

Mira que nos gusta marear la perdiz.

Dieron un golpe de estado. Lo supimos desde el minuto uno, por mucho que insistiera la caverna mediática con Ana Rosa al frente de que no.

¿O es que a estas alturas nos vamos a hacer los inocentes y "descubrir" cosas?

c

Ahora si tienen democracia.....

D

Evo Morales que quería presentarse por 4a vez cuando la constitución se lo prohibía.