Hace 15 años | Por --87131-- a ladruida.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a ladruida.com

[c&p] Durante la Edad Media, tiempo de Inquisición y antisemitismo en España y toda Europa, cundió entre los cristianos la creencia, más bien el bulo, de que los judíos el día de Viernes Santo, el día en que se recuerda la Pasión de Cristo, secuestraban un niño cristiano, lo crucificaban y elaboraban los alimentos que ingerían añadiendo la sangre del niño. Pues bien en la Iglesia sevillana de San Nicolas de Bari existe una talla (en la imagen que encabeza este post) que representa a uno de los niños que supuestamente sufrió aquel martirio.

Comentarios

D

Eres un crack, ¿cómo haces para menear estas fotos?

D

En la edad media la iglesia azuzó como nunca a los incultos que tenian sometidos provocando que pasaran estas cosas, con tal de sacarse de encima a los judios y a los musulmanes hicieron de todo.

g

No la peste negra asoló Europa en el siglo XIV y los hechos que aquí se narran están datados en el siglo XIII.

D

#3 Ya ya lol lol era una pregunta retórica...

D

¿1250? Hablo de memoria:
Por ese año ya se había extendido la Peste Negra.
La gente estaba deseosa de encontrar la causa de la plaga, y acudía a los que suponían que se lo podían decir: el clero.
Y la respuesta del clero, en toda la edad media, siempre era: los judíos.

D

#22 Concretamente, iniciar un pogromo con un par de panfletos o soltando en la calle a algún charlatán era una práctica común de la nobleza para eliminar deudas adquiridas con prestamistas judíos, o aprovechar para "requisar" sus riquezas. En el siglo XIV aprovecharon para echarles la culpa de la peste negra, con el consiguiente embargo de bienes.

D

#1 es sencillo, sólo tienes que darle a "enviar noticia" y añadir el enlace de la web que contiene la imagen, después rellenas una breve descripción de la misma y ya está.

saulot

Para complementar agrego lo del caso de Ariel Toaff, investigador judio, hijo de uno de los principales rabinos de Israel, que publicó un estudio señalando que sí hubo varios casos donde los judios sí mataron niños por lo de la sangre, pero que solamente fueron un grupo de extremistas.

"No renunciaré a mi devoción por la verdad ni a la libertad académica aunque el mundo me crucifique "

Aunque tiempo despues se arrepintió (ante el repudio de todos tuvo que huir a Italia)

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080224/53439780505.html

Alex_03

#1 ya ves...

LadyMarian

#12 ¿Te has visto el santoral y has leido las historias de sus "componentes"? Pues eso mismo. Hay muchas historias similares en verosimilitud.

baldreu

Yo no culparía a la Iglesia al 100% en estas historias truculentas, el pueblo cristiano tuvo mucho que ver en inflamar ánimos y culpar de los males cotidianos a las minorías o simplemente a los diferentes, tal como pasaría en los progromos de finales del siglo XIV.

Culpar a la iglesia de azuzar estas historias sería exculpar a sus creyentes.

#18 Es una historia interesante que tendré que leer, pero me dá a mí que esos casos aislados serían tan válidos como los realizados por cristianos que han desangrado y descuartizado a tantos de sus correligionarios por las circunstancias sociales y políticas del momento, y no se les ha particularizado de igual modo (aunque muchas de las leyendas y cuentos populares tienen su origen en hechos macabros)

D

#16 Tienes razón, he puesto el comentario de memoria y me ha fallado.
Voy a hacerme el seppuku un rato.

Mark_

#2 Es de lo que se habla en el blog, no?

"Pues bien en la Iglesia sevillana de San Nicolas de Bari existe una talla (en la imagen que encabeza este post) que representa a uno de los niños que supuestamente sufrió aquel martirio, Santo Domingo del Val, el cual en el año 1250 habría sido raptado en Viernes Santo en Zaragoza"

Como siempre, esos "malditos" judíos hacen lo único que saben hacer: crucificar y desangrar a un pobre hijo de Dios. Es mas que obvia la realidad de la historia.

Aunque ahora que lo recuerdo...¿no fueron los romanos?

D

Hoy día ocurren cosas como esas pero, lamentablemente siempre ha existido. Bien es sabido que a los niños se les mete miedo con lo del "hombre del saco" para protegerlos. Aunque esta historia esta fechada por los años 1200 en España, y está relacionada con el oído que la iglesia católica fomentó hacia los judíos, éstos acabaron siendo expulsados del País. En la actualidad miles de niños sólo en Europa son secuestrados y algunos no se les vuelve a ver mas. Creo que eso ya existía en aquellos tiempos. Y con la fama que está teniendo la Iglesia Católica con los escándalos pedófilos vaya usted a saber cómo fueron en la edad media.

Java2

Que animales que eran ¡¡¡¡¡¡¡¡ Pobre niño-monaguillo.

D

La linda y relajada convivencia entre religiones durante el medievo.

Granjero

Los judíos secuestraban niños y se identificaba a las brujas porque pesaban como un ganso porque flotaban en el agua

onnabancho

Otra leyenda urbana antisemita es la de Santo Dominguito de Val, el imaginario infante del coro de la Seo de Zaragoza:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dominguito_de_Val

D

las iglesias no hacen males, son los humanos los que los hacen en nombre de

D

Otra mentira de la iglesia catolica y ya de paso propaganda antisemita.Hace siglos que se les ve el plumero y tal vez asi intentan ocultar las salvajadas de la inquisicion, y los abusos que les ha acompañado siempre que han estado en posicion de poder o junto al poder.La iglesia catolica tiene mucho que callar que y mucho de que arrepentirse.

Tomatejc

Otra más a la larguísima lista de mentiras religiosas.

onnabancho

#5: Es que no RTFA hasta después de escribir el comentario, sorry ¬_¬;;;;

D

En la catedral de Cádiz también hay una talla de Santo Domingo del Val, pese a que en la revisión del santoral del 1969 la iglesia católica no encontrase pruebas de su existencia. Este hecho no es aislado, ya que difamaciones como estas se dan a lo largo de la historia. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Libelo_de_sangre_contra_los_jud%C3%ADos

K_os

Antes la culpa de todo la tenían los judíos y ahora la tienen los americanos. Lo de siempre.

K

Si San Dominguito de Val no existió ¿por qué no lo retira la Iglesia católica del santoral?

D

Es curioso, la misma "leyenda urbana" se contaba de los cristianos cuando éstos se reunían clandestinamente en los comienzos, tomada de una intepretación literal de que "toman el cuerpo de Cristo".
Todos víctimas, todos verdugos.

Zade

nsfw?

r

El artículo éste del historiado Vicente Blasco Lanuza, parece sacado de cualquier columna de Pío Moa o Ansón en el Mundo, la Razón o LD ;-D

D

(MODO COPE ON)

Sí, mucho meterse con los judíos pero con los musulmanes no se atreven. ¿Dónde está la estatua del niño asesinado por los terroristas islámicos?

(MODO COPE OFF)