Hace 15 años | Por --82899-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --82899-- a elmundo.es

Dos formas distintas de ver la realidad.

Comentarios

tarkovsky

Dos formas distintas de arrimar el ascua a la sardina. Genial

D

#15 En puridad no debería llevar tilde en el titular del ABC.

Desde la publicación por la RAE de la nueva versión de la Ortografía de la lengua española en 1999, sólo se acentúa el adverbio "sólo" cuando el no hacerlo provocaría la ambigüedad en el sentido de la frase.

Así, en el titular de El Mundo, sin tilde podría interpretarse como que Fomento, el solo, sin ayuda de nadie más, hizo las inspecciones.

En el titular de ABC, la expresión "solo en lo que va de año" no tiene más que una interpretación posible.

D

#7 y #18 De veras me pregunto dónde veis vosotros El Pais.... En la noticia solo salen ABC y El Mundo. ¿Obsesión?

D

El mundo: Hay que desgastar al gobierno.
ABC: Pobrecitos los empresarios.

a

#7 1 inspección cada 227 vuelos no es ni "más o menos" la inspección cada 750 vuelos de spanair

fast_edi

#21, lo vemos en el comentario de #7

En concreto el titular de El País es "Spanair ha pasado más de 100 inspecciones este año". Al lado de este los titulares de ABC y El Mundo son claramente subjetivos y tendenciosos (por no decir otras cosas...).

En casa llamamos inMundo a eso que trae el libro de los episodios nacionales los domingos, y competimos a ver quien encuentra la manipulación más grotesca, porque las pequeñas manipulaciones son constantes. Desde mi punto de vista ha hecho mucho daño al periodismo, pero bueno, que cada uno lea lo que quiera, por mi genial. El problema es que los que sólo leen el inMundo viven en una especie de realidad paralela que hace muy dificil mantener conversaciones serias sin que te salgan con teorías rarísimas sobre cualquier tema. Un poco de Menéame no les iría mal...

D

Recordemos que de cara a revisiones spanair esta al dia segun parece. Respecto al accidente auno no sabemos si fue negligencia o no.

D

Médico: ¿Ustedes cada cuanto practican sexo?
Marido: Casi nunca. Tres veces por semana.
Esposa: Todo el rato. Tres veces por semana.

bubota

Desde mi punto de vista ABC omite un dato importante. Lo de menos es el adverbio. Se trata de 100 inspecciones sobre 75.000 vuelos. Cada cual que juzgue si 100 sobre 75.000 es o no suficiente. Pero utilizar el adverbio "sólo" introduce una opinión, por lo que deja de ser imparcial.

D

Es el ejemplo mas claro que jamás encontré de la frase: "ver el vaso medio lleno (abc) o medio vacio (elmundo).

Lobo_Manolo

¿El ABC de izquierdaaas??

D

No tengo ni idea, pero yo lo que diga El País.

D

No es lo mismo decir las ruinas de machu pichu que un macho te meta el pichu y te deje en ruinas.

soyja

Es el periodismo que viene desde hace años: no informa, tan sólo opina, destruye e interpreta los datos según le conviene y lo que quieran que pensemos.

D

Noticias veraces, veraces noticias... no sé, yo creo que mejor fiarse de la Playboy, que al menos cumple con lo que promete.

D

El Mundo ya lleva una tradicion de medias verdades o mentiras directamente. Quien no se de cuenta de que el Mundo tergiversa constantemente sus noticias es su problema. El problema es que el mundo vende bastantes periodicos en este pais, y asi nos va.

divad

#27 Exacto. O sea, que te sobra un acento

t

#35 viendo las cifras que da #7 no me parecen tan pocas revisiones.

Por otro lado, y que alguien más experto me corrija si me equivoco, esa revisión que dices que "sufriste" antes del vuelo y que duró 10-15 minutos no es la revisión de Aviación Civil, sino la revisión pre-vuelo que realiza la tripulación antes de todos y cada uno de los vuelos. Básicamente, habitualmente el copiloto realiza una inspección visual de ciertas partes del avión (superficies de control, motores, tren de aterrizaje, luces...) mientras el comandante va rellenando un checklist en cabina.

Normalmente esto se hace antes de la hora prevista de embarque, para ir con tiempo, pero si el avión venía de otro vuelo que se retrasó pues lo hacen durante el embarque de pasajeros, equipajes y cátering, ya que tampoco se tarda tanto.

D

#21 Ha sido un fallo. Obsesión ninguna. Me la pela tanto el Mundo, como ABC, el Pais, como los demás.

D

#28 Tienes razón. Con tanto número me he liado con los vuelos al día que eran 312.

n

Alguien sabe que problema tiene el mundo con spanair? Entendí que la portada del "día después" se metiera con ellos sin pruebas(al fin y al cabo solo querían que la gente relacionara "crisis" con el accidente, dando la idea de que zapatero tiene "otros" 154 muertos a sus espaldas, al fin y al cabo la culpa de la crisis mundial es suya, ¿verdad?).
Pero ahora por que siguen? O son daños colaterales y solo critican a fomento?

biritx

Lo más preocupante es que la mayoría (yo incluiso en muchos casos) sólo leemos los titulares (yo procuro que sean de varios medios) y ese adverbio tiene un peso tremendo en la opinión que luego te formes.

G

Para el mundo, el mundo vinos y ya.... abc... d?

v

Se trata de ética con respecto a la información, es cuestión de decir la verdad o simplemente poner el título más sensacionalista para vender más que la competencia..

k

#27 Bingo! Era por desengrasar este deja vu de titulares

iriaire

Desde luego superó mas inspecciones técnicas spanair que El Mundo test de alcoholemia.

D

#6 El ABC es del grupo Vocento, el mismo que El Comercio o que Telecinco. Es de izquierdas.

D

#47 Claro, y El País es el único que dice la verdad, no te jode.

D

Es una forma de expresar por qué ya no leo los periódicos.

A

#8 Típica falacia. Solo el 30% de los accidentados esta bebido, pero hay mucho de un 30% de conductores que darian positivo en cuelquier momento, es decir, si separamos a los conductores en dos grupos: los que han bebido y los que no han bebido, la siniestralidad entre los primeros es mucho mayor que entre los segundos.

Mas ejemplos de esta falacia: Hay mas muertos en accidentes de trafico en autopista que llevaban puesto el cinturon de seguridad que que no lo llevaban puesto, por tanto el cinturon de seguridad es incluso perjudicial para el que lo usa.

s

#13 Cierto, sabiendo tan poco como se sabe parece mentira todo lo que se ha escrito sobre el accidente. (Eso sí, nos quedamos más tranquilos todos cuando supimos que Zapatero y Esperanza Aguirre habían visto el video del accidente y habían concluido con su experto ojo que que el avión había apurado la pista de despegue ?!?!?!?!)

s

#11 En este caso es suficiente leerse los titulares para darse cuenta que el artículo no te va a decir nada sobre si el mantenimiento realizado por Spanair, o el control realizado por Aviación Civil, era bueno, malo o regular.

b

#35 es el 0,13%

YisasL

#10 No es lo mismo "guardameta" a "que te la meta un guarda".

R

Sin comentarios. Desde luego en un tema como este es increíble que queden ganas de andar con este tipo de historias.
En España deberían regular mejor la objetividad de la información. Es una vergüenza.
Además, no controlo el tema, pero a mi me parece que 100 controles no son precisamente muchos. Estamos hablando de haber checkeado el 0,0013% de los vuelos (sobre 75000).
A mi me ha tocado esperar a embarcar por una de estas inspecciones (con vueling) se tarda entre 10-15 min.
Y no creo que la gente que hace este trabajo sean como los funcionarios de correos, al menos los de mi localidad, que no dan golpe. Esta gente debe salir de un avión para ir a otro.
¡Que estamos hablando de aviones, no de karts de feria!

t

Diario norteamericano de julio de 1969:

"USA consigue poner un hombre en la luna, siendo los primeros de la carrera espacial. Los rusos son los últimos en la carrera espacial".

Diario ruso de la misma fecha:

"Los USA pretenden haber puesto un hombre en la luna, aunque van los penúltimos en la carrera espacial. URSS va la segunda en esta carrera".

jdbaldoma

Pero, ¿cuál de los dos titulares es el cierto?
Como la noticia viene de un blog de El Mundo, se supone que el autor cree que la del ABC es falsa?

D

#8 Sólo si más del 30% de los pilotos están ebrios. Y lo dudo mucho lol

D

y esta de...

La gran mayoría de las estadísticas afirman que la gran mayoría de las estadísticas son erróneas.

o

Muy bueno, p11951, enhorabuena. Meneooo

k

Adivina: ¿a cuál de los dos le sobra el acento (según nuestra ínclita RAE)?

S

El Mundo ultimamente es un panfleto político...

eboke

#5 Lo bueno es que en este caso son dos diarios de derechas lol

ayuda

Ha sido ETA y el que piense lo contrario es un miserable...