Hace 15 años | Por --114402-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --114402-- a elpais.com

"Aquí sí hay hipotecas basura. Y vosotros me disteis una a mí". Es lo que soltó Juan Pablo Almache al empleado de la caja de ahorros a la que había ido para decir que no pensaba pagar más su hipoteca. Que había hecho todos los esfuerzos imaginables, pero que ya no podía más. Que se quedaran con el piso.

Comentarios

D

...Pero también lo es que en los últimos años muchas parejas de mileuristas o ni siquiera mileuristas que se acercaban a una sucursal bancaria no sólo conseguían un préstamo para comprarse la vivienda que estarían pagando el resto de su vida. Era muy común que el amable oficinista que encontraban al otro lado de la ventanilla también les recomendara que pidieran un poco más. Para los muebles. O para un coche. O para un viaje que les hiciera ilusión. Los tipos de interés por los suelos hincharon de alegría a las entidades financieras a la hora de conceder préstamos. Pero ahora su papel está en entredicho.

D

de acuerdo en que el banco tiene parte de responsabilidad (los departamentos de riesgos más bien), pero la culpa la tiene el que contrata la hipoteca de 900€ ganando 1200€ es que aun manteniendose los tipos de interes al precio que estaban es una aberracion que te quede menos del 50% de tu sueldo para pasar el mes (en estos niveles), porque cualquier complicacion que tengas (paro, llevar el coche al taller, una multa, ...) te dejan todo el mes a base de pan y agua

D

La banca gana.

K

#2 en estos casos la banca no está ganando, lo que está claro es que los demás sí que estamos perdiendo.

rob3ro

Me da mucha pena por la gente que lo está pasando mal, creo que deberíamos pedir responsabilidades a los bancos, a los tasadores, a los constructores.. todos estos se van de rositas con los bolsillos llenos y dejan el marrón a la parte mal débil de la cadena. Todos hemos participado de esta locura y todos deberíamos asumir parte de la responsabilidad, pero creo que eso no va a ocurrir.

ElBrujo

#9 El tonto que no supo leer las variables macroeconómicas viene a sustituir al tonto de antes que era el que no invertía en ladrillo, pero creo que ahora la realidad se adecúa mejor a sí misma. Por cierto, la mayoría no son todos.

rob3ro

#8 Digo que todos deberíamos asumir la responsabilidad, el hipotecado la asume viendo subir su cuota mensual, pero...¿el tasador? que cobra 300 leuros por valorar tu inmueble de forma absolutamente irreal...¿el constructor? que construye con unas calidades pésimas...¿el político? que se lleva suculentas comisiones...¿el banco? que te esclaviza de por vida.

Todos los que ganaron dinero a manos llenas, especulando con un bien básico han tenido su parte de culpa. Ahora todos desaparecen y solo queda uno, el hipotecado, el pringao, el tonto que no supo leer las variables macroeconómicas y que llevado por la euforia de la falsa riqueza y empujado por todos los actores de este entramado se empufó para toda su vida. Es el único que (forzado) asume su parte de responsabilidad.

guanderfulboi

En USA chaparron, en Europa granizo, en Espania...