Publicado hace 14 años por Claustronegro a kurioso.wordpress.com

¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Probablemente lo hayas oído alguna vez con cierta incredulidad. Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De como algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones.

Comentarios

S

#2 ademas de verdad, ya lo decia hace tiempo cuando me vienen criticando las marcas blancas porque pagan menos a sus trabajadores, cuando estas marcas coloridas hacén cosas como esta.

u

#5 Yo creo que una cosa no tiene nada que ver con las otra, porque las marcas blancas quien te dice de donde provienen, a lo mejor el cacao de mercadona es del campo al lado del de nestle.

Esto es lo mas grande de la globalización, invento capitalista para que las grandes fortunas sigan ganado más y el resto del mundo siga explotado de una forma u otra.

kurioso

#5
Los que han probado el chocolate Nestlé, la Cocacola, el arroz, la fruta, o cualquier tipo de producto fabricado en china nunca han criticado a nestlé ¿verdad?

guanderfulboi

Para los que quieran ser parte de la solucion, y no del problema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo

Findeton

¡Es que tiene que ser ILEGAL vender productos que en algún punto fueron realizados en condiciones de explotación!

guanderfulboi

muy relacionado con la historia del cafe y las grandes (starbucks)

tremendo documental en

http://www.blackgoldmovie.com/

Trailer en

#">

D

"Yo soy aquel negrito, del África tropical..." ¿nadie recuerda el anuncio de Cola-cao?

Davintxi

No es por hacer publicidad, pero en el Erosky de mi barrio venden café y chocolate de comercio justo, envasado o gestionado por Intermón Oxfam,...el precio es ligeramente superior a las marcas más baratas, unos 20 o 30 céntimos más, y yo soy feliz desde entonces me encafeto con café que en principio no está producido por exclavos.

Intermón Oxfam fue fundado por estudiantes (no se si tamién profesores) de la Universidad de Oxford y hasta donde yo se es de las ONG más respetadas.

oravla

Pues yo no compro Nike y, a partir de ahora, dejaré de comprar Nestlé. Y si hace falta ampliar la lista, la amplío sin problemas.

p

#17 coca-cola asesina sindicalistas en otros paises y roba el agua de los acuiferos, etc, etc, etc... http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=category§ionid=4&id=13&Itemid=34

#7 vas al contenedor de basura y seguro que encuentras unas zapas seminuevas.

t

#22 Pues nada, apunta también a la Coca-cola, y a todas las que se lo merezcan, nosotros como consumidores tenemos mucho poder (más del que creemos).

Y escudarse en el "etc., etc." para no hacer nada es poner la comodidad por delante de la justicia.

D

#51 Yo realizo pequeños gestos (café y cacao con sello de comercio justo, consumo productos locales, etc.) Sin embargo es un grano de arena frente a la realidad de mi entorno más cercano: cuatro grandes superficies que imponen sus criterios de compra basados en precio. Precisamente lo que quiere el consumidor: Bueno, bonito y barato. A una gran mayoría se la trae al pairo las condiciones en las que se producen muchos bienes de consumo.

El problema es que es tan pequeño el grupo de personas que realmente tiene hábitos de consumo responsable (no vale solo hablar) que, frente a las cifras globales, apenas son una mera anécdota:

Las cosas están más o menos así para el café, cacao, té, azúcar, fruta, algodón y artesanía. Para España el sello FAIRTRADE Comercio Justo, creado en 2005, da estas cifras: 2005 0,03 millones de euros, 2006 1,9 millones de euros y 2007 3,9 millones de euros. En España, en el 2008, sólo un 28% de la población conoce el comercio justo, frente al 90% de los británicos que saben de qué se trata.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/comercio/justo/asoma/capitalismo/elpepisoc/20090820elpepisoc_1/Tes

leonard_shelby

#56 Nadie negaría que eso es real. Lo que hagamos o dejemos de hacer personas como nosotros será una mera anecdota. Incluso lo que hagan auténticos héroes como Vicente Ferrer (DEP, ese sí que era un santo) no van a terminar con el hambre en el mundo.

Pero es que es tan sencillo como plantearse que mejor eso que nada. Y a ti no te cuesta apenas esfuerzo hacer gestos como los que dices, pero es posible que haya a quien esos gestos le salven la vida.

Me resulta muy triste esa mentalidad que muestra #7. La lógica es la misma que los que roban de los impuestos y luego piensan "total, si todo el mundo lo hace, no voy a ser yo el más tonto". Como todo el mundo tuviera esa mentalidad, el mundo se va a la mierda.

J

#29 Claro que la empresa china sigue explotando a sus trabajadores. Mi intención era demostrar que el consumidor tiene la posibilidad de elegir los productos no sólo por su coste final, sino por a quién va a ir su dinero, y por como se ha producido el producto.

D

Compra Nescafé, porque los negritos de África no fabrican para otras marcas.

p

Ya hace tiempo que se sabe de la esclavitud en el cultivo de cacao.
El artículo es bueno, pero se ensaña demasiado con Nestlé, que es solo otra compañia que explota trabajadores en Africa o otras en china. Me rio de que Cadbury no hace lo mismo.
La multinacional Barry-Callebaut es quien produce el 50% de chocolate industrial del mundo y quien controla las principales plantaciones de cacao en Costa de Marfil(antigua colonia fancesa).

http://www.barry-callebaut.com/3889
Multinacional franco-belga pero tiene la sede en Suiza.

http://www.unctad.org/infocomm/espagnol/cacao/empresas.htm

sleep_timer

Esto acerca definitivamente a Mahou a mi estómago.

Davintxi

#53 échate un vistazo a los donantes para las campañas políticas en EEUU. Fíjate quién ha pagado para que Obama, o quien sea esté arriba,...los políticos están comprados por las corporaciones. Aquí sucede igual, Botín y compañía son los que mandan, los políticos, en general, son unos soplaflautas. El problema es que tales niveles de avaricia son muy nocivos para la sociedad en su conjunto y debería estar duramente, muy duramente prohibido.

#57 en muchas ocasiones les pagan lo justo para la comida y el lecho, que casualmente, el mismo "empresario" les vende,...están encadenados, literalmente, son niños de 4, 5, 6 años, en muchos casos raptados o comprados a los padres diciéndoles que les van a llevar a la escuela, o con otra familia para que los cuide,...la situación es así de extrema,...es algo parecido a lo que hacen aquí con las prostitutas.

G

#58 Correcto pero hablamos de paises Democráticos, pensar que es culpa de las corporaciones es buscar desligarse de la responsabilidad ciudadana que ejercemos en el momento de buscar cambios y elegir qué gobierno está acorde con nuestas creencias sí estas en verdad existen. Pero estó va en función de cuanto estamos dispuestos a perder y todos sabemos que el progreso de estas regiones desfavorecidas es incompatible con la calidad de vida del ciudadano de primer nivel. Es un problema social no económico ni político.

Mannu

Sin ánimo de querer justificar la situación que me da tanta vergüeza como a vosotros, me gustaría decir que:

1) Esclavo es el que no percibe remuneración económica, y esos niños están (mal) pagados por su trabajo. Habrá quien en sus mismas aldeas hayan preferido dedicarse a la prostitución, y quienes ni siquiera hayan tenido sitio en el tema del cacao y se estén muriendo de hambre. Esos no nos dan pena ? Porque están peor que los primeros ..

2) Está de moda que la gente se escandalice por cómo viven en países subdesarrollados respecto a España, y seguramente todos nuestros abuelos o los abuelos de nuestros abuelos trabajaban con 13 años en el carbón, cosiendo zapatos, o en fábricas por cuatro pesetas, literalmente.
Algunos países tienen un retraso de incluso varios siglos (parte de oriente), pero eso no significa que aquí no hayamos estado asi, o peor. Dadles tiempo, y veréis como ellos mismos, si es con nuestra ayuda pues tanto mejor, saben solucionar sus problemas. Lo estamos empezando a ver con países de suramérica, que cada vez más están haciendo valer su potencial.

3) Hay quien, antes de rasgarse las vestiduras por el tema del cacao, debería plantearse si merece la pena hacerlo escribiendo desde su teclado "made in China" ensamblado por un niño que seguramente si trabaje en un régimen de esclavitud.
Es bonito quejarse desde el sofá, mientras nos quitamos las Nike que le han costado un dedo a un niño en Malasia.
No seamos tan hipócritas, aquí pringamos todos en lo que a culpa se refiere.

Nestle es una empresa, no una ONG. Si hasta Europa nos llega el tufo de la industria del cacao, qué no sabrán los gobiernos africanos que sin embargo, lo permiten, por estar untados o por lo que sea, pero lo permiten.
Por lo tanto en mi opinión, mayor culpa tienen los gobiernos que permiten la explotación de sus habitantes, que las empresas que aprovechan el poder producir más barato.

Davintxi

#46 Por mucho que cobren, en algunos casos, si sólo les llega para la comida y la cama, eso es exclavitud.

Que mi abuelo empezase a trabajar a los 6 años no justifica que hoy en día se siga haciendo.

La cuestión básica es que se trata de manipulación por partida doble. Manipulan la situación en el tercer mundo, ahogando las economías locales para así obtener los productos más baratos, ser más competitivos y aumentar los beneficios. Pero por otro lado, manipulan en occidente con propaganda sobre lo saludables que son sus productos y lo bien que nos van a sentar,...sobre lo que invierten en arte o deporte (sponsors), sobre lo inteligentes que son ya que entienden toda la jerga económica (no apta para pobres mortales) y nos dan una palmadita en la espalda diciendo que es "el mejor de los sistemas posibles" ya que permiten que un pringad@ como yo lleve unos zapatos super chupis y pueda escribir en un teclado made in china. Además me permiten participar se su éxito tan sólo comprando unas pocas acciones,...yo puedo ser parte de Nike, de Macintosh o de Nestlé.

La cuestión, también es, que con tal de conseguir aumentando beneficios (fin último del sistema) somos capaces de asesinar, explotar, destruir,...pero eso sí,...con halo glamuroso que ya hubiese querido para sí mismo Atila, rey de los hunos.

En resumen, que explotan en el tercer mundo, explotan en el segundo y primer mundos, y manipulan a todo el mundo.

Nestlé no es una empresa, es una multinacional, o lo que los americanos llaman una "corporación", tiene más dinero que la mayoría de los países del mundo, y por tanto tienen tanta responsabilidad como si fuesen un país más, y así se lo debemos exigir.

Cualquier otra lectura es justificar la auto-destrucción, por que si permito que alguien esté haciendo daño a un niñ@ o adulto en cualquier parte del mundo, justifico que en cualquier momento me lo puedan hacer a mí, o a "mi gente".

Por otro lado, existe hoy tecnología de sobra para construir un mundo libre y con las necesidades básicas cubiertas de forma universal.

G

#47 Sí Señor!. Las corporaciones tienen el interes de mantener e incluso de incrementar esa brecha de escalas económicas, para servirse de las mas favorecidas a costa de las tercermundistas. Pero, el problema no son las Corporaciones que tienen un fin que es el lucro si no, el de los gobiernos que evitan crear un control comercial justo, por el costo político y social en respuesta a que lógicamente no existe o por lo menos en un porcentaje importante, habitantes del primer mundo que esten dispuestos a sacrificar la calidad de vida de la que presumen. Pero, volvemos y volveremos a lo mismo, el peor perro se come la mejor carne.

D

Creo que el siguiente paso es conseguir que el tema de la población mundial y su distribución respecto a recursos no sea tabú en las agendas políticas. Sería una catástrofe si todos los habitantes de este planeta adoptaran el modo medio de vida de los paises más ricos. Una economía que se nutra del constante crecimiento de la población, es simplemente una locura, tan o más injusta (y enferma) como los regímenes comunistas totalitarios. por tanto, es bueno introducir en el debate -desde la calle hasta los políticos de turno - el tema de la sobrepoblación mundial que vivimos.

Vivimos en un tiempo de cambios, en cierta medida todas las épocas lo son, solo que ahora se ponen en entredicho muchos valores que sostenían nuestra identidad. Pais, región, procedecia, cultura incluso individuo, todo eso se está redefiniendo. Lo más urgente es que no sea "el mercado" quien decida apropiarse de esos conceptos, indispensables para la convivencia.

B

Reecomendado también, buscar informacion sobre la venta y compra de acciones entre Nestlé y Novartis en su división de suplementos alimenticios.

D

¡¡¡Vaya cacaaaao. !!!!

immanuel

No cerraria la fabrica, si el dueño (dueños) no fuera tan testarudo como para no darles una vida digna a sus trabajadores. Digo, viven en Africa, con que les pague 3 dolares al día a cada uno, ya serian el doble de ricos que el promedio en sus paises. Que se bajen el salario los altos directivos... pero no, necesitan nuevos rines para sus ferraris.

immanuel

Que hipocresia, si realmente se quisiera que se mejorara un poco la situacion de estas personas, se dejarian de comprar sus productos. Y se le haria saber a Nestle y a otras compañias, por que ya no se consume lo que producen y que se quiere que se les den mejores oportunidades a sus empleados.

A

#50 "si realmente se quisiera que se mejorara un poco la situacion de estas personas, se dejarian de comprar sus productos"
Claro y que Nestlé cierre la fábrica y que una familia en vez de ganar 1€ al mes gane 0€. Así les ayudamos? Esto es un problema muy serio y que debe resolverse a más alto nivel. No sé si os dais cuenta que boikoteando no solucionamos nada.

candymanbad

Y sabiendo como esta africa todavia nos extrañamos, habra empresas que sean juntas en Africa.

e

Nestle es de Suiza,ya hace años
regalaba leche a las africanas,y cuando ya no poodiían practicar la lactancia natural, empezaba a cobrar. Entre esto y el secreto bancario han mantenido muy limpio su país. Siempre neutrales, asi también podían guardar los fondos de los nazis

D

Bien, esto hay que decirlo más.
Y estaría bien saber de donde procede el cacao del colacao, no vaya a ser que su famosa canción tambien se refiera a esto.

del_dan

un reportaje increible.
ahora bien que puedo y debo hacer yo, como individuo¿? algo tengo que poder hacer. no comprar cacao, no es una buena idea.

D

¿y si esos niños si no tienen ese trabajo se mueren de hambre y sus familias? Nestle tendra algo que decir porque en internet también hay mucho bulo

Davintxi

#40 para bulos los de las Multinacionales y gobiernos, majete.

elgansomagico

#41 Enorme argumento roll

Davintxi

Tan grande como el de #40 , en proporción.

Si quiere torear los bulos sólo tiene que buscar más a fondo,...y no quedarse con las dos primeras webs que salgan en google,...buscar gente que haya estado en el terreno,...contrastar unos "bulos" con otros,...etc,...vamos, si quieres saber más, busca más,...captain obvius!

D

A mi me parecen muy sensacionalistas estas noticias, vaya las malvadas multinacionales, eso pasa igual con marcas blancas, y con cualquier mercado, y es más que nada por la demanda de los consumidores y la oferta de los productores. Además, que pena, trabajan niños, nadie les obliga a trabajar, no es que los secuestren de escuelas y se los lleven a trabajar, trabajan porque sus circunstancias se lo impone, y si no trabajan ahí, trabajan en un basurero o en lo que pillen...

El problema no pasa por tirarle el muerto a una compañía, que tampoco tiene mucho margen de maniobra porque esta sujeta a un mercado. El problema es algo más profundo que eso.

R

Nada nada, fuera Nestlé de África. Mucho mejor que se mueran de hambre o se dediquen a la prostitución, donde va a parar.

Otra cosa, si se les pagase el equivalente al sueldo europeo generarías una inflación brutal que mataría literalmente de hambre a los compatriotas que no trabajen para la Nestlé.

Menos buenrollismo, y más realismo.

Davintxi

#44 ¿realismo? ...infórmate un poco y encontrarás muchos testimonios, muchos, incluso de gente arrepentida, en los que te cuentan cómo las multinacionales manipulan las situaciones en el tercer mundo. Pregunta sobre Jamaica, Panamá, Ecuador, Tanzania, la pesca, la fruta, los diamantes, la ropa,...pregunta sobre la Cía, pregunta sobre los banqueros,...pregunta, que nunca está de más. Seguro que conoces a gente que trabaja para multinacionales,...gente de tu entorno, no hay que ir muy lejos para obtener información precisa.

Si quieres realismo,...toma realismo,...

http://www.google.es/search?q=pesadilla+darwin&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

("La pesadilla de Darwin)

DZPM

Ninguno de los que critica ha probado el chocolate Nestlé, ni la Cocacola, ni el arroz, ni la fruta, ni cualquier tipo de producto fabricado en china, ¿verdad?

Unaplus

#6 y #7, me da igual si eso que afirmáis (y que no comparto) es real. La perspectiva de #7 es demasiado fría para que la pueda "digerir", (aunque muchas veces lo he meditado).

No se trata de que esto sea como lo "pinta" #7, (posiblemente no es del todo cierto lo que sostiene y, desde luego, está expresado de una forma demasiado cruel que, tal vez, no corresponda con lo que trataba de decir), sino de que, si realmente esta noticia es cierta ES IMPRESCINDIBLE CORREGIRLO, tanto en este supuesto como en los demás. Si la corrección de este problema pudiera llegar a traer consigo consecuencias parecidas a las que, a mi entender exageradamente, expone #7, muchas personas no estarían dispuestas a renunciar a sus propias comodidades (esto es el egoísmo humano).

Podemos PERO NO DEBEMOS mirar para otro lado... sin embargo,lo peor de todo es respondernos a la pregunta ¿qué hacemos cada uno de nosostros para combatir esto? ¿nos limitamos simplemente a decir "que pena" y no hacemos nada? ¿hacemos pequeños gestos, algunos (no todos) para compensar el peso de nuestra conciencia? (aún así merecen la pena los pequeños gestos, menos es nada).

Cada uno que piense lo que le plazca. Desde luego, a mi la reflexión respecto a mi persona (es decir, lo que yo efectivamente hago para combatirlo), me resulta bastante dura y ver a las víctimas de la injusticia económica mundial MÁS AÚN.

NO SE SI ESTO CAMBIARÁ ALGÚN DÍA, pero no me acostumbro a aceptarlo como algo que "tiene que ser así".

AH, Y SE ME OLVIDABA LO MÁS IMPORTANTE: #7, SI HAY SUFICIENTE PARA TODOS EN EL MUNDO, FALTA JUSTICIA!!!!

RadL

Vale, me parece muy bonito, que mala que es Nestle y las otras compañías chocolateras que esclavizan niños.. bla bla.

¿Diriamos lo mismo si mañana en el Carrefour en vez de a 1,5€ la tableta mas barata estuviera a 10€? Por que eliminar la explotación de todos esos productos (cafe, chocolate, ropa, tabaco, te.. etc) implicaría unas subida espectacular del precio. Y no solo eso, al haber un montón de personas que saldrían del indice de la pobreza, empezarían a comprar también cosas.. con lo que subiría la demanda, con lo que subirían también los precios.

¿Estáis dispuestos a pagar 200€ por unas zapatillas que hoy valen 40€? ¿Estáis dispuestos a pagar 6€ por una taza de café que hoy vale 1-2€?

Para que nosotros podamos estar viviendo como vivimos ahora, otros tienen que estar muriéndose de hambre... somos 7.000 millones de personas, no hay comida y pijadas para todos.

clavo

#7 mmm... esto... ¿desarrollo sostenible?

l

Lo dulce puede ser muy amargo para algunas persona.....
#7 No hay que ser tan extremista,ni tanto para unos,ni tampoco o casi nada para otros. con esa manera de pensar estás justificando todas las barbaridades que se producen en el tercer mundo,total que importa que en África se mueran de hambre,mientras yo tenga que comer.....

r

#7 no te ha dado por pensar que si hay comida para todos? simplemente que unos acaparan mucho mas de lo que debieran?

que si cobrarian en condiciones, los provedores en vez de ganar un 800% no les quedaria mas remedio que ganar un 200%? porque haber quien es el majo que se compra una tableta a 10€

aun asi ,tu cres que sale de africa a 1€ y te lo venden a 1,5?
porque mas bien salen a 0,5€ (incluso menos) y te las venderan a 1,5€. (es un decir)

RadL

Es muy bonito decir que que pena de gente que es explotada y tal y cual.. sentado desde una silla fabricada en china y delante de un ordenador fabricado en taiwan, y vestidos con ropa fabricada por niños de malasia.

No estoy a favor de al explotación de nadie, si hubiera una formula magica la aplicaría, pero soy realista, las cosas no aparecen magicamente de la nada, y NO #24 no hay comida y recursos para 7.000 Millones de personas en este planeta. Y aun que los hubiera.. ¿ tu te crees que la gente iba a cederlos? Cuando un cierto numero de personas pierde recursos en favor de otros.. lo que suele ocurrir es una guerra. Y no tenemos que irnos muy lejos, a día de hoy hay unas cuantas.

¿ Que es muy duro lo que digo en #7 y la manera de decirlo? Pues si, esa era mi intención, por que es la realidad. Si no queréis verla.. vosotros mismos, yo soy muy consciente de lo pasa cada vez que compro un KitKat, unas zapatillas o una bobina de DVDs.

#27 La empresa china que te lo vende a 11€ sigue explotnado a sus trabajadores, y lo del coemrcio justo... en fin, es cierto que el trabajador de lleva mas dinero, pero sigue estando explotado.

xenNews

#7 Bueno, tengo una propuesta para ti. Ya que España tiene claramente mayor poder de fuego que muchos países africanos... ¿qué tal si invadimos uno, nos traemos a todos los ciudadanos, y los esclavizamos de forma permanente?

Que se jodan. Nosotros estamos por encima y tenemos derecho a pisar sus cabezas. Para que nosotros podamos vivir más cómodos es necesario traernos a todos y ponerlos a limpiar nuestras casas, nuestras calles, y a hacer todo el trabajo que queramos gratis. ¿Comida? Si me cae gracioso el negrito a lo mejor le doy algo...

Cojones, que somos muchos y hemos tenido la suerte de estar en el lado de los "ricos". Vamos a aprovecharnos y a disfrutar de nuestra vida a costa de destrozar la vida de millones de personas en todo el mundo. Ya que propones mirar para otro lado, yo te propongo participar activamente y de paso sacar más provecho.

Eso sí, espero que al resto de potencias no les de por abrirnos el culo a nosotros un día. No vaya a ser que a los señoritos franceses les de por plantarnos al Vigilant de su Force de Frappe junto a nuestras costas y empezar a esclavizar a los morenitos españoles.

Principios, solidaridad y bondad en estado puro, oiga.

Rubenix

#7 No tomo chocolate nestlé, tomo el marca carmiña
No uso zapatillas de marca, uso unas paredes (made in Spain)
No tomo café.

Y desde luego, mi ropa viene de Portugal en muchos casos (mercado de la piedra) lo fabrican allí, y aún así son de imitación de marcas (muy buenas, por cierto). Su coste es 4 o 5 veces inferior. Y me consta que no tienen a niños trabajando en esas fábricas de Portugal.

D

#7 Si bien tienes mucha razón en lo que dices, no deberías causar escozor a la mayoría. Luego se rascan frotándose contra tu karma

elgansomagico

La gente no entiende a #7, sin embargo dice una verdad como un templo, pero es una verdad no molona, por tanto la gente indignada te va a votar negativo. Esta gente indignada es ignorante (sin ánimo de ofender) y cree que puede hacer del mundo un lugar justo, algo completamente imposible, ya que siempre funcionó y funcionará como un sistema oligárquico.

Es una pena que los que contestan a #7 lo hagan de una manera completamente demagógica, todos estos son los reyes de la EMPATÍA, que donan gran cantidad de recursos en el día del Domund, y son muy políticamente correctos al escribir en menéame, ya que así no se mueren ni explotan chiquillos en países pobres.

P.D. Y lo del comercio justo no suele ser tan bonito como lo pintan...

leonard_shelby

#35 Y qué cómodo se vive aquí, no... Total, qué le vamos a hacer.

Normalmente, la gente que pensáis así metéis a todos en el mismo saco, el vuestro. Es normal que pase eso, es lo que hay, no lo vamos a cambiar... Sin saber si la gente que os escucha hace o no hace algo por cambiar esa situación. Supongo que es más cómodo moralmente hacerlo así.

¿Y si algún día somos nosotros los que estamos en esa situación, pensaréis lo mismo?

Lo siento mucho, pero pienso que estáis equivocados.

leonard_shelby

#7



Clavadico

elgansomagico

#37 En realidad los que votan negativo a #7 tienen el espíritu del "bonico del tó", o aún peor, ya que van de buenos y justos, pero no hacen ni un carajo, tan solo atacan al #7 diciendo que es muy malo y que no tiene empatía (no se si soy yo el único que se dio cuenta que el autor del comentario tan solo describe una situación, pero que no la comparte), aunque siempre habrá buena gente que haga algo. Aquí dudo encontrar demasiada.

#38 Aplícate el cuento, no quiero concursar en "¿Quién es más buena gente?", ya que la mayoría de los que votaron negativo a #7 acabaría perdiendo.

Creo que tú tampoco pillas que lo que se cuenta es una realidad, y que no estamos conformes con ella.

leonard_shelby

#39 Claro que pillo lo que dice #7, creo que el que no le quiere entender eres tú. Por supuesto que dice algo que es verdad: que muy bonito, pero que cuántos estarían dispuestos a renunciar a comodidades por hacer algo de verdad que pueda llegar a ayudar a los que se encuentran en esa situación.

El problema es que asume que NADIE en el mundo está haciendo NADA porque eso deje de ser así, por cambiar esa realidad (como bien dices). ¿No te parece un poco arriesgado presuponer eso? No sabe cuántos de nosotros (hablo de lectores de meneame, simplemente) colaboramos con labores humanitarias, participamos en el comercio justo, renunciamos a lujos innecesarios para que los que no tienen ni para comer puedan vivir un poquito mejor, etc.

El hecho de que él no lo haga no sirve como argumento para decir que nadie lo hace. Ni siquiera aunque él y el 90% de la población no haga nada. Aun existe quien intenta (modestamente, intentamos) aportar un mínimo para ayudar.

Desgraciadamente, me temo que ni nosotros ni nadie de los que estamos aquí hacemos suficiente, en eso he de daros la razón.

Lrs

#7 claro claro, toda clase de fruta hortalizas y vegetales están a 200€ el kilo. Un kilo de patatas no sé cuanto vale pero dudo que más de un euro, y bien, no las cultivan niños esclavizados.

T

#49 "Un kilo de patatas no sé cuanto vale pero dudo que más de un euro, y bien, no las cultivan niños esclavizados."
Tiempo al tiempo, todo llegará, es a lo que se tiende ya que cada vez valen menos en origen y más al consumidor, como casi cualquier producto alimenticio, la tendencia parece que es que las multinacionales consigan monopolios para cada producto.