Hace 18 años | Por gallir a blogs.20minutos.es
Publicado hace 18 años por gallir a blogs.20minutos.es

Traducción en 20 minutos del artículo "Atheism is a legacy worth fighting for" aparecido en el International Herald Tribune. "El respeto por las creencias de otros como el valor más alto, sólamente puede significar una de dos cosas: O tratamos al otro de forma condescendiente y evitamos herirle para no arruinar sus ilusiones, o adoptamos la postura relativista de múltiples “regímenes de verdad”, descalificando como una imposición violenta cualquier insistencia sobre poseer la (única) verdad."

Comentarios

D

..ooops..está roto o es sólo para suscriptores.

Liamngls

Hass tronco , yo desde que te ví cantando el Hooked on a Feeling te voto siempre ...

Liamngls

#21 Ricardo, te podrás quejar...

Menudas estadísticas:

noticias enviadas:132
noticias publicadas:117

Un 89% de las que envian salen a portada, como se nota la comunidad de peloteros que tienes...
---------------
lol lol lol lol lol lol

D

Hass lo que es curioso es tu interpretación

DZPM

JarFil, hay religiones "racionales", en las que no hace falta aceptar algo indemostrable. La irracionalidad no está reñida con la religión.
Supongo que te referías a "religiones mayoritarias"...

D

yo aclaro que toi trabajando y toi hasiendo 10 cosas al a vez

D

Yo creo que no me importa tener la razón. Es la mejor creencia, con diferencia

D

Yo no intento convencerles de nada, solo ellos se pueden liberar de sus cadenas. Por cierto, yo no he faltado al respeto a ninguna persona. He faltado al respeto a unas ideas. Es una gran diferencia.

D

¿razón en que? ¿en que existe un papanoel con permisos de root en este universo y que es el único verdadero (y no los otros)?. Que la virgen maria subió a los cielos (desde 1950 sólo) o que le puso los cuernos a su marido en un acto zoofilico, o peor! que la obligaron o amenazaron (a ver quien le dice no a dios) lo cual sería una violación.

¿En cual de todas esas historias pretendes que te demos la razón los anarcas-ateos?

Otra cosa, la diferencia entre un católico y un protestante son sus dogmas y ritos ya que ambos creeis en el mismo dios. Así pues, si lo único que diferencia son los ritos, y tu no los practicas, ¿se puede saber por qué te autodenominas católico? En todo caso serás cristiano a secas.

Como leí en un meneo por ahí, nosotros no es que no creamos en dios, es que creemos en un dios menos que tú.

Y no, no tienes razón, y si te emperras en tenerla me hago pastafari.

D

No estoy de acuerdo en un punto :-)... no creer que dios es un espagueti volador... ¿es un acto de fe? Si te digo que a ti te creo un elefante rosa invisible que vive en mi cajón, y no me crees, ¿es un acto de fe?.

El ateismo no es una creencia. Es ausencia de creencia. Con dibujitos usando la teoría de conjuntos se entiende rápido.

D

Yo prongo que la gente comente lo que quiera lol. ¿Qué pasa? ¿A que viene ese miedo a discutir sobre creencias? Que yo sepa aquí nadie va a matar a nadie. Y si alguien se enemista por una discusión en internet, tal vez debería dejar internet.

Os dejo que pongais a parir mis ideas ateas y anarquistas hasta que os sangre la garganta si queréis. lol

teo

Creer implica no estar para argumentos lógicos. (Mathijs van Boxtel)

H

Hey, yo también tengo un 89% de portadas y exijo una comunidad de peloteros para mí sólo. ¿O será que hay que enviar cosas interesantes y que no depende de los peloteros?

En todo caso busco voluntarios para ser mis peloteros, prometo trataros bien

H

Parece que pones como condición a ser ateo ser buena persona, porque sino no es un ateo "real". Curioso.

H

(Aclaro que me refería al comentario #5, no al artículo)

greatma

De hecho, yo no entiendo porque yo tengo que respetar unas creencias religiosas cuando mis creencias "religiosas", el ateísmo, no son respetadas. Ser ateo es un acto de fe, igual que ser creyente. Yo creo que no existe ningún dios o ser superior y otros creen que sí. Mi creencia es igual de válida que la suya. Yo no he de demostrar nada ni necesito convencer/convertir a nadie. Yo soy responsable de mis actos y sólo yo y mis semejantes somos responsables de juzgarme. No necesito que ningún ente "omnisciente" ni "omnipotente", con claros comportamientos antihumanos y antiéticos se preocupe por mí

a

"Yo digo que ambos somos ateos. Yo simplemente creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas por que descartas a todos los otros posibles dioses, entenderas por que yo descarto al tuyo." (Stephen Roberts)

D

Un enlace interesante: Federación Internacional de Ateos, http://www.federacionatea.org/

D

"Mi creencia no tiene ningún problema con la racionabilidad."

FALSO. Podrás creer que puedes compaginar ambas, pero la verdad es que _la_definición_ de "creencia" es simplemente "aceptar algo sin razones para ello".

Toda fé se basa en unos "axiomas" (o "hechos de fé") que se aceptan sin más, cerrando los ojos a cualquier análisis. En el cristianismo es la resurrección de Cristo, en otras religiones son otros axiomas, pero en todas son algo indemostrable que se exige aceptar sin rechistar para ser creyente.

r

A estas alturas de la "civilización" para mí es un axioma que la religión católica y la ciencia no son compatibles. No creo que sea necesario estudiarlo más, pero bueno si la mente se empeña ¡bueeeeeeeeeeeenoooooooooooo! Todavía hay algunos que van diciendo: ha sio eta, sí, sí, la mochila lo demuestra ... y ¡en fín!

Al margen de las respetables creencias de cada persona, a mí particularmente, asustadizo como soy, me tranquiliza más que mi vida se organize de acuerdo a la moral racional o "ética" y no a la moral religiosa. La primera echa por seres imperfectos y la segunda viene de Dios, pero en algunos casos la moral religiosa viene a justificar echos brutales (tirar ácido a la cara de una mujer, sacrificar niños, quemar vivos a no creyentes, etc, etc, etc)y la segunda no (vease la lista de paises laicos y sus leyes). Así que por el simple hecho de vivir en paz tanto yo como mi familia, estoy del lado del ateísmo, mucho más saludable, mire usted.

o

dani, perdona pero lo escribi creyendo q era en otra noticia, lo lamento, pero vamos.. aun asi no creo q haya gente pelotera ^^

l

Muy bueno, primera vez que veo que alguien habla positivo de las personas como yo.

Personalmente siempre he sentido cierto desprecio por parte de los catolicos o cristianos más ferreos. tengo varios familiares que me tienen sentenciado un "luego platicamos", que generalmente siento como una falta de respeto a mis creencias, después de todo yo no ando por ahí tratando de convertirlos a ellos al ateismo.

c

propongo cerrar el tema!

L

He visto que mi "falta de respeto" ha causado un revuelo muy interesante. Y no es que me guste que la gente se "pelee", pero sí que me gusta que digan cosas interesantes, y en verdad he encontrado opiniones magníficas (no necesariamente acordes con las mías), y muchas otras bastante irracionales de algunos que se consideran racionales, pero igual me enriquecen. Esta clase de debates difícilmente convencerán a alguien. A veces solemos creer que tenemos un argumento irrebatible que tendrá que convencer a alguien (como aquello de utilizar la estadística para probar que es imposible la infalibilidad del Papa). Sigo afirmando que soy científico. Estoy haciendo mi segundo doctorado, y para mi tema de tesis estoy utilizando algoritmos genéticos (evolutivos). Aún conociéndolos y utilizándolos, no he encontrado nada que se oponga a mi Fe (ya no diré "creencia" para ajustar su dimensión).

A propósito. La ciencia está llena de "creencias" que necesitan ser demostradas. Muchas de ellas, a partir de un marco teórico (el cual, en este contexto, tiene dos significados, y ambos se aplican) consiguen llegar a una demostración. Y pueden pasar 300 años o más, para que surga una nueva teoría que explique las inconsistencias que pueden tener aquellas creencias. Soy científico, pero la ciencia no me ciega. Soy católico, y mi Fe me da toda la luz que la ciencia no me da. Por supuesto, no acepto los dogmas así como me los dan. Los medito, pregunto, cuestiono, y asimilo. Gran cantidad de dogmas los puedo aceptar porque tienen todo el sentido para mí, aún sin una demostración satisfactoria. Igual que en la ciencia. Hay algunos otros dogmas que aún estoy razonando. No me he dado suficiente tiempo para investigarlos, pero en eso estoy. Uno tiene que ver con la vida (la biológica y la espiritual, y su interrelación). Y no es que me haga ruido, sino que es tremendamente profunda y compleja. Ahí se los dejo, no para convencerlos, sino para enriquecer su opinión (en cuanto a tratar de entender por qué un católico piensa que la ciencia no es un tropiezo para su fe).

D

Lanz, no es falta de respeto. Es que añades "algo" a la ecuación "porque yo lo valgo". En el momento en que puedas mostrar alguna prueba, aunque sea mínima, de la existencia de un ser superior que gobierna sobre el universo, entonces y no antes me lo creo.

En cuanto a las inconsistencias en cuestiones científicas. Hay una diferencia radical, que consiste en que esas inconsistencias se tratan de resolver para aumentar nuestros conocimientos del universo. Pero en cualquier religión existen inconsistencias y al ser dogmas de fe no se pueden negar, evitando así encontrar una posible explicación que no sea "porque lo digo yo".

Y una última cosa. El ser ateo es lo lógico (la religión es emocional), ya que quien tiene que presentar las pruebas es quien afirma que hay algo, no al contrario. Porque si no, ahora mismo afirmo que las historias de Stephen King y Lovecraft son la verdad y podré exigirte que me demuestres que estoy equivocado. Nada razonable ¿verdad?

Espero que algún día todos los humanos dejemos de tenerle miedo al vacio. Porque esa es la base (desde mi punto de vista) de la religión: el miedo a que no haya nada más que esta vida y que cuando se acaba, se acaba.

Claro, que, en realidad, nuestra muerte no es el final, ya que seguimos formando parte de la Tierra y nuestra materia pasa a ser la de otros seres.

d

joer Onzo tio, lo de peloteros lo he dicho porque es verdad, noticia que publica Ricardo, noticia que se vota. solo es una opinión de las estadísticas de envio/publicación de noticias de un usuario

"Ande" vamos a parar con la libertad de expresión si a la primera de cambio te empiezan a insultar.

o

te voy a preguntar algo.. y si ofendo.. eres GILIPOYAS? asi x curiosidad vamos...

d

Ricardo, te podrás quejar...

Menudas estadísticas:

noticias enviadas:132
noticias publicadas:117

Un 89% de las que envian salen a portada, como se nota la comunidad de peloteros que tienes...

o

error, razon es q ni tengo yo ni el, es decir, no le voy a hacer entrar en "mi" razon, pero con lo que die me refiero a que entrar en razon de hablar cn alguien del tema no es malo, y q ni el ni yo tenemos xq tener razzon

benko

#16 ¿razón en que? ¿en que existe un papanoel con permisos de root en este universo y que es el único verdadero (y no los otros)?

Por supuesto: http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

l

Curiosamente todo el flame comenzó por una pequeñisima falta de respeto que cometio lanz, falta que realmente corresponde a sus creencias y experiencias. Pero que consciente de que podría molestar trato de suavizarla todo lo posible.

Propongo darle trinchera a Lanz, porque la verdad tampoco nosotros(ateos) estamos en posición de atacarlo a él. Insisto la cosa esta en el respeto y creo que Lanz mostró suficiente respeto tratando de suavizar su comentario.

Además entrar en la polemica de ciencia-religión donde unos tratan de convencer a los otros es muy de preparatoria, al menos yo ya eh madurado y me he dejado la pajas mentales a cambio de un posición firme y en lo posible respuetuosa de los demás (siempre y cuando no me ataquen).

o

yo soy católico, semi-practicane ^^, pero respeto,:), es... "curiosa" más de una argumentación sobre el tema. Los que si me molestan los anarcas-ateos, que aunque quieras hablar... nunca tendras la razon

flashman

" Mi creencia no tiene ningún problema con la racionabilidad. Soy católico, y soy científico. No hay pelea. La habrá para los científicos con conocimientos pobres de teología, o teólogos con conocimientos pobres de ciencia. "

Creo que si estan reñidas ambas cosas. Si hubieses dicho creyente todavia pero has dejado claro que eres catolico y como tal, al menos si eres un catolico "real" como tu dices, crees en dogmas de la iglesia que a mi entender estan profundamente reñidos con la ciencia. Por poner un ejemplo la infabilidad del papa, como "cientifico" reconoceras que es cuanto menos estadisticamente improbable, sobre todo teniendo en cuenta que solo es infalible desde el S.XIX.

I

Sencillamente, ni los dioses ni los demonios existen, ni por no seguir las normas de la religión se va a sufrir eternamente.

La religión o la ignorancia(suena fuerte decir ignorancia), es algo que puede solucionarse aprendiendo, con educación, ciencia, cultura y la explicación de que no se a a sufrir eternamente en un amargo infierno si haces algo inapropiado.

Lo malo de los religiosos, es que intentan justificar lo injustificable (Dicen claramente mentiras), e importan valores de Machismo , Homofobia y Transfobia (Desigualdad de la Mujer y odio o rechazo hacia homosexuales o transexuales), ya que sus propias religiones y creencias les hacen tener esos argumentos, al igual que tratan de imponer limitaciones a la vida personal y privada de la persona, negando primeramente el derecho al divorcio, luego negando el derecho a los homosexuales de casarse, y siempre luchar contra sus derechos, y lanzar argumentos contra ellos.

Al religioso en definitiva, lo veo como tolerable, quizá con condescendencia, pero en absoluto respetable. Es como decir que alguien con opiniones neonazis, es alguien respetable, no son cosas que merezcan respeto, porque son cosas contra las que hay que luchar, con medios pacíficos.

Son gente que lastran a la sociedad con sus, digamos, creencias, y que encima, provocan muertes según que religion, por negarse a las transfusiones de sangre, o peor aún, a usar un teléfono un sábado para llamar a una ambulancia, en el caso de los judios, o promocionar no usar el preservativo, en el caso de los católicos. En el caso de los musulmanes, muchos han declarado que si tuvieran mayoría en el país donde son inmigrantes (el 40%), como Reino Unido, impondrían la Sharia o Ley islámica sobre todas las personas, tengan la creencia que tengan.

Si se produce una desgracia, son muchos los religiosos los que dicen que es un Castigo Divino por realizar tales cosas, cimentan la creencia a su religión como medio de protegerse de males, o protegerse de demonios.

l

meneame es para lo que quiera el público de meneame. Si no gusta tan simple como que no sale a portada.

m

meneame es para noticias de tecnología o religión??

l

"Curiosamente, yo no creo en los ateos. Entiendo el ateismo, pero los ateos que he conocido han manifestado un odio furioso con respecto a los creyentes, reflejado en su intolerancia y una arrogante postura de ser los únicos conocedores de la verdad y desprecian a los que no piensan como ellos. No creo en ellos porque parecen creer que el único dios que existe son ellos mismos, y así esperan ser tratados. Por supuesto, esto es sólo una percepción, y aunque fuera verdad, no es generalizable. "

Que curioso, así siento que me tratan los catolicos...Si cambias "ateo" y "ateismo" por "catolico" y "catolisismo" y viceversa. Entenderas completamente como percibo a la muchos catolicos.

Comprender y respetar a los demás es parte fundamental de una sociedad pacifica y feliz.

L

Mi creencia no tiene ningún problema con la racionabilidad. Soy católico, y soy científico. No hay pelea. La habrá para los científicos con conocimientos pobres de teología, o teólogos con conocimientos pobres de ciencia.

Curiosamente, yo no creo en los ateos. Entiendo el ateismo, pero los ateos que he conocido han manifestado un odio furioso con respecto a los creyentes, reflejado en su intolerancia y una arrogante postura de ser los únicos conocedores de la verdad y desprecian a los que no piensan como ellos. No creo en ellos porque parecen creer que el único dios que existe son ellos mismos, y así esperan ser tratados. Por supuesto, esto es sólo una percepción, y aunque fuera verdad, no es generalizable.

En realidad, hasta ahora sólo conozco un ateo que creo que es real, empezando porque nunca me ha discutido ni cuestionado mi fe. Tiene una extraordinaria calidad moral (superior a la mía), y lo más sorprendente, es que él cree en mí.