EDICIóN GENERAL
337 meneos
 

El arte de insultar: Quevedo vs. Góngora

Una reflexión acerca de los insultos en las redes sociales y su escaso nivel de ingenio. Los clásicos de la literatura como Góngora y Quevedo pueden ayudarnos en nuestros flames y troleos.

| etiquetas: arte , insultar , góngora , quevedo
193 144 0 K 681 mnm
193 144 0 K 681 mnm
Los meterán en el próximo Street Fighter?
#0 ¡AH! ¡Gaznapiro!Es gran bellaqueria querer desasnar a esta caterva de seguidores de Onan para que nos zahieran con sus vituperios.
#3 Muy gongorilla te veo. No seas como aquel del castellano refrán en que todos piensan que son de su misma condición.
#1 En el próximo Street Fighter no, en el próximo Monkey Island (TM).
Dice un amigo que "más valen quintaesencias que fárragos". Gran verdad.
LLevo un rato pensando pero tarkowsky no rima con nada xD Chistes sobre rimas y likiniano debajo de la raya ---------------------------------------------------------------------------
#7 Usad mi nombre pues,y abusad del RIPIO.
Al autor del blog, ni en la época de Góngora y Quevedo la mayoría de gente tenía unas técnicas de insulto elaboradas, ni ahora la mayoría de la gente las tenemos.

No se nos pretenda vender,"antes que bien se hacían las cosas, no como ahora", porque es evidente que ni yo, ni el autor del blog, ni somos Góngora, ni somos Quevedo.

Dentro de 50 años cuando recuerden los mejores insultos de los inicios de internet, recordarán dos o tres respuestas brillantes en menéame y entonces dirán... ven, en el 2008 la gente era muy inteligente, no como ahora que todo lo ventilan con un "me la suda"... el tiempo da persepectiva, pero a veces también la hace perder.
#9 por alusiones... de acuerdo en lo fundamental.
Pero discrepo en lo accesorio: no pretendo vender que "antes que bien se hacían las cosas, no como ahora"; únicamente pretendo, si éso es posible -que francamente lo dudo- aleccionar un poco al "soberano" mostrando hasta dónde se puede llegar con ingenio o con falta de él; para lo bueno y lo malo.
Bueno, yo creo que no se trata de que tengamos que volver al uso del idioma del siglo XVI. Ocurre que a veces se echa de menos un poco más de ingenio y de ironía, aunque es verdad que hay gente que afina bastante a pesar de que luego la mayoría no lo pilla. Los ejemplos que aparecen en el post, extraídos de menéame por cierto, son de lo más pedestre en cuanto a insulto. Y se supone que aquí quien más quien menos tiene su culturilla
#11 Yo estoy de acuerdo en el fondo: "estaría bien incrementar el nivel argumentativo", pero solo pretendía en #9 que se viera que siempre ha sido igual.

De hecho es bastante probable que ahora sea mejor que hace 100 años.
"Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas..."

El nivel argumentativo de España hace menos de un siglo, nos llevó a una guerra, cosa por mucho que discutamos ahora y que el nivel sea bajo, que dudo que pueda suceder. Así que es posible que, a pesar de los pesares, el nivel ahora sea bastante superior que el de la época de Góngora y Quevedo.
Muy interesante lo del verbo florido, pero donde este un ¡vete a tomar por el cu...! que se quite todo lo demás
#9 Intenta ver esta rivalidad desde otro punto de vista: 2006 puede ser recordado por la rivalidad Schumacher-Alonso, pero nadie dirá "¡Qué bien se conducía entonces!". Y así podemos tener innumerables ejemplos.
No es el reflejo de una época, pero es mejor imitar la excelencia.
La retórica es una gran herramienta y el insulto puede ser un arma de destrucción.
#15 Vale, no niego que es contundente: "vete a tomar por el cul..".
Pero sin comparación con la acción: patada en los webs...
El receptor se daría por aludido sin tantas florituras. ;)
#15 Yo soy más de mandarlo a tomar por culo, directamente. La ultima vez que dije "cul, punto, punto" no lo pillaban.
Como dice Sabina: Estos si que se las tiran bien, y no estos raperillos ridículos, que no les llegan ni a la suela de los zapatos.
Oh, el refranero español contemporaneo es muy rico: A quien madruga, patada en los co***es; No por antes levantarse, patada en los co***es; en abril, patada en los co***es...
#14 Pues llamar bujarón a uno o judio en tono despectivo -como eran antes, para que nos acusen de racistas ahora- no se como lo llamaras tú.
Ahota también tenemos nuestros clásicos: es.youtube.com/watch?v=MXolkYmTzsQ
Pues aquí tenéis unos cuantos insultos en latín, para ultrarefinados y estetas.
Sacado de un libro de Menéndez Pelayo:

"Era Sunna, según lo describe Paulo Emeritense, homo funestus, vultu teterrimus, cuius erat frons torva, truces oculi, aspectus odibilis, motus horrendus, eratque mente sinister, moribus pravus, lingua mendax, verbis obscoenus, forinsecus turgidus, intrinsecus vacuus, extrorsus elatus, introrsus inanis, foris inflatus, interius cunctis virtutibus evacuatus, utrobique…   » ver todo el comentario
Será muy culto el que escribe ese artículo, pero ha escrito:

A don Francisco de Quevedo (atribuído)

Tócate lós!

No voto negativo porque no tengo karma. O es Kárma? xD
Pedro Ruiz de Alarcón era una persona deforme: contrahecho, jorobado de pecho y espalda, barbitaheño (lo que era un baldón en una época en que se suponía que Judas lo había sido (Wiki)), aparte de ser de muy baja estatura, lo cual le hizo blanco de numerosas burlas y críticas de escritores contemporáneos como Francisco de Quevedo entre otras cosas le llamaron "corcovilla" y sobre todo uno de los insultos más refinados que he oído nunca "poeta entre paréntesis". Es cruel pero imaginativo. Este Quevedo era un crack auténtico del lenguaje.
(#2 "habemos" algunos que estamos muy de acuerdo contigo)
Me la suda.
Algunos de los enlaces del artículo no tienen desperdicio. Me he acojonado realmente leyendo el "El poder la estupidez" y lo actual que es: desequilibros.blogspot.com/2005/11/el-poder-de-la-estupidez.html y desde ahí enlazando también hacia un pequeño cuento: Brown's Job, en inglés (gandalf.it/m/brown-en.htm).

Al final será verdad que la humanidad se encamina hacia la Idiocracia (www.imdb.com/title/tt0387808/)
#29 gracias por la cerveza, yo os regalo a los que querais leerlo este soneto de Quevedo:
www.juegosdepalabras.com/tautogramas.htm
#2 Pues quizá sea que no has hecho una muy buena ironía, porque esta debe ser autoexplicativa. Quizá también influya el que en internet no puedas apreciar el tono de voz.
#3 Oye majo! Onán no tiene culpa en nada. Un respeto.
Acaso vos no emulásteis sus costumbres en algún momento?
#32 Estoy de acuerdo contigo. Pero reconoce que Don Miguel es más cachondo y más popular.
Ni doy ni quito. Creo que ambos fueron geniales.
A ver, a ver... que yo me aclare:
¿Estais diciendo que Góngora y Quevedo se insultaban con más elegancia que Chávez y Bush?. Ah no, eso sí que no, eh!.
Que lo de "aquí huele a azufre" tiene su miga. :-D
La máxima sofisticación en el insulto se ha alcanzado en menéame:
Alguien dice: "hay que decirlo más".
Y todos saben que en realidad está diciendo: "hijo de puta" :-D
#14 en "Yo te untaré mis obras con tocino" Quevedo llama a Góngora judio de siete formas diferentes (puede que más).

En aquella época la acusación de judaísmo era suficiente para ir a la hoguera.

Si esto no es insultar...
Voto antigua.... :-P
comentarios cerrados

menéame