Hace 4 años | Por skout a diariodeleon.es
Publicado hace 4 años por skout a diariodeleon.es

La negativa de la Junta a la quema de cunetas y a la utilización de venenos ha convertido el empleo de aves, especialmente cernícalos y las lechuzas, en una opción factible para el control biológico del roedor.2.500 cajas nido de lechuza y cernícalo, repartidas por toda la Comunidad, ejercen presión y control biológico sobre el roedor al mismo tiempo que se inserta fauna en el medio rural

Comentarios

T

Pues estas iniciativas normalmente no son muy exitosas.

Estos bichos suelen ser territoriales, lo que significa que aunque haya 5 millones de palomas en lo que por ejemplo un halcón considera su espacio no dejará entrar a otros como él y la población de palomas seguirá como si nada. Obviamente servirá para tener controlada una zona (se hace en algunos aeropuertos) pero para plagas no vale.

P

#8 cuando la plaga está en ciernes k(este invierno se veía) es fácilmente evitable con quemas y rodenticidas bien aplicados. Cuando la plaga adquiere proporciones bíblicas es muy difícil

paleociencia

#39 Corrígeme si me equivoco.
El rodenticida mata roedores y las rapaces que se los comen. Así que al año siguiente hay menos rapaces para comer roedores y vuelve a haber plaga, echan rodenticida, que mata a los roedores y a las rapaces que se comen a esos roedores envenenados. Así que al años siguiente hay todavía menos rapaces. Si esto es así, queda claro que no es una solución a largo plazo y por eso de un tiempo a esta parte todos los años escuchamos de las plagas de topillos que antiguamente eran menos comunes. ¿Me equivoco?

P

#43 te equivocas. No es cierto que mueran rapacescon el uso sensato de rodenticida. Y hablo desde la experiencia.
Tampoco aciertas acusando al uso de rodenticidas de la actualidad y novedad de estas plagas. Los rodenticidas no se usan por no rstar autorizados hace años y las causas l del problema as he explicado brevemente en otra respuesta.

itineratur

#5 Aunque no fuera como dices, muchos topillos se tendrían que comer esas rapaces ¿no?

j

#10 Comen muchísimos, pero lo importante es cortar el ritmo reproductor

P

#23 ¿Dónde está Villadiego de Burgos?

P

#23 Gallinas

ailian

#5 La cuñadez del día, felicidades.

D

#5 Tu idea tiene un fallo: los animales territoriales no toman un territorio como suyo por regla y compás, sino por los recursos que contenga.
No hay de que.

j

#5 No, no es así. Los cernícalos y lechuzas cambian de territorio según la abundancia de comida, e forman parejas nuevas ..., esta totalmente medido, a más topillos más cajas ocupadas

jonolulu

#5 Paso habitualmente por la noche por una zona de trinchera de un pueblo del entorno de León donde suelo encontrar 7 u 8 ejemplares de lechuza apostados en el borde del terraplén. La trinchera medirá unos 900m.

La superpoblación de roedores es monumental (son fáciles de ver en el asfalto desde el coche), y la proliferación de lechuzas proporcional

D

¿No será que antes los topillos estaban controlados por esas rapaces y de una manera u otra las echaron o acabaron con ellas y vino el descontrol topillo?

Y ahora aparece como una solución milagrosa lo que debería ser lo normal.

saqueador

#7 Pues me parece que la prohibición de usar veneno de ratas son 5% tiene algo que ver.

r

#12 No tengo idea del tema, pero me da que cuando hay plaga de algo, es porque no hay depredador. Y me da que si no hay depredador, o es una especie nueva en la zona... o los depredadores desaparecieron.

thoro

#16 llevan años echando matarratas y usando el fuego para "limpiar"
Y lo han prohibido de golpe.
Alguien tenía que llenar ese hueco y ya nadie se acordaba de como hacerle frente al topillo.
Aparte que la naturaleza no es una fabrica y necesita tiempo y ayuda para hacer las cosas como nosotros queremos.

d

#19 "hacer las cosas como nosotros queremos". Ese es el quid. Por más que queramos, la Naturaleza no se diseñó para estar supeditada a los intereses de los humanos

P

#27 totalmente equivocado. La plaga no es obra de la naturaleza. Hay mucjod factores humanos desencadenantes.

P

#19 veo que desconoces bastante el asunto. Lo de los años echando matarratas no es cierto y lp del fuego para limpiar tampoco. Y nadie sr acordaba porque es un problema relativamente nuevo y desconocido.

thoro

#37 Un poco si. Pero solo un poco.
Pero algo debe de haber cambiado en estos últimos 10 años para que se reproduzcan tanto y antes no.
Me autocontesto: https://www.abc.es/natural-biodiversidad/20130821/abci-topillos-plaga-campesina-40anos-201308211044.html

P

#42 algo más que un poco. Incluso ese científico que cita el artículo parece desconocer algún aspecto clave y además comete el error "científico" de queter establecer un plazo exacto en los ciclos poblacionales : es imposible porque hay un factor importantísimo, que son las condiciones climáticas particulares cada invierno en Tierra de Campos

P

#16 existen más causas pero la falta de predadores es una de ellas. El medio agrario de Tierra de Campos soportaba el acoso y exterminio de predadores en defensa de las esoecies de caza. El campo se convirtió en un gallinero. Pero las nuevas técnicas agrarias en las que cada vez se reduce más el laboreo, junto a los cultivos permanentes y las exigencias ambientales de retirada de fincas de la producción han traído el problema.

P

#33 #21 ya sabéis que hoy ha comenzado la temporada de caza y la JCyL autoriza la caza de urracas, cornejas y zorros ?
Y que ya hay más de 20 personas en la zona oficialmente reconocidas como enfermas de tularemia? (aunque habrá más.

k

Bien jugado

D

Es mas grave que lo que parece, ya han aparecido mas de 20 casos de tularemia en Palencia.
tal vez se tenga que arriesgar algo mas que con rapaces

P

#6 no es arriesgar, es proteger a la población. Pero la administración de CyL muestra una indolencia negligente y nadie hace nada

P

#6 ya nos han invitado a visitar las zonas con cajas-nido para que comprobemos cómo se ha evitado la plaga?

paleociencia

Ya era hora de que tomasen este tipo de iniciativas.

polvos.magicos

La naturaleza es muy sabia, cosa que no solemos ser nosotros esa, por una vez, es la idea correcta, mejor alimentar aves que envenenar el planeta con pesticidas.

polvos.magicos

#18 No te atrevas a confundir la lucha por la supervivencia con la lucha por el poder, esta última es exclusiva de nuestra especie, alguien más sabio que yo dijo una vez la siguiente frase: "Enhorabuena a quien inventó el dinero, a los buenos les vuelve malos y a los listos idiotas" aun no he visto a ninguna animal de ninguna especie, salvo la humana que luche por el poder.
Gracias por tus enseñanzas eres un pozo de sabiduría y mientras tanto mira esto y toma nota...

P

#11 las rapaces puefen ayudar a prevenir plagas a largo plazo pero la única medida eficaz cuando hay explosión poblacional es el rodenticida

D

En serio , ahora se dan cuenta de algo que se llama cadena trófica y leva así miles de años ?

perico_de_los_palotes

#4 ¿Conoces la situación de primera mano? Esos topillos los podia coger perfectamente con la mano mi hija cuando tenia 4 años, no son los típicos ratones de campo que corren que se las pelan. Por mucho que juren y perjuren en cuanto entras en contacto con ellos, no parece que unos animales tan torpes pudieran sobrevivir en ese medio ambiente.

/Hablo de Tierra de Campos, concretamente en la confluencia entre Leon, Palencia y Valladolid, donde las politicas de la PAC llevan años promoviendo - yo diria que con cierto éxito - la recuperacion de fauna local medianbte recuperacion de regueras y similares.

frg

#4 El veneno es la solución, porque no altera la cadena trófica, ¡la destruye!

P

#24 la cadena trófica está muy alterada para proteger las especies de caza menor y mientras no se equilibre, el mejor método es el rodenticida siempre que se utilice sensata y profesionalmente.

frg

#46 No hay manera de usar veneno de manera "sensata y profesional", y mucho menos si dejamos a los "interesados" su gestión.

P

#47 yo soy interesado y yo comprobé que había manera, en amenazas de plaga después de 2007, con un producto en pequeños bloques parafinados que me proporcionaron los técnicos del ITACyL.
Se introducen dentro de las huras, con lo que no hay peligro de que sea ingerido por otras especies no diana. Comprobamos que lo consumían inmediatamente, pues la actividad bajaba notablemente a los pocos días. Nunca vimos animales muertos fuera de las huras ni observamos ningún envenenamiento de predadores.
Sí, se puede.

P

#47 frg... Fernando ??

P

#24 espero que todos los topillófilos que habéis salido del post en desbandada estéis fabricando muchas cajas nido. En mi pueblo necesitamos para cuando pase esta plaga

frg

#55 ¿Quieres que otros te generen la solución al problema?. Menos sorna, y más comprar madera para hacer cajas nido.

P

#56 perdona, Fernando: de sorna nada. Estoy empacando ahora mismo hileras de paja atestadas de topillos y cuando el viento me da de espaldas, el polvo me envuelve. Ninguna gracia, te lp prometo. Tengo intención de hacer y colocar cajas nido cuando la plaga remita.
Pero poner meneos de autobombo para afianzar la NULA ACCIÓN contra el problema os convierte en propagadores de la peste

P

#56 por cierto, ya tengo mirados tableros fenólicos de bricomart, sobre 50 euros. Cuántas cajas de lechuza salen? Y de cernícalo?

vviccio

Alimañas...

D

Después vendrá la plaga de las rapaces obesas .....

#29 Las rapaces obesas no son las coruñesas jóvenes que comen muchos donuts??

Esfingo

El modelo depredador/presa de la dinámica de poblaciones, pero no se yo que tal ira en condiciones de plaga y de recursos como el monocultivo para la especie presa

D

Putos fachas de Vox que quieren llenar Andalucía de Aguiluchos

D

#13 Castilla y Leon gobernado por PP y Cs, no está VOX ahí.

#13 lol lol lol lol lol lol lol
Teniendo en cuenta que habla de Castilla y Leon...
Pero muy bueno lo de los aguiluchos y vox, conexión neuronal rápida...

D

Y para los jabalíes, lobos, y para el cambio climático, árboles.... ¿ tan difícil era ?

D

En una palabra :hijos de puta

#9 Los topillos o quien??

D

La redacción del artículo es ininteligible. Golpe de remo. Y han tenido que construir un murete para que se escondan los lagartos. Estos cambios pueden destruir poblaciones de criaturas nativas, aunqur se hagan con mucho cuidado. La parte buena es que la naturaleza se autoregula sin la intervención humana.