Hace 4 años | Por robustiano a outono.net
Publicado hace 4 años por robustiano a outono.net

Este domingo en la Plaza Municipal de Baler ha tenido lugar un homenaje del Ejército filipino y de civiles de ese país a los españoles que lucharon en el asedio a la Iglesia de San Luis entre 1898 y 1899.

Comentarios

D

#13 ¡Albricias! ¡Alguien coherente en menéame!

D

#13 Otro Podcast muy bueno sobre el tema de Memorias de un Tambor... Ahí va el link por si os interesa:

marioquartz

#10 Yo siento honor y respeto por Blas de Lezo, por los marineros, por los muertos del Yak y por todos nuestros soldados, pero no por los de Baler.

carlos.valina.7

#16 ¿Y que diferencia encuentras entre los de Baler y los otros para sentir honor y respeto por unos si y por otros no?

marioquartz

#21 Las acciones realizadas.

D

#22 ¿Las acciones realizadas en una guerra? Anda, como si hubiese alguna buena.

F

#29 ignorante.
La gente de Baler... Sabes por qué estaba allí? Te crees que fueron voluntarios? Cometieron algún crimen?

D

#47 Se alistaron en el ejército, luego eran voluntarios. Y sí, supongo que cometerían algunos crímenes, entre ellos ajusticiar a dos desertores, a parte de los filipinos que pudiesen matar. ¿Qué hacían allí? Con una guerra perdida de antemano con los estadounidenses, y todo filipinas en contra, lo que hacían era morir por nada, o sea, el indio. Esta es mi idea grosso modo. Pero ahora por favor, iluminame con tu supina sapiencia, y sácame del abyecto pozo de oscurantismo en el que habito, so gilipollas.

F

#51 ¿Que se alistaron? ¿Pero de dónde sales tu niño? Fueron alistados. ¿Sabes lo que es la mili? No, ya veo que no.
No cometieron ningún crimen de guerra, ni bajo la legislación de la época ni de la vigente ni española ni filipina.
Fusilar a desertores y traidores era legal.
Fueron mandados bajo un régimen de democracia censitaria, que no absolutista, que contaba con el favor del pueblo. Y más en esa guerra.

Te lo repito, eres un ignorante, es decir, persona que adolece de ignorancia. Te copio la definición de la RAE: "Falta de conocimiento."
Lo dicho, niño, estudia historia para paliar tu ignorancia.

Y ahora te pido, ya que así lo aseguras, que demuestres que eran voluntarios (te recuerdo que España carecía de ejército profesional desde la Guerra de Independencia hasta el gobierno de Aznar en 2001, pero claro para eso hay que saber un poquito de historia) y que cometieron crímenes.
Te repito, ignorante.

D

#57 Podría haberme explicado lo mismo y corregido los errores con menos acritud. Yo contaba con que lo estaba diciendo era correcto, eso sí, debería haber profundizado un poco antes de meter la gamba como evidentemente he hecho. De todos modos, al parecer todo ha comenzado con mi comentario de que "..en una guerra no hay acción buena." Me remito a mi respuesta en #52. Y por último aclarar que se lo que es la mili perfectamente, la hice en los últimos años, cuando ya agonizaba el reclutamiento obligatorio, en el acuartelamiento San Gregorio, Regimiento de Artillería nº 20, Tercera Batería. Así que por un lado mis disculpas, y por otro, es Ud. un poquito gilipollas cuando le pica algo. Sin rencores, mis saludos.

j

#22 ¿Y por qué los filipinos si les honra?, ¿por qué tu criterio es mejor que el de ellos?

carlos.valina.7

#22 ¿Puedes precisar un poco más? No consigo ver porque las acciones de los de Baler no te parecen honorables y dignas de respeto y las de todos los demas citados sí. Saludos.

D

#43 Digo que las acciones en una guerra nunca son buenas en el sentido de que siempre muere gente. Lo que hicieron los filipinos en Baler fue de un aguante y una paciencia increíbles para con los tozudos españoles que no tragaban la verdad. Pero, claro, sin una prueba fehaciente es lo que digo: que pensaban que si rendían y no era cierto, les iban a acuchillar o por un bando, o por el otro, o por los dos.

urannio

#16 si algo hicieron y hacen tantos años bajo la dinastía francesa borbónica es olvidar sus héroes y afeitar su historia. No tenemos idea alguna de una historia que se estudia en los colegios siguiendo un relato que es casualmente el que beneficia a británicos y franceses y que no menciona a Maria Pita y la contra-armada

D

#10 Y yo asco y repugnancia por unos mandos que fusilaron a soldados que se quisieron rendir por no ganar nada en aquellos lares, odio contra los héroes que llevaron a mis paisanos, pobres de solemnidad, que no pudieron pagarse la redención para no ir a morir a la puta guerra de Cuba, cagarme en todos los miserables que sacrificaron a jóvenes soldados en Annual. Jodete Espanha

D

#27 España es el conjunto de los españoles. Los ricos y los pobres. Los hijodeputas y los honorables. Tú y yo.

Jodete tú.

D

#38 No, no, si ya nos jodemos todos... menos algunos.

D

#53 Yo estoy bien, gracias.

D

#10 ¿Viva España? ¿De verdad?
Si, viva España, porque de España eran todos esos grandes personajes que citas.

l

#35 MENTIRA

Esos grandes personajes que cito, acabron cagándose en el concepto de España que estas defendiendo.
Ese país de mierda que los dejó tirados.

D

#10 Sin duda cuando pienso en un español es esa chorrada lo que me viene a la cabeza.

urannio

#10 la España borbónica y por tanto también franquista es un desastre geopolítico de dimensiones extraordinarias. Los borbones franchutes cambiaron los símbolos patrios, instalaron las Españas en la mediocridad internacional y afeitaron su historia en una suerte de nación sin patria y patria sin nación para gracia de las potencias extranjeras.

Por cierto, Filipinas fue vendida saltándose el bloqueo de las cortes

l

#10 sinceramente estos no eran héroes, a estos se les fue la olla y se presupone que por la mala alimentación durante el asedio. Coño, que haya fueron sus mandos a decirles que la guerra estaba acabada y los tíos erre que erre.

Recomendó muy mucho el podcast "memorias de un tambor" sobre ese hecho. Y ojo, que es un podcast sobre gestas históricas, muchas de ellas no muy conocidas, del ejército español. Pero en esta, la verdad es que no quedan muy bien

D

#10 ¡Bartrina, aquí uno que te llama!

D

#3 No me engañas, eso es una boda gay.

SamuelMorse14

Igualito que aquí

thalonius

#2 en mi ciudad de menos de 30.000 habitantes se les homenajeó, así que no me extrañaría que en muchas otras también.

j

Aquí dejo un enlace de la Wikipedia sobre uno de estos últimos de Filipinas

Muchos se sorprenderan al saber que Eustaquio Gopar murió en 1963, en Fuerteventura, donde creo que nació también, y donde fue alcalde. No creo que él quisiera ser héroe, pero lo tocó lo que le tocó, con 18 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eustaquio_Gopar

blokka

Vaya, ya acudieron los indignados, como les molesta que les digan las verdades.

i

Se hace boicot a los medios AEDE y no a una web de ultraderecha

D

#6 nadie hace boicot a aede más que cuatro gatos, y en cualquier caso se vota la noticia, no el medio.

D

#6 si no se le hace a las web de ultraizquierda por qué se le iba a hacer a las de ultraderecha?. Se menea la noticia, no la web.

D

#63 Mmmh... No. Siento decirte que no te conoce ni el tato lol . Igual en tu pueblo eres bastante conocido.
Alguien bastante conocido en menéame es don@JavierB.

D

#68 Claro, tu no conociste los tiempos de Fachéame

urannio

sería recomendable usar la cruz de borgoña mejor que la simpática y borbónica rojigualda. Cambiar la bandera fue un error mayúsculo

D

Un gesto que les honra, no como otros, el español siempre ha sido un gran soldado y temible guerrero, otra cosa es la casta política de las más vomitivas y los tóxicos que hasta cuando España gana un amistoso el colon se les irrita.

D

aunque parece que se están dando cuenta ahora, dentro de un par de años, en Filipinas empazarán a darse cuenta que fué un acto de lucha contra los USA que querían quitar el dominio de Filipinas a España.

D

#9 En Filipinas saben eso desde antes de que se rindiera Baler.

D

#65 ¿Y entonces por qué no lucharon contra los yankis?. Suena parecido al Sahara y el Frente polisario.

D

#73 pues eso como marruecos y el frente polisario. Luego a quejarse.


«Después de Filipinas, yo amo a la madre patria España y algún día querría ir a ella. Los norteamericanos nos traicionaron», repetía el antiguo general insurrecto cuando......

D

#74 Ya sabes, es que España y los españoles somos los malos más malos de todos los malos del mundo mundial.

A los barceloneses de la época de els segadors les puedes preguntar al respecto también.

Brill

Lo llamarán gesta, a mí me parece una barbaridad fruto de la obediencia ciega a unos mandos estúpidos.

Pero si esos son los valores que quieren ensalzar allá ellos. ¿Qué será la próxima vez, un monumento a los oficiales que enviaban a las tropas cargar contra ametralladoras durante la I Guerra Mundial?

Am_Shaegar

¿Y qué opina de esto Duterte?

Sí, ése que quiere cambiar el nombre a las islas por alusión a su pasado español.

p

es en aquella iglesia que hay una cruz "especial", no?

D

Llamar gesta militar a un episodio triste de la guerra más humillante del siglo xix no sé yo. Pobre gente, igualmente.

D

#23 Más humillante es saber que hubo dos desertores fusilados prácticamente el último día del asedio para evitar que escapasen sin castigo

D

A primera vista, los soldados filipinos aparentan ser figuras de bronce, en las fotos.

D

No, por favor, carapolla Elentir no!

D

#25 xacto, mejor chuminoviejomaloliente lol lol lol lol seguro disfrutas más. lol lol lol

D

#41 no te sigo

Álvaro_Díaz

Esto será por lo de los últimos de Filipinas me imagino, no?

D

#50 Si, es por eso.

oriolmat

en este pais cualquier mierda es maquillada como gesta del imperio

j

#39;es lo que tiene haber nacido español. Alegrate.

RHnegativo

Pregunta, alguno de VOX, Cs o PP ha tenido una erección o a eyaculado leyendo la notícia ??

Jakehoyt

#17 Ha eyaculado.

marioquartz

¿Gesta?
Se negaron a aceptar la realidad por que difería de su imaginación. Al final se convencieron al ver un periodico. ¿Que gesta militar es esa?

blokka

La enésima entrada para ensalzar el nacionalismo español, ese que según algunos no existe...

TXTSpake

#4 ¿Tú sabes la diferencia entre nacionalismo y patriotismo?

O

#11 que uno empieza por p y en otro por N?

D

#4 Soy comunista, bastante conocido en este medio, no me gusta ese portal, pero la noticia es real, y no está manipulada.
La he meneado.
No es que sienta orgullo patrio, no concibo eso en mi, pero tampoco soy anti-español.

D

#15 ¿Bastante conocido en qué medio?

D

#45 En Menéame, claro.