Hace 4 años | Por --507437-- a infobae.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a infobae.com

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció su intención de nombrar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. "He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista. Washington tiene dos legislaciones vigentes para combatir al terrorismo, dentro y fuera de su territorio, bajo las que podría intervenir militarmente en México.

Comentarios

R

#5 la DEA siempre ha hecho eso

M

#7 eso es mas de la CIA.

Bernalsberg

#24 la CIA para golpes de estado, la DEA para mantener el día a día de los negocios turbios de los que se nutre USA

z

#30 Es raro que marruecos y el Sahara no hayan sido considerados todavía como terroristas, tienen muchos fosfatos.

Varlak

#34 pero esos ya los venden baratos. Marruecos siempre ha sido aliado de usa, de hecho fueron los primeros en reconocer a usa tras la guerra de independencia, no necesitan democracia.

fendet

#37 Ni lo dudes, en caso de conflicto con España el socio sería Marruecos, no España, no nos necesitan para nada.

M

#30 ya verás como tienen armas de destrucción masiva.

F

#30 #38

EEEUU INTERVENDRÁ en MEXICO tras declarar a los cárteles grupos terroristas porque le da la gana

El_Repartidor

#26 Esto es como en la edad media:

- si te salía una hija guapa podía ser una maldición . Un noble se podía encaprichar con ella y violarla.

- ahora un país, medianamente desprotegido, tenga algún tipo de recurso que un país como EEUU pueda querer va a ser la maldición de ese país. Véase Irak, Siria, Venezuela, Bolivia, Nigeria...

Aveces es mejor ser una chica del montón .

R

#26 Ya la han cagado...

Urasandi

#6 In god they trust.
Y eso les permite meterse donde les salga d elas pelotas.

Trigonometrico

#9 Siento informarte de que, EEUU se llevaría por delante quizás a todos los países del mundo en su colapso. Si EEUU hace barbaridades ahora que todo le va bien, imagina lo que haría si entra en bancarrota. Y por eso es indispensable un tratado inmediato para el desarme nuclear mundial, por ese motivo y por que India y Paquistán tienen bombas atómicas.

Trigonometrico

#11 Para que eso suceda en EEUU, el país tendría que pasar a ser una dictadura, ya que si no, el país tendría unos conflictos internos enormes, y EEUU se inventa cualquier guerra para apelar al patriotismo y mantener a la gente calladita, pero podría no funcionar esta vez.
Y convertir a los ciudadanos " tan democráticos" de EEUU en habitantes de una dictadura declarada, pues parece imposible.

D

#12 lol lol lol . Las democracias occidentales son propias del siglo XX. No es condición sine qua non tener que ser una democracia para ser primera potencia, básicamente todas las anteiores no lo eran, ni dictadura para perder la categoría de primera potencia mundial.

Sería tan absurdo como decir que para dejar de ser primera potencia no hay que tener una sociedad conectada a internet porque ninguna de las anteriores lo tenía.

Trigonometrico

#13 Pero estamos hablando de que EEUU quiebre, no de que sea primera potencia mundial. Y estamos hablando de un país que se mete en guerras por cualquier motivo estúpido, y además tiene armas nucleares.

D

#14 ¿Quién dice que tiene que quebrar? No hace falta eso.
Por lo pronto su esperanza de vida se ha reducido, la gente se arruina por una visita tonta al hospital o por estudiar una carrera, millones viven en sus coches, en California hay más vagabundos que en toda España, y están parejos en cuanto a población.

No hace falta irse a la mierda de golpe y porrazo cuando se puede hacer de manera gradual, pogresiva y constante.
La brecha social se acentúa, la primera causa de ruina son las facturas médicas y cada vez hay más pobres y eso le pasa factura hasta al PIB del país.

D

#18 Rusia, entre otros jugadores, han demostrado que en una FALSA DEMOCRACIA como es en USA, un puñado de dolares puede hacer grietas en un sistema basado en elecciones que dicen que son libres, pero solo hay 2 partidos, con desigualdad, fanatismo religiosos, y codicia.

Trigonometrico

#23 No hay mayor dictadura que el hambre; y sí, en EEUU gobierna el partido único como en Cuba, pero a veces parece que el gobierno de Cuba se preocupa más por los ciudadanos que el gobierno de EEUU.

D

#18 Pues para mi es muy lenta esa caida.
El consuelo que me queda es que en una guerra civil gringa, los bandos tendran pepinos nucleares.

Trigonometrico

#39 No sería una guerra civil, sería más bien una revolución contra el gobierno, y los que tienen los pepinos nucleares son los del gobierno y los que pierden la guerra y mueren son los ciudadanos de a pie. Además, es inevitable que un país con ese armamento no salpique a otros países, y algunos de esos otros países también tienen armamento nuclear.

Vivimos en una época en la qué, el gobierno dispone de cámaras con reconocimiento facial automático, y todas las comunicaciones están intervenidas también de forma automática. También el gobierno tiene acceso a un perfil psicológico de cada ciudadano que ha sido almacenado automáticamente en las redes sociales.

cc. #54

a

#18 Pero la poblacion puede pasarlo mal durante tiempo indefinido, porque la gente aguanta mucho, la humanidad lo ha pasado mal, viviendo oprimida y en la miseria y levantándose todos los días sin saber si llegara vivo a la noche, durante decenas de miles de años, los humanos estan diseñados para vivir con ese nivel de stress.
Todo depende de lo bien que controlen y manejen a la población, las élites de usa.

D

#54 La primera potencia no puede tener marcadores de pobreza dignos de un país tercermundista y que encima estos vayan aumentando con el tiempo.

D

#12 Y trump no tiene aires de dictador???
El impeachment solo es un aviso de la gran division que ahora es irreversible en la sociedad gringa.
Ya solo queda una salida, que se quede como esta, o como antes entre yanquis y confederados.

Trigonometrico

#21 Tal vez, pero he mencionado lo de "dictadura declarada" para expresar la diferencia. En este momento la dictadura no está declarada, y los más poderosos matan a los enfermos después de sacarles todo el dinero hasta arruinarlos.

HaCHa

#11 De acuerdo con toda la teoría.
En la práctica resulta que eso lo llevamos diciendo algunos desde los ochenta.

Vale, al final llegará el final... Pero ahora imagina la cara que se te va a quedar si dentro de 40 años todo sigue más o menos igual.

Pues es mi cara.

F

#10 estados.unidos son 200 millones de personas. El planeta tiene 30 veces más habitantes.

Créeme que no se llevaran nada por delante si colapsan.

Posiblemente nos beneficie...

F

#66 #51 esa gran capacidad de autodestrucción también es hacia si mismos. Por implosión.

En el planeta sigue habiendo 20 veces más personas que en Estados Unidos. Sigue siendo un huevo

BM75

#28 EEUU tiene casi 350 millones de habitantes.
Y hoy en día, la capacidad de destrucción o desestabilitzación no tiene nada que ver con la población.

Trigonometrico

#28 No me cabe duda de que, pensando así eres más feliz.

Find

#10 ...y la URSS? También tenía armas nucelares y nada...

Trigonometrico

#49 Eso que dices no soluciona el problema.

Jack_Sparrow

#9 AMLO liberal lol lol

D

#17 No he conseguido encontrar medidas que realmente es de izquierdas más allá de postureo al estilo psoe.

Si realmente fuera de izquierdas llevaría tiempo crucificado por los medios y dudo que los yanquis le hubieran dejado llegar al poder.

Jack_Sparrow

#19 ¿y medidas liberales que haya tomado? ¿has encontrado alguna? Es que le has llamado liberal con una facilidad tremenda.

E

#20 Déjale. Ni puta idea tiene.

D

#9 Concuerdo.
Esos gringos de mierda solo joden la vida.
Encima en sudamerica mucha "aristocracia" descendiente de esos ezpañoletes de mierda, aun mantienen varios esquemas de corrupcion desde la colonia.
Para que sudamerica levante cabeza, hay que empezar a cortar lazos con USA/UE.

F

#22 qué dices de españoles de mierda?

Reportado.

NinjaBoig

#29 Se puede decir de otras nacionalidades pero no de la nuestra, no?

D

#22 ¿No sabes escribir españoletes bien? Ni siquiera se pronuncia igual.
Ya claro, la culpa es de los españoles pese a que sudamérica lleve 200 años de independencia lol lol lol . Menudo argumento victimista y de estúpido digno de cualquier mediocre que busca la culpa en cualquier lugar salvo en su propia casa.

Cuando sudamérica de independizó tenía más riqueza y desarrollo que los EEUU. Echarle la culpa a España del atraso actual entonces deja entreleer una cosa: sin una potencia que los tenga controlados solo saben irse al carajo, ¿esa es la conclusión entonces, no?

Por cierto, negativo al canto por lo de "españoles de mierda", so mongolo.

l

#59 Sin insultos, lo siento pero el lleva razón:
- La mayor parte de terratenientes, gobernadores y jefes militares son hijos/descendientes de españoles
- El propio Bernardo O´Higgins lo era
- Los únicos no descendientes (aqui es donde, yo presupongo mete la gamba) de españoles son los indios.
- Por ende si que son los españoles o hijos de estos los culpables de dicha situación.
- Que el hecho en sí de que hace 150/200 años hubiera más riqueza y desarrollo economico que en USA no quita que, por ejemplo, con el motin de té en Boston hizo que esa riqueza para de fluir hacia Europa.
- Que los acuerdos bilaterales con España y el resto de Europa de hace 100 o 200 años no fueron justos es reconocido tanto por historiadores como por los propios archivos.
- Que la " colonizacion" de USA y Sudamerica no fue igual es indiscutible, tanto por el hecho de que allí se aprovecharon los recursos naturales para dicha colonizacion y en sudamerica no, se expolio la mayor parte de ello (se sigue haciendo)
- Que las dictaduras sudamericanas son desde su independencia (algunos historiadores califican de dictadores a los padres de la liberación sudamericana) y en USA que yo sepa solo hay un presidente que se pudo calificar de tal.
- Que es un hecho contrastado que hoy por hoy se sigue haciendo lo mismo que hace 200 años tambien (todavia echan a los indos de sus tierras para cualquier historia que se les ocurra) con el beneplacito de parte de la población criolla.

D

#63 Pero qué coño va a llevar razón. En lo único que tiene razón es que EEUU no hace más que joder Sudamérica. Punto.

El constante lloriqueo de que les va como el culo por culpa de los españoles es de estúpidos, ignorantes, mediocres y victimistas.
Y si no les gustan las oligarquías criollas giliberales que tienen que dejen de votarles de una puta vez.

l

#65 Estudia un poco de historia y luego ya hablamos, que lo que vivió tu abuelo te afecta. Imaginate lo que hace un presidente/dictador.

sin acritud, y de verdad que es sin acritud.

D

#9 México está en norteamérica!

Top_Banana

Les salió tan bien en Colombia, que ahora quieren repetir en méxico.

VicPadawan

Los salvadores del mundo y la galaxia, esos seres llamados americanos...

D

Por supuesto intervendrán sin preguntar a los mejicanos. Es como tirar la puerta del vecino porque dices que has visto una rata.

D

Tiembla PeMex!

Varlak

#33 lo.has clavado

D

#33 #36 Mira que sois problemáticos los inmigrantes que venís a España lol

StuartMcNight

Que casualidad... 30 años de carteles mexicanos y ahora que gobierna AMLO les da por perseguir a los peligrosos carteles. Quizás si sus ciudadanos dejaran de esnifar cocaina como posesos no tendrían estos problemas.

Pero eso ya tal....

Pandacolorido

#42 Quizás si dejaran de financiar y armar a los narcos las cosas irian mejor.

Sinyu

Que se pongan los carteles a usar euros, rublos,... y hacer la pinza con los chinos y al dolar le quedarían un par de telediarios

g

Un poco de contexto e implicaciones.

Desde hace unos meses, han ocurrido algunos eventos de gran importancia en México:

1) Luego de dos meses continuos de mejora en la percepción de la seguridad pública de la nueva estrategia de no enfocar el combate al narcotráfico como una guerra, centrarse en la intervención de cuentas y combate al lavado de dinero, ocurrió el evento en Culiacán con Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. Lo extraño es que el grupo militar de élite que lo estaba monitoreando, decide actuar sin autorización de mandos superiores, a la hora de mayor tránsito vehicular en plena zona urbana. Iniciaron el operativo sin siquiera contar con orden de cateo, por lo que legalmente no podían entrar al domicilio de Ovidio. Existe información periodística que apunta a un trabajo directo de la DEA, que habría "ordenado" al grupo especial de militares que dirigía la operación que "era el momento" y existe una investigación en la justicia militar en curso para deslindar responsabilidades. Como se difundió en todo el mundo, el Cártel de Sinaloa se movilizó masivamente, tomó rehenes a algunos militares y a sus familias y amenazó con acciones contra la población civil, lo que llevó a liberar a Ovidio mientras todo el suceso era condenado por EEUU y por Trump en particular que ofreció ayuda militar.

2) En un evento brutal e infame, pero también muy extraño, se masacró a mujeres y niños de la enorme familia LeBaron, supuestamente por parte del narco, en Chihuahua, cuando justamente se encontraba en aquél estado el embajador de EEUU en México. El evento es muy extraño, ya que más del 90% de los homicidios en México están relacionados con el narco y ataques indiscriminados contra civiles han sido muy excepcionales. Pero además, todo está raro. Una comunidad menonita con ciudadanos mexicanos con doble nacionalidad (México/EEUU), que salieron de EEUU luego de la prohibición de la poligamia, con miles de miembros familiares entre sí, con conflictos agrarios y políticos con las comunidades vecinas, conflictos antiguos con el narco, involucramiento en partidos políticos y en el mismo narco de algunos de sus miembros, señalamientos de abuso contra mujeres dentro de la propia comunidad y un vínculo con la secta NXIVM (que abusó sistemáticamente de mujeres a las que llegó a marcar como ganado) a través del cual se reclutaron muchas jovencitas de la familia para enviarlas, en principio, como empleadas domésticas. Las mujeres y niños asesinados iban por un camino de terracería en una zona más bien de difícil acceso, en la madrugada, en una de las regiones más peligrosas de México (y del mundo)... luego los LeBarón enviaron carta a Trump para pedir precisamente que se designe como terroristas a los cárteles (aunque ahora dicen que fueron manipulados para escribir esa carta y no eran conscientes de las implicaciones que trae)

3) Se señala en medios mexicanos que, en forma sútil, el gobierno de AMLO está trasladando el grueso de las operaciones, responsabilidades y áreas de influencia de la Secretaría de Marina al Ejercito y a la Guardia Nacional (nueva institución civil con disciplina militar formada apenas este año a instancias de AMLO y su partido), según, por la cercanía de la marina con las instituciones equivalentes en EEUU (cosa que ocurre en mucho menor medida en el Ejercito)

Francamente, la declaración de Trump puede llevar a leer esos acontecimientos en una clave realmente preocupante y tétrica. Tratándose de EEUU, uno está obligado a no considerar como de locos el que existan operaciones destinadas a hacer fracasar el intento mexicano de nueva política frente al narco y al gobierno mexicano en sí.

¿Será algo más que combustible de Trump para su campaña electoral? Aunque es muy poco probable que en verdad el gobierno de EEUU quiera hacer operaciones en México sin consentimiento explícito del gobierno, en un escenario de amenaza judicial y electoral contra Trump nada se puede descartar.

m

¿Qué podía salir mal?....

D

Supongo que estarán de acuerdo en que si declaramos en cualquier país del mundo a los narcotraficantes norteamericanos "terroristas" podremos intervenir militarmente en USA ¿no?

S

Ante sesudas teorías, tienen que estar constantemente justificando el enorme gasto militar, es mil veces más sencillo (e ilegal pero nadie va a plantar cara...)

D

Seria maravilloso que algún dia Mexico, Venezuela, Bolivia, Cuba, Iraq, Siria, Afganistan y demás paises que fueron invadidos o intervenidos económicamente por EEUU en algún momento les pagaron con su moneda y invadieran a esos terroristas a nivel mundial.

D

#46 Amen

D

#60 Pues haces mal, me acabo de fijar en que dije "les pagaron" en vez de "les pagaran" y puse una "y" antes de una palabra que empieza con "I".
Estás apoyando un mensaje de enaltecimiento de terrorismo ortográfico.

aironman

Mucho mejor dejar a los carteles operar impunes, no? Si México es incapaz de destruir a esos cárteles, por la razón que sea, alguien lo tendrá que hacer. Seguro que el gobierno mexicano accede, si no, implicaría que son cómplices.

a

El arma principal será una escalera para saltar el muro; creo que no tendrá puertas. Los vehículos los lanzarán al otro lado con catapultas.

Bernalsberg

Es increíble como se la sopla tan alegremente la soberanía nacional. Que esto no es nuevo ni nada pero joder, decir abiertamente de intervenir militarmente en un país extranjero... Será si México da su visto bueno a qué entren militares extranjeros, que México tampoco se va a quejar mucho pero por guardar las formas

D

Mexico levantará un muro para que lo paguen los gringos

m

ojo, que usa se vaya a la mierda printo pueden ser 100 años...

D

JAJA JAJAJAJAJAJAJA jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja