Hace 15 años | Por --106792-- a radiocable.com
Publicado hace 15 años por --106792-- a radiocable.com

Lisa Abend, corresponsal en España de la revista Time, cree que es difícil para los norteamericano entender porque no se ha investigado más contra la dictadura de Franco y la polémica actual

Comentarios

alecto

El artículo original me ha sorprendido por su objetividad, aunque tienda a parecer amistosa hacia la idea de juzgar las atrocidades de la dictadura da las dos posturas, pero me ha dejado un sabor de boca interesante. Y para ser EEUU, no se corta al asociar al PP con la oposición a todo esto, ni a citar alguna otra cosa... (esto es la conclusión, traducida)

En un país en el que algunos miembros del régimen de Franco continúan desempeñando cargos mucho tiempo después de que terminase la dictadura, no todo el mundo aprueba la decisión, incluido el fiscal jefe, que apela la resolución. El senador Agustín Conde, portavoz en asuntos judiciales del opositor PP, lamentó que Garcón esté "reabriendo heridas que habían sido felizmente curadas" y un editorial del periódico de centro-derecha El Mundo advirtió de que "las políticas de la memoria son asquerosas " y constituyen una forma de venganza sin sangre.

Pero Casanova y otros apoyos de Garzón no están preocupados sobre la reacción. "esto será muy polémico, admite, pero una democracia no puede permitirse continuar escondiendo la verdad"

jm22381

Claro, porque ellos han investigado tanto lo que Bush ha hecho en Irak... roll

j

Y que nos lo tengan que decir los norteamericanos...

Que vergüenza.

D

Si realmente, le dijo la sartén al cazo, pero visto de otro modo, si hasta USA se extrañan que es un pais donde no se respetan mucho los dd hh, da dimensión de la injusticia aquí.

O

#1 ¿Que Bush?... Tienen cerradas a cal y canto todas las investigaciones, pruebas y conclusiones del asesinato de Kennedy...

Yo no lo entiendo, como tampoco entiendo que haya gente que se oponga a saber lo que pasó, a saber de quién es tal cadáver. a saber donde está tal desaparecido. Las dos cosas, para mí, son incomprensibles.

D

#5 estoy totalmente contigo. Incomprensible, es mas contraviene el dcho porque en el caso de negarse a colaborar si fuera necesario podría ser obstrucción a la justicía. Son colaboradores necesarios de los delincuentes franquistas..

mataharimala

Ah! Tranquilos que esta maniobrita de Garzón parece mas bien que es abrir cuatro expedientes y dar casos por cerrados y asi procuran que ningun Tribunal Internacional entre a saco a investigar, porque ahí si iban a rodar cabezas y cabezones. Vamos que parece que quieren poner un cortafuegos para que no arda todo el bosque, solo los pinos necesarios.

mataharimala

#5
Facil. Los muertos solo interesan a sus familiares. Y el resto que con esta guerra salió beneficiado, prefiere que no se investigue, no sea que les toque devolver algún terreno o finca, que después de fusilar o expropiar a sus legitimos dueños por denuncias vecinales o envidias a saber, por ser amiguitosde los fascistas o hacerles favores les vino regalado.
Naturalmente si aqui dicen de reponer lo sustraido que fue mucho se puede montar un buen pollo.

Los americanos mas vale que se den un punto en la lengua que ellos ayudaron a hundirnos en la miseria del fascismo.Menos aspavientos que ya sabemos de que pie cojean.

D

EEUU es EEUU.

D

Lo que pasa es que és un tema que aún duele a mucha gente, y es como reabrir heridas obligando a recordar.

D

En cierta ocasión tuve la "oportunidad"? de que un señor mayor me contara parte de su juventud, pero desde el lado de los franquistas, y de verdad creo que hay motivos para que a la gente le vengan malos recuerdos, además parece más fuerte porque se está hablando de gente en un mismo pueblo, donde todos se conocen. Lo cierto es que yo mismo, vi a los vejetes de mi pueblo, de otra manera.