Hace 16 años | Por --19520-- a rebelion.org
Publicado hace 16 años por --19520-- a rebelion.org

Según algunos historiadores, durante la agonía de Franco, EEUU buscaba la forma de mantener sus bases militares y negocios empresariales en España, a sabiendas de que Franco duraría poco. La "mano invisible" del gobierno americano tuvo un papel decisivo en la forma final de la llamada "transición": Cambiar las apariencias para que el fondo siga igual.

Comentarios

D

Según otros historiadores, fue todo obra de Dios lol

De todas formas, EEUU mete mano en todo lo que ocurre en el mundo, así que raro sería que no hubiesen "conspirado" para hacer lo que más les beneficiase en ese momento. Más bien habría que preguntarse: ¿habría habido realmente una transición pacífica, de no haber beneficiado a EEUU? ¿o más bien la habrían armado gorda para convertir España en otro Irak?

JJG

recomiendo un par de libros sobre el tema:

25 años sin Constitución de Joaquín Navarro, y
Soberanos e intervenidos de Joan Garcés.

#10, igual si les hechas un ojo no te parecerá tan "conspiranoico"

n

JJG, te me has adelantado al recomendar "Soberanos e Intervenidos", un libro basado en los documentos desclasificados de Washington que demuestran de forma evidente el Plan de EEUU para España, incluyendo sobornos a militares para que no se sublevaran y permitieran la transición y la re-fundación de un PSOE descafeinado y obediente.
Lo de que Franco lo dejó todo "atado y bien atado" también se refería a la traición del PSOE

lameiro

"Cambiar las apariencias para que el fondo siga igual."
Lo consiguieron, todo sigue igual.

bac

#1

Según algunos supuestos historiadores que se juntan en Libertad Digital el PSOE es culpable de absolutamente todo, incluído el 11M.

rojo_separatista

Todo el mundo con dos dedos de frente sabe que el PSOE fue un partido protegido y financiado por la CIA, para que el PCE, que fue el único que lucho contra la dictadura, además de los nacionalistas, no se llevara el gato al agua. Y al final ya sabemos la historia, los mismos perros con distintos collares siguen mandando.

D

Es una absoluta obviedad q los EEUU han construído lo q es España hoy poniendo un jefe de estado a su conveniencia igual q hacen ahora con otros países, es Kissinger el maestro de ceremonias, el por desgracia creador de la España actual, hizo el trabajito chileno y el español después (aparte de otros)

i

Así funcionan las cosas. Durante la época fascista europea el 'mundo libre' se ocupó de que Hitler y Musoloni desaparecieron del mapa, pero les interesó que Franco permaneciera en su sitio.

D

Si a esto le sumamos que EE.UU. apoyó la dictadura de Franco para evitar el auge del comunismo en España...

D

Es que pa mí lo de carrero fue incitado desde dentro por un topo de la cía... Taba todo revuelto, centristas con cosas de izquierdistas, el pce con muchos votos..., y creo que allí no gustaba, máxime considerándose importantes las bases y el no tener en la zona opositores en plena guerra fría...

D

¿Las dictaduras malas para las empresas? Vete a preguntar a Nike o a Adidas que tal les va en China, o a BP y Shell en Sudán a ver cómo les benefician las dictaduras

D

Me parece muy curiosa la última parte. No creo que la población española sienta rechazo a la política exterior estadounidense por esta cuestión. Hablando claro, la gente de este país no conoce muy bien la historia y mucho menos de lo que se habla en este texto. La causa de este rechazo, seguramente, son las guerras que ha llevado a cabo EEUU durante todos estos años por razones ideológicas y sobre todo económicas, como Iraq.

h

Si realmente intervinieron, ya podian haber quitao al abuelo Patxi un poco antes, no?

D

"Conspiranoia", "conspiranoia", de qué me sonará a mí esa palabra...

Mordisquitos

¿Para mantener EEUU sus negocios en España tuvo que "conspirar"? ¿Había peligro de que sucediese a Franco un modelo de Gobierno o de Estado que expulsase a los negocios extranjeros? Si es así, no me hubiese gustado vivir bajo dicho régimen precisamente...

D

Os estáis envenenando leyendo esas historietas completamente amarillas.

D

Yo creo que más bien a favor. Las dictaduras son mal negocio para las empresas...

clio5mil

Si es "Según algunos historiadores" hay que tener mucho cuidado. Las Historia puede ser muy diferente según quién la cuente. Y si ya el propio titular, dentro del enlace, aparece con símbolos de interrogación... Ufff, qué quieren que le diga...