Hace 4 años | Por angelitoMagno a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por angelitoMagno a elconfidencial.com

Casi la mitad de los educadores infantiles en España son pobres. Así lo dice su salario: 880 euros al mes por estar ocho horas en el aula educando y cuidando a bebés y niños, a las que se suman incontables horas no remuneradas de trabajo en casa. Se trata de los profesionales del primer ciclo de infantil que trabajan en escuelas privadas o públicas de gestión indirecta a cargo de una empresa. En total, unas 80.000 personas a punto de quebrar económica y mentalmente. Este martes, irán a la huelga por unos salarios dignos.

Comentarios

thorin

#15 Vas a comparar una urgencia de vida o muerte con una reunión programada con el culo...

llorencs

#38 Bueno, depende de que tipo de reunión. Yo he hecho reuniones fuera de mi horario, y no hay manera de hacerla en otro horario porque es una reunión con gente de la otra punta del planeta, así que es la única hora en que podemos coincidir. Así que la tengo que hacer a mi hora de salida. O ese día, que tengo la reunión programada entrar algo más tarde y que la reunión o al menos parte de ella entre dentro de mi jornada normal.

Eso sí, el tiempo extra que me quedo cuenta como horas extras.

thorin

#62 Anticipar la reunión para así entrar más tarde es precisamente no programarla con el culo.

A mí también me pasa eso con norteamerica, pero me avisan con días de antemano, y sé con bastante antelación que ese día entraré y saldré más tarde.

#62 El caso es que si te tienes que quedar, te tienen que dar una contrapartida. Además, también la disponibilidad se supone que está acordada, para eso están los contratos. Todos entendemos situaciones de emergencia, pero apelar al sentido de la responsabilidad para que los profesores empleen horas y horas de su descanso en preparación de clases es padefillo, te guste o no.
#38

llorencs

#93 Con eso completamente de acuerdo.

johel

#38 #11 no, va a comparar una urgencia con dejar a un niño que se aun se caga encima tirado, solo y llorando porque su padre no aparece a la hora.
En el caso que nos ocupa una comparacion exagerada pero mas que valida.

box3d

A la huelga, a ver si con suerte consiguen algo aunque me temo que con poco margen trabaja la propia guardería en general.

>95% Mujeres
Que metan un 50% de Hombres cuidadores, así subiría el sueldo lol

M

#16 Gracioso, pero lo más triste es que muchas madres (y padres también, pero en este tema son las madres las que suelen tener la última palabra) no dejarían a su hijo a cuidado de un hombre. Aún se creen que un hombre no está preparado para cuidar de un bebé ni tiene instinto protector, y que todo hombre a quien le gusta estar cerca de niños es que es un pedófilo.

j

#73 ¿Conoces o has visto algún caso de pedófila? Yo no. Así que es normal que un padre o madre confíe más en que su hijo sea cuidado por una mujer que por un hombre.
Que eso no quita que hayan cuidadoras que traten mal a los niños, y que hayan hombres que puedan cuidar muy bien de los niños. Pero ese miedo siempre existe.

D

#73 No exageres, en España aún no estamos tan tontos como en Estados Unidos.

oliver7

#16 grande! lol

Yomisma123

#25 Será en la de tu barrio.
En la mía, las educadoras se forman en montaje de instalaciones, movimiento libre, psicología...
Y todos los días hacen talleres, experimentos...

Se lo trabajan muchísimo

D

#47 Como si quieren hacer un curso de astronauta, cuanto más sepas mejor... para tu desarrollo personal. A los crios les da exactamente lo mismo. Cualquier persona puede cuidar un niño, sin estudios y sin historias. A ver si ahora va a resultar que para tener entretenido a un crio de dos años hay que ser premio Nobel.

d

#71 " A los crios les da exactamente lo mismo. Cualquier persona puede cuidar un niño, sin estudios y sin historias. " (no he puesto mas porque estoy con el móvil)

D

#79 Ni falta que hace. Puedes poner lo que quieras. No voy a cambiar de opinión como podrás entender porque si cualquier persona no puede cuidar de un niño, no se ni como estoy vivo. Entré en el colegio con 6 años y ahora soy ingeniero.

#85 Cuanto más sepas de psicología, de pedagogía, de desarrollo humano, de primeros auxilios o del universo, mejor para los niños. Y añade destrezas y cualidades persosonales como la paciencia o la agilidad. Porque imagino que si tienes algún niño querido en tu entorno querrás que lo traten bien, no?

En efecto, nadie te va a convencer, porque tu punto de vista es el de la supervivencia del niño, que más o menos está garantizada con el estado actual de las cosas. Sin embargo, la falta de reconocimiento social y salarial, que obviamente echa a los mejores, son probablemente la causa de que pienses que es un trabajo que puede desempeñar cualquiera.

d

#85 Se trata de diferenciar entre cuidar de un niño y tener un proyecto educativo. Como eres ingeniero entenderás que las ciencias evolucionan y no son iguales que hace treinta años, pues la educación también evoluciona.

gz_style

#71 ¿No tienes hijos, verdad?

D

#99 Tengo uno, ¿Por?

Novelder

#71 deberías de saber que hay métodos de aprendizaje y hay que saber cómo adaptarlo según tus "alumnos". Es común que salgan cosas nuevas e ir mejorando pero para algunos veo que es mejor estancarse en el fp que se hizo hace años.

D

#71 En las guarderías enseñan a los niños a contar, reconocer letras, vocabulario e inglés, entre otras muchas cosas. También empiezan con hábitos de higiene y autonomía, a limpiarse el culo los que se quitan el pañal pronto, lavarse los dientes (más o menos), etc.

¿Tú crees que allí estan todos en plan selva haciendo el monguer? No me digas más: no has entrado en una guardería desde que saliste de una hace unos 12 años.

vickop

a las que se suman incontables horas no remuneradas de trabajo en casa

Esto no lo entiendo. ¿Qué me estoy perdiendo? ¿Cuál es ese trabajo no remunerado? ¿Qué pretenden? ¿Que les paguen por limpiar su casa?

vickop

#11 El padefismo no entra en el contraro

Otro que confunde el padefismo con la responsabilidad. Te tenía que dejar un médico en la sala de operaciones a medias de operar porque las cosas no se han ajustado a su horario.

Evidentemente hay que luchar por mejorar las condiciones. Lo que no se puede es llegar al límite del absurdo.

Res_cogitans

#15 La responsabilidad de la empresa de pagarte lo que trabajas de más, querrás decir.

s

#15 una cosa es no pirarte en medio de la operación y otra no decirle a tus jefes hago x horas a la semana de más por operaciones que se alargan y las quiero cobrar o x días de vacaciones.
Se puede ser responsable y reivindicativo, no está reñido lo uno con lo otro, es más, como mejor funcionan de cuando los combinas.

autonomator

#11 #15 ¿padefismo?
¿PADEFISMO?


Nos agilipollan y encima nos envolvemos para regalo.

padefismo...

(poco nos pasa para lo que nos merecemos)

crycom

#15 JAJAJA, perder el tiempo en una reunión mal planificada ahora es como operar a alguien, en serio, lo que hay que oir.

vickop

#84 Incapacidad para entender las analogías. Muy típico...

La gente (yo incluido) tiene dificultades para comprender la esencia de las analogías, sobre todo en el fragor de una discusión. La gente interpreta una analogía o una comparación como un paralelismo exacto y preciso. Es decir, si esto lo comparas con aquello, ambos conceptos deben parecerse mucho, o incluso ser clones, o estás haciendo trampas.

Sin embargo, el sentido de una analogía normalmente es reflejar una única faceta del paralelismo, la faceta esencial para la discusión.


https://www.xatakaciencia.com/psicologia/creer-en-dios-es-como-creer-en-santa-claus-la-incapacidad-de-comprender-analogias

Venga, sigo yo con JAJAJA, y así los dos parecemos retrasados...

chemari

#15 No me ha quedado claro, eres médico y tienes reuniones con clientes? o estás comparando cirujanos con oficinistas?

D

#15 Es que ser de los mios es dificil, porque yo voy por libre. Supongo que en ese caso coincidiremos en muchas cosas y en otras no, como es lógico. No pasa nada, aclarado.

Esto que comento no era un problema de plazas. La historia venía porque el gobierno de Aragón quería cerrar aulas concertadas ya que había plazas en la pública de sobra. Entonces los concertados atacan porque ven su negocio peligrar y se sacan de la manga la frase "libertad de elección", dando a entender que la única posibilidad que tienen para estudiar la asignatura de religión es en los colegios concertados y que los dejen elegir ir a esos colegios. Es decir, aunque la pública se quede vacía, según ellos tienen derecho a ir a un colegio concertado, algo que yo entiendo que no es así ya que estos conciertos nacen bajo la subsidiaridad, es decir, que vienen a complementar las plazas a las que la pública no llega.

Lisergico

#11 Creo que #8 no está hablando de trabajar gratis ni de ser padefo y lo sabes.

En otros sectores es súper habitual tener imprevistos o tener que atender algún asunto fuera de horas puntualmente.

Gengenuino

#40 con los crios no puedes ser dejado. Es casi una cuestión vital. Es un trabajo de una grandísima responsabilidad.

Manolitro

#11 Qué diferencia hay entre el padefismo del que se queda tarde en una reunión y el padefismo del que hace todo lo que describes antes (Preparar materiales, actividades, recursos, estudiar, ver qué niños necesitan más atención y cómo dársela, hablar con los padres...) fuera del horario laboral?

vickop

#171 como tal debería estar considerado y pagado.

Si no está considerado y pagado, y aun así lo hacen, será porque son unos padefos, ¿no? Eso es lo que me responde gente como #11 cuando le dices que en muchas profesiones se hace trabajo fuera de horario.

Allá cada uno con el suyo. A mi, desde luego, si me da la hora de salida en una reunión pongo el taxímetro y lo recupero otro día.

Gengenuino

#8 seguramente tú, cuanto más trabajas más ganas. Y si no quieres trabajar no trabajas y probablemente no ganas. En la escuela las exigencias del trabajo no te dejan dormirte en los laureles.

D

#6 ¿Estudiar? Acepto que tener a un pequeñajo entretenido varias horas al día requiere de prepararte cosas, pero ¿estudiar?

Y tampoco puedes negar que las escuelas infantiles son un aparcaniños. Otra cosa es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid los crios aprendan cosas (las aprenden en cualquier sitio), pero lo que se hace a esos niveles es basicamente tenerlos entretenidos, limpiarles los mocos y dejarlos que se caguen encima para que vayan aprendiendo a pedir la caca.

s

#25 yo veo más aparcaniños los primeros años de infantil en el cole, donde el nivel es habitualmentd más bajo que el de la guardería.
Yo es que si me hubiesen contado alguna de las cosas que iba a aprender mi hija en la guardería no me las habría creído.

D

#75 ¿Y tu hubieras sido incapaz de enseñárselas?

s

#76 en primer lugar a esa hora estoy trabajando.
En segundo les he enseñado muchas cosas , pero otras ni se me habrian ocurrido porque desconozco sus capacidades y los mejores métodos, alguna incluso proteste y luego me demostraron que estaba equivocado.
Cuando en la guarde hicieron el proyecto de pintores le.dije a la profe que estaba loca y que los niños no se iban a enterar de nada. Cuando visite el Prado y mi hija de tres años me dijo " mira papá, las Meninas de Velázquez. Es mucho más grande de lo que imaginaba" flipe y cuando volví de viaje me disculpé con la profe.
Obviamente podemos tener una educación infantil que consista en limpiar culos o una de verdad, pero si queremos lo segundo tendremos que pagar ( directamente o vía impuestos) del mismo modo que pagamos los colegios.
Tb sería más barato.que el cole fuese una jaula para niños hasta los siete años pero preferimos pagar y que aprendan a leer.

D

#78 Mi hijo con dos años iba tarareando por la calle obras de Lully. Las oia en casa y se las aprendió.

Con tres años aprendió a leer en casa con un poco de ayuda porque necesitaba entender lo que aparecía en el juego de Minecraft.

Con cinco años programaba en Python aprovechando una plataforma online de aprendizaje norteamericana.

Eso si tengo que reconocerlo. Yo tenía la suerte de que su madre trabaja en casa y yo también pasaba mucho tiempo con él pues trabajaba a media jornada. Es lo único que me diferencia de ti, te lo puedo asegurar. Un crio aprende solo con un poco de ayuda. Lo demás son cuentos chinos que nos cuentan para que demos gracias a los gobiernos que nos ponen coles gratis para aparcar a los niños.

s

#81 en mi caso trabajamos los dos. No es que fuesen coles gratis para aparcar a los niños ( de hecho no entre en la pública y tuve que pagar la privada.) Es que cuando trabajais los dos es una necesidad.
Que padres bien formados y con ganas pueden hacer lo mismo, no te lo discuto, pero para mucha gente es una necesidad y ya que hay que dejar a los niños con alguien no veo de más que ese alguien cobre un sueldo digno.

D

#87 Estoy totalmente de acuerdo en que tienen que cobrar un sueldo suficiente para que hagan su trabajo en condiciones. Nadie quereremos que nuestros hijos estén mal atendidos, eso por supuesto. En ningún momento he dicho lo contrario.

También entiendo perfectamente que las personas que no se lo pueden permitir tienen que llevarlos a una guardería o escuela infantil (no es lo mismo, aunque el artículo lleva a confusión) si es que la familia no puede ayudar. Es un gran problema que tiene la sociedad de hoy en día, pero no reconocerlo tampoco me lleva a ningún sitio. Existe el problema y de momento hay que ponerle solución.

Pero eso no quita para que practicamente cualquier persona con vocación y ganas pueda ocuparse de un crio de esa edad, y le pueda enseñar cualquier cosa. Me he dedicado muchos años a la formación y se como funciona el negocio. Precisamente el exigir artificialmente mil y una historias para algo que es extremadamente natural es lo que convierte a todo esto en caro. Y eso es algo que no nos podemos permitir.

D

#104 Te remito a lo que contesté en #91

Paracelso

#81 Tu eres ingeniero y yo neurólogo. Te puedo decir que a nivel neurológico un niño educado por sus padres no profesionales está "infrautilizado", necesita de especialistas que sepan hasta dónde llegan sus capacidades, cómo motivarlas y cómo no desmotivar al niño. Que aprenda cosas concretas es tu mérito y su capacidad, pero que en el camino te dejes otras muchas es simplemente tu desconocimiento como padre, que has sido formado para ejercer otra labor, no la de educador especializado en niños. No se trata de pasar el tiempo con los niños, sino de aprovechar ese tiempo en todas sus áreas de conocimiento, psicomotricidad, área motor, espacial y musical. Yo no soy experto en pedagogía pero si hemos estudiado a muchísimos niños y siempre he buscado para mis sobrinos el sistema más adecuado para cada edad,
Que tú veas a tu hijo que ha aprendido "bien" no quiere decir que no hubiera aprendido más y mejor con un profesional de la educación.

Paracelso

#25 Me apena que no sepas que las escuelas infantiles tienen dos niveles, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, y que habida cuenta en tu caso o las circunstancias que conoces las escuelas infantiles los niños estén con 3 años exactamente igual que si les cuida la portera sin estudios ni formación profesional.
Afortunadamente en todos los casos que conozco un niño de 3 años se nota rápidamente si ha ido a una escuela infantil de calidad o no.

vomisa

#6 A ver si te crees que se pasan las 8 horas con los niños... En la que llevé yo al peque abrían a las 9 y la mayor parte acababa a las 15h. Luego había un refuerzo por la tarde hasta las 17 (y de las municipales era la única que lo tenía) donde no estaban todas.

#6 Que estamos hablando de primer ciclo de infantil; el material son 50 fotocopias descargadas de Internet.

vickop

#48 Eso pasa en general en la enseñanza. No lo sabias

Eso pasa en cualquier trabajo que no sea mecánico. ¿Lo sabías? ¿O crees que los médicos una vez terminan de estudiar no se siguen formando y asisten a congresos en horario laboral? ¿O que los ingenieros no nos llevamos el trabajo a casa o seguimos formándonos para seguir siendo competentes en nuestro trabajo y tampoco lo hacemos en horario laboral? Y así con un sinfín de profesiones...

trabajo en casa es llevarse tarea del colegio (...) Preparar material, las clases, los trabajos de los críos etc...

Te flipas mucho. Se está hablando de enseñanza infantil, no de preparación de física nuclear.

Todo el mundo estamos a favor de que esa gente tenga unas condiciones dignas, pero que no vengan a fliparse a decir que trabajan más que nadie.

vickop

#55 No te has leído la noticia, sueltas la chorrada

Normalmente suelo ser más cortés a la hora de debatir, pero ya que me acusas de soltar chorradas, me voy a permitir ciertas licencias.

doy fe de que cada día hacen un montón de cosas (fichas, psicomotricidad, sensoriales, manualidades etc) y están perfectamente planificadas

Tú te flipas mucho. He tenido que una pareja profesora de química de gente de bachiller que se llevaba trabajo a casa, y ni de coña era como lo pintas (y para el caso que expongo, supone mucho más trabajo fuera de casa que la educación infantil). Tratáis de mostrar la educación infantil como si fuese física nuclear, y mira no. Que no digo que no requiera de cierta disciplina y de vez en cuando cierta preparación fuera de horas, pero dudo que sea como lo pintas.

Y hasta cierto punto, el resto de trabajadores que tenemos trabajos intelectuales nos pasa exactamente lo mismo.

Esto no quiere decir que yo esté a favor de que esas trabajadoras no tengan un salario digno, pero no hace falta pintar las cosas como no son.

Haushinka

#5 Yo he trabajado en guardería. En la mía se seguía una metodología concreta así que no era necesario variar en las actividades, pero porque la mía ofrecía un servicio concreto con un método de aprendizaje concreto. Sin embargo sí que tenía que quedarme todos los días mi media horita limpiando (suma, al cabo del mes..y sin cobrarla, claro) y a principio de mes preparar todo el material. Eso en la mía, pero en otras como te han comentado otras personas, se trabaja por proyectos y talleres y eso o se prepara en las horas lectivas, eso lo hacen las educadoras en su casa y no es tan fácil como decir "pues mañana a pintar con los dedos para mejorar la motricidad", como todo proyecto requiere una justificación, un planteamiento de objetivos y actividades, un sistema de evaluación y ejecución, y por supuesto la preparación de materiales para impartirlo. Todo eso en tu tiempo libre. Y claro está, contando que en esas guarderías no tengan que limpiar las educadoras, como en la mía, porque si es así, súmale más horas que tampoco serán pagadas.

a

#60 de todo lo que dices me parece perfecto, excepto lo de trabajar en tu tiempo libre y quedarte mas alla de tu jornada laboral, eso es inadmisible y se llama explotacion.ojo¡¡ tu eres la victima.

Haushinka

#86 Pues por eso se protesta, porque en educación infantil esto está a la orden del día. Si te contara las cosas que vi en esa guardería, como te digo, me alegro de que la cerraran. Es más, ojalá se reforzaran las inspecciones en guarderías porque encontrarían cada chanchullos, cada situaciones... a mi me daban penita mis propios niños, con eso te lo digo todo.

efectogamonal

Muchísimo ánimo y ni un paso atrás!
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO 🔥

DogSide

#27 Bueno, también las hay públicas de gestión privada, en las que imagino que la nómina debe ser parecida a las privadas, ya que la cuota mensual es muy similar, por mucho que el edificio sea del ayuntamiento o que pase unos filtros en la concejalía de educación.

celyo

#28 Me supongo que al final impondrán una serie de imposiciones, puede que ciertas metodologías o incluso limitar el precio de la mensualidad o no se, pero a nivel laboral no se meterán.

celyo

#29 #27 al final he dicho lo mismo que tú #28 wall

angelitoMagno

Seguramente eso implique subir los precios de las guarderías. Pero bueno, es de justicia.

DogSide

#9 En las públicas también se paga. Según tu nivel de renta, pero se paga.

CC #1 #12

celyo

#19 Correcto, pero son precios menores que las privadas, y muy probablemente mejor pagados y/o con mejor estabilidad laboral.

Yomisma123

#27 Las públicas son de gestión privada (subcontratas) y el personal cobra una miseria y son todo contratos temporales.
*hay algunas públicas con personal funcionario, pero no en todas las comunidades ni en todos los municipios

Paracelso

#12 En los centros públicos practicamente pagas igual, salvo que tengas uns ingresos no declarados que te permitan pagar menos, unos horarios irreales y la administración se crea que con tu mísero sueldo puedes gastártelo todo en la guardería.
Ya pago una inmensa cantidad de impuestos, no entiendo por qué la escuela infantil no es gratuita para todos los niveles, incluido el comedor, ayudaría mucho a la erradicación de la desnutrición infantil, malos hábitos alimenticios y se ha demostrado que la relación temprana de los infantes mejora sus habilidades sociales y su sistema inmunológico. (sí, aunque a muchos padres les de "pena" dejarlos en la guardería, inmunológica y psicológicamente no es lo mejor).

o

#7 Del tema impuestos, seguridad social y gastos del negocio mejor no hablamos

D

#34 comedor

crycom

#34 Es una educadora por cada 8 niños según la etapa y la CCAA. Pero ya te digo yo que en la privada se acercan mucho más al doble de ese ratio.

Paracelso

#83 He pagado la escuela infantil de 5 sobrinos, en Madrid y jamás me he encontrado un caso en el que no se cumplan los ratios, en escuelas privadas. De hecho te fijas en las instalaciones, casilleros para ver el número de niños y una escuela infantil que no te permite una visita no es fiable.

Kyra_Pilar

#36 No, sabemos que todo no es neto, pero lo que si sabemos es que se aprovechan de las trabajadoras, un sueldo de 800 o 900€ al mes es ridiculo debido a la carga y responsabilidad que tienen. Seguro que si rebajasen un poquitin nada mas el beneficio del empresario podrían cobrar un sueldo mas decente.

s

#37 yo estoy a favor de que les suban el sueldo, pero tb se sumar, una cosa no está reñida con la otra. Y subirlo de 800 a 1300 no es posible a un coste de 300 euros niño.
300x8=2400.
1300 x 1'3 ( seguridad social)= 1690.
Vacaciones y alguna baja que tengas que cubrir pon 160
Solo el saldo entre ingresos y gastos de personal ya es 2.400-1850 = 550 euros.
Y de aquí tiene que salir todo lo demás , el local, la luz, calefacción agua , seguros, materiales , impuestos tu beneficio etc. Y por supuesto un margen para cuando tienes 7 niños en el aula en lugar de 8.

Por supuesto que estoy a favor de que les suban el sueldo, hacen una labor muy importante y la formación que se pide y responsabilidad no es acorde a su sueldo.
Ahora bien, dudo que se pueda llevar a cabo si el estado no asume la educación infantil como parte de la educación pública , aumentando los centros públicos (y haciendo conciertos con los privados o subvencionando una parte si no es posible atender a todo el.mundo)

daphoene

#66 Yo estoy mayormente contigo, la gente no es consciente de cuáles son las cuentas reales con las que juega una empresa, y los malabarismos que tienen que hacer autónomos y pymes.

Ahora bien, corregiría un par de cosas de tu comentario:

"550 euros. Y de aquí tiene que salir todo lo demás , el local, la luz, calefacción agua , seguros, materiales , impuestos tu beneficio etc."

Los gastos son mayormente compartidos por la empresa, tanto si tiene uno, dos, tres o cuatro trabajadores ( me refiero a agua, seguros, alquiler, etc ), y ya es tarea de cada empresa controlar cuántos alumnos y profesores por centro necesita para que las cuentas salgan.

Aparte, los impuestos se pagan sobre el beneficio, una vez descontados los gastos, por lo que si lo que resta de quitar estos gastos no es mucho, los impuestos tampoco lo serán ( quitando RETA del administrador ).

Paracelso

#66 Es lo que ocurre, una escuela infantil pequeña no es económicamente sostenible. Hay gastos fijos que a mayor número de aulas más fácil es amortizarlos, como instalaciones, consumo...
Por otra parte yo creo que subiendo precios al final les compensa más a los padres contratar niñeras compartidas y que ejerzan en el hogar de alguno de ellos.

D

#7 1 solo adulto para 15 niños?

o

#41 imposible,mínimo 2 o te cierran. Como a uno le de un chungo ¿que haces con el resto?

Inutil

#46 pásate por cualquier guardería dd la comunidad de Madrid. Tienen una persona de apoyo unas horas, pero gran parte del tiempo una sola persona para 16 niños/as de 1-2 años o 24 (si la memoria no me falla) para los de 2-3. Para bebes es de 8.

D

#7 Una facturación de cien mil euros al año. Poco puedes pagar.

Pero sí que más del SMI

Manolitro

#7 Pues con esas cuentas de la lechera, yo lo veo claro, lo que tienen que hacer los trabajadores es montar su propia guardería, y a forrarse se ha dicho!

celyo

#1 Siendo que las guarderías son usadas por padres que andan con sueldos mínimos, me parece que les jodería bastante.

Lo ideal sería abrir más guarderías públicas, y que las privadas fueran un porcentaje bajo.

o

#9 Mola el dato inventado, a la guardería van los hijos de todo quisqui, ya hay que tener mucha pasta para otras opciones.

celyo

#24 Ergo, aquellos con un sueldo mínimo meten donde pueden a su hijo, así que si les suben la guardería, no creo que les haga gracia.

o

#26 Eso es innegable.

celyo

#59 eso lo vi en poligono de oficinas dentro de Madrid.
Estaban varias torres de oficinas y en medio la guardería.
Aunque no se si estaba abaratado su coste.

Paracelso

#59 Nosotros en los hospitales en varios países tenemos el equivalente a escuela infantil, es una forma de fidelizar al empleado, conciliar su vida laboral y es gratuita para todos los niveles. Lamentablemente muchos empleados de más nivel no quieren que sus hijos se eduquen en el mismo sitio que los de más bajo nivel, así que mayormente están infrautilizadas, digo lamentablemente porque inicialmente se pensó para fidelizar ese tipo de empleados y vistas las instalaciones no tienen nada que envidiar a otra escuela infantil privada salvo el tipo de alumnado. (en nuestro caso son los hijos de administrativos, limpiadores, mantenimiento... no verás el hijo de un cirujano, un pediatra o anestesista)

i

#9 Si solo entra 1 salario mínimo en casa lo mas probable es que la guardería te la bonifiquen al 100%, si entran 2 salarios mínimos (2100€ brutos mensuales en 12 pagas) aun así tendrías derecho a un porcentaje de bonificación (hablo de Andalucía, a mi en su día me lo bonificaban al 70-80%)

maria1988

#9 Es que en España en teoría la educación infantil va de 0 a 6 años, no desde los 3. Lo que ocurre es que en las escuelas entran a los 3 años. De todas formas, buena parte del problema es que, por culpa de la pésima conciliación laboral, cada vez más padres tienen que dejar a sus hijos durante muchas horas diarias en las guarderías.

Shotokax

#1 yo creo que si hay verdadera competencia y hay beneficios no tiene por qué.

angelitoMagno

#17 ¿A que te refieres por verdadera competencia? Hasta donde yo se cualquiera puede abrir una guardería y no existe ningún oligopolio o cartel que las controle.

Shotokax

#18 precisamente a eso. Si tienen beneficios y no hay oligopolio no tienen por qué subir mucho los precios en mi opinión.

D

#18 Cualquiera no puede montar una guardería.

efectogamonal

#1 Lo que se debería hacer es inyectar más dinero público en la educación y menos en armamento 🔥

D

#20 Yo creo que lo que se debería hacer es que la educación fuese más barata y que no dependiese tanto de los presupuestos de las administraciones.

#31 Sí, pero la cuestión es cómo se paga. En los presupuestos todo es cuestión de prioridades.

D

#90 Obviamente. Pero no es lo mismo pagar 1000 que 100 o 10. Si para dar un buen servicio en educación me basta con 100, es más fácil hacerlo que si necesito 1000 y solo tenemos 30.000 en total del presupuesto.

#94 Tanto #20 como yo lo que decimos (creo) es que la asignación de dinero público a la educación es prioritaria sobre otros asuntos, como por ejemplo el armamento o la subvención de mandos militares.
Y no, no es lo mismo pagar 1000 que 10. Pero resulta que lo que hacen estas maestras vale 1000, no 10.

D

#98 Confundes el sueldo de una persona con los presupuestos generales del estado.

estoyausente

Esto es así porque hay 1 millón de personas que han estudiado esto, y hay un puto millón de personas porque es una carrera muy bonita, trabajas con niños y encima los horarios, y demás (por regla general) están bastante guay. Pero claro, si hay un millón de personas y no hay curro para tantos, y encima aquí es complicado diferenciarse (al que tiene la guarde, mientras el tío de dentro no sea manco le da igual que sea un genio o que no, no como en otras profesiones) pues el que menos quiera cobrar, padentro.

Por cierto, si queremos quitar brechas de género y todas esas cosas estaría bien hablar de estos cuidadores también en masculino. ¿O aquí el género no importa?

D

#50 Para mi no debería contar en ninguna profesión. Deberían contar las personas y su valía y motivación para el puesto, no los genitales. Conozco algunos chicos que trabajan en esto, pero sí que es verdad que es una profesión que atrae sobre todo a las mujeres.

estoyausente

#54 no importa en ninguno, es a lo que voy. Pero tanta gilipollez con unidas podemas y aquí hablan en femenino país es una «profesión de ,chicas».

Luego que si no hay chicas e ingeniería y que si cobran menos...

nitsuga.blisset

En esto se basa la pretendida "eficiencia" de la gestión privada de los ervicios públicos, en explotar a sus trabajadores y trabajadoras.

Las escuelas de infantil a universidad tienen que ser o públicas y gratuítas o privadas y de pago.

D

Me parece bien que hagan huelga y que pidan sus derechos. Todo trabajador tiene derecho a la huelga.

o

Mi mujer es cuidadora de guardería aquí en Alemania donde vivimos. Se levanta sus 2000€ netos. No se terminó de creer la noticia cuando se la conté

LeDYoM

#82 Pero Erziherin o Pfleger?
Porque no es lo mismo. Y sabemos además que no son 8 niños por cuidadora como en Esp.
Yo lo que pago en impuestos lo hago encantado aquí en Bayern, pero si pones esos niveles en ESP,
al que lo haga le crujen vivo.

o

#95 ella es Erziherin y en su kindergarden toca a 5 niños por cada cuidadora

Haushinka

"Lo normal es que te contraten con una categoría inferior a la tuya. Yo soy maestra titulada, pero en mi contrato estoy como educadora infantil [titulación superior de FP" Que me lo digan a mi, que yo teniendo lo de la FP y B2 de inglés me contrataron como "monitora" para precisamente ejercer de profesora de inglés. Y si trabajas X horas, la mitad por la SS y la otra mitad en negro, cómo no.
Y respecto a los contratos que acaban en junio y vuelven en septiembre, lo suscribo totalmente. El mío de hecho acababa en mayo pero en junio seguías trabajando, con la idea de volver a reengancharte en septiembre. Claro que, no pudo ser porque a mi jefa le cerraron el chiringuito por falta de licencias, yo me quedé sin trabajo pero no sabes lo que me alegré de que se lo cerraran.

v

#64 sin ánimo de ofender, con un B2 de inglés no creo que nadie esté cualificado para ser profesor...

Haushinka

#80 Tranquila, no ofendes. Tengo un B2.2 (2do de avanzado por la EOI, el previo al C1) de forma oficial pero realmente me seguí formando en el idioma por mi cuenta y mejoré mucho mi inglés. No tengo ni tiempo ni dinero para sacarme oficialmente una titulación mayor. De todas formas era un trabajo en una guardería bilingüe, mi entrevista fue en inglés y la pasé sobradamente. También piensa que es para dar clases de inglés a niños entre 0-3 años, osea que tampoco necesitas explicar temas de gramática. Eso sí que lo hago pero a nivel particular en clases privadas y de momento me va bien, mis alumnos aprueban y entienden lo explicado. Yo con eso, contentísima de la vida. Otra cosa sería que me planteara trabajar en una academia o en un instituto, pues obviamente con lo que tengo ni de coña jaja

#64 No te contratan por un nivel inferior. En una guardería se necesitan educadoras no maestras y te pagan en consecuencia. Si quieres cobrar como maestra, ya sabes, busca trabajo en un colegio.

enmafa

seran 880 euros en 14 pagas, sino no llegan al salario mínimo, eso vienen cobrando en muchos sectores y a eso quisieramos llegar muchos pensionistas..de todas formas el convenio de las ludotecas infantiles o las educadoras en guarderias privadas no llega a mucho más...tampoco pasaria nada si acordaran algo mas de subida sus empresario y sindicatos en los convenios

D

Ánimo ojalá se cambie está situación.

C

Con lo que cobran las guarderías de las narices, ya podrían pagar más a los educadores

D

Pues que hubieran estudiado.

Haushinka

#13 ¿Crees de verdad que no se estudia para trabajar de esto o eres un trol?

D

#69 #70 Pues eso.

No es una formación cualificada, entendiendo por cualificado grado, master, doctorado o post-doc.

Inutil

#13 Eso hicieron. Para ser educadora de primer ciclo de educación infantil tienes que tener el FP Técnico Superior en Educación Infantil

Maria_Pilar_1

#70 Ahora se llama Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil.

Maria_Pilar_1

#13 Es usted un ignorante.

HimiTsü

A cualquier cosa llaman " guardería " asi que tienen cualquier sueldo .

La crianza es una de las labores de mayor responsabilidad y que ocupa aquello que mas queremos ( en general que de todo hay ).
Cuando pongan guarderias, que pongan profesionales y que a cada uno/a le paguen en función de su valía.

NotVizzini

¿Hablamos de hombres, de mujeres o de ambos?, que me pierdo con tanto cambio de sexo en el artículo...

que además lleva bastante sensacionalismo típico del medio en el que aparece...

angelitoMagno

#2 95% de mujeres. No lo he puesto en la entradilla porque no me cabía.

NotVizzini

#3 ya pero está mal escrito y además inconsistente. (no es cosa tuya, es de la propia noticia).

D

es lo que tiene votar 40 años a mafiosos corruptos, que expolian la educación, la sanidad y lo que haga falta, pero tampoco podemos quejarnos, así lo quieren las urnas elecciones tras elecciones, décadas tras décadas

Hart

Pues hacen muy bien que como se está viendo en este foro, están muy poco valoradas . Si hubiera más hombres en el gremio se revaloraría.

D

#45 Sí, eso sin duda, igual que se revalora el trabajo de albañil o el de leñador, bufff, esos trabajos están con sueldos astronómicos, solo porque lo hacen hombres, claro que sí.

Hart

#74 Mira chaval,resulta que estudió ingeniería forestal y sé que los leñadores se llevan más de sobra más de 1000€. Y lo de los albañiles...cuando hubo burbuja se limpiaban el culo con billetes.

Compararlo con las cuidadoras que tienen sueldos de miseria perpetuos es no tener ni zorra de la realidad.

j

Me parece que estás infravalorando la educación infantil.

s

Y el salario mínimo para que está?

johel

#100 Te diria que para saltarselo, pero no hace falta.
Por una parte que rapido se nos olvida lo que se pagaba como minimo legal hace unos pocos meses. Por otra el articulo esta maquillado porque hablan de los sueldos de este año, no mencionan cuantas horas trabajan, por cuantas horas estan contratadas y cuantas horas extra no les pagan. Si mencionasen todo eso el articulito no seria ofensivo, seria lo siguiente.
No se como no nos avergonzamos como sociedad de pagar sueldos de esclavos a "la primera linea del ejercito formacerebros del futuro"

#100 Es una pescadilla que se muerde la cola. A priori el sector educativo tiene muy poco potencial de retorno económico, salvo que seas un centro elitista que solo tiene niños de ricos. Una guardería normal no puede pagar 1200€ mensuales a sus empleados y a la vez tener unas ratios aceptables.
Para que el trabajo se pague con justicia, las guarderías deben ser públicas.

m

la gente es pobre porque no protesta junta

box3d

#63 Eso se soluciona con otra huelga feminista roll

D

Cuando entre las podemitas que no han trabajado/cotizado en su PV todo se solucionará. Paciencia.

1 2 3