Hace 14 años | Por --99633-- a agendaempresa.com
Publicado hace 14 años por --99633-- a agendaempresa.com

Niñas y niños, hombres y mujeres, ¿somos iguales o diferentes? ¿Tenemos ciertas aptitudes e inclinaciones innatas o son sólo producto de una educación estereotipada? ¿Por qué los hombres son más agresivos y las mujeres más solidarias? ¿Los niños y las niñas aprenden igual? ¿Por qué los niños fracasan más que las niñas en la escuela y por qué las chicas continúan sin acceder a las carreras técnicas? Éstas siguen siendo las eternas dudas que se plantean colegios y padres a la hora de decantarse por el tipo de educación que ofrecerán a sus alumnos

Comentarios

D

Estoy de acuerdo en la educación diferenciada, y no solo eso, se deben hacer colegios de niños y niñas, y dentro de ellos, de niños blancos y niños negros, de niñas blancas y niñas negras... luego tambien habría que separarlos por religión. Ahh, y por supuesto, que a nadie le de por juntar niños blancos rubios con niños blancos pelirrojos

D

Fácil: NO

Yomisma123

Estoy con #4, a la escuela no sólo se va a aprender matemáticas,lengua,... sino a cómo vivir en sociedad

D

Como padre, creo que a mis hijos les ha ido bien con la educación diferenciada, y así lo corroboran ellos.

D

Como dice #4 y #7, está demostrado que los chicos y chicas que han tenido una educación diferenciada por sexos, suelen tener más dificultades para relacionarse entre ellos.

Por otra parte, está más que demostrado que hay más diferencias intragrupales que intergrupales (es decir, que son más diferentes las mujeres entre sí y los hombres entre sí, que comparando ambos sexos), así que toda esta historia de que se madura antes, de que tenemos diferencias enormes biológicamente e intelectualmente, no es tan real como se empeñan en hacernos creer.

PD: #8 y #11 Pues claro, ¿a quién se le ocurre intentar que los rubios y los pelirrojos estudien juntos? Y no hablemos de los morenos, que ese ya es otro tema... (mode ironic off) lol

D

Y es que las ventajas de incluir hombres y mujeres en la misma escuela parecen no ser una realidad absoluta

D

No lo entiendo, vamos para atrás como los cangrejos ¿Qué pretende exactamente el artículo? ¿Volver al modelo caduco de hace 40 años con colegios separados de niños por un lado y de niñas por otro?

D

Y supongo que los partidarios de separar por sexos, tambien estarán de acuerdo en que no se les deje pisar los colegios a los retrasados mentales, no se pueden juntar con gente que madura antes que ellos.

p

#2 El artículo pretende exponer unas experiencias para aumentar el rendimiento escolar. Desde luego el artículo no está hecho para gente con complejos que dividen el mundo en derecha-izquierda o progresistas-conservadores.

En referente al artículo, como todo tiene sus ventajas (aumento de rendimiento escolar) y desventajas (la escuela para los niños es un lugar donde desarrollan también sus habilidades sociales).

D

#11, claro! Y lo de integrar a niños sordos, mudos, con problemas de visión o de movilidad con los demás niños....nanai! (Modo ironic off)

D

#12 ahh, pero me votabas positivo porque creias que estaba en plan ironic?
esto... sí... estaba en plan ironic... estoo.. yo no quiero separar a pelirrojos de rubios... lol

editado:
mierda, me equivoqué de clon lol lol lol

D

#2 La educación diferenciada no tiene que ver con la escuela franquista, amigo. Los hombres y mujeres seremos iguales ante la ley, pero no somos iguales en lo biológico ni en lo intelectual. El problema de ese sistema caduco es que a las chicas se les educaba al mismo ritmo que a los chicos, cuando deberían ir más avanzadas, ya que el desarrollo del cerebro sigue una evolución más avanzada.
Las mujeres maduran antes que los hombres, con lo que un sistema más avanzado para ellas sería beneficioso, sobre todo en la educación primaria. Los chicos por la contra, al alcanzar una madurez más tardía deberían ir adquiriendo los conocimientos de una manera más práctica, lenta y prolongada, avanzando progresivamente en los cursos de secundaria equipararse al nivel educativo de las chicas en el bachillerato. Al menos creo yo.

editado:
También está como apunta #4 Una cosa son colegios femeninos y masculinos, y otra bien distinta son las clases masculinas y femeninas. Después que en los recreos se relacionen entre sí. Como digo, no es separación por sexos para evitar "tentaciones perniciosas y pecaminosas", como apuntaría algún cura, sino por mera diferencia en el desarrollo.

D

#13 lol lol

Policrates

#6 El informe PISA, lamentablemente no deja nada claro.

Todas las conclusiones vienen dirigidas por los presupuestos ideológicos de quienes lo elaboran. Para validar sus conclusiones, dos o tres equipos con idéntica financiación y recursos deberían dedicarse a intentar refutar todas y cada una de las conclusiones del informe PISA. De no conseguir sus objetivos, las conclusiones quedarían, a efectos científicos, formalmente validadas al menos hasta que una nueva línea de investigación lograse ponerlas en tela de juicio provocando un nuevo proceso de verificación-falsación.Como esto no se está haciendo, el citado informe es, a todos los efectos, papel mojado y una declaración de intenciones de como debe ser la educación según la ideología X.

El único trabajo serio que conozco a este respecto (proyecto Follow Through) data de mediados de los años 70. El único aspecto que no se valoraba fue el de la educación diferenciada por sexos. El citado proyecto tenía como objetivo identificar los modelos educativos más eficaces entre varios participantes que podríamos dividir en dos categorías principales: modelos centrados en el alumno y modelos centrados en el profesor (o en la instrucción). Las conclusiones del estudio fueron demoledoras: los modelos centrados en el alumno, que buscan la mejora de la autoestima de los alumnos, consiguieron minar el autoconcepto de los discentes; por la contra, los modelos centrados en la instrucción consiguieron una mejora muy significativa tanto en conocimientos académicos como en autoestima.

Por descontado hay que dar, que desde entonces toda la progresía del mundo educativo se ha dedicado a sepultar en el olvido este costoso estudio (1000 millones de dólares de 1970), a despretigiar su metodología (en un principio la avalaron como ejemplo de profesionalidad independiente hasta que las primeras conclusiones fueron publicadas) y a bloquear cualquier iniciativa similar.

http://www.zigsite.com/

#11 No te olvides de los superdotados o "adelantados mentales". En una clase normal de chicos de 14 años de edad biológica conviven alumnos con edades mentales en el tramo de los 9 a los 18 años. Para lograr atender satisfactoriamente a la gran mayoría se precisa: reducir al mínimo la cantidad de alumnos para limitar la variabilidad y aun así es necesario dar varias clases particulares en paralelo. Los profesores de apoyo reciben a los alumnos en grupos casi nunca de más de 4 alumnos, se hacen los horarios a su medida para administrar sus recursos de la mejor manera posible evitando trabajar las asignaturas que requieren mayores dosis de instrucción con todos a la vez. El resto del profesorado tiene que lidiar con todos juntos y con mayor diversidad. Todo muy bonito pero no funciona.

"He elevado su autoestima, he trabajado con él las técnicas de trabajo grupal, he resuelto sus conflictos interpersonales y he mejorado su aserividad, desgraciadamente no me ha quedado tiempo para enseñarle matemáticas."

Policrates

#6 El informe PISA, lamentablemente no deja nada claro.

Todas las conclusiones vienen dirigidas por los presupuestos ideológicos de quienes lo elaboran. Para validar sus conclusiones, dos o tres equipos con idéntica financiación y recursos deberían dedicarse a intentar refutar todas y cada una de las conclusiones del informe PISA. De no conseguir sus objetivos, las conclusiones quedarían, a efectos científicos, formalmente validadas al menos hasta que una nueva línea de investigación lograse ponerlas en tela de juicio provocando un nuevo proceso de verificación-falsación.Como esto no se está haciendo, el citado informe es, a todos los efectos, papel mojado y una mera declaración de intenciones (muy cara, eso por delante) de como debe ser la educación según la ideología X.

El único trabajo serio que conozco a este respecto (proyecto Follow Through) data de mediados de los años 70. El único aspecto que no se valoraba fue el de la educación diferenciada por sexos. El citado proyecto tenía como objetivo identificar los modelos educativos más eficaces entre varios participantes que podríamos dividir en dos categorías principales: modelos centrados en el alumno y modelos centrados en el profesor (o en la instrucción). Las conclusiones del estudio fueron demoledoras: los modelos centrados en el alumno, que buscan la mejora de la autoestima de los alumnos, consiguieron minar el autoconcepto de los discentes; por la contra, los modelos centrados en la instrucción consiguieron una mejora muy significativa tanto en conocimientos académicos como en autoestima.

Por descontado hay que dar que desde entonces toda la progresía del mundo educativo se ha dedicado a sepultar en el olvido este costoso estudio (1000 millones de dólares de 1970), a despretigiar su metodología (en un principio la avalaron como ejemplo de profesionalidad independiente hasta que las primeras conclusiones fueron publicadas) y a bloquear cualquier iniciativa similar.

http://www.zigsite.com/

#11 No te olvides de los superdotados o "adelantados mentales". En una clase normal de chicos de 14 años de edad biológica conviven alumnos con edades mentales en el tramo de los 9 a los 18 años. Para lograr atender satisfactoriamente a la gran mayoría se precisa: reducir al mínimo la cantidad de alumnos para limitar la variabilidad y aun así es necesario dar varias clases particulares en paralelo. Los profesores de apoyo reciben a los alumnos en grupos casi nunca de más de 4 alumnos, se hacen los horarios a su medida para administrar sus recursos de la mejor manera posible evitando trabajar las asignaturas que requieren mayores dosis de instrucción con todos a la vez. El resto del profesorado tiene que lidiar con todos juntos y con mayor diversidad. Todo muy bonito pero no funciona.

"He elevado su autoestima, he trabajado con él las técnicas de trabajo grupal, he resuelto sus conflictos interpersonales y he mejorado su aserividad, desgraciadamente no me ha quedado tiempo para enseñarle matemáticas."