Hace 10 años | Por Tanatos a cadenaser.com
Publicado hace 10 años por Tanatos a cadenaser.com

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los alumnos tendrán que debatir sobre fragmentos de los clásicos fundamentales. 'Libros que hay que leer' es el título del curso, sin embargo, Eduardo Mendoza argumenta que practicar la lectura es una decisión individual "no hay que favorecerla tanto, si el ciudadano no quiere leer y ser un burro toda su vida es su derecho". Donde sí insiste el escritor es en "fomentar la creación y protegerla de algunos asaltos injustificados como a cualquier forma de producción".

Comentarios

M

#1 No llevar a tu hijo a un centro donde pueda ser formado, tengo entendido que hasta los 6 años, es un delito tipificado con pena de cárcel.

p

#14 La escolarización obligatoria es desde los 6 hasta los 16 años. La educación infantil, de 3 a 5 años, tengo entendido que no es obligatoria (aunque sí es recomendable).

M

#94 OK, gracias y perdón por el fallo.

D

Estoy con #1. Esas afirmaciones, en el contexto en el que vivimos, son peligrosas. Personalmente y aunque sólo sea porque mi voto vale lo mismo que el voto de cualquiera, impondría como obligación ciudadana la "penitencia" de leer al menos un libro al año y comentarlo presentando el correspondiente informe a las autoridades pertinentes so pena de multa (¿al señor Wert?) al igual que estamos obligados a hacer la declaración de la renta.

ummon

#21 Excelente idea.
Un año tocaría la constitución, otro año capítulos del código civil, otros capítulos del código penal, legislación tributaria, etc.
Puede que así la gente conociera las leyes que le incumben y mejor todavía se diera cuenta que hay un montón que no se cumplen y otro cúmulo que está hecho para favorecer a ciertos sectores y empezase a protestar.

j

Yo no estoy de acuerdo porque luego las hipotecas sin cabeza, las preferentes, los sellos, el paro... lo pagamos entre todos.

#21 Presentar el comentario de texto a la hora de votar.

P

#1 Subscribo completamente tus palabras. Si una persona, siendo adulta, decide no leer, es que ya creció burro. Fomentar la lectura en ellos es inútil. Pero un niño no tiene crítica y hace y aprende lo que le hechen. Es la sociedad la que debe decidir que es bueno o qué no lo es para sus hijos. Y yo creo que cualquier persona con dos dedos de frente entenderá que la lectura y en general la cultura es algo positivo para un niño.

D

#4 Leíste bien.

D

#4 #7 Discrepo. Hay genios que tienen problemas como la dislexia, per lo que no pueden leer mucho, y sin embargo están muy educados viendo vídeos o audiolibros.

P

#4 Pues más o menos. El hecho de no leer no te hace burro. Hay burros que leen. Pero si no lees, es por que te niegas, y el hecho de negarse es lo que te hace verdaderamente burro, ya que no valoras la cultura, y más burro que eso, no hay nada.

D

#81 Esa afirmación me parece bastante exagerada. En cualquier caso, no entiendo por qué se le da más importancia a la literatura que a otras artes como indicativo de cultura. Si una persona no escucha sinfonías no se le considera un burro, pero si no lee novelas de calidad sí.

P

#99 Una persona que valora un tipo de artes, suele valorarlas todas, y seguro que no va a negar tampoco un buen libro, un día que le apetezca cambiar de tercio. Pero si una persona se "niega" a leer, es que no le interesa la cultura en ningún aspecto. Y teniendo en cuenta que la cantidad de material escrito es muy superior a cualquier otro formato ..., a una persona que le gusta las sinfonías, se interesará por libros que hablen de su historia, biografías, teoría musical, yo que sé. O sor ejemplo, yo no leo novelas, leo divulgación. Si no leo novelas no es porque lo rechace, sino porque solo me leeré una novela cuando todos los libros de divulgación que tengo pendientes de lectura me los termine (momento que no llegará nunca, he de suponer). Pero eso no implica que no valore, o no tenga curiosidad, por conocer una novela si sé que es de calidad. El hecho concreto de haber leído o no, es circunstancial: lo importante es la actitud que tengas ante la lectura. Mi madre no lee mucho, pero si le preguntas sobre El Quijote o sobre Kafka te va a decir: "magnífico, te aconsejo que lo leas" (de hecho, se compró una colección de Kafka hace unos años pero creo que todavía no se ha leído ninguno de esos libros). Jamás diré que mi madre es una burra, aunque en la práctica no lea mucho. Prefiere ver un documental. Sin embargo, sé de más de uno y de dos, tanto jóvenes como adultos, que si le preguntas sobre Kafka te van a decir: "qué te pa'ha en la booooooca".

D

#100 Vale, te había malinterpretado. Estoy de acuerdo.

Deathstroke

#12 Alguien que lea leerá principalmente lo que le interesa, pero una sociedad integrada por gente que lee es una sociedad abierta a leer de todo y a comprender las segundas lecturas que puedan tener, y esas son cualidades fundamentales para generar algo tan importante para una sociedad como es el espíritu crítico. Aunque si te tienen que indicar qué debes leer vas a tener un espíritu crítico de mierda.
Por eso que se lean "noveluchas" (a quien le gusten, y a quien no, cualquier otra cosa) es algo tan positivo, porque lo es en sí mismo (por el mero placer, el desarrollo de la comprensión lectora, la ortografía, los recursos en gramática,...), y además es potencialmente beneficioso para la sociedad. ¿Te parece poco lo que puede surgir de unas "noveluchas"?

#13 Veo que lo has pillado cual lince arrojándose sobre una piedra. Eso sí, no esperes que la lectura de una frase descontextualizada te permita desarrollar tu pontencial tanto como un párrafo entero, ni éste tanto como el capítulo de una novela, ni ésta tanto como la lectura de una saga completa,...

D

#15 " ... tanto como un párrafo entero, ni éste tanto como el capítulo de una novela, ni ésta tanto como la lectura de una saga completa,..."

... ni ésta tanto como la lectura de la Torá, el Corán y la Biblia de una misma sentada.

Por cierto, gracias a tí he descubierto que leer ayuda también en ocasiones a comprender ese recurso estilístico denominado ironía, y con la práctica hasta podría llegar a saber emplearlo.

Sandman

#16 Venga, que hoy vas a aprender otra cosa más: 'Ti' nunca lleva tilde.

http://www.tinuncallevatilde.es/

D

Mientras la ciudadanía aprenda a leerse las cláusulas de un contrato antes de firmar lo de leer novelas de ficción puede quedar perfectamente en un segundo plano.

D

#11 Si leo (ademas leo noveluchas) pero para aprender idiomas. Es decir, la comprension lectora que tu decias, pero de otro idioma. Lo de ignorante creo que sobraba, pero bueno. Te voto positivo.

D

#11 A mí lo que me gusta realmente es leer epitafios en las lápidas de los cementerios. Eso también vale para fomentar la comprensión lectora.

GamusinoAtomico

#13 Tus tíos, primos, cuñados, concuñados, y la tita Choni de Cuenca te recordarán con cariño.
No es tu epitafio, sino el de tu chiste.

D

#13 Pues te recomiendo un librito de Luis Carandell que se titula precisamente "Tus amigos no te olvidan", que es una recopilación de fotos que te encantará.

D

#23 Es el comentario más acertado que he visto en todo el meneo.

Desde mi caso, creo que sinceramente, la lectura obligatoria en primaria va tan sumamente mal, primero porque se les inculca la idea de leer por obligación un libro que ha sido decidido por una junta en vez de que decidirlo el propio alumno de posiblemente una selección de libros para los más vagos y otros para los que queiran algo más avanzado. Si es que recuerdo que en secundaria solamente leí con gusto dos libros: Sin noticias de Gurb y EL Señor de las msocas, principalmente porque su temática me atraía... Encima que de más joven me leía los libros de Manolito Gafotas de pe a pa porque me entretenían y eran libros que para entonces podía leer con soltura, que esa es la finalidad absoluta de la lectura.

Parte del problema de que se lea poco, es que desde siempre la lectura se ha obligado y se dice que "si lees te vuelves listo", amén de personas que se sienten moralmente superiores por leer más libros que otros, y no debería ser así. Hay que entender que la lectura tiene que ser totalmente voluntario, y en mi caso, ayer leí el cuento corto No tengo boca y debo gritar, estoy leyendo El Fin de la Eternidad de Isaac Asimov no porque me lo mandasen, sino porque tenía curiosidad por ello, eso mientras lo intercalo con Las Flores del Mal deBaudelaire porque mi novia (filóloga hispánica encima) estaba obsesionada con ese libro por una serie de animación (Aku no Hana), y hace meses me terminé en inglés el primero de la serie de libros ligeros en los que se basó otra serie de animación (Spice and Wolf)... Y todo esto porque decidí yo mismo leerlos, y no voy por allí pregonando que soy más listo que otros solo por haber leído palabras en papel publicadas bajo un sello literario, porque leer y decir que por ello se es listo y culto es casi tan criminal o más como no leer y presumir de incultura, porque se desprestigia algo tan noble como el leer, y que no es mejor o peor que ver una serie televisiva de calidad o jugar a un juego bien diseñado y con buena historia. En el fondo es un entretenimiento del que cada uno decide si disfrutar o no.

Y este señor Mendoza tiene toda la razón: si alguien no quiere leer, no se le puede obligar porque encima eso mina las posibilidades de que en un futuro lea. Se le puede comentar sobre libros interesantes, pero el acto de empezar a leer, continuar y terminar deber ser siempre voluntario y no obligado, y no ser por ello motivo de orgullo ni de burla.

D

#68

"El fin de la eternidad" lo leí yo cuando tenía 15 o 16 años.

Le cogí el gusto a la lectura con lo típico para chavales : Las aventuras de lo Cinco , Alfred Hitchcock y los investigadores, Los gemelos y el platillo volador , Jim Botón y Lucas el Maquinista , etc... Creo recordar que en 5ª o 6ª de EGB tuvimos que leer "El Camino" de Miguel Delibes e incluso "EL Lazarillo de Tormes"

Cuando me cansé de la literatura juvenil empecé a arrasar con los libros de ciencia ficción de mi hermano : la saga de odisea en el espacio, algunas novelas de Asimov y , atención, la novela del fundador de la Cienciología "Campo de Batalla: la tierra".. y de vez en cuando intercalaba alguna novelilla juvenil como "La ley de la calle" o "Tómatelo con calma" , que hablaban de pandilleros y sus historias...

Una vez fomentado el hábito es cuestión de ir leyendo todo lo que pillas hasta que encuentras un género que te gusta.. Yo dejé de leer novelas hace tiempo (bueno, miento : admito que me he leído la saga enterita de Canción de Hielo y Fuego y estoy releyendo El señor de los anillos..y es que de vez en cuando me gusta leer algo fantástco)

He leído clásicos como Walden , 1984 , Un mundo feliz , Rebelión en la granja... junto a cosas mas normalitas como novelas de Michael Crichton o Catherine Neville. Hace meses leía a Baltasar Gracián , el mes pasado me leí dos libros de Josef Ajram ( el broker tatuado/triatleta) ayer mismo leía la biografía de Mandela y ahora mismo estoy buscando un buen libro acerca de la historia estadounidense.

He leído textos religiosos, filosóficos, lúdicos , históricos, técnicos, divulgativos , biográficos.. que han aportado su granito de arena a mi conocimiento acerca de muchas cosas.

Me cuesta concebir que a alguien considere la lectura tediosa e inútil y que se enorgullezca de no leer. Pero oye..allá cada cual.

Finalizo con una cita de mi personaje literario de ficción favorito : Tyrion Lannister

“My brother has his sword, King Robert has his warhammer and I have my mind...and a mind needs books as a sword needs a whetstone if it is to keep its edge. That's why I read so much Jon Snow.”

FatherKarras

#23 Coincido con #68 en lo acertado de tu comentario. Sólo una cosita: ¿ No puedes editar y cambiar "Cien años de soledad" por cualquier otro ? Aunque no sea verdad, anda...por piedad...

AlexCremento

#11 Tu ignorancia la demuestras en el momento en el que crees que leer ciencia es leer tochos de Física. Te recomiendo que busques por internet y por las librerías, a veces hay pequeñas estanterías que albergan libros de divulgación científica ¡AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO! Sí, sí, como te digo. Y hay libros hasta para chavales de primaria. ¡Jate tú!

Deathstroke

#38 Creo que no lo has entendido pero tranquilo que te lo explico: Estaba hablando de fomentar la lectura, y con el ejemplo de la tesis de física estaba incidiendo en el aspecto de que la física (por poner un ejemplo, insisto) puede atraer a algunos pero también puede repeler a otros, por eso imponer una lectura por que se supone mas instructiva no tiene nada que ver con fomentar la lectura y a menudo es contraproducente.

Pero tú has leido "tesis" y has visto la oportunidad de mostrarnos tu sabiduría explicándo que una cosa que se llama "divulgación". Y encima creerás que has inventado la pólvora.

a

#11 Cuidado, cualquier cosa no. Me atrevería a decir que los adolescentes de hoy en día leen más que nunca, eso sí: mensajes de whatsapp, perfiles del tuenti, forocoches...Textos mal escritos y plagados de faltas de ortografía, que no creo que fomenten la comprensión lectora ni mucho menos la ortografía.

D

#63 #72 #73 #75 Hay que ver la palabra "novelucha" y una pregunta (sin responder) da de si.
Enhorabuena por vuestra "soberbia" comprensión lectora.

tramas

#98 El "sí" de "dar de sí", lleva tilde. El sufijo "ucho/a", es despectivo. Las preguntas retóricas no se suelen responder.

Todo eso lo tendrías más claro si leyeses más novelas.

D

#98 amos vete a cagar con tu sublime comprensión lectora.

deabru

#5 negativo por error, te lo compenso en otro comentario.

D

Ahora en España parece que va a ser la norma, gracias a Wert y sus recortes.

AlexCremento

#2 Claro claro, va a ser que la LOGSE ha fomentado mucho que la gente quiera leer y aprender cosas.

D

#37 No lo sé, yo soy de la EGB. Pero vamos, Wert y el PP están terminando de destrozar lo que empezó a destrozar el PSOE con la LOGSE. Pero tampoco es cuestión de qué sistema te educó, mis hermanos mismamente no leen en dos años lo que yo en un mes y una es de EGB y los otros dos de LOGSE.
#6 Chico, la cuestión es leer ¿no? Yo he leído clásicos y best sellers, y los libros me gustan porque me gusta lo que cuentan, no por quién sea el autor o el tema a tratar. Luego ya habrán libros mejor y peor escritos, evidentemente, pero mientras entretenga... si ya encima aprendes mejor que mejor, pero que la gente lea, lo que sea. O casi. Yo leí la saga de Crepúsculo... ¡pero por encargo! Me los dejó una amiga que me dijo "tú que lees deprisa leélos y me cuentas" y maldito el día que dije sí. Y con "El nombre de la rosa" no he podido aún. y tengo muchos otros libros por leer antes de volver a cogerlo por banda.

enak

#29 El nombre de la rosa tiene unos cuantos errores históricos, como por ejemplo:
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/cine-y-edad-media.html

#43 ¿ya habrán? ¿En serio que la lectura ayuda a corregir la ortografía?
http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=25101&langid=24

N

#71: Claro que tiene errores históricos, siendo el primero de ellos el hecho de que el protagonista es "progre". No he dicho que fuera un libro de historia, sino que leerlo, por cojones estimula tu inteligencia, y eso sigue siendo verdad. La novela no es el sitio correcto para aprender historia. Y... ¿por qué criticas la novela con un enlace que habla de la película y no mienta un sólo error histórico?

D

#37 La LOGSE fomentaba que los alumnos pudiesen ser aprobados sin mérito. El Wert recorta becas a quienes quieren estudiar y tienen capacidad para ello. Para mí no son iguales.

fincher

Qué nunca pierdan su voz crítica los escritores. Tiene mucha razón este magnífico escritor catalán.

D

Sí, Eduardo. Es el único derecho que ha sido reforzado desde el comienzo de la democracia.
Y, por desgracia, es uno de los pocos derechos que no le quitaran.

Hojaldre

La gente que no lee es porque no ha descubierto el libro, autor, rollo que le encaje, pero estoy convencido que hasta el más gañán devoraría libros si encontrara sus gustos, y eso se consigue fomentando la lectura.

ymasalla

Las aptitudes humanas si no se ejercitan de atrofian. Esta bien lo que dice Mendoza, pero no lo considero aplicable al proceso educativo, el cual debe reconocer el valor de la lectura, con independencia del soporte.
Una persona que no lee es una persona fuera del mundo.

D

Este tio es gilipollas, y seguramente si que es inteligente, subvencionadamente inteligente.

Es como decir que tener una carrera=inteligencia.


Yo leo bastante, pero me aburren hasta la nausea todos esos escritores catalogados para "intelectuales", si quiero dormir si, son efectivos.

Que pasa, soy menos inteligente por que me gusta stephen king que si leo a Antonio machado?.

D

#56 No inventes palabras, un burro es el que no vale para otra cosa que no sean tareas físicas porque no tiene ni conocimientos ni inteligencia, lo que le hace ser torpe.

D

#67 No invento palabras. Hay diferencia entre "ser un burro", que suele ser cuando cometes un fallo cultural (en mi caso fui un burro cuando en un examen contesté que el óvulo descendía por la trompa de Eustaquio...) y "ser tonto" o como se dice hoy en día "ser retra" que es cuando se demuestra falta de inteligencia. La RAE en este caso usa su sexta acepción: "Hombre o niño bruto e incivil.". Un hombre bruto no es necesariamente falto de inteligencia. Si crees que un hombre de campo que ha pasado toda su vida en la labranza y no ha podido ir al colegio porque no se lo podía permitir es falto de inteligencia, entonces no hace falta seguir debatiendo porque claramente no estamos en la misma onda. Para mí no es lo mismo cultura que inteligencia. Hay personas que son cultas, porque han recibido una educación y tienen memoria, y que sin embargo no son capaces de hilar ideas de manera lógica ni tener capacidad de abstracción.

D

#69 No hace falta mirar la RAE para saber que un burro es un animal de carga, de ahí viene la expresión. No verás a un domador de burros porque los burros son muy burros, no aprenderán....

D

La lectura no crea la inteligencia, solo a aprender a hablar con buena diccion.
Todo depende del tipo de lectura que leas, pero vamos conozco personas inteligentes que no son lectoras, y gente descerebrada apasionada a la lectura. Ayuda pero no es fundamental.
Pero claro que va a decir un escritor?

enmafa

hay que potenciar siempre, la curiosidad, el avanzar, descubrir, a mi no me potenciaron en mi infancia la lectura, y me encanta leer, con 15 años ya estaba leyendo a los clásicos españoles, y luego todo lo que me ha caido, ahora digitalmente porque no da la cosa para libros, y ya son 62 años, espero me siga mucho tiempo el afán de aprender y estar abierto a todo...

ummon

Y debería ser obligación de la sociedad evitar que eso ocurra.
Aunque el derecho a decidir es una de las bases del estado de derecho, la sociedad debe hacer todo lo posible para que la decisión de los individuos sea alcanzar las mayores cuotas culturales y no las mayores profundidades de la ignorancia.
Claro que al “poder” no le gusta nada lo de ciudadanos cultos pues son muy difíciles de manipular y tienen a no caer en las trampas más típicas del marketing de masas.

D

Por supuesto, las multinacionales necesitan mano de obra barata. La pirámide necesita base.

manitu69

Mas o menos lo que viene a decir es "Si no se lee me importa un carajo, pero que mi dinero no me lo toquen!!!!" El problema viene cuando el pobre no quiere ser un burro pero el precio de la cultura esta fuera de su alcance, por lo que no puede acceder a ella. Si los autores dejasen de babear por las esquinas de los editores y se uniesen para poder editar libros a precios reales y en formato digital les iria mucho mejor pero quien muerde a la mano que te da de comer?

w

#78 exacto, es lo es grave, que lo único que le molesta es la producción, no que se consuma

V

#78 una excusa un poco mala no?? Yo compro libros, muchos meno ahora que en el pasado porque no me lo puedo permitir y solo compro los que mantendré hasta que muera en mi biblioteca. Para el resto, acudo a la biblioteca pública y los saco gratis, los leo y los devuelvo, o como estoy en contra de la piratería en los libros leo el montón de libros gratuitos que hay en internet o uso alguna aplicación para el móvil como Wattpad que tiene muchos e interesantes autores desconocidos. La cultura también es usar internet para algo más que el porno y el Facebook, y hay muchas formas de acceder a tema interesantes con solo ser curioso por naturaleza, o también tiene la opción de apagar la tele y encender la radio.. No se, la cultura es más que solo leer libros y se puede acceder a ella. El que es pobre, es pobre, y no tiene dinero para pagar los 20€ que te puede costar la tarifa de internet móvil ni para pagar un libro, pero poner de excusa no leo simplemente por el precio de los libros...en fin, no se, seguiré leyendo aunque menos..

manitu69

#90 el problema es que ya estan empezando a atacar a las bibliotecas, por lo que en un futuro no podras ir a leer libros alli a no ser que les pagues y si les dejas hacer todo lo que piden, la cultura quedara encerrada en monasterios viejos solo accesible a la nobleza y los monjes, como en la edad media. ese seria su deseo, todos burros sin saber escribir pero que podamos trabajar para ellos. Pero esos dias nunca volveran por mas que lo deseen, gracias a internet y los avances tecnologicos de los ultimos 50 años. Yo leo y compor libros, pero tambien me descargo gratis muchos, de otra forma tendria que aprender a comer papel.

D

bruster

Que no leas no te convierte directamente en un burro, pero ayuda. Creo que es interesante tener una sociedad formada, y la lectura en cierto modo ayuda. Una sociedad formada y culta, es muy interesante para que no te engañen. Una sociedad con un conocimiento históricos, económicos...etc hubiese ayudado mucho a no estar en una situación como la de ahora.

Jiraiya

Un estado democrático debería fomentar la lectura: es una garantía de superviviencia.

Más libros, más libres.

del_dan

Los ciudadanos si leen, ( Marca, Sport, Hola, Diez minutos ).

auroraboreal

psicología inversa

Moléculo

#0 No estoy de acuerdo.

Los actos de los individuos ignorantes (burros) en la sociedad los pagamos entre todos.

Así que digo yo que algo tendremos que decir o al menos opinar... digo yo...

L

Sin por ello tener que dejar de comprar libros en papel, quien pueda, aquí tenéis una de las mejores bibliotecas virtuales del momento. Al menos en cuanto a calidad. Ya es responsabilidad de cada cual de llenar su tiempo libre con libros o con lo que le plazca.

http://www.epublibre.org/

tramas

#77 Muy buena pinta, gracias.

D

Hola, sí, hola ... ¿Es este el meneo para decir lo guays que somos los que leemos y lo ignorantes que nos parecen los demás?

D

Estaremos todos de acuerdo que leer es muy beneficioso para la mente, igual que hacer ejercicio físico lo es para el cuerpo, lo que jode, es este exceso de corporativismo que utiliza constantemente los medios de comunicación para, en base a la cultura, promocionar su negocio.

mondoxibaro

Tendrá que decir algo La SER (o EL PAÍS,EL MUNDO,ONDA 0, A3,T5...) que les gusta llenar su parrilla (o espacio) de programas basura, no? La actitud humana, es cierto que se ejercita, pero también es muy cierto que se potencia; y si de las 24 horas de nuestra existencia no se dedica, ni una hora entera a la cultura (y muchas, a la mierda, y al cotilleo deportivo) que podemos esperar de esta sociedad?

V

#19 La Ser, Onda Cero??? Basura??? No me acompleja para nada decir que tenemos una radio y unos locutores que muchos países ya quisieran para si mismos. Y con respecto a la programación, pues que quiere que te diga, dime tú que es lo que quieres o echas en falta: a Chicote, a Jorge Javier... No se, es una opinión personal, pero en España la radio es de la buena. Te recomiendo de Onda Cero, La Rosa de los Vientos, pero solo te lo recomiendo si eres curioso...en general. Un saludo.

cathan

Eso es cierto, pero si no cojes ese derecho por vago o inutil, deberías perder otros derechos, como poder participar en una democracia.

D

¿os ha pasado (a los que tenéis edad para ello) que desde la era de las pantallas os cuesta más leer?

xneo

Estará el ministro Jose Ignacio Wert de acuerdo con esto?. Amigo Eduardo debería usted hablar con el ministro, saludos.

D

El señor Eduardo Mendoza no sabe lo que dice.

La incultura está relacionada con la barbarie, con la intolerancia, con los miedos y los corruptos.

A mayor cultura de los individuos de una sociedad, menos corrupción, más tolerancia, en consecuencia se vive mejor.

o

Me parece bien, siempre y cuando si no se aprueba un examen de cultura general no se permita votar.

No podemos permitir que los que deciden ser ignorantes afecten negativamente al conjunto de la sociedad.

Como se suele decir, tu libertad termina donde comienza la mia.

Manuel_D

y si a ella le entretenía leer sobre reyes y reinas pues que lea despues del rey Juan Carlos,la reina, Don Juan...

¿Te refieres a Don Juan III? ¿Ese invento del ABC? ¿Esa incrustación en el panteón de El Escorial?

A

Mi hijo cumplió hace nada los dos años y ya le hice socio de la biblioteca.

Euricena

qué genio, qué preclaridad de ideas, y qué grande es. Y es cierto, es tonto fomentar en exceso lo que no se quiere hacer, cuando lo que hay que hacer es proteger la producción. ¿qué querrá decir que la novela morirá como el estilo epistolar? ¿vamos hacia el ensayo puro?

D

Leer no le hace a uno mejor persona. Ahí tenemos el ejemplo de Mendoza.

recaredo

Más que un derecho, en este país, lo de no leer se ha convertido hasta en un elemento de prestigio y distinción social para "el comando choflas"

JotaParro_1

Educad librepensadores y todos sabremos que hay que hacer, pero recordad que los hombres libres son los mas peligrosos!

otrosidigo

Los derechos buscan concretar un valor, que no es otra cosa que un sinónimo de virtud humana. La wikipedia (por hacerlo fácil) define, acertadamente, virtud como "una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor."
Me resulta imposible ver la relación entre derecho y "no leer" o entender "no leer" como una virtud, debe ser porque, afortunadamente para mi, he leído mucho.

Salvo mejor opinión.

l42l

Se me ha caído un poco este señor, con lo que molan sus libros el comentario es digno de una persona prepotente que no se da cuenta de sus privilegios.

Sería interesante saber si al señor mendoza le preocupa más que la gente lea o que pague por los libros que lee y que su "producción" esté a buen recaudo.

Con estos intelectuales así nos va.

D

Y mientras tanto, farmacólogos defendiendo la homeopatía.

ewok

Errónea. Hay una Educación Obligatoria, y es responsabilidad del Estado formar a ciudadanos con capacidad crítica.
Por cierto, este defensor del derecho a la ignorancia no opina igual en un tema como el de las corridas en Cataluña: "Es ignorancia pensar que la gente va a la plaza a ver sufrir a los toros". Pues nada, a fundar Ciudadanos por el Derecho a la Ignorancia, ¿no? Oralmente, claro....

darkcopperpot

Derecho que el PP y la Iglésia han convertido en obligación... y repito, con el consentimiento del populacho.

D

Derecho que muchos ejercen

D

Hay quien solo lee noveluchas. ¿Por que te hace eso tan listo? Lo ideal seria fomentar la lectura científica o pedagógica.

B

#6 Totalmente de acuerdo. No es tanto el ejercicio de la lectura como la calidad del contenido (y asimilación y comprensión) de la misma.
En todo caso el lector de novelas y yo reconozco que lo soy en gran medida, de novela negra, tiene un hábito que le facilitará el acceder otro tipo de lecturas.

D

#6 Pues yo defiendo las noveluchas, de hecho hay noveluchas que me han gustado más que grandes clásicos de la literatura.

Y lo defenderé, el arte es un acto de comunicación (de sentimientos, ingenio, ideas, incluso de fe)

Como en cualquier acto de comunicación, hay código, emisor, receptor, mensaje, incluso ruido.

Es mucho más fácil que entienda a autores como Palahnuik en "El Club de la Lucha" o Coupland en "Microsiervos" que realmente no son maravillas literarias, pero disfruté mucho más que "Por el Camino de Swan" o "De Amic e Amat" por decir dos libros que se me cruzaron y no terminé.

Porque la comunicación es más fácil entre gente más próxima en el tiempo y en el espacio, tan simple como eso.

D

#6

Yo soy más de ensayos y biografías. ¿Donde entro yo en tu categoría?

#6 Hansel & Gretel es una novela para niños. De mayores siguen leyendo lo mismo, pero con protagonistas adultos. Las enseñanzas (ensayo) de las novelas se pueden resumir en una o dos páginas, el resto es ocio.

D

#6 amos anda.

tramas

#6 Precisamente porque la gente no lee novelas y se centra en lecturas técnicas, así va el mundo, una fábrica de trabajadores gigante, de escaso sentido crítico y orgullosos de su condición esclava.

pjromanillos

Es mejor ser burro que leer su libro "Sin noticias de Gurb". Lamentable.

j

Tampoco es que haya mucha diferencia entre no leer y leer a Eduardo Mendoza.

B

#22 Te he votado negativo inmerecidamente, disculpa, te lo compenso en otro post. No creo que haya que votar negativo a nadie por una cuestión de gustos. Me dejé llevar pues a mi si me gusta mucho Eduardo Mendoza y aunque me parece que ha bajado mucho en sus últimas obras, creo que alguna de sus novelas, como La Ciudad de los prodigios, son realmente muy buena obras literarias. Muchas son en todo caso, divertidas como Sin noticias de Gurb.

Inmental

#31 Te honra la disculpa. Si se utilizan así los votos negativos nos perderemos lecturas muy interesantes.

1 2