Hace 15 años | Por --19852-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --19852-- a elpais.com

Los editores temen que pase con los libros lo mismo que con la música y que la gente empiece a descargarse libros gratis. Exigen a los gobiernos que creen leyes para defender los derechos de autor y dicen que van a adaptarse a los nuevos tiempos antes de que el fenómenos sea masivo.

Comentarios

Alvarete

Pues precisamente creo que no tienen nada de que preocuparse, no conozco a nadie que vaya a transcribir o escanear 20.000 páginas para que la gente se los descargue.

De todas formas, ¿no son artistas? ¿no tienen la SGAE ? ¿ qué mas quereis?

Diosanto..

Ya me lo estoy viendo : Canon en los folios

D

Lo llevan claro. Que unan todas las fuerzas que quieran, hasta que se den cuenta que su modelo de negocio es obsoleto. Nadie va en carro de caballos cuando puede ir en coche. Pues esto es lo mismo.

D

Los editores tienen miedo de perder dinero por derechos de autor por libros de hace más de 200 años. Los editores tienen miedo de quedarse sin su trozo de pastel.

De todas formas ojalá tengan razón y la gente se baje la misma cantidad de libros (y los lea) que música.

D

Editores... esa gente que ralentiza o dificulta la difusión de cualquier tipo de conocimiento amparándose en el control de la calidad. Actualmente con Internet no necesitamos editores ni siquiera para los trabajos científicos. Se puede hacer perfectamente la revisión por pares y la publicación a través de sitios web.

Además, por si fuera poco, los editores ni siquiera maquetan los trabajos científicos, sino que son los mismos científicos los que deben enviar sus documentos con un formato determinado.

Los editores clásicos deben renovarse o morir.

powerrangerazul

En internet se está llevando a cabo una gran recuperación de comics antiguos y descatalogados, solo gracias al tiempo y colaboración de usuarios anónimos... Es una de las muchas cosas buenas que tiene internet... pero esto no le importa ni a gobiernos, na a medios, ni a grandes grupos editoriales...

RadL

¿¿ Temen ?? Juas, si me acuerdo que con el ultimo de Harry Potter habia una quedada en un foro, y al salir a la venta en UK se confirmo una da las supuestas filtraciones y a las 2 o 3 horas ya tenias disponibles las traducciones de los 2 primeros capitulos. Y en un par de dias el libro entero maquetado con buena calidad. Claro, todo esto meses antes de su salida oficial en español. ( que digo yo, que si unos aficionados lo puediero traducir y maquetar en dos-tres dias, no veo por no lo podria haber hecho una empresa y sacar el libro con una semana o dos como mucho... no tirarse cinco meses.. )

Ademas, no es lo mismo leer un libro en papel en tamaño cuaderno, que verlo en una peazo pantalla de 21", donde puedes hacer Zoom , cambiar el tipo de letra, etc etc. aun que tambien conozco gente que prefiere el papel...

Desde luego lo que esta claro es que llegan tarde a esto, por que libros se difunden por inet desde los tiempos de Napster.

D

#11 Pse... yo como escritor ya he renunciado a toda posibilidad de vivir de mi vocación Por eso lo que voy escribiendo lo publico en internet

andresrguez

Ya tienen leyes de derechos de autor, con los derechos que pagan las universidades y copisterías a CEDRO.

G

Ya habían empezado a dar por culo con el DRM y ahora querrán cobrar más canon (CEDRO ya se lleva su parte por tintas de impresora y fotocopiadoras, ¿no lo sabiais?... si la gente ya lee poco lo que van a conseguir es hundirse aún más ellos solos.

De momento poca gente lee en el ordenador (es incómodo y molesto) y los lectores de e-book de papel electrónico aún tienen precios prohibitivos, además de ir todos con DRM.

Podían adaptarse y hacer como David Bravo con "copia este libro" (http://copiaestelibro.bandaancha.st/). Lo tiene completamente gratis para bajar en pdf. Lo curioso es que también lo tiene en papel "de toda la vida" y debe vender unos cuantos. La explicación es que para un regalo de cumpleaños, por ejemplo, a nadi se le ocurre mandar un pdf por email o envolver en papel de regalo un tocho de folios imprimidos, ni aun estando encuadernados. Va y compra el libro. Si a esa persona le gusta repetirá la operación y si realmente merece la pena se venderá mucho.

Si realmente quisieran adaptarse a los tiempos impulsarían iniciativas como el copyleft (que da la gran ventaja de poder leer cuanto quieras y si te convence comprarlo en papel para leerlo más cómodo) o montar sitios como el que menciona #23, y ofrecer sus servicios como editores y correctores (ayudar al escritor a escribir mejor y hacerle publicidad por un precio o una comision).

La industria del libro está tan podrida como la musical, sólo quieren bestsellers y aferrarse a un modelo de negocio que tiene sus días contados.

D

#15 Yo no tiro la toalla; lo hago porque me gusta, no porque quiera ganarme los garbanzos con ello

D

He visto alguno de esos lectores electronicos y la calidad es realmente buena pero, pese a que se me pueda tachar de anticuado, no se puede comparar ni de lejos con el placer de ir pasando hoja a hoja un buen libro y lo digo pese a descargarme y leer pdfs.

También he de decir que escuchar vinilos, en comparación con cds o mp3, tampoco tiene ni punto de comparación. Pero ya no están

Yo seguiré comprando libros, yendo a la biblioteca y descargandome alguno si se tercia.

m

El formato electrónico está muy bien para manuales, tutoriales, boletines oficiales y demás pero, a día de hoy, resulta todavía bastante molesto leer un libro de 200 ó 300 páginas (sino más) en formato digital. Hasta que no inventen un "reproductor de libros" que sea más cómodo que el libro tradicional, su negocio no va a peligrar.

Zzelp

Que tapien la biblioteca de Alejandría.

s

#11 Cierto, aún asi muchos escritores se sacan una pasta con conferencias y tal (sí, solo la equivalencia al "OT" en la música). De todos modos, me parece que un libro físico aporta realmente un valor añadido respecto al modelo digital (Para mí un cd solo es una desventaja: ocupa espacio y no es nada práctico).
Es un dilema dificil. Yo leo y compro muchos libros, y me gusta tenerlos, pero por lo menos en Catalunya creo que hay muchos más escritores de lo que es sostenible en un país tan pequeño. Es lo de siempre..los buenos deberían seguir adelante.
De todos modos me parece incongruente decir que "van a adaptarse a los nuevos tiempos antes de que el fenómenos sea masivo" pero "Los editores temen que pase con los libros lo mismo que con la música y que la gente empiece a descargarse libros gratis. Exigen a los gobiernos que creen leyes para defender los derechos de autor". Quieren que los demás se adapten a ellos, no al revés.
Por lo demás, estamos hablando de editores, no de autores. Creo que al igual que la música, un autor podrá aprovechar la difusión de internet para sacar mayor beneficio sin pasar por la mano de un editor. El mundo ha cambiado.

t

#12 Y más concretamente en menéame lol

D

#12 Nunca tires la toalla, si te rindes has perdido.

D

#2 además manda cojones leerse una trilogía como pueda ser "El señor de los anillos" en pdf. A la que empezará el segundo volumen estaría pidiendo la eutanasia

o

#21 Yo me he leido muchos de mis libros favoritos en la pantalla no por no comprarlos sino porque me decian que estaban descatalogados, además una vez conseguia el pdf veo peor imprimirlo por el gasto que conlleva(tinta y folios) y la perdida en folios que la energia que me consuma la pantalla mientras lo leo

Guillermo

El mejor análisis que he leído sobre esta tema: ¿Amenaza el libro electrónico a las editoriales? http://www.deugarte.com/amenaza-el-libro-electronico-a-las-editoriales

#35 Yo tengo un Sony Reader y estoy más que satisfecho. Se lee igual que en papel (hay que tener uno en las manos para convencerse de que esto es cierto) y la batería dura una barbaridad ya que sólo gasta cuando cambias el estado de la pantalla, es decir, cuando pasas página. Es cómodo de transportar (del formato de un DVD). Vamos una maravilla.

Los lectores electrónicos de calidad ya están aquí y yo creo que dentro de pocos años tendremos pantallas de tinta electrónica hasta en la sopa en detrimento del papel.

DexterMorgan

Yo he leido Dracula, Frankenstein, la Saga de la Fundacion, la Saga de Dune, la de Harry Potter, El Conde de Montecristo, 1984, Farenheit 451, Cita Con Rama, La Máquina del Tiempo de Wells, alguna recopilación de relatos de Sherlock Holmes y no se si alguna cosa mas.
Reconozco que es mas incómodo que el papel físico, pero cuando tienes dificultados para conseguirlos en ese formato (porque no se editen en ese momento por ejemplo) pues uno se lanza a lo que tiene.

D

Las editoriales hace tiempo que tienen su canon (cedro) , pero al ver que no afecta a los escáneres ni a las impresoras, les pica que la gente lea gratis cualquier producto editado. Si yo fuera una editorial, publicaría los libros a través de internet, sin miedo, ya que hoy en dia el leer sobre la pantalla no es tan práctico como el formato de libro (sin gasto de baterías ni energía, fácilmente transportable y bastante más robusto que un lector digital ,un tablet pc o un portátil).

avueltadetodo

#4 Yo lo he hecho, más el Hobbit y los 4 primeros libros de Harry Potter...

Lo que hay que hacer cuando no tienes trabajo y te controlan internet

D

y dicen que van a adaptarse a los nuevos tiempos antes de que el fenómenos sea masivo

El fenomeno ya es masivo ... a buenas horas se dan cuenta lol

T

Otros que se suben al carro. Vamos a ver con el paso del tiempo hay oficios que se quedan obsoletos o evolucionan. Si no evolucionas desapareces. Así de simple.

A estos les ha pasado igual que la SGAE. Se han confiado y ahora que ven las orejas al toro claman al cielo. Y lo malo es que el cielo es hace caso y fastidian al resto.

Pienso levantar el oficio de hojalateros, y solicitar al gobierno que como se hacen las cosas de plástico ya no se hacen de hojalata y por tanto imponga un canon a todo el material que se haga de plástico para sustentar a mi asociación de hojalateros, que obviamente vamos a ser como mucho 2 o 3 para no tener que repartirnos el botín.

Manda huevos!!!!

D

Existes alternativas al PDF y la pantalla del ordenador: están los lectores para consolas portátiles, para móviles (http://www.deep-shadows.com/hax/ReadManiac/), etc.

Reconozco que yo también me bajo libros (sobre todo por los precios; me indigna ver como en el extranjero están más baratos hasta los libros españoles traducidos que las propias versiones originales aquí). Pero sólo lo hago con libros de escritoras y de bibliotecas para mujeres, eh. lol

Gresteh

Yo soy incapaz de leerme un libro por la pantalla del ordenador, como el papel no hay nada, claro que aun no he probado los aparatos de tinta electronica, igual me hacen cambiar de opinion... aun asi veo dificil que con los libros ocurra lo mismo que con las canciones.

Los editores de libros lo tienen mas facil, si se organizan desde ahora pueden minimizar el golpe, basta con crear tiendas electronicas de calidad y con precios asequibles. No acabaran con el problema del todo, pero el publico que lee libros es distinto al que escucha musica, es mas culto y no creo que faltase gente dispuesta a comprar libros si estan bien traducidos, no son excesivamente caros y soportan multiples lectores de tinta electronica.

L

Hace años que se pueden descargar libros de Internet. En el Emule hay paquetes con cientos de ellos, pero por desgracia la gente no leemos tanto como antes, a diferencia que pasa con la música que puedes escucharla en cualquier lugar y momento gracias a la amplia oferta de reproductores que existen: MP4, moviles, relojes... así que el hecho de que ahora salgan con esto es un poco incomprensible, no se si esto lo dicen para motivarnos y que leamos más (aunque sea descargando los libros de internet).

¿Querrán aplicarle un canon y sacar dinero de la venta de escáneres, cámaras de foto, OCR's y por cada vez que compilemos un PDF?

ampiku

#11 Yo creo que los cantantes lo tienen más jodido en otros aspectos, porque una canción se escucha igual de bien descargada de internet que comprada, pero un buen libro con sus pastas, que lo puedes leer en el baño o en la cama acostado, no puede ser sustituido tan fácilmente por un pdf, que aunque lo imprimas, será más incómodo de leer.

D

Con un buen monitor se puede leer con muy buena calidad. Aun asi lo bueno llegara con el papel electronico y los "Kindle" sin restricciones.....estamos cerca.
Entonces lo del papel sera para un reducto de fetichistas anticuados
Los de la industria editorial o son tontos o se lo hacen (que es peor). Hace años que tenemos a disposicion de quien lo quiera miles de libros pefectamente digitalizados.
Por ejemplo el otro dia se murio la autora del famoso libro de las 1080 recetas de cocina.....adivinad como crecio la descarga de su libro en la mula....

D

La industria de la distribución de música se ha enfrentado a internet. Internet ha demostrado ser más poderosa. Internet puede sustituir, y gratis, a todo lo que hacen, quizás exceptuando a la promoción. ¿Necesitamos promoción?

Yo prefiero los libros en papel. Me podeis encontrar habitualmente curioseando donde vendan libros de segunda mano. Cuando compras un libro lo "tienes". Es comodísimo. Amo los libros.
Los lectores tipo Kindle están a un paso de ser prácticos de verdad. Los de las editoriales hacen bien de preocuparse, pero no han aprendido la lección de los músicos.

Dicen: "Debe quedar muy claro para el público que descargarse un libro es un robo, que no deben hacer en Internet lo que no harían en El Corte Inglés"

Mal los veo.
No se enteran.

Prestar un libro se ha hecho siempre, no va a ser un delito precisamente ahora. Y aunque lo fuera, no lo van a parar.
El coste de una copia adicional en internet es cero. No va a dejar de serlo porqué a ellos les fastidie.
¿DRM? Eso no puede funcionar. Véase el Blue Ray. Podere acceder y no poder acceder, a la vez. Ja. Imposible.

Deberían preguntar a "internet" qué es lo que quiere. Si se lo dan, tendrán una oportunidad, en otro caso los veo casi tan mal como los de la música. El casi es porqué un libro físico tiene un valor.

A mí me parece perfectamente correcto que un escritor cobre por su trabajo, pero se van a tener que currar el cómo, y de momento van camino del tortazo.
¿Por qué no quieren aprender? El negocio de cobrar por copiar información es del pasado. Se acabó. C'est finí. It's over. TILT. Deben cambiar de negocio.

No lo puedo decir más claro.

Se me ocurre por ejemplo:
- No vender copias, vender licencias de un libro. Una licencia debe permitir volver a descargar un libro si se ha perdido la descarga inicial. Gratis, infinitas veces, para siempre.
- Derecho a imprimir en papel en chiringuitos ad hoc, incluso varias veces (para sustituir pérdidas).
- Derecho a adquirir el libro de papel a un precio muy bajo.
- La licencia será personal, pero se debe permitir venderla a otros, cómo los libros viejos.
- La licencia debe estar asociada a ciertos privilegios, por ejemplo, acceso a foros de debate con la participación del autor (ocasional, claro). Acceso a conferencias. A promociones. Descuento en futuras licencias. Lo que sea.

Se trata de que esa licencia tenga un valor. Sólo así "el público" estará dispuesto a pagar por ella.
U otra cosa, pero alguna otra cosa va a tener que ser.

D

#48 Ríete lo que quieras, pero con la WiFi y un taburete donde ponerlo...
Es totalmente práctico.

sanchez

canon al papel higiénico porque puedes copiar libros descargados de internet

del_dan

yo si que me leido libros en un pda, desgargando ilegalmente, (los de harry potter todos) pero suelo compramelos porque me gusta tenerlo como libro y relerlos.

Findeton

Como ahora casi nadie lee, le echan la culpa a internet. ¡Internet es la causa de todos los problemas! ...

A

A mi un proyecto que me parece muy interesante es Bubok (http://www.bubok.com) un servicio de autopublicación de libros para escritores. El autor sube el texto electrónicamente y se imprime en formato libro solo bajo demanda. Si hay gente que lo compra, el escritor se lleva un alto porcentaje de la venta pues se eliminan intermediarios.

D

Amazon ya hace tiempo que tiene un viewer portatil para que la gente pueda leer sus pdf´s o los libros online que le compren en él. #2 Los profesionales del sector ya lo hacen. Fíjate que Amazon pide la versión digital a sus proveedores para venderla.

c

"Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo".

Simone de Beauvoir, escritora francesa

Amen

j

#21 Ojo, no critico que leas libros descargados de internet, sólo me parece gracioso que lo taches de último resorte por no encontrarlos en papel físico y pongas como ejemplos libros que estan la mayoría entre los más vendidos de todos los tiempos y que se pueden conseguir sin dificultad alguna.

acalpixca

Los editores la están cagando. Nadie se lee un libro entero que se haya "bajado de Internet en PDF". Si un caso usas esa copia para echarle un vistazo, y si te gusta, te compras el libro de papel.

Cuando las máquinas tipo Kindle pero mejor paridas ofrezcan una experiencia de usuario similar a la del libro en papel entonces quizás la cosa se convierta un problema. Pero hasta entonces va a llover mucho.

Este tiempo de espera hasta que la tecnología esté al nivel lo deberían aprovechar para posicionarse mejor y buscar maneras innovadoras de proporcionar su producto y obtener beneficios, probablemente más cuantiosos que los que recogen en la actualidad.

Lo más estúpido que pueden hacer es lo que van a empezar a hacer: dedicar ese precioso tiempo a "resistirse al cambio".

D

El libro no tiene la amenaza q tiene la música. Razón? El soporte. La música es acústica, y por lo tanto no importa q se reproducza en un ordenador, un radiocasette o un ipod, es por ello x lo q existe tal piratería, xq lo importante es el contenido y no tengo el medio. No ocurre lo mismo con la literatura, puesto q en absoluto es lo mismo tener un libro q te puedes llevar a acualkier parte y q puedes consultar en infintas sutuaciones (x ejemplo sin pilas y sin corriente, no así en el caso de la musica) además de no dejarte los ojos leyendolo por otros medios (en una pantalla, mismamente, te dejas los ojos, ya sin ablar de otros medios).
Por todo esto no tiene sentido q las editoriales se sientan amenazadas. El libro no está amenazado porque el soporte no está amenazado.

PD: el día q la gente normal pueda imprimir y editar a calidad editorial será otra cosa, pero "va a ser q no". Es un proceso mucho mas complejo y costoso.

A

Pues yo leo (y compro!) más libros desde que descargo pdfs.

Eso sí,compro en Amazon...

victorjba

El principal problema que le veo yo a lo de bajarse los libros por internet es que muchos aprovechamos para leer mientras estamos esteeeeeee hablando con el Sr. Roca y no es cuestión de llevarse el PC entero al WC lol un portatil puede aunque tampoco lo veo muy práctico

D

Libros en internet hay unos cuantos miles, algunos libres de derechos y otros no. (en emule,RS,torrent o DD... hay packs de 10.000 o más) Yo tengo una biblioteca digital digamos muy amplia...casi todos de scifi y clasicos. Muchos de ellos descatalogados o casi inencontrables en papel salvo en librerias como gigamesh. Llevo años leyendo en el movil (smartphone) o la palm y si el libro me mola me lo compro si lo encuentro. Me gusta tenerlos en papel....el olor a papel... ese tono amarillento que van cogiendo con los años...es como la gente que compra vinilos supongo.
Me he leido varias sagas con la palm y la encuentro mucho más comoda que llevar encima el tocho. Eso si, hay que acostumbrarse. En la cama además puedes leer sin la luz puesta y así no molesto a la parienta. Lo malo es en la playa que no se ve una mierda.

Como siempre la industria llega tarde y mal y claro quieren cerrar el chiringuito que ellos no han sabido montar. Libros se llevan intercambiando por lo menos tanto tiempo como los mp3 . O sea que se les ve una visión de futuro que apabulla.
Formato unico el pdf. El mejor programa de lectura para dispositivos moviles (para mi gusto claro): repligo. (transforma los pdf a su formato propietario)
Luego querrán cobrar 20 € por un pdf y claro el tema no funcionará y todos a quejarse. Pongan libros a 5 € y veran si venden.

i

Hace tiempo que leo libros en formato electrónico y lo siento por las editoriales, pero tal como han subido los precios dudo mucho que vuelva a comprar alguno. Alguien decía que te dejas los ojos. Llevo más de 15 años durante más de 8 horas diarias delante de una pantalla y aún no estoy ciego. ¿Que los libros electrónicos son caros? Yo me pillé un portatil de 400 € con el que tumbado en el sofá o en la cama se está de miedo. Y ya no digo nada de los nuevos portátiles reducidos que se están poniendo tanto de moda en los que además puedes hacer más cosas que con un Sony Reader. Que conste que no intento sustituirlo. Tengo varios cds con recopilaciones de libros, en alguno con más de 6.000, vamos en la vida leeré tantos. Empiezo uno, ¿no me convence?, me paso a otro. Pongo el tamaño de fuente que quiero, autoscroll si estoy muy vago, marcas y anotaciones en las páginas, y más cosillas que ahora no recuerdo.
Alguien dijo que ahora se lee menos, al contrario, con Internet se lee mucho más, quizás no literatura como tal, pero una cosa da pie a otras. Recuerdo algún canal en el IRC que hace unos años tenía más de 4 gigas en libros (creo que eran unos 40.000 libros entre pdf, docs, txt, no quiero ni pensar lo que tienen hoy, si siguen.
Na, que esto no hay quien lo pare.

D

Ey! ese está leyendo un libro pirata! ataca, Ramoncínnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

myhaus

Yo no le encuentro nada malo, además aunque bajemos libros de internet no hay como poder leerlo físicamente. Por otro lado hay proyectos interesantes como el de Google Books que en ocasiones permite explorar partes importantes de un libro y vienen ligas con la ubicación del libro en la biblioteca más cercana o a la venta en tiendas cercanas o locales.
Yo voto por el libre acceso a la información.

c

¿"Que la gente EMPIEZE a descargar libros"? Pues andan atrasados de noticias, yo llevo algunos años leyendo libros bajados de internet.

Señores editores hay que estar actualizados, y por cierto bastantes de esos libros los he comprado en papel por que me gustaron mucho.

R

#11 Los escritores reconocidos (o sea, los buenos) siempre pueden organizar sesiones de firmas (de hecho ésto se hace bastante en Estados Unidos, no tanto aquí). Que no sirve para forrarse, pero si para ganarse un sueldo. Y también pueden organizar conferencias o vender merchandising relacionado, así como derechos para películas, videojuegos, etc.

D

#8 Ya claro, el libre acceso a la información ya... y el que se ha tirado años para crear esa información qué?