Hace 7 años | Por nilien a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por nilien a elconfidencial.com

He aquí un icono arquitectónico que ganó el primer premio en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 por delante de un futuro símbolo arquitectónico belga como el Atomium. Se trata del Pabellón de España en esa Exposición Universal, de Corrales y Molezún, que puso a España en el mapa arquitectónico mundial en pleno aislamiento cultural. El edificio, conocido como pabellón de los hexágonos y trasladado a la Casa de Campo en 1959, languidece desde hace varias décadas ante la inacción de varias administraciones municipales.

Comentarios

ToiCabreao

#3 No solo la moderna...

Wayfarer

#3 Aún da gracias que está en un sitio donde no 'molesta', acuérdate de otros edificios que estaban en lugares más estratégicos económicamente y que acabaron demoliendo, como la 'pagoda' de Fisac o las naves neomudéjares de CLH en Méndez Álvaro.

nilien

#7 Sí, también estaba pensando en la pagoda de Fisac esta mañana. Hace poco estuve y mirando un catálogo de edificios madrileños desaparecidos, y cuando vi la pagoda me acordé de verla en vivo y en directo, como si hubiera sido hace nada. Creo que se la cargaron en 1999...

Derko_89

#7 Y el edificio Clesa de Alejandro de la Sota, que se salvó en el tiempo de descuento de correr la misma suerte.

perrico

#3 El desprecio que tiene la arquitectura moderna por la gente también provoca estas cosas.
Por ejemplo Calatrava con sus puentes que resbalan, partes móviles que no mueven y partes fijas que se caen, aeropuertos sin asientos ni papeleras y colecciones de goteras.
Gente que crea habitáculos para almacenar humanos como Sáinz de Oiza, Moneo, etc.

Wayfarer

#2 Cierto, en el mismo complejo de Matadero Legazpi hay al menos cuatro naves sin uso y prácticamente abandonadas.

CC #1

kumo

#8 para ser exáctos, la 8 y 9 que sólo están apuntaladas y se usan de almacén. Y se iban a ceder a alguien que las arreglase para usarlas. Y la 15 o Redbull que está en estado de semiabandono ya que necesita obras en los cimientos y fachada para poder reabrirse al público (esta llevan años diciendo que la arreglan).

Y en frente el mercado de frutas y verduras anda aún peor, aunque tiene alguna obra en marcha.

sleep_timer

#1 Yo lo conocí cuando estaba medianamente conservado
Es una pena como han quedado muchos de los pabellones de la feria del campo, con lo bien que estaban.

Si, tengo una pechá de años.

JanSmite

Errónea: no hay gatos…

nilien

#6 Eso tiene pinta de "attention grabber"...

A veces se diría que en internet los gatos son como el equivalente de los avioncitos con la comida de los niños. Entras al artículo por los gatos, y al final te quedas porque lo del edificio era interesante. lol


(bueno, yo entré por lo del pabellón, y no vi los gatos; pero soy historiadora del arte contemporáneo e igual no cuento...)

JanSmite

#9 Yo es que soy mucho de la broma, qué te voy a contar…

Además, la he meneado

nilien

#12 ...y yo pretendía seguir la broma, o lo he intentado. lol

De todas maneras, a mí lo de los gatos también me parece que no venía mucho a cuento, sobre todo porque se encuentran un único gato, y cualquiera diría que hay cientos...

pablisako

#24 Estoy fatal, voy a armarme de valor, darme una ducha y salir a dar un paseo. 🐈 🐺

pablisako

#20 No me hagas ni puto caso, es que me ha hecho gracia lo de los gatos, chao, digo miau. lol

pablisako

En un cuarto hay varios gatos,
cada gato en un rincón,
cada gato ve tres gatos.
¿Sabes cuántos gatos son?

victorjba

#14 ¿Cuatro?

pablisako

#18 Esa es la respuesta fácil, pero si es el pabellón de los hexágonos....

victorjba

#18 Entonces tendría que ver 5 gatos, salvo que esté mal de la vista

pablisako

#20 Mira

victorjba

#22 Eso no es un hexágono, son 2 rombos, deja de ver pelis guarras lol

ToiCabreao

Marca España que dicen...

qwerty22

En la wikipedia inglesa pone que el ganador del primer premio fue el pabellón de Checoslovaquia. ¿Alguna fuente que diga que lo ganó este pabellón?

D

¿Están insinuando que los gatos tienen algo que ver con la ruina del pabellón de los hexágonos?

Nomada_Q_Sanz

Recientemente tuve la oportunidad de ver el capitulo de la serie de arquitectura "Elogio a la luz" conducida por Manuel Vicent y emitida en su momento en RTVE, donde se describia la trayectoria de uno de los autores de este proyecto, y donde se hacia especial mencion del pabellon ubicado en la Casa de Campo ya abandonado en ese momento hace decadas. Lamentable la desidia por parte de las autoridades que pese a tener constancia del penoso estado de este pabellon y de los sucesivos anuncios para acometer las actuaciones necesarias encaminadas a su restauración, propician que al final quede practicamente olvidado y abandonado uno de los mas recientes e interesantes proyectos de la arquitectura contemporanea de este pais.