Hace 7 años | Por --163355-- a dnd.wizards.com
Publicado hace 7 años por --163355-- a dnd.wizards.com

Después de varios años de espera, Wizards of the Coast acaba de anunciar la edición de Dungeons & Dragons en varios idiomas, la Caja de Inicio en primer lugar, seguida por la Guía del Dungeon Master, el Manual del Jugador, el Manual de Monstruos, y más adelante la Pantalla del Dungeon Master, todos los títulos que forman el núcleo de la 5ª Edición de Dungeons & Dragons que serán publicados por Edge en español este año.

Comentarios

tul

#3 ademas siendo edge saldran con una docena de erratas por pagina y/o tabla que no arreglaran hasta la 4ª edicion 18 años despues.

angelitoMagno

#4 Al parecer la traducción la hará Gale Force Nine y Edge se limitará a la distribución. O eso he entendido.

Por otra parte, ¿la de las erratas a mansalva no era Devir?

strider

#3 carísimo es si no lo juegas.

pys

Flame de D&D vs Pathfinder debajo de esta línea
-------------------------------------------------------------------------
Pathfinder es más barato y tienes todo online

kaeldran

#10 Pero tienen la Maldicion del Trono Carmesi...

Cabre13

A mi me gusta mucho el rol y por eso ya no me acerco a sistemas tipo D&D.

angelitoMagno

#15 ¿Qué otros juegos prefieres? ¿Fate? Por curiosidad, no estoy criticando que no te guste D&D.

Cabre13

#17 Fate me ha gustado mucho, pero ten en cuenta que llevo como quince años usando sistemas Fudge (lo de los dados de + y -).
Y en general, prefiero usar sistemas propios o sistemas simplificados; mis amigos y yo solo jugamos con manuales caseros (a veces son plagios al 90% de otro sistema) que abarcan una docena de páginas y están pensados para la partida que estamos jugando.

kaeldran

#16 Y con un barbaro la cosa era mas light, con usuarios de magia era mucho peor. Un druida de nivel alto con 14 conjuros encima suyo, mas objetos magicos, mas feats, mas habilidades especiales... El cumulo de bonos era tan importante, y tan cansino llevar la duracion de cada uno que te quedabas con ganas de que lo hiciera un ordenador.

Yo juego D&D desde la 2Ed.Av. y vaya, la tercera me encanto, la 3'5 aun mas, muy buen trabajo de WoC la verdad. Pero es verdad que eso era un dolor, sobre todo como master. Y ahora, en la 5º esta mucho mas relajado el asunto, en ese aspecto ha ganado.

El nº de ataques tambien ha cambiado, ahora por lo general es 1 o 2, con la misma puntuación (tener 4 ataques en la 3º edicion, con 15 de diferencia entre el primero y el ultimo era poco funcional). Tambien se relaja un poco el "abismo entre niveles".

En 3'5, un PJ de N15 por poner un ejemplo, por lo general seria simplemente intocable para PJ's de N2 o 3, tantos bonos a la armadura y resistencia que solo le darian por casualidad, mientras que el de N15 podria cepillarse a varios por turno aun sin necesidad de ataques de area magicos.
En la 5º edicion sigue habiendo mucha direfencia, no deja de ser un juego con niveles y es parte de su encanto. Pero ya no es tan exagerado, lo que da mas herramientas al master ya que puedes seguir usando enemigos "humildes" aunque sea en masa contra PJ's de mas nivel y que sean una amenaza.

No es todo bueno sien embargo, algunos asuntos han quedado en exceso simplicados, para mi gusto por ejemplo las habilidades no de combate.

angelitoMagno

Pues ya han tardado.
Se ve que D&D da más dinero por licencias para videojuegos que por el propio juego de rol en si mismo.

D

#1 Pues espérate, que han publicado los precios en la web y parece que la espera no nos va a salir barata...

D

#1 Hombre cogiendo a Warhammer como referencia, el dinero hoy en día está en el videojuego.

Karmarada

Y a mi que sigue sin gustarme, pero que los clásicos saquen sus nuevas ediciones en castellano siempre es una buena noticia.

kaeldran

En general la nueva edicion de D&D me ha gustado, sigue sin estar entre mis sistemas favoritos, pero al menos han desecho todo el infumable pitoste que montaron con la 4º.
Basicamente es un regreso a la 3'5, pero con menos "acumulaciones". Los feats son mucho menos presentes, casi ningun bonus es ya apilable sobre los demas, juega mas con bonus/malus referidos a tirar dos veces y quedarte con el mejor/peor resultado, por lo general un usuario de magia solo puede tener un único conjuro con mantenimiento activo a la vez...
Vaya, que sobre todo a niveles medio y altos facilita mucho la vida del master. Ahora un disipar magica entre un grupo de PJ's de N12 no requiere de una hora de ver que se pierde, que se conserva y recalcular bonus, y los bonos a ataque, armadura y daño son por general mucho menos bajos al no apilarse tantas cosas. Por otro lado, tener en la cabeza todo lo que puede hacer un PJ de N15 es mucho mas fácil ahora.

Y muy sorprendentemente, las diversas clases estan notablemente bien balanceadas, incluso a niveles altos. Los lanzadores de magia puros (que ahora incluyen al bardo) sigue teniendo algo de ventaja, sobre todo con mucho nivel, pero es menos cantoso que antes. Y quizas con la excepcion del ranger, todas las clases tienen algo que las hace interesante.

Respecto a que lo publique EDGE... no le veo el problema, han hecho una excelente labor con muchos otros juegos. Una lastima que no siguieran la politica del D&D 3E, que fue tirar los precios en los basicos y sacar la navaja ya en lo demas. Pero vaya, 150€ respecto al numero de horas de ocio que suelen dar... no me parece ni caro.

angelitoMagno

#13 Lo de los bonos y dotes acumulables a niveles medio alto era lo peor de tercera edición. Tenía a un jugador que llevaba a un barbaro con todas las dotes de combates habidas y por haber y era horrible, cosas del tipo tres ataques con +15/+8/+3 a la tirada y si matas, hendedura y vuelta a empezar.

Era un dolor poner enemigos que en combate físico le fueran un reto y que a su vez no fueran capaces de matar al resto del grupo de un par de golpes.

(Nota: de esto hace años, por lo que lo mismo las estadísticas de +15/+8/+3 no eran así. Pero bueno, se pilla la idea)

D

150 € y encima de edge. Carne de 4shared

D

Tiene que ser el juego sin miniaturas más caro de la historia

Cabre13

#19 Son libros de 300 páginas en A4 ilustrados a todo color que se venden por unos 50 euros (hace años era menos). Los comics son mucho más caros y algunos libros de arte son carísimos para el contenido que tienen.
Lo caro no es comprarse el manual básico, lo caro es comprarse los manuales y expansiones innecesarias creyendo que aportan algo al juego.
Vamos, recuerdo a mis amigos poniendo dinero para comprar manuales épicos que solo eran útiles si querías basar la partida en ellos, cosa que en ocasiones es interesante y en otras no tanto.

Delapluma

#21 El Draconomicón. El libro de la oscuridad vil. El libro de los muticlases. El libro de Psiónica. El libro de hiperclases superguays que molan mazo y que el Master nunca volverá a dejarte utilizar JAMÁS... Sí. Conozco ese tipo de manuales Algunos acabas comprándolos más por coleccionismo, que por utilidad.

Cabre13

#23 Pfff. El libro de la oscuridad vil, que me suena que se anunciaba como para mayores de 18 por que en su trasfondo se detallaban canibalismos, torturas y demás cosas de mala gente, vaya inutilidad de libro; entiendo que se hizo para ambientaciones tipo Ravenloft pero en mi grupo solo sirvió para convertir una campaña urbana en "elegid una clase de prestigio y un dios maligno al que adorar"....
Y el de psionica era la ostia porque, pese a que lo habíamos comprado entre todos, no podíamos usarlo bien porque hacía falta que todos se leyesen las reglas...

unai89

Genial noticia. D&D 5ª me recuerda más a una versión simplificada de 3.5 que a 4, y eso me gusta. Lo mejor de 5ª es que simplifica en ciertas áreas que noto que a los novatos les cuestan más, como las habilidades, las dotes, y ciertas acciones en combate. Es el sistema que uso con jugadores con poca experiencia o sin tiempo para jugar demasiado a menudo.