Hace 7 años | Por ccguy a malavida.com
Publicado hace 7 años por ccguy a malavida.com

Dentro de la historia de la tecnología de este país, los años que van de 1983 a 1992 tendrían que estar en los libros de historia. La edad de oro del software español fue nuestra revolucion tecnológica, y hablaremos de ella aquí. Los títulos desarrollados por empresas ya míticas como Opera Software, Topo Soft o Dinamic Software estaban entre los mejores que se podían encontrar para las máquinas de Sinclair y los Amstrad CPC 464, con los de las compañías británicas como otro gran exponente.

Comentarios

sergiobe

#2 Qué joven. Yo recuerdo pasarme el Atic Atac.

cc #1.

Shotokax

#6 sí, creo que soy más joven porque lo del "Atic Atac" ese ni me suena. Yo soy de la época del Manic Miner (bueno, incluso más joven ).

sergiobe

#12 Ambos son del mismo año (1983).
Si tengo que elegir un juego, Match Point. Aunque el Barry McGuigan también era la leche. Ays, qué tiempos.

Shotokax

#13 todos esos me suenan a chino, pero voy a mirar a ver lo que son. Siempre pensé que el Manic Miner era el mejor.

Respecto a lo de la edad, yo empecé a principios de los 90. Me regalaron un Amstrad CPC 464 de segunda mano.

subzero

#12 #6 Pues son de la misma época. Pasarse el "Atic Atac" era asequible, pero el "Manic Miner"... ufff. Y el "Jet Set Willy", lo mismo.

Shotokax

#27 el Manic Miner era imposible. Y no podías salvar partidas. Cuando te mataban era un dolor. lol

D

#2 existe la emulación

Shotokax

#9 hasta ahí llego, pero creo que ahora no podría jugar a eso. Demasiado primitivo.

crycom

#1 Es recurrente, cansino y mentira. Porque no se puede llamar edad de oro a una producción que prácticamente sólo copiaba éxitos de otros países.

ccguy

#21 Dime La Pulga, Fred, Abu Simbel, etc, qué habían copiado...

I

#7 Y suma además el riesgo de que después de hacer toda la inversión, el juego quedaba a merced de la supervisión de Nintendo y esta podía decidir que no alcanzaba los mínimos de calidad que exigía.

Era demasiado arriesgado para los estudios españoles y sus modos de trabajar: equipos reducídisimos y presupuestos y plazos muy ajustados.

NapalMe

Ni una palabra sobre el MSX para no tener que admitir que a ese sistema lo puteaban a mas no poder.

f

¿y para cuando la segunda edad dorada del software español ?

dinamic multimedia, Pyro Studios, Hammer Technologies ...... ya estoy harto de leer de la primera

D

#19 En cuanto al software, esta tan carnificado todo q da pena. En cuanto al "videojuego" todo el mundo esta usando el mismo framework de m.

f

#25 hoy montones de motores para hacer juegos, que hoy tenemos motores muy accesibles, eso casi nunca fue así, uno de los primera empresa que lanzo un motor de videojuegos accesible fue DIV Games Studio de Hammer Technologies. el motor solo costaba 5000 pesetas y podrías hacer cualquier juego en 2D para MS-DOS. con un lenguaje fácil, con entorno que te facilita muchas cosas ... comparado que los primeros unreal costaba cientos de miles de dolares para una licencia de 1 solo año .... hay que empezar reconocer estas cosas en la segunda edad dorada del software

pip

#19 la segunda edad de oro está apunto de acabarse. Nadie llama edad de oro a una edad de oro en curso, pero ya verás. Ahora mismo en España hay tropocientos estudios que hacen juegos de móvil o Steam que están condenados a muerte por la saturación brutal del mercado.

f

#42 yo considero esta la tercera, la actual es difícil de denominar hasta que se termine y haya algo que separe las edades

la segunda es desde 1993 -- 2003, empezando por los justicieros, radical bikers commandos, etc..etc.. ya que en el 2003 - 2006 estaba la crisis de todo que no era ladrillo

la tercera 2006 -- ?

y la primera termina en Risky Woods (1992)

D

A ver, que sí, que muy guay, pero este artículo ha salido mil veces ya.
Uno de los problemas de España: nostalgia de un gran pasado, pero nadie parece hacer nada por hacer algo así en el presente.

D

yo no los disfrute pero me hubiese encantado.

D

¡Caballeros, señoras!

Sé que la edad de oro del software español fue fascinante.

No obstante, me tienen ustedes ya hasta el rabo de hablar de este tema.

PacoJones

#20 Yo la viví cuando era niño, y la recuerdo con mucho cariño pero la verdad es que también estoy hasta las pelotas de todo de este tema.

Una y otra vez contando lo de siempre, esto ya se va pareciendo a lo de la movida madrileña, ya ni para nostálgicos.

D

#20 No podría estar más deacuerdo, maldita nostalgia. Hace nada llegó a portada lo de Monkey Island y Ron Gilbert. Y venga máaas nostalgia.

D

Cualquier tiempo pasado nos parece mejor, pero la verdad es que, acostumbrado a los juegos de Konami, Taito o Compile para MSX, los juegos españoles eran auténticos ñordos injugables. Se salvaba el Fernando Martín executive version y algún juego de Opera Soft.

D

Tema nunca visto en meneame

D

Yo quería el Spectrum original pero me trajeron los Reyes el de 128K. Aún no lo he superado creo

protogenes

Yo lo que me pregunto, desde el respeto y sin ningún ánimo de troleo, conste, es por qué no se adaptaron (pudieron/quisieron) a la NES y similares (o Game Boy que también fue un boom) y siguieron encallándose en spectrum, msx y similares incluso en los 90. No sé si es por tema de lenguaje de programación, medios, etc.

Pero es que se me hace raro porque creo que muchos juegos españoles de esa época no eran nada malos comparados con el resto (en ordenadores). A lo mejor un Turbo Girl algo mejorado no hubiera desentonado tanto en una NES. No sé, o algún puzzle, que suelen ser menos costosos de elaborar una vez tienes la base.

protogenes

#5 Más o menos es lo que creo yo, que sería un todo o nada. A lo mejor ciertos estudios, tipo dinamic se lo hubiesen podido permitir pero prefirieron tirar a lo seguro/conocido. Sea como fuere, es un pena, visto en perspectiva al menos hasta la llegada de las 3D hubiera perdurado más de uno.

pip

#5 no era tanto un problema tecnológico como de distribución. Simplemente España es un mercado muy pequeño para los costes mucho mayores de los juegos de consola, no era rentable. No ha sido hasta la distribución digital que es internacional per se cuando empresas españolas han hecho consola. Con excepciones como Bit Managers, pero porque trabajaban para Infogrames y la distribución era como mínimo europea.

En España no se vende un carajo.

rob3ro

#10 Creo que en la actualidad estamos cometiendo el mismo error. Hay mucha gente muy buena en el sector del videojuego, un resurgir a través del género indie, pero está muy atomizada, la última estadística que leí eran sobre 400 equipos mayoritariamente pequeños cuando en otros países con la mitad facturan el doble.

javipe

#10 Sí, el Manic Miner lo hizo Matthew Smith el solito en seis semanas, y era el primer juego con música incluida, y poco despues sacó otro bombazo como fue el Jet Set Willy, del que aún recuerdo la portada del numero 1 de Micromanía.
La de horas que habré pasado jugando al Jet Set Willy, uno de los mejores juegos de la historia.

pip

#4 porque publicaban ellos mismos, casi todo para el mercado español, y fabricar cartuchos sólo para España no es viable.
Algunos que no publicaban y sólo desarrollaban si se pasaron. Por ejemplo Bit Managers en Barcelona pasaron de ordenadores de 8bit a GameBoy, NES, SuperNes, Linx...pero casi todo para Infogrames, empresa francesa que publicaba en toda Europa.

Nova6K0

La piratería... ZzZzZzZ

Salu2

painful

Es un tema recurrente en meneame y siempre se citan los mismos juegos, que los tuve y probé en mi MSX2, sin embargo nunca he visto mencionado Goody de OperaSoft.
¿No salió para otras plataformas diferentes a MSX o es que no se consideró un buen juego?
A mí me gustó bastante.

D

#24 Goody (ZX Spectrum)

cdya

La decadencia no fue la pirateria, fue vivir en el pais del ladrillo y que la minima inversion en I+D finaciaban empresas fraudulentas, como es propio de este Pais.

D

#26 cansino

D

Había un juego de unas amazonas y otros de un camarero, nombres, alguien?

NapalMe

#36 El del camarero puede que sea el "tapper", el de amazonas... mas dificil...¿Saimazoom? ¿Livingsote supongo?

kain24

yo empeze con el capitan trueno, del spectrum de 128K ^^