Hace 15 años | Por orama a eluniverso.com
Publicado hace 15 años por orama a eluniverso.com

El gobierno de Ecuador ha prohibido el funcionamiento de las ETT (o empresas "tercerizadoras") tras la aprobación del Mandato 08. Las 550 empresas ecuatorianas del sector, agrupadas en la Federación de Empresarios de la Intermediación Laboral, Promoción de Empleo y Servicios Complementarios, intentan meter miedo ahora diciendo que medio millón de personas van a perder su puesto de trabajo por esta medida.

Comentarios

D

a ver si el gobierno español toma ejemplo

Ictineo

#11 Viva Honduras!!!!

pablodiazgutierrez

No estoy seguro de que la prohibición sea la solución para nada. A mí me vinieron muy bien para un trabajillo puntual mientras que encontraba algo mejor. Tienen una función y, si la cumplen bien, merecen su sitio. Otra cosa es el abuso que me consta que muchas hacen de su posición privilegiada, pero quizás si los servicios de empleo públicos funcionasen bien, las ETT no tendrían tanto margen de maniobra para explotar.

D

Es cierto que el PSOE fue el que legalizó las ETTs en medio de una crisis economica en donde se devaluó la peseta. La verdad es que igual que con el tema de la OTAN u otras medidas nada "socialistas" a mi me sento como una patada en los huevos (¿se puede decir patada?).

Ripio

"intentan meter miedo ahora diciendo que medio millón de personas van a perder su puesto de trabajo".Yo diria que son ellos los que tienen miedo porque van a perder medio millon de sueldos que se llevaban por la cara.

P

Lo gracioso de este caso en Ecuador es que los mismos empresaurios eran los dueños de las tercerizadoras. Lo que posiblemente ocurra en otros países.

Además un seudo dirigente sindical de apellido Arciniegas que defendía la vigencia de la tercerización fue abucheado e impedido de hablar en la tribuna del desfile del 1ro. de mayo

Jupklass

#3 coincido contigo.. una cosa es tener ETT para cosas muy puntuales y otra es el abuso al que estamos sometidos ...

D

Deberían regular las ETT's pero no eliminarlas.
Con la eliminaciçón absoluta se puede hacer daño al tejido empresarial.
Como dice #4 , para cosas muy puntuales van bien, pero el abuso no se debería tolerar.

l

Hay pocas cosas más asquerosas,
que traficar con el trabajo de las personas.

Ni Etts ni Empresas de Servicios.

Si quieren un trabajador, que le paguen a él,
y los vividores, a trabajar y a dejar de vivir del cuento.

ThEInSaNE

ETT vuelve a tu planeta!

dserra3

Creo que el problema principal no són las ETT sinó las empresas cárnicas llamadas finamente "Consultoras" o con otros terminos parecidos. Una ETT suele ser siempre temporal. Una empresa de estas puedes estar bastantes años haciendo lo mismo subcontratado y eso es lo que se debería verdaderamente erradicar.

Las ETT no creo que se debiesen eliminar directamente. Mucha gente le interesa encontrar empleo temporal en verano y es una manera sencilla de encontrarlo para por ejemplo estudiantes.

edgard72

s

De todas formas aunque las ETT son una mierda eliminándolas no se soluciona el problema. España antes de tener ETTs tenía como un 20% de paro o una cosa así. El problema es intentar que halla trabajo. Pq sino hay trabajo hay un serio problema en un país. Las ETTs pagan una mierda, explotan y condenan a la precariedad, pero sirven para salir de ese bache. Por mucho que se prohiban las ETT, si luego no hay donde trabajar los trabajadores no ganamos nada.

Más arriba se decía que es triste que los licenciados tengan q recurrir a una mierda de

editado:
El problema de eso no es de las
editado:
Es que no hay trabajo para los licenciados (focalicemos bien el problema). Me recuerda una discusión que tuve con un amigo con el empleo en Cuba. Me decía q era una mierda pq los médicos ahí el estado les da trabajo de taxista. Bueno, pues sino hay trabajo de médico a mi me parece bien q el estado por lo menos te fiche de taxista. Aquí sino hay trabajo de médico directamente te jodes y te buscas la vida. Pues lo mismo.

Vamos, q esto es el teorema de donde no hay, no se puede sacar.

b

Un pequeño paso para ecuador, un gran paso para los sueldos de sus trabajadores ;), ya está bien de intermediarios, co...nes que trabajen si quieren dinero

D

Si una empresa quiere contratar a alguien, sólo tiene que poner un anuncio en el periódico o en internet. Diciendo por cuanto tiempo es y cuanto pagan. Es así de fácil. Pero como todos sabemos, es rara la empresa que dice la verdad. Para que luego se quejen de que la gente mienta en los curriculums. Ja Ja.

D

#3 Fue el PSOE quien legalizó a las ETT's, modificando el Estatuto de los Trabajadores en el que eran calificadas de "Empresas traficantes de mano de obra"... en otras palabras, esclavistas! Estaría muy bien que ahora ZP rectificara, pero déjame que lo ponga en duda.

La historia es muy sencilla, hubo una clara política de cargarse al INEM -que era el organismo que debía de cumplir con la función de buscar trabajo (digno)- lo que sirvió como excusa para que la gente viera a las ETT's como salvadoras!

AnTiX

Joder con las ETT's, joder cuando van a arder...Mi gran aplauso para Ecuador, y no creo que la gente pierda su empleo, alli donde esten trabajando se veran forzados a contratarlos, y las empresas seguiran necesitando del servicio de esta gente y no podran aplicar condiciones penosas. ETT = Explotación!

D

Las ETT hay que prohibirlas. Al igual que toda empresa intermediaria. Sólo son parásitos capitalistas.Afectan tanto a la productividad como a los derechos laborales de la clase obrera (y también del consumidor que suele pertenecer a esa clase también )
Estamos en una sociedad informatizada que perfectamente puede absorber sus funciones sin necesidad de pérdidas económicas.
Ninguna ETT es buena o hace algún favor a la sociedad, solo hacen más precario el trabajo. Si a un empresario le hace falta un currante, que lo contrate directamente y que se comprometa a darle un contrato decente. A la larga le irá mejor para ambos.

P

#37 Oh sí, se nota en el aire lo que están progresando Venezuela y Bolivia. Tanto en libertades como en desarrollo económico. Una barbaridad. Están mucho mejor, no hay color.

¿En serio puede haber gente aquí que halague esas medidas autoritarias y antiliberales?

t

Últimamente de la sudamérica de la que tanto nos reímos sólo nos llegan lecciones.

S

#27 El trabajo no siempre es tan "temporal" en las ETTs como parece. Mi cuñado lleva 5 años en una ETT trabajando para una gran empresa como administrativo. ¡Es alucinante que se subcontrate hasta eso! Pero es más: como por lo visto no era muy legal mantenerse así, le designaron OTRA ETT a la que ir para cuando la primera "se le agotase". Y como él hay un montón de personas...

#29 Pero una consultora está regida por el régimen general de trabajadores. Esto es, que si se incumplen las condiciones dadas, se trata de una cesión ilegal de trabajador y puedes reclamar la incorporación en la empresa cliente. Otra cosa es que te compense, claro, porque lo mismo se cabrean y te contratan un día para echarte al siguente...

D

empresas "tercerizadoras"
perdón pero ese "palabro" de "tercerizadoras" me resulta espantoso.

D

#47 Eso te pasa por creerte el marketing. Yo nunca he creido que una ETT es el "trabajo de toda la vida", sino "el trabajo de los estudiantes para sacarse algo de pasta en momentos puntuales".

Eso si, puedes trabajar en una ETT, coger experiencia laboral y despues buscarte las cosas por tu cuenta, que es como REALMENTE consigues un trabajo estable.

Pero para eso, hay que saber para que funcionan las cosas, no creerse la propaganda.

Ahm, al igual que tu has tenido una mala experiencia (y lo siento de veras) otros han tenido buenas experiencias con las ETT ¿Con quien me quedo? ¿con solo lo malo o con solo lo bueno? Será mejor pensar por uno mismo y utilizar las cosas para lo que son.

D

¿Y si sólo permitiesemos que existiese una única ETT que fuese un organismo estatal?, y tengo una idea!!!... podríamos llamarlo INEM... oh, wait!!!

D

En la actualidad existen unas 30 modalidades de contratacion diferentes. Todas ellas legales, dando al empresario un amplio abanico de contratacion para sus futuros empleados.Desde el contrata por finalizacion de obra (cuando se acaba el trabajo o el servicio a terceros te quedas sin empleo) hasta una contratacion por horas o media jornada laboral.¿Siguen siendo factibles las ETT ante esta flexibilidad laboral?.
O dicho de otro modo, si un empresario desea contratar a un empleado/a ¿que narices pinta un tio en medio haciendo de intermediario?.
Lo podeis pintar como querais pero os aseguro que dentro de 20 o 40 años, las ETT no existiran salvo en los libros de historia, y en ellos se reflegaran como una forma mas de esclavismo hacia la humanidad.

D

Las ETTs van unidas a la precariedad laboral, muchas veces te mandan hacer trabajos para los cuales no estas cualificado y que implican riesgo, si sucede un accidente se limpian las manos ya que la mutua de turno supuestamente se hace cargo.

El gran problema está en que hay empresas que no las utilizan para trabajos puntuales sino para contratar personal de plantilla con menos derechos que sus compañeros.

Para que queremos el INEM habiendo estas empresas, ¿no podría hacer esta funcion el INEM?, si para una empresa privada es rentable por que no hacerlo rentable para una pública.
Debemos acabar con el tráfico de exclavos que fomentan las ETT

k

El problema es el aprovechamiento excesivo propriciado por la laxitud administratvia. (toma castaña ) quidecir, la teoria de las ETT no es mala, yo soy un empresario y quiero cubrir una baja de maternidad de unos meses o necesito un sobreesfuerzo de gente por un pico de trabajo de x días..., o soy un joven sin experiencia que queire ir haciendo sus pinitos o sencillamente quiero trabajar un par de meses para pagarme un viaje o lo que sea. En este sentido las ETT son útiles e incluso una buena herramienta. El problema surge de que el hombre es intrinsicamente un hp, e intenta aproecharse al máximo de la situación encadenando contratos temporales para un mismo puesto o subcontrataciones de subcontratas hasta el infinito (cosa que no es en si de las ETT).

A

Me parece una buena medida. Está bien optimizar los recursos, pero lo de las ETT se ha convertido en una broma

w

#27 El problema es que aquí... siempre elegimos llevar estas cosas hasta limites insospechados...como bien dices, las ETTs debían de ser exclusivamente para trabajos muy puntuales o de temporada, sin exigir demasiado curriculum... pero aquí piden hasta ingenieros y te puedes tirar años en alguna

Luego sacaron las Etts encubiertas...llamadas consultoras o Empresas de servicios... y es mas o menos lo mismo pero para trabajos mas especializados y con supuesta incorporación a la plantilla del cliente al poco tiempo

Pero vamos... que aquí ...los únicos que salen ganado siempre son los empresarios...los trabajadores siempre somos parte del problema

saludos

w

#33 ahí le has dao... las leyes son muy bonitas (y muy pro empresa)...pero no las cumple ni diox. El juicio lo tienes ganado en el 95% de los casos ...y el paro en el 100%.

Saludos

k

ETTs y subcontratas la misma mierda son. De todas formas, os puedo asegurar que el abuso de ellas en Alemania es muchísimo peor, donde las ofertas de trabajo de La Arbeitsargentur (INEM) vienen por estas empresas.

HansTopo

#1 ¿Trabajo? Querrás decir esclavitud. Porque eso ni es trabajo ni es ná, explotación pura y dura lo llamaría yo.

alexwing

Pues lo siento pero yo no estoy de acuerdo, yo entre en mi empresa a través de una ETT, me pagaban bastante bien y luego mi empresa me contrato y voy a hacer ya 7 años, como todo las hay buenas y malas.

g

Algo peor todavía que las ETT, son el bombardeo publicitario (consumismo) que hay en las televisiones de Ecuador, incluso en horario infantil. Rafael o la Asamblea deberían legislar YA. Mientras una opción para concienciados (los pocos) http://ecovivencias.blogspot.com/2007/07/vivir-sin-televisin-si-se-puede.html

Razz

A mi tampoco me gustan las ETT, pero gracias a un "pacto con el diablo" muchos jovenes han podido ir tirando con trabajitos de mierda, incluso tengo amigos que llegaron a entrar en plantilla de una empresa gracias a ellas.

j

Aqui cuanta mas privatización mejor..para luego entrar los cuatro politicos y forrarse hasta el culo... cuanto mas reparto en míseras partes mejor.. para engrosar el número de las estadisticas ....y luego forrarse los de siempre.
Bonito ejemploooo.. aupaaaaaa boliviaaaa..y calderilla para Caldera.

S

#37 yo no me río de Sudamérica. ¿Tú de qué te ríes?

D

MUERTE A LAS ETTS !!!

D

Sudamerica esta viviendo una gran restructuración hacia la izquierda, el socialismo del XXI que dicen algunos.

A ver si aqui se toma ejemplo u_u'

AnTiX

Claro #46 1200€ con las pagas dobles y vacaciones prorateadas, con un contrato que te pueden decir "Porque has venido hoy a trabajar? Ah se me olvido decirtelo, estas despedido, vete para tu casa (Vivido en mis carnes)" El problema de las ETT no es el salario que pagan, es la manera de mover trabajadores como mercancia.

Empresa XXX necesito 10 tios para mañana, la ETT se los busca y a las 8 de la mañana estan ahi, engañados con promesas de largos trabajos y "posibilidad de incorporacion a plantilla" Una semana despues el Sr de la empresa XXX ya ha acabado su excedente de trabajo y la ETT les da puerta a esos pobres currantes, currantes que quiza mientras trabajaban dos semanas en una empresa con la esperanza de quedarse ahi de por vida han rechazado otras ofertas pues se sentian comprometidos con la que estaban pues se iba a incorporar en plantilla a los 6 meses (Si, caso propio también)

w

Aqui al lado, hay una empresa en la que solo se puede entrar por

editado:

Luego con el tiempo te contratan por la empresa, pero la gente se tira muchisimo tiempo trabajando por
editado:

Eso si, de trabajo precario nada, lo unico malo es que trabajan a quinto relevo, es decir trabajan 7 dias descansan 3, luego trabajan 8 descansan 2,...
Pero el sueldo que cobran es de casi 3000€ mensuales. ( Unos cuantos amigos han trabajdo alli)

D

Parece hasta mentira (que parezca) que ya nos adelantan hasta en paises de éstos que hace 70 años estaban a años luz (y hace 20 bastante lejos), y eso que supuestamente tenemos un Gobierno socialista...

D

#22 Eso mismo digo yo, que para qué prohíben la pederastía en vez de esperara a que se cansen los pederastas... ¡siempre por el camino fácil, oyes!

D

Sueldo a traves de una ETT = 5 € Hora

Sueldo cuando encuentras un trabajo = 6 €Hora

Si, una precariedad tremenda...

por diox, a nadie le obliga a meterse en una ETT, pero pasa una cosa Cuando entras a una ETT, hay gente que trabaja para encontrarte un trabajo, hay que pagar un local, los sueldos de esas personas y la luz y el agua ¿De donde sale ese dinero De algun sitio tendrá que salir, ¿no

Yo no he trabajado nunca en una ETT, pero tengo amigos que si y le han venido muy bien. han llegado a sacarse 1.200 € Trabajando unas 8 a 10 horas (lo de un trabajo normal). Otros les han llamado para trabajar una noche y se han podido comprar sus caprichos ¿Donde está lo malo

Posiblemente, habria que regularlas mejor, pero es que las ETTs no es lo unico que falla. Fallan los convenios colectivos que no se cumplen, falla los inspectores y una justicia rapida.

La solución no es prohibir las ETT, la solución es un gobierno que realmente se preocupe, no que intervenga, sino que ponga a disposición de los trabajadores y empresarios la ley y una justicia rapida

D

Aquí podrían cambiarlas el nombre, en lugar de ETT deberían llamarse ETP Empresas de Trabajo Precario.

Es curioso que sea en Colombia donde dan ejemplo de lo que hay que hacer con este tipo de empresas.

Una buena noticia que no se va a ver en televisión.

C

Eso, eso, mejor prohibir. Lo que no hace la gente de por si, prohibelo. Esto es lo de siempre, si los obreros no recurrieran a las ETTs, las ETTs cerrarian, pero es más fácil prohibir que convencer a los demas ¿eh?.