EDICIóN GENERAL
566 meneos
2231 clics
La economía ha vuelto al nivel pre-crisis pero no en empleo ni en sueldos

La economía ha vuelto al nivel pre-crisis pero no en empleo ni en sueldos

Casi 10 años después, la economía española ha recuperado el nivel que tenía antes del inicio de la crisis. Nos podemos preguntar: ¿Hasta qué nivel se ha alcanzado los niveles que teníamos del PIB antes de la crisis? ¿Cuáles han sido los principales causantes del aumento del PIB hasta llegar a los niveles pre-crisis? La economía tira, el empleo va aumentado y el paro se reduce. Pero ¿tanto como el PIB?

| etiquetas: economía , españa
Comentarios destacados:                  
#2 Aqui siempre se hablo de recuperar la economia. Nadie dijo nada de que los salarios y el empleo se tuvieran que recuperar; eso son peliculas que os habeis montado los rojeras y perroflautas para poder criticar a Rajoy.
Es que eso es otra historia.... :troll:
Aqui siempre se hablo de recuperar la economia. Nadie dijo nada de que los salarios y el empleo se tuvieran que recuperar; eso son peliculas que os habeis montado los rojeras y perroflautas para poder criticar a Rajoy.
#2 #6 #7 No es nada más y nada menos que el resultado del trasvase de poder adquisitivo de las clases medias y bajas hacia las élites extractivas que se ha llevado a cabo con el beneplácito de buena parte del electorado europeo. Como bien dice #4, aquí nada sucede por casualidad.

Luego tenemos a la castuza pseudo-periodística defensora del régimen del Reino corrupto calificando de "disparate" una subida razonable y acorde de los sueldos. Señores/as, somos las víctimas de un cambio de modelo que ha venido para quedarse, y que NADA tiene que ver con el Estado del bienestar.
#9 nunca fue una crisis de hecho. Como tú dices, es la vuelta a modelos predemocráticos
#9 Si subes los sueldos por decreto, tienes lo que tenías en los años 70-80. Una inflación del mismo importe que la subida.

Los años previos a los 90 tenían la ventaja para los europeos de que en Asia, Europa del Este, África no se hacia nada con calidad.

Pero eso se acabó y tampoco tiene mucho sentido intentar que vuelva un periodo que no puede volver.
#17 Si los sueldos estuvieran subiendo de manera directamente proporcional a la recuperación macroeconómica, vale. Pero no es así. Parece que se ha desvinculado la productividad a las mejoras salariales gracias a una innombrable reforma laboral que está destruyendo el tejido social, la clase media, la igualdad de oportunidades y el derecho a recibir una remuneración digna a cambio de tu tiempo de vida, que es limitado e irremplazable..
#9 Nos avisaron que no habría devaluación con el Euro que lo sustituirian con una reducción de salario, pero no de las rentas, ni de privilegios, ni de estafas y ni de abusos. Ahora ya lo sabemos todo de como se solucionan las crisis dentro del Euro. y Alemania sigue sin salirse.
#9 A lo que habría que añadir la espiral de precariedad en la que se ha sumido a la sanidad pública, también para quedarse. La seria amenaza a las futuras pensiones, a las que, con la última reforma, han garantizado como poco su pérdida acumulativa de poder adquisitivo. La pérdida de derechos laborales, la criminalización de protestas, encarecimiento de las tasas universitarias hasta situarnos en el cuarto país europeo con las más altas, la no devolución de los rescates bancarios, la…   » ver todo el comentario
#31 Desde luego, has hecho una buena labor documental. Porque son aseveraciones constatables que solo desmiente gente que vive al margen y desconectada de la cruda realidad. A veces me da por enumerarlas, pero me revuelven el estómago..
#2 #9 Yo creo que esto es más complejo de lo que parece. No creo que sea tan clara la relación entre el PIB y lo ricos que son sus habitantes.

El PIB es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país

Pero que ahora haya el mismo PIB que antes de la crisis no estoy seguro de que signifique que hay el mismo dinero para distribuir entre los habitantes.

Me explico, puede haber una mega empresa como General Motors que produce bienes por valor de…   » ver todo el comentario
#45 O lo que es lo mismo, que no hemos salido de la crisis ni un porcentaje mínimamente aceptable de la población, que viene a ser la cuestión de fondo..
#45 y aún peor, apenas hay relación entre el PIB y la calidad de vida de sus ciudadanos (también se puede llamar felicidad).
Por eso es ridiculous considerar el PIB como un indicador de desarrollo del país.
Hay otros indicadores para ello, por ejemplo el de Felicidad Interior Bruta (o algo así creo recordar), que mide educación, sanidad, economía, etc.
#2 La economía esta claro que se recupera como los puestos de trabajo. Para recuperar el salario se necesitaría otra burbuja inmobiliaria. Desde siempre cobró más un albañil a destajo que un camarero. :troll:
#2 Ya, pero si ves las gráficas ves que lo que sigue desplomado es el impuesto de sociedades.
Se les han dado toda clase de facilidades a las empresas y no triunfan ni por esas.
Pareciera que si los empresarios fuesen asalariados, habría despidos objetivos a cascoporro.
Viendo que ahora afloran este tipo de noticias me viene a la cabeza lo que un buen amigo me dijo en una ocasión.

"Vamos a negar la recuperación hasta la saciedad idénticamente a como negamos la crisis".
#3 La crisis la negaron quienes la produjeron.La recuperación la niegan quienes sufrieron/sufren la crisis.

Curiosamente, los que entonces se enrrocaron en negar,hoy aplauden con las orejas.
#5 Curiosamente, ambos tienen razón:
- los que provocaron de la crisis, nunca la sufrieron
- los que sufrimos la crisis, seguimos sufriendo la "recuperación"
#3 Estas noticias tienen que salir mucho más, los ladrones tienen el control de televisiones, radios y periódicos.

Va a ser difícil vencer toda esa propaganda que en su día también negó la burbuja, o el desfalco de las cajas, y que se calla la mayor parte de la corrupción del PPSOE.

La crisis fué una estafa, y la recuperación una estafa aún mayor.

www.meneame.net/story/dudas-sobre-contabilidad-nacional
#3. Es que es indignante, estoy contigo. El currito español es un insolidario y sólo mira sus intereses, y no los de España, porque España es mucho más grande que sus ciudadanos, y si son curritos ni hablamos.

Da igual que las exportaciones suban, la balanza de pago mejore, el déficit comercial mejore, el PIB suba, etc... siempre hay una parte de malnacidos que sólo ven que ellos están peor y que lo único que lea interesa es que no les llega el salario.

Los pobres deberían, si aman España, morirse a los 64, y sin hacer ruido...
#7 Marianico seal of aprobal  media
#7 Me cago en la leche, he leído tantas cosas en esta santa casa que hasta que no he llegado a la última frase no he podido confirmar que era todo en tono sarcástico. Por suerte lo has hecho gradual, donde el segundo párrafo ya empiezas a sospechar y el tercero confirma todo xD :hug:
#7 te ha faltado el añadido de que sea entrepreneur, o por lo menos autónomos.
Todo va según el plan.
Como si los que se han «recuperado» hubieran sufrido alguna vez «la crisis»
así que quién se lleva el pastel???

porque el gobierno se lleva pastelaco de aquí y de allá también..... y no hace ningun trabajo....... es el que menos hace...... y se lleva de todas las partes.
Adivinad dónde va el dinero que falta...
Los salarios son costes,...ya con eso se dice todo de este Sistema.
#14 no te entiendo, que otra cosa podrían ser?
#53 Creo que se refiere a que el sistema tiene que ver los salarios como consumo, por ejemplo (si tuviese dinero, ya verás como no seguía usando mi portátil de 2012, terminaría de reparar mi coche, etc.). Y luego ya de forma relativa, mejores trabajadores (si pagas con cacahuetes, tendrás monos), en ciertos casos un ahorro directo en el sistema (desde que puedo pagar el ginecólogo, no espero 6 meses en la SS)... Si el dinero no se mueve, no sirve para nada; y el dinero lo mueven las personas.

Para las empresas son gastos, claro, pero gastos que pueden asumir si venden.
#55 pero eso es no tener ni idea de microeconomía, con perdón. Una empresa particular tiene sus ingresos y sus gastos y no puede pagar los sueldos bajo el criterio de "si pago mucho, la gente consumirá más y saldré ganando".
Sus únicas variables son: tanto gano, tanto puedo pagar, es simple.
Otra cosa es que luego se paguen salarios de mierda en empresas que ganan mucho dinero, pero eso ya es un tema de ética individual, salario mínimo, inspecciones laborales, etc.
#57 Yo tampoco he dicho que las empresas paguen mucho, he dicho que el sistema tiene que procurar que los salarios sean suficientes para el consumo. Y de las empresas solo he dicho que si sus ingresos son suficientes, no tienen problema en pagar salarios adecuados.
#58 estamos de acuerdo. Pero desgraciadamente el egoísmo es una de las características de nuestra especie. En España falta ética laboral, desde el empresario que paga salarios de mierda hasta el trabajador que se escaquea todo lo que puede.
Puta manía llamar crisis a lo que ha sido una estafa.
Será el vuestro. El de otros os aseguro que no.
Siempre se habla de mejorar economía, la producción, reducir costes, ser más eficientes, todo desde el punto de vista de la economía y las empresas.


Hace mucho tiempo que nadie habla de mejorar la calidad de los trabajos ni de los trabajadores.
#20 Todo viene por la poca organización y empatismo que tenemos los españoles. Si todos nos organizaramos, otro gallo cantaría...
No paro de ver grandes cadenas que cada vez que la visito a los pocos meses, han cambiado toda la plantilla. O restaurantes o tope con personal insuficiente. E historias de primera mano de gente puteada, que se ha lesionado y les obligan a trabajar y movidas del estilo. Y esta gente duerme bien por la noche, me cago en la leche.
#22 ¿tu crees que los que hacían los vuelos de la muerte en Argentina dormían mal por la noche?
La "economía"
Sigo pensando que el despido es muy barato. Y evidentemente, si las grandes sólo tienen contratos temporales poca fuerza pueden hacer los trabajadores.
Tengo un amigo que trabaja en una gran empresa y tiene una aplicación que le pregunta si su manager le ayuda. Lógicamente él le da que SI aún sólo habiéndolo visto 1 vez, por miedo a que no le renueven...Entonces que podemos hacer?
Ya lo decía Quino  media
En un pais de 46 millones de españoles y españolas y extrangeros y extrangeras. El total de afiliados a la Seguridad Social en junio fue de 18.433.107. En enero de este 2017 se contabilizaba un total de 8.602.601 pensionistas.
Cuantos parados hay???

www.sepe.es/contenidos/comunicacion/noticias/afiliados-seguridad-socia
www.diariocritico.com/cuantos-pensionistas-hay-en-espana-2017
#27 Extranjero con J.
#41 A mí me gusta más con "g",
#66 si te gusta escribir mal, allá tú.
#67 Respesta mis gustos literarios.
Talibán gramatical opresor.
Misión cumplida.
Porque el PIB es una puta mentira. Todos los datos te pide todos los países del mundo estan falseados.
#30 Quise decir «todos los datos de PIB de todos los países del mundo estan falseados».
¿Y quién se ha recuperado? Si la crisis era los bancos tal vez (se han saneado). Las grandes entidades también han obtenido rendimientos en tiempos de crisis como si no la hubiera.
Ni empleo ni sueldos... ni consumo, ni impuestos, ni libertad, ni na de na. Niveles pre-crisis , si, para multinacionales , grandes fortunas y banca rescatada. MCD
A niveles macroeconómico seguro, a nivel de familias y nivel de pobreza sigue en sus tasas más altas lo que explica lo primero.
Es logico.. ya no se construye a lo loco y millones de personas vivian y vivieron de ello durante decadas... a ver donde los metes ahora si no hay industria tan grande como para demandar tal cantidad de empleados de forma fija/continua.
economía
nombre femenino
1.
Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

Tanta neo-lengua al final ponen en disyuntiva 'la economia' vs 'el bienestar', salvar la primera a costa de la segunda...siempre lo he considierado paradojico por no decir tomadura de pelo; si el fin ultimo de la economia es satisfacer las necesidades no se puede 'salvar la economia' a costa de las necesidades (elementales,basicas ojo!)
"Economía en niveles pre-crisis"... Sí, pero enpufados hasta las trancas y la "hucha de las pensiones" vacía.

{0x1f4b0} {0x1f4b0} {0x1f4b0}
Es lo que los españoles votan: no repartir riqueza, concentrarla.
A mi me fastidia este artículo, no por lo que dice, sino porque este tipo de información lo van a utilizar para justificar los despropósitos que ha usado el desgobierno de este país.
"La capacidad de crecimiento que ha demostrado la economía española en los últimos cuarenta años es un caso de éxito internacional y eso justifica el calificativo de Pura Sangre. En este artículo analizaremos cuáles han sido los hechos estilizados de dicho crecimiento, haciendo especial énfasis en el actual ciclo expansivo, que es el más intenso y duradero desde los años setenta."

"Si incorporamos al análisis el aumento de renta que han registrado las familias españolas y,

…  media   » ver todo el comentario
#44

El País, Noviembre de 2007

"Promotores e intermediarios admiten que las ventas de pisos han caído, y lo atribuyen a la existencia de una bolsa de "demanda embalsada" de potenciales compradores que aplazan la adquisición a la espera de que los precios de la vivienda caigan."

"Las inmobiliarias sostienen que los precios no bajarán y advierte que si toda esta demanda sale de golpe al mercado, los precios pueden volver a escalar."


El

…   » ver todo el comentario
#46 Sin polémicas pero aclarémonos:
- por un lado, se habla de subida infame de los alquileres (sobretodo en las grandes ciudades) porque nadie compra y todo el mundo busca pisos para alquilar (y súmale el tema pisos turísticos, por lo menos en algunos sitios)
- por el otro, ahora ya parece que todo el mundo vuelva a comprar casa, y que nos vamos a meter en otra burbuja.

A ver, en que quedamos?

De todas formas me gustaría ver números sobre el salario medio en España, desglosado por…   » ver todo el comentario
#60 Quedamos, en que los tipos de interés están históricamente bajos otra vez y, la máquina inmobiliaria de embaucar a incautos se ha puesto a funcionar de nuevo, para aprovechar ese crédito barato. Que acabará, sin dudarlo, a buen recaudo en manos de las promotoras que ya participaron en la primera burbuja de 2007.

Es la repesca antes de que el ECB vuelva a subir los tipos; ya se han anunciado bonificaciones para que se hipotequen los menores de 35, que tienen el mayor nivel de precariedad…   » ver todo el comentario
#62 Pero que burbuja va a reventar esta vez? Ha subido mucho el trabajo en la obra (nueva) y en todo su ecosistema, con sueldos disparados como en 2004? Personalmente no me parece. Se construye nuevo pero poco para seguir teniendo una relación demanda/oferta ventajosa para quien construye. Que se pueda quedar mucha gente pillada pq se hipoteca ahora (mal aconsejada) como si en los siguiente 30 años no vaya a subir nunca el Euribor, está claro, pero no veo la misma burbuja de hace 13-15 años a nivel de construcción.

La vivienda de segunda mano si que está subiendo, sobretodo en las grandes ciudades
st1.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/precios-q2-17.
#63 Ya, ya. :roll: Nunca antes hemos oído esto que dices. xD Pero de verdad, ¿Qué quieres que te cuente? ¿No te parece bastante evidente? Una burbuja puede ser pequeña o grande, pero funciona exactamente igual. Mira que gráfico tan claro, en inglés, eso sí.  media
#60 Coste salarial por tipo de jornada: www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6038&L=0
Aquí falla un concepto.

La misión de una empresa es ganar dinero, no tener empleados, pagarles bien, entregar productos de calidad a los clientes o dar un buen servicio Los trabajadores son gastos y la calidad de los productos, también. Si hacen alguno de los puntos anteriores es porque no les queda más remedio o porque han apostado por un elemento diferenciador. Un ejemplo claro: en la Edad Media y gracias a la preste negra (y la falta de personal) subieron los sueldos de los trabajadores.…   » ver todo el comentario
#48 "vender mierdas como la homeopatía que no cuesta un duro en investigación o producción o en el caso extremo"

En serio, ¿y cómo lo sabes? ¿qué tiene que ver aquí?
#48 "Las empresas están para ganar el máximo dinero con el mínimo gasto. La mejora de economía no implica para nada la mejora de condiciones laborales, el aumento del empleo o la mejora y competitividad de los productos que se vendan".

Si te refieres al sistema capitalista, falso, al menos en teoría. El empresario quiere ganar siempre más dinero, y para eso va a reinvertir parte de sus ganancias en mejorar los productos y aumentara la capacidad productiva, si es rentable, contratando…   » ver todo el comentario
Recuperación, cuanto se habla de ella eh, mis cojones.
Sueldos? a ver si va a resultar que antes de la crisis teníamos sueldazos.
las "crisis" están planeadas...

menéame