EDICIóN GENERAL
447 meneos
1754 clics
La economía ante una década perdida:  más paro, menos empleo y más precario

La economía ante una década perdida: más paro, menos empleo y más precario

Corría el año 2008. La quiebra del gigante financiero Lehman Brothers incendiaba los mercados en Estados Unidos y el humo empezaba a extenderse hacia este lado del Atlántico. El Producto Interior Bruto (PIB) español registró aquel año su última tasa interanual positiva, antes de entrar en barrena, hasta el punto de llevarse por delante más de 3,5 millones de empleos. El mercado laboral empezó a sangrar de manera preocupante, pero todavía registraba unas cifras que no alcanzamos una década después, ni de lejos.

| etiquetas: españa , desempleo , paro , empleo , epa , temporalidad , precaridad , pib
Esto se arregla consiguiendo unos millones mas de gente, cuando seamos 80 millones vamos a triumfar
#1 Pero tienen que ser no nacidos en Europa, no sé puede incentivar la natalidad entre las autóctonas o no funcionará el plan.
#2 Sí y no. Incentivar la natalidad es un proceso lento. Más aun si añades que los nacidos hoy, no produciran hasta dentro de 18 o 20 años.
Quiero decir, que una cosa no tiene que ver con la otra.
#1 El crecimiento demográfico es una condición necesaria pero no suficiente para que haya crecimiento económico, son los datos, y el enorme crecimiento y prosperidad europeas alcanzados desde los años 50 son una muestra de ello.

Naturalmente los países megaexportadores no necesitan crecimiento demográfico propio, y les vale con los de sus clientes, pero no se si nosotros somos estamos en ese grupo, y menos con la economía basada en actividades mas intensivas en personas y menos en tecnología.
#3 El crecimiento demográfico es una condición necesaria pero no suficiente para que haya crecimiento económico,
A grandes afirmaciones, grandes pruebas. ¿PRUEBAS de que el crecimiento demográfico es una condición necesaria para el crecimiento económico?
#6 va a ser que tampoco es necesaria, por ejemplo, si encontrar un yacimiento de petróleo tremendo haría crecer la economía sin crecimiento demográfico.
#6 El timo está en que la masa de trabajadores se vaya 'renovando' cada cierto tiempo, pero siempre con peores condiciones de trabajo, más temporalidad y menos derechos. Y ahí entran en juego los inmigrantes de países en problemas, que son los que aceptan trabajos de mierda sin pestañear. El empresariado lo sabe, y por ello fomenta la inmigración.
#6 Solo tienes que analizar los datos de los últimos 200 años.

#19
#31Solo tienes que analizar los datos de los últimos 200 años.

No basta con solo analizarlos, hay que analizarlos correctamente xD. Creo que eres de ciencias, sabes que correlación no implica causalidad. Los factores de crecimiento económico son el aumento de la disponibilidad y calidad del trabajo, el aumento de la dotación de capital físico y el progreso tecnológico. El aumento demográfico entraría dentro del primero de ellos pero, desde luego, no es condición necesaria.
#32 Claro que correlación no implica causalidad, por eso dice que es condición necesaria pero no suficiente.

Toda nuestra economía se basa en el crecimiento, y el crecimiento se basa en mas consumo en cada "cliente", y a la vez mas "clientes", por otro lado el crecimiento trae prosperidad, y salvo en las sociedades menos desarrolladas, mas prosperidad, también es mas hijos.

Por supuesto en un mundo ideal, cuando todo el mundo alcanzase el nivel de desarrollo occidental,…   » ver todo el comentario
#33 Claro que correlación no implica causalidad, por eso dice que es condición necesaria pero no suficiente.

Piensa mejor lo que estás diciendo, ni correlación implica causalidad ni correlación implica condición necesaria

Así que si, de momento, y hasta dentro de mucho tiempo, para crecer económicamente necesitamos que los "clientes" (sean de donde sean), sigan creciendo.

No, no es necesario que los "clientes" sigan creciendo para crecer económicamente, tienes un concepto erróneo de crecimiento económico
#34 Pues o crecen los clientes o crece el consumo de cada cliente y esto tiene un tope (o todo a la vez como ocurre ahora). No hay mas opciones, y cualquier gráfica lo confirma, y pensar que en el futuro puede cambiar esto, es solo una suposición.
#35 Pues o crecen los clientes o crece el consumo de cada cliente

Pues ahora sí que le has dado: o crecen los consumidores o crece el consumo de cada consumidor.

Te pongo el ejemplo más elemental posible: naufragas en una isla desierta, PIB de la isla cuando llegas: 0. El primer año dedicas 4 horas diarias a recolectar cocos y recolectas 1 coco en cada hora. PIB de ese año (medido en cocos): 4*365 cocos=1460 cocos. El segundo año dedicas 8 horas diarias y recolectas también 1 coco en…   » ver todo el comentario
#37 El primer año has recolectado cocos, y has sobrevivido a base de los mismos.

¿Que has hecho el segundo año con el doble de cocos?.
¿Y con los cocos extra del tercer año?.

Si, creo que es un buen ejemplo de lo que te decía.
#41 Pues te los comes o fabricas muñecos con ellos xD
#43 Creo que con tu ejemplo de los cocos se ve claramente que para que exista crecimiento económico tiene que existir crecimiento demográfico.

Tarde o temprano llega la sobreproducción y/o la insostenibilidad en el consumo de recursos, actualmente nos pasan las dos cosas a la vez.
#44 Creo que con tu ejemplo de los cocos se ve claramente que para que exista crecimiento económico tiene que existir crecimiento demográfico.

Pero, vamos a ver, si precisamente el ejemplo de los cocos te demuestra claramente que no tiene existir crecimiento demográfico para que haya crecimiento económico: el PIB ha crecido cada año y la población sigue siendo la misma xD

Tarde o temprano llega la sobreproducción y/o la insostenibilidad en el consumo de recursos, actualmente nos pasan las dos cosas a la vez.

Este es otro tema distinto, que se agoten los recursos podría llegar a ser un problema, pero esto no tiene nada que ver
#46 ¿De verdad no has visto que aumentando la producción de cocos indefinidamente llega un momento en el que a la persona les sobran cocos y no puede absorber solo los muñecos, o fibra, o leña o lo que quieras sacar de los cocos?

Bueno, que tampoco es que quiera convencerte de nada, veremos lo que ocurre en el futuro con paises sin crecimiento demográfico como España sin ir mas lejos.

Un saludo.
#49 ¿De verdad no has visto que aumentando la producción de cocos indefinidamente llega un momento en el que a la persona les sobran cocos y no puede absorber solo los muñecos, o fibra, o leña o lo que quieras sacar de los cocos?

Los cocos no sobran: si recolectas cocos es porque los quieres para algo, si no, no los recolectas y te dedicas a otra cosa (o no te dedicas a nada y, en ese caso, simplemente la economía no crecería). Era un ejemplo para entender fácilmente que el crecimiento…   » ver todo el comentario
#32 Efectivamente. El que exista una correlación estadística no es una demostración ni una prueba de absolutamente nada. Si acaso una pista para la investigación.
#3 El crecimiento demográfico es una condición necesaria pero no suficiente para que haya crecimiento económico

En qué te basas para afirmar esto? No es cierto, el crecimiento demográfico no es condición necesaria para que haya crecimiento económico
#3 Pues el planeta tiene un espacio limitado, o sea que si el crecimiento demográfico es necesario para algo, ese algo tiene fecha de caducidad.
#40 Obviamente.

El crecimiento demográfico,al igual que el crecimiento económico, tienen fecha de caducidad.
Las medidas de austeridad impuestas desde la UE se pueden resumir en 'carnicería social'. Es pura carnicería social porque uno o dos años de ajustes los puede aguantar la clase obrera y/o trabajadora, pero diez años de ajustes y recortes, no.
#4 Mas que el austericidio (que en España ha sido leve comparado con Grecia y otros) de lo que se puede acusar a la UE es de sostener el chiringuito que ha llevado España a esta situación a base de la compra de deuda del BCE y la volverá a llevar porque nunca exigieron reformas estructurales que nos prevengan de que se caiga el castillo de naipes. Habría sido traumático, pero dejar caer a la banca y una quiebra del estado habrían purgado a medio plazo la mierda crónica que lleva sin remedio al abismo.
Palabrita de Warren Buffett:

"Hay una guerra de clases, de acuerdo, pero es la mía, la de los ricos, la que está haciendo esa guerra, y vamos ganando"

Mas claro el agua.
#5 Y en este país hay grandes fracturas:
Fractura entre izquierda y derecha que sólo se pondrán de acuerdo para quitarnos las pensiones y para nuevas reformas laborales.
Fractura entre soberanistas y constitucionalistas, con el señuelo de la monarquía a debate.

Y la fractura cada vez más visible entre generaciones, dando todo el poder y capacidad de decisión a los que nada quieren ya cambiar, poniendo en situación de clara dependencia a los que deciden tener o no hijos, obviamente muchos de estos dependientes que quieren dejar de serlo no tienen hijos.
#5 La gente no se entera...
Grandes gestores de lo ajeno
Yo soy pobre y veo a la gente en el Cercanias triste. Con ganas de suicidarse. No veía algo así desde mi vivencia en Auswitch, dónde había más ganas de sobrevivir que de suicidio.
A ver, hablan de "más paro, menos empleo y más precario" como si eso fuera lo que importa a los gobernantes. Lo importante para el gobierno es "más ganancias para las empresas". Ese es el gran logro de la última década. No ha sido una década perdida. Ha sido una década de cambios buscando una mejora sustancial en los ingresos de las grandes empresas. Ese ha sido el objetivo y en gran medida se ha conseguido.
La gráfica es simplemente demoledora. Para que luego vengan a decirnos que hemos salido de la crisis y que son grandes gestores...
#10 #13 Por decir lo obvio, el artículo va de cómo estábamos hace 10 años comparado con cómo estamos ahora. El PP no gobernaba hace 10 años.
#20 No gobernaba el PP hace 10 años, pero ha gobernado 8 de esos 10 años, y con mayoría absoluta 4 de ellos...
#26 Ni siquiera eso es verdad, ha gobernado 6 años y medio. Y, ni que decir tiene que la destrucción brutal de empleo de la que habla el artículo no fue precisamente en esos 6 años y medio, sino en los otros 3 y medio, en los que gobernaba Zapatero
#27 Nos responde y nos da la razón. Los datos que se analizan en el meneo (paro y población activa) han mejorado con Rajoy, tal y como afirma tu enlace:

En cinco años de Gobierno popular, se ha pasado de tener una España con casi 16,4 millones de asalariados en 2012 a estar por encima de los 17,1 millones en 2016, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los datos de la encuesta de población activa (EPA), los datos sí son positivos. Con un crecimiento de más de un millón de ocupados, 2012 cierra con 17,7 millones, mientras que 2018 lo hace con 18,8 millones.
#30 #29
No todo es empleo ¿no? hay más cosas en la vida.

"en cuanto a Investigación y Desarrollo (I+D), el Gobierno de Mariano Rajoy tiene poco en lo que destacar positivamente: en 2012, la inversión en I+D en España fue del 0,25% del PIB, cifra que ha ido cayendo a razón de un 0,01 anual —salvo en 2015, cuando se mantuvo igual al año anterior—, hasta alcanzar el 0,22% del año 2016"

"En los últimos seis años, no se ha logrado frenar la despoblación"…   » ver todo el comentario
#38 Por supuesto que no todo es empleo: el PIB ha crecido y el déficit ha bajado. Junto con la caída del desempleo son las 3 variables económicas más importantes. Además, también se ha reducido la desigualdad. Es evidente para cualquiera que no sea un analfabeto financiero o muy sectario (y ya hace faltar ser muy pero que muy sectario, porque ya ni siquiera los políticos de Podemos o PSOE se atreven a negar la recuperación económica) que la economía ha mejorado con respecto a 2012

Alguien que…   » ver todo el comentario
#39
"La economía española mejora. El desempleo y el riesgo de pobreza descienden. Sin embargo, la Comisión Europea suspende a España por su elevado grado de desigualdad. En su informe sobre empleo en la UE divulgado esta semana, Bruselas sitúa a España en la peor posición de este parámetro, en un grupo junto a Bulgaria, Grecia y Lituania. Mientras que en la Unión Europea el 20% que más gana consigue cinco veces más que el 20% que menos, en España esa proporción está…  media   » ver todo el comentario
#47 Y me plantas datos de 2016 :palm:
#38 No todo es empleo ¿no? hay más cosas en la vida.
Ya, pero es en lo que se centra este meneo.
#48 Pues no. El meneo va de la economía y la economía son más cosas que el empleo.
Es la deuda pública, el déficit público, la inversión en I+D, etc.
Toto eso es la economía. El empleo es sólo una parte.
#27 Vamos, que el artículo habla de la última década, pero tú tienes que soltar tu parida anti-PP sea como sea. Y, para justificarte, ahora sueltas un artículo de El Confidencial en el que ni siquiera afirman que el país esté económicamente peor que en 2012 y, los pocos datos negativos (renta per cápita o personas que llegan a final de mes con dificultad, por ejemplo) resulta que son de 2016 :palm:

En el propio artículo que has puesto:

Preocupación de los españoles sobre el paro: 83,3% (2012) y 62,3% (2018)
Preocupación de los españoles por problemas de índole económica: 53,7% (2012) y 21% (2018)
¿Y por qué se toma como referencia una década y no un lustro?
#11 Para que salga la conclusión que se busca demostrar
Esta noticia tiene que ser un manipulación.

A mi me han dicho que España ha mejorado mucho con el Gobierno del PP
“Mariano Rajoy ha dejado un país mejor que el que se encontró”
www.miciudadreal.es/2018/06/06/rodriguez-pp-rajoy-ha-dejado-un-pais-me

Estoy por votar sensacionalista... bueno espera casi mejor que no.

Rajoy no se va dejando un país mejor que el que encontró, ni siquiera igual, sino que deja un país muchísimo peor, un país "hecho unos zorros" diríase coloquialmente.
www.asturbulla.org/index.php/territorios/espana-sp-854371532/35710-raj
#13
Rajoy lleva desde 2012, no desde 2008. Ahora haz el ejercicio que ha hecho la noticia pero no con una década sino con un lustro, o desde 2012. Una vez hecho eso, puedes compartir tus conclusiones, que tomaremos más en serio.
#13 Rajoy no gobernaba en 2008. Que los datos económicos hayan ido a peor en la última década y a mejor desde la llegada de Rajoy al gobierno (2012 a efectos prácticos) no son cosas incompatible.
recuerden que con la cosa llamada «austeridad» la deuda subió de un 60% al 100% del PIB

en un periodo de austeridad verdadera, no de mentira

- la deuda del estado baja pagando cuanto mas se pueda, en españa subió
- los gastos del estado bajan, en España subieron
- los impuestos se bajan para mejorar la economía, es España subieron
- el estado sale del mercado y privatiza/vende empresas publica para conseguir dinero, en españa esto no se hizo  media
Y esperaos a la futura crisis de 2020...
Parece que el tema da para mucha discusión. A mí me parece una operación de diseño, con frutos jamás soñados por los que la diseñaron.
Y la oferta de empleos que aumenta es ilegal en gran parte. En España existe desde hace dos décadas un auténtico tráfico ilegal de trabajadores mediante las "subcontratas", "multiservicios" y "externalizaciones", cuyos clientes son entidades públicas y privadas, que crece al ser tolerado e incluso amparado por jueces, inspectores y políticos como una Razón de Estado que dicta la reducción de la tasa de paro y ampliación de capitales a costa de sacrificar los de…   » ver todo el comentario

menéame