Hace 5 años | Por Wolfgang a elperiodico.com
Publicado hace 5 años por Wolfgang a elperiodico.com

Seis dientes de ajo pelados. Una mandarina. Una berenjena. Un plátano. Una manzana. Cuatro tomates. Media papaya. Seis rodajas de piña… Los supermercados están —literalmente— tomados por los plásticos de un solo uso. Los consumidores se están acostumbrado a comprar mucha fruta y verdura absurdamente envasada (también la que procede de cultivos ecológicos).

Comentarios

sevier

#10 Si, últimamente esto se esta llenando de cuñaos

Varlak

#6 puedes quitarte el otro 99% de plastico. No se trata de hacer bookot 100%, se trata de hacer lo possible. En españa somos muy de blanco y negro con estas cosas....

#10 El tema es que la gente no quiere hacer el mas minimo esfuerzo y se siente mas comoda pensando que todo el mundo es igual, que no es que ellos sean unos egoistas. Si Los de Greenpeace usan plastico, yo tambien, porque esto es Todo Blanco o negro, no hay escala de grises en este tema... Es bastante infantil, pero es muy habitual.

V.V.V.

#15 Si te sirve de consuelo, te puedo asegurar que en Escandinavia, donde vivo hay menos tiendas a granel que en España, donde las hay prácticamente en todas las ciudades. Con esto quiero decir que no todos los ciudadanos que viven en España se sienten representados por los cuatro meneantes que han tratado de matar a chascarrillos casposos la noticia.

D

#27 Alli van empaquetados hasta los paquetes.

mmlv

#15 Entre los que sacan grandes beneficios del uso generalizado del plástico y los garrulos que no están dispuestos a renunciar a los envases de 2 plátanos por nada del mundo, efectivamente el planeta se va a ir a la mierda.

Autarca

#15 Resumen de la situación.

"si es legal, el asunto no será tan grave"

M_M

#67 No entiendo, ¿es ironía?

Autarca

#71 En absoluto.

Esto no deja de ser como aquel anuncio de Stevie Wonder de los 80 de "si bebes no conduzcas" cuando el límite de alcoholemia estaba fijado en 0,80 (esa cifra hoy es cárcel) Obviamente, era casi imposible encontrar un conductor sobrio un sábado por la noche.

En general todas estas campañas para concienciar como la del abuso del tabaco en espacios públicos, o el del alcohol al volante fueron fracasos relativos, al final hubo que prohibir y sancionar. La concienciacion y la ayuda de los ciudadanos es magnifica y positiva, pero necesitamos ley, esto es un tema demasiado importante.

Por no decir que muchos se refugian en la legalidad para poder seguir actuando mal "si es legal, no sera tan grave"

M_M

#72 Ya... Yo es que hace tiempo que dejé de confiar en "la ley". Si ya no funciona a nivel estatal, con corruptelas, puertas giratorias y demás, a nivel mundial, con una ONU cada vez más de chichinabo, donde los estados envían toneladas de plástico a paises subdesarrollados 'legalmente'... Si tenemos que confiar en la ley, estamos perdidos. Aunque creo que eso es algo que, en mayor o menor medida, ya sabemos todos, nos vamos a la mierda sin remedio, porque el ser humano es estúpido.

PD: Hasta que dure, yo lo que haría es empezar a trabajar en solucionar la peor de las situaciones, porque trabajo de prevención no podemos esperar que hagan las elites económicas.

Autarca

#73 Pues con los ejemplos que he puesto la ley funcionó de maravilla.

Pero tienes razón, esas leyes solo contaban con la oposición de tabacaleras y vemdedores de alcohol, estas tienen a prácticamente toda la industria en contra.

M_M

#75 El mayor escollo, lo veo en los acuerdos internacionales, ahora mismo en el planeta, con la globalización tal y como se ha hecho, impera la ley de la selva, y eso es lo que acabará con nosotros (y por el camino con un montón de especies).

Autarca

#83 Al final no somos mas que malditos Lemmings, caminamos derechos al abismo, pero no tenemos cerebro para cambiar el rumbo.

D

#2 ¿se refieren a los plásticos como esos que utilizan ellos para descolgar pancartas?

triste_realidad

#2 Por eso se lo piden a los consumidores. Los supermercados ya tenemos claro que normalmente se la pela el planeta mientras sigan ganando pasta. Tambien es nuestra responsabilidad (consumidores) que estas costumbres cambien.
Salud

Zeratul

#2 Hace 2 días compre un pack de 10 platos de plástico en el supermercado, por lo que siguen vendiéndose.

Y por si alguien se lo pregunta, no, no son para usarlos una vez en una fiesta y por pereza no lavar platos reutilizables. Son para ponerlos bajo las macetas llenos de agua y que las especias no se sequen por el calor, por lo que voy a darles uso durante meses hasta que monte un sistema de riego mejor.

D

#25 ¿Especias? Hay, bribón, cambiando el nombre a la MariJuana para que no se note...

Darma

#25 No te lo recomiendo, la raices pueden pudrirse y la planta morir, si no puedes regarlas todos los dias, es mejor un sistema de riego capilar, basicamente es una botella/garrafa llena de agua con un cordon de algodon (o similar) que va desde la garrafa a la maceta. Si no me explicado bien o no me has entendido busca riego capilar en google que tienes varios montajes.
Perdón por el offtopic

Zeratul

#42 Gracias, miraré el riego capilar.

gz_style

#1 Si no las cobrasen la gente ni se plantearía reutilizarlas. No resuelve el problema pero al menos evita unos cuantos miles de bolsas en circulación.
Además no veo porque las tienen que regalar. Ya puestos, diles que te regalen las galletas también.

TocTocToc

#32 No sé en qué extraño lugar compras tú, pero la galletas también vienen con su bolsa de plástico gratuita, a veces incluso con múltiples bolsitas plásticas de consumo individual.

D

#32 Las galletas sirven para llevar las cosas que compras?

AsVHEn

#32 Será que vivo en la zona más concienciada de España, pero antes y después de que las cobrasen la gente las guardaba y las sigue usando como bolsas de basura.

BM75

#48 Compra mejor.

M_M

#24 te diría que fumes de liar y compres cubos grandes, es lo más parecido, pero seamos sinceros, el problema con el plástico no lo generan las cajetillas de tabaco.

Gengenuino

Los que podamos que compremos en la tienda del barrio, comercio local, productos de temporada y todo sin plastificar.

triste_realidad

#30 Donde he dicho eso?
Me la pela Greenpeace y lo que hagan. Su argumento no ha dejado de ser valido.
O ahora porque esos ecologistas sean incoherentes podemos desparramar el plastico por donde nos plazca?

D

#31 No lo has dicho tu. Me refiero a GreenPeace y a las organizaciones ecologistas en general.
Esa gente predica una cosa pero hace cosas incoherentes con su discurso, como financiarse de las empresas más contaminantes. Nunca verás a GreenPeace protestar contra petroleras norteamericanas o contra cultivos transgénicos dentro de EEUU. ¿Curioso no?

Respecto a la validez de sus argumentos en este asunto de los plásticos tengo bastantes dudas. Para empezar, porque ya han mentido demonizando otras cosas con anterioridad; ahora le toca al plástico... pues vale.
Pongo en duda sus argumentos porque parten de una afirmación de autoridad que hay que creer porque lo dicen ellos y ya está. Y luego dan datos falsos como la cantidad de agua del Mediterraneo, que no es el 1% mundial. El 1% es la superficie, que es un matiz estúpido pero que refleja que el rigor al dar datos no es su fuerte.
Luego dicen que "Los expertos calculan que en todo el océano flotan alrededor de 268.000 toneladas de plástico". ¿cómo lo calculan? ¿quienes son los expertos? como sean los mismos expertos que han calculado el volumen del mediterráneo vamos listos.
Los datos los sacan de un libro escrito por 2 personas; una de las cuales estudió Naturopatía y la otra Bellas Artes... cojonudo.

Álvaro_Díaz

Me sumo a la causa el plástico es ahora uno de mis peores enemigos y no es broma

D

Hay boicots más importantes, como el que debería hacerse a todo producto israelí, y a Inditex, y demás empresas esclavistas.

Gry

#34 Adelante. Un buen porcentaje de la ropa está fabricada con derivados del petróleo y es de tan mala calidad que dura 4 lavados así que se podría considerar de un solo uso.

D

#43 Yo no me compro ropa desde hace dos años.

D

#34 ¿Qué te impide hacer ambos a la vez?

D

#34 ¿Sabías que puedes combinar boicots?

Varlak

#34 no, tio, no hay boikots mas importantes que evitar que el planeta se vaya a la mierda. ¿Es inditex o Israel mas importante que el planeta?

D

#63 no tio, el sufrimiento humano por explotación, genocidio y tortura son más graves que el del plástico. Y tranqui, el planeta no se va a la mierda, nos vamos nosotros.

Varlak

#79 el sufrimiento humano por explotación, genocidio y tortura son más graves que el del plástico. Y tranqui, el planeta no se va a la mierda, nos vamos nosotros.
¿Y te parece más grave que sufran unos pocos a que nos vayamos a la mierda (y suframos) todos? ¿No te das cuenta de que es absurdo?

D

#81 Cuando el sufrimiento es causado por tortura, asesinato, etc. es mucho más grave que el producido por causas ambientales, ajenas muchas veces a nuestra capacidad de acción.

Varlak

#84 Éticamente, puedo estar de acuerdo. A efectos prácticos, no, la intencionalidad no afecta al sufrimiento, pero la cantidad de gente que lo sufre si. Supongo que depende de si consideras peor las intenciones o los efectos, yo tengo claro que me parece más grave que sufra (por ejempo) el 90% de la población por causas ""naturales"" a que sufra un 1% por causas intencionales, que sería (en mi opinión y más o menos, cambia los números si quieres) la comparación aquí.

D

#86 Pues nada, echar un barril con restos radiactivos al mar, como era moda en los 80, es más grave que asesinar a 1.000 palestinos en la operación plomo fundido. Lo que usted quiera.

Varlak

#87 Pues nada, echar un barril con restos radiactivos al mar, como era moda en los 80, es más grave que asesinar a 1.000 palestinos en la operación plomo fundido.
No.

¿Alguna otra falacia? ¿Argumentos no tienes?

D

#88 ¿Eres asperger?

Varlak

#89 No.
Intuyo que eso es un "no" a mi pregunta...

D

#90 No lo sé, tienes todos los síntomas de padecer asperger. ¿Qué resultado te da el dilema del tren?

Varlak

#91 No lo sé, tienes todos los síntomas de padecer asperger
Tu tienes todos los síntomas de no saber lo que es el Asperger.

¿Qué resultado te da el dilema del tren?
¿El real o el que te has inventado?

D

#94 Te propongo este dilema del tren en una nueva variante: en una vía tus padres, en otra 10.000 personas. ¿A quién salvas?

Varlak

#95 A tu madre.
Ahora, si no te importa, no me interesa en absoluto el hablar de mi vida privada con desconocidos de internet, y como veo que (como ya suponia) argumentos no tienes, me bajo aquí.
Talue

D

#96 Me lo imaginaba, no sabes qué contestar.

Varlak

#97 Joder, que lamentable.
Venga, hasta luego.

D

#98 Venga, ciao, y cuídate.

D

#96 Te di un buen argumento: el dilema del tren aplicado a ti mismo. Es un argumento que tiene que ver con lo que hablábamos de la contaminación y el asesinato. No supiste responder.

Varlak

#100 si supe, creo recordar que dije "Tu madre", pero veo que sigues con las falacias. Tu version inventada del dilema del tren no tiene nada que ver con nuestra conversacion original, lo que si tiene que ver es la version real del dilema, a la que ya he contestado. Y como eres un jodido cansino y eres incapaz de dar argumentos, disfruta el bloqueo, que aburres hasta a las vacas, colega.

D

#90 En el dilema del tren me imagino que matas a tus padres y salvas 100 vidas.

Varlak

#92 El dilema del tren no incluye que los padres sean tuyos, incluye el matar a 1 desconocido o dejar que mueran X. Y si, yo prefiero matar a 1 si por ello se salvan varios, sin duda. Pero vamos, veo que lo tuyo sigue siendo la falacia a falta de argumentos, eh? muy elegante eso de cambiar el dilema para que se ajuste a tu argumento lol

triste_realidad

#23 En ningun momento he comentado que me guste todo lo que hace Greenpeace, ni mucho menos. Pero aunque Greenpeace sea incoherente, su mensaje hacia los plasticos sigue siendo valido.

D

#26 Ya. "Haz lo que digo, no lo que hago" ¿no?

kie

A ver si alguien que sepa más me puede dar o quitar la razón.
Los materiales con los que se hacen los plásticos son excedentes del petróleo, que en caso de no usarse para esto no tendría utilidad. Pongo un ejemplo, en una refinería en la que estuve becado producían paraxileno como subproducto y lo usaban para hacer PTA y con éste el plástico PET, que ya tiene una aplicación comercial. De no hacerse este plástico sería imposible deshacerse del paraxileno sin contaminar.

Mi conclusión sería que para reducir el consumo de plástico habría que reducir el consumo de los productos del petróleo más demandados, esto es, combustibles.

Sencillo, pero no he oído a nadie siquiera mencionarlo.

SOBANDO

Yo prefiero para consevar alimentos o transportar líquidos embases de ganchillo de lana.

D

#9 Pues yo, como soy un poco cabezón, utilizo el casco de la moto como bolsa de la compra. Caben seis medianas, medio kilo de tomates, una bandeja de panceta, dos barras de pan, un kilo de arroz, un litro de aceite y, entre huecos, dos bolsitas de fisherman's friends.

D

#41 Va a ser un espectáculo el día que te olvides dentro una docena de huevos

D

#45 lol lol lol

l42l

Si por favor. Lo del plástico se está yendo de madre, un uso sostenible para lo absolutamente imprescindible está muy bien pero el sobreenvasado ha llegado al delirio, calabaza partida forrada de plástico, plátanos todos en bolsas de plásticazo o el sumum, el queso de cabra partido en rodajas cada una con su propio envase.

No seré yo quien los compre pero si están ahí es porque hay mercado para ello y como sociedad nos toca una reflexión bastante profunda.

txirrindulari

Me sumaría pero no puedo dejar de fumar asi como así y no hay estanco a granel.
V

txirrindulari

#14 en serio? jamas he visto uno, en ninguno de los paises de ninguno de los continentes que he visitado. Me interesa mucho, alguna referencia?

D

#24 Aquí no cabe esa opción pero en Estambul sí lo he visto, en estancos y en vendedores ambulantes. Aunque debería hablar en singular, en el único estanco que vi en toda la ciudad y a un abuelete bajo el puente de Galata.

D

Vale, que se presenten a las elecciones, que peores cosas se han visto.

anv

#80 pero ese es tu problema, no del sistema.
Claro... pero el problema existe. Yo lo he vivido y es parte de las cosas que hacen que apenas vuelven a aparecer las botellas descartables te parezcan amravillosas.

La tinta térmica tarda tiempo en desaparecer. ¿tan poco vas? Pero se me ocurre que para solventar eso se puede usar la tarjeta del super.
La verdad sería buena idea. De esa forma incentivarían a la gente para sacarse esa tarjeta. Aunque también he visto montones de casos en que tienen la tarjeta del super y se la olvidan siempre. ¿No lo has visto cuando estás comprando que el que está adelante dice "sí, tengo tarjeta pero me la he olvidado"? De hecho, creo que el DIA asociaba directamente el número de teléfono para que la gente no tuviera que llevar la tarjeta.

No fue la gente, fueron los proveedores que dejaron de recoger las botellas.
Yo lo he vivido en persona y te digo que apenas volvieron a estar disponibles los envases descartables la gente los empezó a comprar.


En mi opinión lo que hay que hacer es buscar una forma de deshacerse de ese plástico de forma no contaminante. Aunque sea fundiéndolo en bloques que después no sirvan para nada, sólo para que ocupen menos y no terminen flotando en los ríos. Reciclar el plástico no tiene sentido porque es tan fácil de fabricar que reciclarlo sale mucho más caro.

anv

- Eso, a envolver la compra en papel de periódico.
- papá, ¿Qué es un periódico?
- es lo que había antes de internet para enterarse de lo que pasaba... Era de papel y muy grande.
- ¿Y había suficientes para envolver todas las compras del mundo? ¡Qué desperdicio de papel! ¡Y los árboles que cortarían para hacerlo!

g

#65 hay marcas de harina, azúcar y arroz que envuelven el producto en papel y no veo a nadie escandalizarse por ello. ¿Que problema hay en seguir con las legumbres, galletas, pan, bollería, pasta? Solo con eso nos ahorramos una parte importante. No hace falta que sea papel de periódico. Ademas el papel si crece en los árboles. Es un material totalmente renovable y que se descompone fácilmente en la naturaleza.

Con los productos frescos como la carne o el pescado también se hacía pero claro, para eso tiene que tener carnicería y pescadería en el super y para estos es mas fácil y barato la bandeja de porexpan o el congelador.

Para los líquidos podemos usar botes de mas de un uso aunque sean de plástico. Porque no te están diciendo que no uses plástico. Te dice que no uses el de un solo uso. Puedes tener perfectamente botes que rellenes con lo que sea o tuppers para llevarte la comida al trabajo. Cuando vayas al super simplemente tendrás que llevar los botes que estén vacíos lo cual no es un problema porque llevar el lleno a casa tampoco lo es. Es mas, en los que puedes hacer la compra por internet y que te la lleven les puedes dar los vacíos al repartidor.

Existen soluciones mas allá que el papel de periódico.

anv

#74 Lo de llevar botellas vacías al supermercado yo lo he probado y te digo que sí es un grave problema. Para empezar que o bien te olvidas de meter las botellas usadas al coche o bien las andas paseando durante semanas por las dudas.
Por otro lado después tienes que ir a buscar el carrito, llevarlo al coche, cargar las botellas e irte con el carrito al fondo del supermercado donde han metido las máquinas. Entonces te encuentras con que hay 3 máquinas, dos de ellas ocupadas y una que no funciona. Te pones a esperar y cuando te toca el turno te das cuenta de por qué el que estaba adelante tardó tanto. Metes botellas y la máquina no las reconoce y las rechaza, así que las vuelves a meter hasta que al fin las acepta.
Pero el problema no acaba ahí: cuando terminas la máquina te da un ticket que te servirá en la caja para que te descuenten el precio de la botella cuando compres una nueva. Bien, pero resulta que no necesitabas comprar tantas así que usas uno de los tickets y guardas los otros... hasta que llega el momento de usarlos, que es cuando te das cuenta de que los dejaste quien sabe donde y al final terminaste perdiéndolos. O resulta que para no perderlo lo dejaste en el bolsillo o en el monedero y están tan arrugados y gastados que no se leen bien y la cajera se tiene que poner a adivinar los números porque las barras están ilegibles.

Resultado: que la gente empieza a acumular botellas usadas en casa y apenas ve alguien le ofrece una botella descartable la compra inmediatamente aunque sea unos céntimos más caro.

g

#76 "Para empezar que o bien te olvidas de meter las botellas usadas al coche o bien las andas paseando durante semanas por las dudas. " ¿Que problema hay que estén en el coche? ¿Tanto pesan que aumentan el consumo de forma desmedida?

"Por otro lado después tienes que ir a buscar el carrito, llevarlo al coche, cargar las botellas " ¿No puedes usar la bolsa de la compra que usarás después para llevar la compra al coche o subirla a casa?

"e irte con el carrito al fondo del supermercado da igual donde estén las máquinas, vas a ir por todo el super buscando los productos ¿no?

"Entonces te encuentras con que hay 3 máquinas, dos de ellas ocupadas y una que no funciona. " te puede pasar lo mismo con las cajas de pago ¿Te las saltas? ¿pasas de ellas?

".. usas uno de los tickets y guardas los otros... hasta que llega el momento de usarlos, que es cuando te das cuenta de que los dejaste quien sabe donde " ¿tan grandes son que no te caben en la cartera? Eso si que no me lo esperaba.

Vamos, que nos hemos convertido en unos señoritos incapaces de perder 5 minutos para organizarse o tener un tique de papel guardado en la cartera.

Mi abuelo tenia un supermercado donde se recogían las botellas vacías. Y nada de tecnología. Llegabas y le decías a la cajera que dejabas tantas botellas y te hacían un papel a mano. Si había cola pues te esperabas. No era ningún drama. Ni nadie se cortaba las venas por ello. Y después un dependiente tenía que coger esas botellas y ponerlas organizadas en las cajas adecuadas para cada una (según tamaño y proveedor) para que se las llevaran y no era ningún drama.
Hoy, como ya nadie las recoge pues ellos tampoco lo hacen.

anv

#77 ¿Tanto pesan que aumentan el consumo de forma desmedida?
No, por eso al final terminas paseando botellas de un lado a otro.

¿No puedes usar la bolsa de la compra que usarás después para llevar la compra al coche o subirla a casa?
Podrías, pero como te dije, uno termina por acumular un montón de botellas.

da igual donde estén las máquinas, vas a ir por todo el super buscando los productos ¿no?
Normalmente uno empieza por el principio, pero bueno, no pasa nada por irse hasta el fondo primero.

te puede pasar lo mismo con las cajas de pago ¿Te las saltas? ¿pasas de ellas?
Tranquilo, que para pagar siempre se las arreglan para que todo funcione a la perfección y que tengas decenas de ellas si hace falta. Para darte dinero por tus botellas la cosa es totalmente al revés. Tienes que ser tu el que se ocupe.

tan grandes son que no te caben en la cartera? Eso si que no me lo esperaba.
No, tickets normales. Los metes en el bolsillo o en la cartera y se terminan arrugando o se hacen ilegibles porque son térmicos.

Vamos, que nos hemos convertido en unos señoritos incapaces de perder 5 minutos para organizarse o tener un tique de papel guardado en la cartera.
No te lo niego. Hoy en día tenemos un montón de comodidades que nos resistimos a perder. Muchísima gente está dispuesta a pagar dinero a cambio de comodidades. Por eso, por ejemplo, compramos zumo exprimido en lugar de hacerlo nosotros aunque sería mejor esto último.

Mi abuelo tenia un supermercado donde se recogían las botellas vacías.
Lo cual te demuestra que eso ya se hizo hace mucho y se abandonó. Ahora pregúntate por qué la gente prefirió las otras alternativas.

g

#78 "Podrías, pero como te dije, uno termina por acumular un montón de botellas." pero ese es tu problema, no del sistema.

"Los metes en el bolsillo o en la cartera y se terminan arrugando o se hacen ilegibles porque son térmicos." en la cartera no se arrugan. La tinta térmica tarda tiempo en desaparecer. ¿tan poco vas? Pero se me ocurre que para solventar eso se puede usar la tarjeta del super.

"Ahora pregúntate por qué la gente prefirió las otras alternativas." No fue la gente, fueron los proveedores que dejaron de recoger las botellas. La gente quería seguir haciéndolo porque sin nada de esfuerzo se ahorraban unas pesetas.

Medigoyo

Si todos nos concienciáramos del impacto que tiene el plástico en el planeta todos seguiríamos el boicot...

A

Sencillo, que no los pongan en circulación. Yo no quiero usar plástico tampoco.

D

#58 Pues tienes opciones de sobra. Para la comida yo no compro ya nada en plástico. Yogures, zumos, leche todo en Cristal retornable.

D

usad condones de papel

triste_realidad

#8 O tripas de cerdo.
Pero los de latex siguen funcionando mejor.

D

#8 El látex no es plástico.

Paisos_Catalans

#59 entonces hagamos bolsas de latex

SOBANDO

Viva el regresismo. En la edad media no se vivía tan mal.

D

#13 Y se pueden hacer envases de seda. Pero, ¿es rentable y facil hacerlo como dices?

triste_realidad

#47 Si se puede. En el chiringuito donde trabajo el año pasado ya cambiamos los vasos de plastico por compostables de fecula. La diferencia de precio era despreciable.
Por otra parte, hasta que punto es rentable algo barato pero que acabaras bebiendote en forma de microplasticos en tu cerveza?
Salud!

D

#13 EL problema es que vas a necesitar tener más campos de cultivo para hacer esos envases de patata, al final eso de ecológico tiene poco, en un mundo donde la gente cada vez pasa menos hambre porque entre otras cosas se cultiva cada vez más, una nueva demanda de terrenos cultivables no se ve muy beneficioso para el ecosistema, porque no hay nada que perjudique más a las especies que la destrucción de su hábitat.

Mejor miremos como reciclar el plástico, que es muy útil y muy barato, y no perjudica al medio ambiente si se hace todo debidamente. Aunque en ese sentido falta muchisimo por mejorar, sobretodo en países en desarrollo como China o Indonesia, que entre los dos representan más de una tercera parte de la contaminación de plásticos en el entorno marino.

N

#53 aquí en el Mediterraneo, en Mallorca es una barbaridad el plástico que deja el impacto turístico durante los meses de verano y salvo los emisarios que vierten al mar tenemos un sistema de recogida de basura de primera calidad, tengo oído que por Turquía hay un vertedero directo al mar donde descargan camiones a diario, y lo que si que te puedo garantizar que he recogido del mar bolsas procedentes de Marruecos y Argelia que llegan a la deriva, y las que deben haberse hundido y deambulan por el fondo del mar. Países como dices China e Indonesia es una barbaridad lo que están haciendo con el planeta.

Varlak

#13 no te molestes con este usuario, es enfermiza la capacidad que tiene para eludir sus responsabilidades como consumidor, yo lo tengo en el ignore, me cabrea la gente asi de infantil.

triste_realidad

#12 Bueno, lo del plastico no reutilizable es muy del siglo pasado ya.

M_M

#17 Pues yo sigo viéndolos...

triste_realidad

#19 Por desgracia yo tambien. Pero como se hablaba de regresismo, y de otros tiempos pasados, me parecia justo indicar que el uso de plastico no reutilizable podria considerarse uno
Salud

Gengenuino

#12 regresismo es un palabro.

D

No, sus pancartas son mágicas y los motores de los barcos y aviones de GreenPeace funcionan con abrazos.

M_M

#7 Claro, claro. Pues nada, como todos estamos rodeados de plástico, porque otra cosa es imposible, pues nada, aqui que no se queje nadie, palente eh, todo en orden, hasta que pete esto. A ver si nos vamos dejando de gilipolleces con el tema este que me parece muy serio.

D

Prefiero que mi comida esté bien empaquetada, gracias.
Si GreenPeace está tan preocupado por el plástico, que hable con su principal patrocinador: la Fundación Rockefeller

D

#20 Y también se puede ser ecologista sin aceptar dinero de una petrolera

1 2