Hace 9 años | Por Pandadeladrones a elboletin.com
Publicado hace 9 años por Pandadeladrones a elboletin.com

El eurodiputado Pablo Echenique ha anunciado que sólo participará en las primarias de Podemos si el equipo liderado por Pablo Iglesias no presenta una candidatura completa de 62 personas -los puestos a elegir para conformar el Consejo Ciudadano-. El equipo de Echenique –‘Sumando Podemos’- ha elaborado una lista de 20 candidatos.

Comentarios

celyo

#3 Una pregunta desde la ignoracia.
¿Se vota a listas cerradas o se da votos por cada persona que se presenta en una lista y de ahí confeccionar una lista?

vindio

#54 se presentan listas de hasta 62 candidatos y candidaturas individuales. El votante puede seleccionar tantos candidatos como puestos a cubrir, en este caso 62. Para ello puede seleccionar una lista completa o candidatos de distintas listas e independientes

D

#1 #3 Creéis vivir en una democracia y no tenéis idea de lo que es,incluso por momentos os molesta.
Leyendo comentarios como los vuestros se hace evidente por qué tenemos ladrones al frente del país.

jpalde

#3 O la lealtad por encima del mérito.

D

#27 Tienes razón, este era el otro
Las elecciones de Podemos, voto electrónico, y AgoraVoting (y 2)

Hace 9 años | Por roybatty a gallir.wordpress.com


De momento que un líder ultracarismático dentro de su partido como Pablo Iglesias proponga una lista no consensuada para ocupar todo y cada uno de los puestos de un órgano cuya mayor funcionalidad es de controlar a la dirección confirma las sospechas de algunos de que no es un líder muy amante de la pluralidad y escuchar a nadie ajeno a su chupipandi.

#29 El reglamento de la asamblea que elaboró una junta provisional nombrada a dedo por Iglesias, claro. Y una modificación que se hizo según Luis Alegre a última hora (16 de septiembre) y que se formuló de una forma confusa lo que provocó que a muchos de los otros grupos los pillase por sorpresa. Un artículo intersesante e instructivo sobre el tema

El ambiente que rodea la votación de los documentos de Podemos se tensó y vició a lo largo del día del lunes después de que este diario informara de una reunión celebrada de noche, a la conclusión del congreso, en la que los organizadores del proceso abrieron una votación inesperada (algunos tuvieron que hacerlo por Whatsapp) para definir aspectos del sistema que no habían quedado del todo claros. Una mayoría afín a Pablo Iglesias aprobó que aquellos grupos que planteasen varias propuestas (organizativas, éticas y políticas) podrían blindarse como un paquete indivisible a la hora de la votación, es decir, impidiendo que cualquiera de sus documentos se escogiera de forma individual, como en una lista abierta. Finalmente ha elegido cerrarlo a cal y canto. Todo o nada.

Como cabía esperar, Pablo Iglesias se acogió finalmente a esta fórmula, tras una larga tarde de mutismo absoluto sobre sus planes en la que la decisión se confirmó pasadas las 22.00 horas, cuando arrancó oficialmente el periodo de votación para los 157.000 afiliados.

La posibilidad del pack beneficia claramente a Iglesias porque apenas hay tres grupos que plantean documentos en las tres áreas y deja en una extraña situación a aquellos equipos que han planteado un solo texto, creyendo que todo el proceso iba a transcurrir por separado. Si no fuera así, se supone que, hecho el esfuerzo de elaborar un documento, ya lo habrían completado, llegando a los tres para igualarse en condiciones.

Esto le ocurre al bloque alternativo de los tres eurodiputados (Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez), que sólo lanzaron el modelo organizativo y no abordaron el ético o el político. Ahora quien pensara votarles y, a la vez, apoyar los otros dos textos de Iglesias, tendrá el dilema de elegir entre ambas opciones sin posibilidad de compatibilizarlas. Y si confían en la fórmula de Echenique, el afiliado deberá buscar ahora otras propuestas separadas por ahí para completar su voto.

Luis Alegre, coordinador el equipo técnico del congreso (los organizadores), sostiene que no había dudas y que se hace para mantener la "coherencia" entre documentos. Y asegura que el pasado 16 de septiembre se llegó a un acuerdo sobre el reglamento donde se pactó la posibilidad del paquete unitario. No obstante, tal opción sólo se plantea específicamente en el epígrafe Presentar borradores sobre uno, dos o los tres ejes propuestos (ético, político y organizativo), donde se aborda como hacerlos públicos entre las bases para que pudieran leerlos. Nada se dice al respecto en un apartado concreto que hay sobre la votación final.

Esta indefinición, vaguedad o malentendido, como se quiera ver, saltó ya en la tarde del domingo. A preguntas de la prensa, un miembro del equipo de Iglesias dijo que se votaría en paquete y en individual, de las dos maneras. Lo que por todos los medios de comunicación presentes se interpretó como una doble posibilidad donde se podría elegir el todo o también una parte.

Sin embargo, acabado el congreso, se celebró una reunión inesperada del equipo técnico, con algunos de sus miembros ya de viaje, en la que se llegó a votar sobre este asunto. Quienes no estaban presentes lo hicieron por Whatsapp. Una mayoría apostó finalmente por permitir que los equipos con dos o más documentos pudieran hacerlos indivisibles en la votación. Se dejaba a expensas de cada grupo.

Fuentes del equipo técnico, que se eligió en una lista cerrada liderada por Iglesias en el mes de junio, reconocieron que hubo una votación, pero sostienen que la decisión estaba "tomada" semanas atrás (el 16 de septiembre). Según explican, sólo se hizo para definir "cómo se traducía a la tarjeta" la posibilidad unitaria, ya que en ese momento, de noche, se les había hecho llegar la plantilla de votación.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que el sistema de votación estaba "indefinido" y que la "práctica totalidad" de los equipos no contemplaban la existencia de una posibilidad blindada, lo que ha provocado un fuerte malestar que, con el paso de las horas, se verá si va a más.

Además de Iglesias, tan sólo dos grupos presentaron el pack completo. El Círculo de Juristas también blindó su propuesta, mientras el Círculo de Enfermería concurre con sus tres documentos de forma individual.

D

#31 Un reglamento votado y aceptado por todo el mundo. Esa supuesta modificacion del reglamento no esta probada, solo se probo la modificacion de la pagina web para votar. Ese mismo dia en plaza podemos lei montones de opiniones de gente que decia que el reglamento no habia sido editado ni cambiado a ultima Hora. Vaya, donde estan los logs que prueban dicha modificacion de ultima Hora? roll. Hasta entonces es lloriqueo. A difamar al parque.

editado:
espera un momento, de verdad has puesto en tu comentario (16 de Septiembre) y pasas por alto que los plazos para presentar todavia eran de minimo un mes mas? lol

D

#32 A continuación os remitimos el reglamento que guiará el desarrollo de la Asamblea Ciudadana en una versión más elaborada que la anterior, pues incluye nuevos detalles y pequeñas aportaciones que hemos incluido para garantizar que este hito histórico de participación en el que nos encontramos sea un éxito a todos los niveles.

http://podemos.info/calendario-asamblea-ciudadana/

Pero si es que el articulo estaba citando al propio Luis Alegre...

En fin, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

D

#33 En que quedamos, denuncias que se cambio el sistema de voto a ultima Hora? o que se cambio el sistema de presentacion de documentos a "ultima Hora"? roll

De verdad, dejalo ya. En el mismo link que me pones establece los plazos de presentacion de solucitudes. Y si se cambio el reglamento a ultima Hora en ese aspecto? Aparte de que ese cambio es razonado, SE TIENE UN MES DE TIEMPO para presentar las resoluciones. Tiempo mas que suficiente para darte cuenta que si no presentas en bloque, puedes adherir tus propuestas a otras sueltas para formar bloque. Quien no lo hizo fue pq no le dio la gana. Quien leyera eso y, viendo que hay que presentar en bloque, se pensara que se podria votar a documentos por separado era un zote. Punto.

Ya que intentas echar mierda, al menos hazlo de una forma que no se te pille la incoherencia en menos de 5 minutos.

D

#34 Yo no he dicho nada, lo dijo el propio Luis Alegre que se hicieron cambios en el reglamento que se había presentando a última hora, cambios de los que se enteraron cuatro y que afectaban a las reglas de juego y que fueron redactados de forma tan confusa e interpretable que llevó a la mayoría de grupos a no enterarse del alcance de los mismos de forma que al final todo el trabajo que hicieron para presentar uno o dos documentos prácticamente no valió para nada.

Pero nada, según tú "esa supuesta modificacion del reglamento no esta probada" y ¿qué haces cuándo se te muestran las pruebas irrefutables? ¿dar el brazo a torcer y callarte? Nooo, eso sería antiespañol, sigues erre que erre sin admitir ningún tipo de critica o pero, porque claro, toooodo lo que haga el amado líder es perfecto e incuestionable.

#35 Una asamblea ciudadana que si ese consejo quiere pueden pasar hasta tres años sin ser convocada...

Nosveo

#36. Eres cansino, tío. La asamblea ciudadana puede convocarse a si misma si es necesario. Deja de inventarte cosas, anda.

D

#39 Sería bueno que esas afirmaciones viniesen acompañadas de enlaces y más explicaciones, ¿no crees?

Y deja de calificar a la gente, se un poquito educado, anda.

Nosveo

#40 vale, pues perdona si te he ofendido. Queria decir que a mi me cansas, y creo que no soy al unico. ¿Mejor asi? Y esas afirmaciones provienen del documento organizativo de podemos. Sí, ese que acaba de ser aprovado por la propia asamblea ciudadana.

D

#41 Claro que te canso. En este país somos así. En cualquier otro país democrático la gente que se cuestiona ciertos aspectos, sobre todo cuándo lo hace aportando cierta información como yo he hecho, es bienvenida al debate. Aquí no, aquí o somos del Madrid o del Barça, o conmigo o contra ti, el rival ideológico es en realidad el enemigo y como tal es el mal absoluto sin mezcla de bien alguno y debe de ser eliminado mientras que el partido al que "pertenecemos" lo hace todo perfecto y es incuestionable se trate de lo que se trate. Siglos de una estructura caciquil y tribal tienen que pasar factura.

Nosveo

#43 ¿Pero que información has aportado tú al debate? ¿Si no haces más que mentir a espera de que sean los demás los que vallan rebatiendote aportando las pruebas?

D

#44 Me parece que tienes una visión muy sesgada por no decir que muy sectaria de lo que he ido aportando en este hilo, aunque como no, yo no tengo la verdad absoluta de todo y también puedo equivocarme en alguna cosa o no tener la información completa, como todo el mundo. Y ya que estamos hablando de equivocaciones, permíteme un consejo, cuida esa ortografía, porque cometes errores de niño de primaria, aunque bueno, eso explica muchas cosas.

#46 Ok, así sí se puede debatir, con pruebas por delante. Ahora bien ¿y cuándo comenzará esa validación exactamente? Porque por ahora se están aprobando todas las bases del partido sin que se haya validado a nadie. ¿Quién va a tener acceso a ese censo validado para determinar que se ha alcanzado un 10% de los inscritos o un 15% de los círculos validados?

Nosveo

#47 Las bases no las aprueban los círculos, si no los inscritos. Que te tenga que explicar estas cosas un niño de primaria...

D

#48 Leete lo que tú mismo has copypasteado: Un 10% de los inscritos en PODEMOS o un 20% de los Círculos validados

Los inscritos son las bases, bases que todavía no han sido validadas. Como tampoco se ha hecho la validación de los círculos. ¿Se sabe cuándo se hará, con qué procedimiento y por quién? Bueno, a lo último ya contesto yo, el consejo ciudadano será el encargado de esa validación y el que tendrá acceso al censo validado... por lo que en realidad son los encargados de determinar si la petición de convocatoria de asamblea se ha realizado por ese 10% de inscritos o por el 20% de los círculos...

N

#40: Aplícate tú el cuento en #36. Si tú puedes decir que "si el consejo ciudadano no quiere, no se junta la asamblea ciudadana" sin enlaces, NO tienes derecho a exigir a quien te contesta que los ponga. Pero claro, si los pones, la gente podría leerlos y ver lo que estás haciendo.

D

#39 Sobre el consejo ciudadano y sus funciones:

-Convocar a la Asamblea Ciudadana tanto para todas las cuestiones que resulten preceptivas como para cualquier otra consulta según lo establecido en el apartado “Asamblea Ciudadana”.
-Convocar para cuestiones de especial trascendencia, si lo estima oportuno, cualquier Asamblea de nivel territorial inferior.

-Aprobar el presupuesto y la rendición de cuentas de cada ejercicio (sin perjuicio de que la Asamblea Ciudadana pueda exigir, según los procedimientos previstos, su ratificación).
-Desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la Asamblea Ciudadana y aquellas conducentes a desarrollar la línea política de PODEMOS.

-Aprobar los presupuestos de las campañas electorales y de las campañas específicas a nivel estatal (sin perjuicio de que la Asamblea Ciudadana pueda exigir, según los procedimientos previstos, su ratificación).

-Elaborar y actualizar periódicamente el “Libro de Afiliados” y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley de Protección de Datos.

-Elaborar los borradores de los programas electorales de PODEMOS en el ámbito estatal que, posteriormente, se discutirán de manera abierta a través de los procedimientos habilitados para ello y que serán aprobados por la Asamblea Ciudadana.

-Resolver las controversias que se produzcan entre los órganos federales/estatales de PODEMOS y los territorios en las materia de listas y alianzas electorales, aprobación de programas etc, dentro de la necesaria coherencia con los principios políticos marcados por la Asamblea Ciudadana.

Vamos, que de las 8 funciones que tiene 7 son de control o de refrendo, tal y como he dicho.

Nosveo

#45 No, tu has dicho que, cito textualmente, "Una asamblea ciudadana que si ese consejo quiere pueden pasar hasta tres años sin ser convocada..." y es falso. La asamblea ciudadana puede convocarse a sí misma.

Artículo 14. Procedimientos para convocar la Asamblea Ciudadana.
La Asamblea Ciudadana será convocada:
a) De forma automática:
Para cualquiera de los asuntos referentes a las competencias exclusivas e intransferibles de la Asamblea
Ciudadana. La organización técnica del proceso le corresponde al Consejo Ciudadano. La Comisión de
Garantías Democráticas velará por el cumplimiento de esta exigencia.
b) Además podrá ser convocada de forma permanente, respecto a cualquier otro asunto que se considere
relevante:
Podrá convocar una Consulta Ciudadana con carácter vinculante (a todos los inscritos):
1. El/la Secretario/a General.
2. Mayoría simple del Consejo Ciudadano Estatal.
3. Un 10% de los inscritos en PODEMOS o un 20% de los Círculos validados. (Conforme a lo establecido en
el Anexo I)

Nosveo

#31, entonces el problema cual es, ¿que Pablo Iglesias proponga una lista que a él le resulte de confianza? Es más, el máximo órgano de decisión de Podemos no es el consejo si no la asamblea ciudadana, así que de "un órgano cuya mayor funcionalidad es de controlar a la dirección" como tu dices, nada, en todo caso eso sería la Comisión de Garantías.

JohnBoy

#11 La particularidad es que el Partido del dedazo nunca ha negado ser el partido del dedazo, y no ha ido por ahí vendiendo que son otra cosa, y que son la nueva democracia, y queno son casta y que no son como los otros.

Ir ahora a las listas cerradas me parece muy cínico por parte de Podemos. Y no deja de ser sorprendente que gente que aquí en Meneame pide día sí día también listas abiertas, le parezca de pronto maravillosos lo de las listas cerradas, para tener un equipo cohesionado, en lugar de optar por una candidatura de integración en la que cada miembro es elegido porque lo quieren las bases, no porque un equipo lo ha metido en una lista.

Y que conste que sigo simpatizando con Podemos y de momento son mi mejor opción de voto (que no la única) pero con algunas cosas que hacen se me está empezando a quedar un poco cara de tonto, porque esto no es lo que nos habían vendido.

D

#17 si también hay cosas de ellos que yo no comparto, pero que salten algunos llamando fanboys a los de podemos es incoherente si pides el voto del PPSOE. Es hipócrita llamar fanático a alguien que vota a Podemos a pesar de estas cosas cuando se vota a PPSOE a pesar de "unas pocas cosas". Mi intención no era debatir sobre la materia de si Podemos es ahora incongruente con su programa o no, sino señalar la estupidez de algunos comentarios.

JohnBoy

#19 En eso estoy de acuerdo. Llamar ahora fanboy y defender a partidos del sistema, con la que está cayendo, no tiene nombre. Pero yo sí que observo cierto fenómeno fanboy en Podemos y en las opiniones que se dan por aquí, definiendo al fanboy como aquel que reniega de lo que hasta ayer defendía (y además defendía con vehemencia) sólo porque su lider hace lo contrario.

Y Podemos me parece lo más interesante e ilusionante que le ha pasado a la democracia española después de la decepción del referendum de la OTAN, pero precisamente por eso, no tenemos que convertirnos en palmeros y en justificadores de todo sólo porque lo haga Pablo Iglesias, porque precisamente así es como los partidos pierden el norte y se convierten en casta, cuando les sigue una masa acrítica que les aplaude, hagan lo que hagan.

Me gusta mucho Podemos, por eso digo las cosas que no me gustan.

D

#17 ¿Los socios de Podemos van a elegir a candidatos individuales o tienen que votar listas cerradas?

M

#30 Son listas abiertas. Se puede elegir gente de distintas listas a la vez, e incluso de la lista de almas cándidas que no están en ninguna lista. Cada uno tendrá un enlace a un video con la presentación de su candidatura e imagino que una pequeña descripción o mini CV.

Varlak_

#70 entonces no veo el problema. como si pablo iglesias quiere presentar 200 candidatos, no?

D

#70 Si yo lo sé, se lo decía a #17 que no se entera

angelitoMagno

¿Podemos no usa listas abiertas?

D

#21 En teoría en la última asamblea se iba a votar propuesta a propuesta. Después resulta que no, que solo se podía votar propuestas organizadas en tres grupos o documentos (ético, organizativo y político) pero podría votarse por los documentos que más gustasen. A última hora estos cuelan la norma de que o votabas todos y cada uno de los suyos o votabas los de otros y que si no votabas los suyos que no contasen con la participación del amado líder.

Creo que Echenique se huele otra jugada igual y con razón.

Nosveo

#22 Pues tranquilo, que en 5 días veras si se pueden votar listas abiertas o no.

D

#24 Hombre, ahora solo faltaba también que colasen a todos y cada uno o casi todos los 62 miembros del "Consejo", ya sería chusquisimo, cuándo hasta en las ejecutivas federales de partidos de la "casta" como PSOE o IU están reflejadas diferentes corrientes y sensibilidades. Ya me lo imagino: congresos a al búlgara, con votaciones del 105% a favor y nada más que aplausos unánimes a lo que proponga la dirección o a sus actuaciones.

Y todo eso con un sistema de inscripción manipulable
El voto electrónico y las elecciones de Podemos

Hace 9 años | Por Minipunk a gallir.wordpress.com

Nosveo

#26 ¿Para que me pasas el mismo enlace dos veces?
Ademas a estas alturas ya debías saber que no existe el método de 100% seguro y confiable. Podemos a tratado, con los limitados medios de los que disponen, de equilibrar la participación con la seguridad. Si te convence el resultado y quieres pues los votas en las generales (sistema que supongo que tiene una fiabilidad total para ti), y si no te gustan, pues no los votes.

Findeton

#26: El sistema de votaciones no es 100% seguro, pero es que eso no existe.

D

#62 Yo tengo tres votos en Podemos y ninguno en otro partido. Y ni tan siquiera simpatizo con ellos...

Findeton

#64: El censo es verdad que se podría haber controlado mejor, pero también es cierto que el hecho de que haya unos cuantos que quieran votar dos veces o tres aprovechando que tienen varias sim no invalida el sistema... de hecho es posible que los dobles votos de un bando se cancelen con los dobles votos del otro bando.

Pero estoy de acuerdo en que hay que mejorar el control del censo. De hecho Podemos ya ha dicho que piensan mejorarlo para futuras votaciones (para estas no da tiempo).

D

#22 A mí me parece bien que haya gente como tú, que revise si todo lo que se hace es justo y democrático, para evitar que nos la cuelen sin que la gente se de cuenta o sin que las denuncias tengan recorrido.
Pero no me gusta que les condenes de antemano si todavía no has encontrado esa injusticia en el funcionamiento del partido (lo del voto a distancia lo veo un avance muy positivo para la democracia participativa, a pesar de sus inconvenientes)

D

#37 A ti te parece bien que alguien ejerza de Pepito Grillo en este oasis Podesil pero intentas acallarme a base de negativos. Ya

Y los enlaces a artículos solventes en la materia, documentos internos del partido, o evaluaciones muy pormenorizadas que han hecho gente reputada como Galli (creador de esta página y catedrático en sistemas informáticos), entre otras ocas, pues "no son pruebas" y por tanto todo está bien y perfecto.

D

#38 No intentro acallarte, te voto positivo cuando aportas algo al debate y te voto negativo cuando veo que se te va la pinza y criticas por criticar, como en el comentario sobre listas únicas a la búlgara.
Como veo que has hecho otros aportes de información sobre el funcionamiento del partido, te los voto positivo. Me parece curioso que siendo antagonista de este partido, acabes conociendo los entresijos mejor que muchos simpatizantes, pero eso suele pasar. Como ya te he dicho, adelante con las denuncias sobre las irregularidades que encuentres, yo te apoyaré en difundirlas con el objeto de que se corrijan y se depuren responsabilidades.

La de las vulnerabilidades de las votaciones on-line ya la damos por conocida, y no parece que haya habido un pucherazo sino que simplemente es un sistema imperfecto lo haga quien lo haga, pero que supone un avance tecnológico que nos acerca a la democracia líquida, por lo que doy por bueno, a la espera de que se vaya perfeccionando en futuras votaciones.

D

#58 Empecemos por el final: lo digo por 18ª vez, estoy inscrito en Podemos 3 veces y con un trunk de móviles de los que se utiliza para hacer spam vía SMS no veo dificultad alguna en dar de alta a inscritos en Podemos. Alguien con ciertos conocimientos de web scrapping podría hacerlo y no lo digo yo solo, lo dice también el artífice de esta página. Que no digo que eso esté pasando, pero que no es lo suficiente serio ni fiable para un partido que aspira a gobernar este país.

Respecto a lo de las listas únicas a la búlgara... yo que soy politólogo aficionado sé como funcionan en teoría todos los partidos principales y sobre el papel son todos muy democráticos pero después te das cuenta que en la práctica no lo son tanto y los que deberían controlar no controlan porque una vez que llegan al puesto quieren conservarlo y para eso tienen que ser dóciles con quién les metió en la lista (que es el mismo que puede sacarle de ella).

En ese sentido la propuesta de Echenique de reservar ciertos puestos en el consejo ciudadano para afiliados al azar nos aseguraría que no hay mamoneo ni conchabeo. Pero eso no se aceptó y ahora Iglesias intentará colar su lista al completo (o casi) como coló los tres documentos en bloque y sino tiempo al tiempo. Y si eso ocurre a la larga serán un partido más o peor aún.

D

#59 Me parece que no me leí el artículo de gallir sobre los defectos del voto electrónico, por lo que solo puedo opinar sin conocimiento del problema. Algo he leído sobre la posibilidad de usar el DNI electrónico para mejorar la seguridad, pero si el mismo estado español da por finiquitada y abandonada esa tecnología, no parece ser una solución adecuada. El caso es que tampoco apoyo una votación presencial al uso, porque limita la participación de la comunidad online, y cierra las puertas a unas votaciones futuras más frecuentes y dinámicas. Al ser un sistema bastante pionero en España, es natural que sea imperfecto, y tampoco se me ocurren maneras sencillas de mejorarlo.

Conforme con el segundo párrafo.

Me gusta esa iniciativa de la elección por sorteo, ya se utilizaba en al antigua Grecia y siempre me pareció una buena idea. Una lástima que no haya logrado convencer a la asamblea (ya que parece más difícil que pudiese convencer al resto de líderes, a los que no les convienen estos mecanismos de control).

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_ateniense#Cargos_seleccionados_por_sorteo_.28asignaci.C3.B3n.29
"La elección por sorteo era lo más habitual ya que era vista como lo más democrático: las elecciones favorecerían a los más ricos, elocuentes y famosos, mientras que el sorteo repartía el trabajo de la administración entre toda la ciudadanía, integrándolos dentro de la experiencia democrática que, en palabras de Aristóteles, suponía “gobernar y ser gobernado por turnos” (Política 1317b28-30). La asignación por sorteo de un cargo a un individuo estaba basada simplemente en su condición de ciudadano, y no en su mérito o cualquier forma de popularidad que pudiera ser comprada. Este método fue considerado un medio para prevenir la compra corrupta de votos y dar a los ciudadanos una igualdad política total, ya que todos tenían la misma probabilidad de obtener un cargo gubernamental."

Pembroke

#22 ¡Qué curioso lo de los antiPodemistas! Están todos apoyando a Echenique. A ver si os enteráis de lo que es la democracia. En Podemos se hace lo que quiera la mayoría y no lo que pretenden imponer una minoría trostkistas de Izquierda Anticapitalista con sus tácticas entristas y sus chanchullos para intentar controlar las asambleas .
Preguntate si tienes dudas quien era antes de Podemos Izquierda Anticapitalista y cuanto apoyo social tenía.

D

#84 Si simpatizara con Podemos yo no hubiese apoyado a Echenique en la asamblea en buena parte de sus propuestas porque al igual que Iglesias yo no creo que se pueda dirigir un partido asambleariamente. Otro tema es que durante meses se nos vendiese esa moto para al final terminar teniendo una estructura y un funcionamiento similar a cualquier otro partido tradicional de izquierdas pero "rebautizando" todo (asamblea en vez de congreso general, círculos locales y sectoriales en vez de agruaciones locales y sectoriales, consejo ciudadano en lugar de ejecutiva federal, etc.). También le he dado la razón a Echenique ateniéndome a las pruebas de que la organización de la asamblea por parte de Luis Alegre, hombre de Iglesias, fue un poquito torticera en algún que otro aspecto.

Ahora bien, sí coincido con Echenique en que los órganos de control de un partido, aquellos que aprueban las cuentas, velan porque el censo esté limpio, aplican el código ético a los cargos, vigilan a esos cargos, etc. deber estar lo más separados del poder ejecutivo de ese partido que se pueda. Si en el fondo está todo inventado: una de las claves de la democracia es la separación real de poderes. Es decir, tal y como opina Echenique una buena parte del Consejo ciudadano, que remito, es el máximo órgano de control o al menos debería serlo, debería ser independiente de aquellos que lideran el partido. ¿Por qué Iglesias no está intentando consensuar con Echenique o quién sea las buenas ideas que este pueda tener? Porque quiere el poder absoluto, no es un líder conciliador y dialogante. El mismo lo dice, es un tipo que le pierde muchas veces la soberbia y las ansias de poder, como a tantos lideres.

No se, en este asunto concreto pasa como en España, donde los políticos meten la cuchara en el poder judicial... ¿es serio que Iglesias quiera copar por completo el órgano que va a controlar su gestión? Repito, no, y solo un fanboy desorejado como tú es incapaz de verlo.

#103

D

#9 el sr. #21 te la ha metido doblada, te ha tenido que doler ya que la tienes bien dentro.

Frippertronic

#23 #61 goto #21

h

#21 los/las ciudadanos/ciudadanas gilipollas/gilipollos...

Vaya forma de destruir el lenguaje.

Al-Khwarizmi

Manda huevos, en un sistema con listas totalmente abiertas, donde nadie impide a los inscritos votar parte de la lista de Iglesias y parte de la de Echenique, Echenique ande diciéndole a Iglesias cuántos candidatos puede presentar para garantizar el "pluralismo". ¿Tanto querer empoderar a la gente para luego tomarla por tonta?

Lo que propone Echenique es lo que toda la vida se ha llamado cuota para las diferentes corrientes. Y no es precisamente lo más democrático.

D

¡Pues entonces me montaré mi propio Podemos! ¡Con casino! ¡Y furcias!

crafton

#42 referencia necesaria:

D

Pues que retire su lista. ¿Qué problema hay?. Tiene libertad para eso y mucho más.

D

Ya se había visto el egocentrismo de Echenique, ahora lo saca a relucir: se presentó con otro equipo y programa y perdió ante el programa de Pablo Iglesias, ahora en vez de aceptar su derrota, dice que se acepte su grupo sí o sí, parece un nacionalista!

Franciskaner

Yo siento, como votante potencial de podemos es que si ignoramos a Echenique en busca del éxito fácil, Pablemos mediante, nos estemos pasando al lado oscuro. No se si me explico.

D

Mucho quejarse de la casta, pero Pablo Iglesias y sus amigos están montando el partido más jerárquico de España. Lo de hacer una lista cerrada con 62 candidatos para 62 puestos ya suena a chiste. Entiendo perfectamente que Echenique no quiera participar en esta pantomima.

Findeton

#61: Va a haber listas abiertas, el problema es que el método de contar los votos favorece que el resultado sea igual que si hubiera listas cerradas.

Nosveo

Te vuelves a equivocar. Los inscritos sí han sido validados. Si el sistema de validación no te gusta es tu problema.
Te lo resumo así, a ver si lo entiendes:
Un 10% de inscritos en PODEMOS podrá convocar una Consulta Ciudadana con carácter vinculante.
Y no es necesario que toda persona tenga acceso al censo (no sería legal según la LOPD) si no que basta con conocer el número de inscritos.

D

Estoy hasta los cojones de este tipo de noticias de panfletos sociatas como "el plural" o "el boletin" que ademas ni se esconden

Echenique es uno de los pilares indispensables de Podemos y esta noticia es una puta tergiversacion

arka

En general me ha gustado la trayectoria de Podemos, y Pablo Iglesias me parece un tipo coherente. Pero esta última etapa de decisiones sobre el funcionamiento interno del partido me están pareciendo pésimas.
Se está dando un giro sobre un un principio gestacional de podemos y del espíritu 15m: la integración. Siempre a sido una amalgama de idearios y de pluralidades unidas por una problemática común del ciudadano frente a la casta política.
La idea era sumar, mientras que la estrategia del bando contrario siempre fue precisamente dividir. Rajoy trató de polarizar España con políticas más allá de las meramente extractivas, por ejemplo con temas como el aborto y la independencia de Cataluña. Echar leña al fuego mientras que en podemos se trataba de organizar la pluralidad de las asambleas.
A podemos no le ha venido mal tener un líder, una marce y esas cosas. Pero su principal aumento de popularidad es por representar una alternativa, y por supuesto por como se le están viendo las cartas al sistema bipardtidista en esta última sangría de casos.
Lo peligroso es que ahora que hay posibilidad de asaltar al poder, éste se vuelva de nuevo hermético a ciudadano críticos. Empiezo a vislumbrar un Pablo Iglesias llamando "contrarevolucionarios" o algún concepto análogo a aquel que no comparta sus ideas...
No debemos entrar en un si no estás conmigo estás contra mi.
También me siento culpable por no tratar de participar más directamente en podemos y comprobar en primera línea como se está cambiando el paradigma. Alli está la lucha ahora mismo, y siento que empieza a perderse.

D

Da gusto este aire fresco en la política española que supone Podemos donde no se tiene miedo al debate y a la disparidad de opiniones dentro de un partido. Definitivamente esta gente está en otra, y hay motivos para pensar que por fin se produzca la madurez política en una sociedad que ya llegaba décadas tarde al evento. Podrá Podemos acabar con la sociedad servil y sin ambición amiga de latrocinio y enemiga de lo público en la que se había convertido estos años la sociedad española? Ayudará Podemos a poner a la sociedad española en niveles de dignidad cercanos a las de otros países como Dinamarca, Holanda, Alemania? Conseguirán que el pueblo aprenda que los problemas públicos afectan a todos o que la corrupción no se debe premiar con un voto cada cuatro años? Difícil tarea sin duda, muchos años de indolencia de envidias, de idiocia colectiva... pero creo o empiezo a creer que Podemos.

D

#53 yo como tu estoy encantado, ya no es el fútbol el principal tema de conversacion, la gente pone interés y se informa sobre estos temas y como bien dices aunque lleguemos unas décadas tarde esperó que esto valga para que la sociedad despierte y se de cuenta que el poder esta en el pueblo ,siempre lo ha estado, pero 40 años de dictadura y represión nos han lastrado y callado.

merkavadelucecitas

LO SIENTO CUANTO MAS ESTAILINISTA-MONOLITICO EN ESTA FASE; MEJOR

Lo puse por escrito antes de que llegaramos a este punto y siempre voy por delante (voy a buscar mi siemopre h acertado pronostico
Es raro de oir lo se. mas me pica a mi.
Pero en la primer fase del coheteA
Si necesitamos un partido de Elite Intelectual no peretuable

Mis avales:
1) Mi Enorme Ego
2) Mis ----as como Tony Montana que respaldan el primero
3) He predicho fielmente todo lo que iba a ir pasando hasta ahora con Podemos en innurables entradas que no me molesto ni en linkar

4) Por que ya lo vivimos en la escision de Democracia Real Ya en sus dos facciones

Asi como del 15M en decenas de ellas
partido-x-despeja-x/c022#c-22

Hace 10 años | Por ciclopez a blogs.elpais.com

Es facilisimo crear mil facciones en una gran fuerza politica y desintegrarla desde dentro enfrentando todas elloas

5)Por haber meses antes, quienes eran en realidad el "Partido X"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/8114368-post7.html
Que una de las facciones en pugna por el control del Democracia Real Ya, que prefirio hundirla, antes que perder el control sobre ella

6)Por que la reciente experiencia del 15m, el Asamblerismo es aun implanteable hoy dia
Y como la manipulacion de masas se ha trasladado a tuiter y plataformas digitales, bajo terminos magufos de "tecnopolitica", "inteligencia colectiva"
que en el mejor de los casos no es mas que medicre-cracia
“Tecnopolítica y 15M: multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida”


Tenemos las Manipulaciones en Democracia Real Ya comentidas por los mismos que luego devinieron en Partido X
El uso de Clones por el "Partido X" para hacer "astroturfing" politico
O de Obama
O de el PPSOE
O de cualquiera

etc, etc, etc

Pembroke

#92 Exacto, si es que ya lo hemos visto con el 15 M y ya tenemos la experiencia de estos últimos años y el desastre. La propuesta de Echenique, que rechazamos mayoritariamente, nos llevaba al fin de Podemos.
No es casualidad que desde los grandes medios de comunicación han estado apoyando en bloque a la propuesta de Echenique para que nos suicidaramos.
Por cierto, el último de los apoyos el del propio Inda...

D

#98 #92 es Echenique un infiltrado o bien es ideologia + ego?

pinkix

#8 Te ha salido un "y tu más" de libro.

Podemos por sí mismo no va a ningún lado, si crece es gracias a los errores y chapuzas del ppsoe. Nunca hay que olvidar eso. De hecho Podemos carece de ideología concreta alguna, a no ser que "no tener ideología" sea una ideología.

#98 Es una pobre argumentación decir que una propuesta es mala, porque los "enemigos" la apoyen. Grandes medios de comunicación apoyan a Pablo Iglesias, y no lo hacen "sólo" porque venda. El tiempo dirá porqué razón lo apoyan cuando podrían silenciarlo. Da que pensar.

P

La estrategia de Podemos es efectivismo ahora para tomar el poder. Pedir horizontalidad y cargos al azar sin confianza (que puede haber infiltrados que destruyan por dentro) sin una estructura consolidada es un suicidio.

n

Va a ser un esfuerzo titánico de los aparatos de propaganda de Pp y PSOE contra podemos.

bulo

Es la segunda vez hoy que un tullido me toca los huevos, y ambos españoles.

Ferran

¿No se puede encontrar un término medio?

h

¿Hasta que punto es lógico pedir para un país algo que no quieres para tu partido?

D

Suena a berrinche. Si no ha ganado la votación, a santo de que viene ahora con llevarse su Scatergoris?

Pembroke

Madre mía, que razón tenían muchos comunistas cuando hablaban de los trostkistas. Siempre tratando de controlarlo todo, mintiendo, manipulando, creando divisiones.

Eversmann

Podemos se rompe.
Lucha de poder.
El de la coleta es un tirano.
El "equipo" de Iglesias también quiere salir en la foto.
Primeras disidencias tras la encuesta del CIS.

DonMelocoton

Que señor más cansino.

arivero

El problema ocurre por tener listas y en cambio votar como si no hubiera.

A saber, supongase tres listas, las tres presentan 62 candidatos, y los votantes han decidido que quieren votar 30 de la A, 20 de la B y 12 de la C. Pero como no conocen a nadie de la lista, votan al azar, por lo cual cada casilla de la A recibe 30/62, cada casilla de la B recibe 20/62 y cada casilla de la C recibe 12/62.

Resultado: se proclaman ganadores los 62 candidatos de la A.

Ahora, puede ser mas retorcido. Supongamos que la candidatura C tiene tablas politicas y ha sondeado como va el percal, asi que decide no presentar mas de 12 candidatos. Resultado: 30/62 en la A, 20/62 en la B, 12/12 en la C. Se colocan todos los de la lista 12 y el resto de la A. Los de la B, por falta de sondeos, se quedan a dos velas.

Mejor aun. Los de la C intuyen que A va a sacar 30/62 por casilla, asi que ponen 24 candidatos, que sacaran 12/24 cada casilla. Asi que colocan a 24 candidatos, la A se queda con 38 y la B a dos velas.

En todos estos resultados las intenciones de los electores eran las mismas, pero ha ganado el que mejor ha percibido esa intencion y jugado sus fichas en consecuencia.

El problema en el mundo real es menor porque las listas suelen poner sus candidatos en orden, dando a los electores una pista de que candidatos deben recibir el voto sí o sí. Pero eso es como esperar que todos los electores voten solo a una lista: para ese viaje no hacen falta alforjas. Si se combinan listas con candidaturas abiertas, lo mas justo es repartir primer los escaños a las listas por d'hondt y luego en cada lista asignarlos por numero de votos. Como son tan irregulares definiendo reglamento, no me extrañaria que al final hicieran eso (pero agora voting tendria que programarlo).

diophantus

#60 Presupones muchas cosas de los votantes que no tienen porque ser verdad. Por lo demás, un razonamiento interesante.

De todas formas estoy de acuerdo contigo en que podría ser más interesante un sistema en el que no se presentaran listas, solo candidatos. Aunque eso seguro que acarrea otros problemas. También se podría dar más cuota a los círculos territoriales, que conocen más a "sus" candidatos, también elegidos por listas abiertas.

arivero

#99 Sí, son sobre todo ejemplos de que es un metodo raro. Quizas los de CC Politicas ya se lo conocen y tienen asumido que un grupo en esta situacion siempre debe intentar igualar el numero de candidatos con el de "cruces" o "apoyos" que realmente esperan, pero no vi que explicaran nada cuando hicieron los debates (quizas me lo perdi).

AIter

Echenique debería plantearse mostrar una actitud más constructiva. Se está encasillando en el papel de "follonero". Casi todo lo que dice suena a pataleta.

juliander

#100 sorry, se me fue el dedo

Madmaxero

Proceso constituyente please...

D

No os fieis de personas que viven en una silla de ruedas. Mirad el caso de Gerardo Crespo.

D

Flaco favor hacen estas pajas mentales a Podemos, la gente no quiere lios y luchas de poder... Creo que en principio Pablo Iglesias deberia ser el que corte el bacalao en principio, a fin de cuentas es el que mas se ha partido la cara en todo esto.

#71 O del Profesor Xavier.

D

#71 O Stephen Hawking, menudo tirano...

D

Ahora supongo que Echenique pasará a ser un infiltrado en Podemos de La Razón

RazerKraken

Joder con el retrón...

D

Pablemos me decepciona en esto.

D

Buenas, ¿es aquí lo de votar negativo a todo aquel que no le coma la polla a Shur KoletaH?

D

Echenique alfeñique

D

¿Pero no iban a tener listas abiertas? Ahora resultará lo de siempre, o votas por mi lista al completo o no votas a otro. O van todos los míos o me llevo el Scattergories. Y los podesistas-boys a tragar.

D

Los palmeros de Podemos lo tienen mas complicado cada día para defender la pluralidad del partido.

Pero viendo su fanatismo todos sabemos que la realidad les va a importar un pimiento y seguirán haciéndolo.

#8 "?Es fanatico quien vota al Camps en Valencia, por ejemplo?"
Sí, o ciego, sordo y mudo.

D

#10 y gilipollas.

JungSpinoza

#10 #97 #158 La navaja de Ockham

Gente Votando Corruptos ----> red clientelar

D

#10 ...y tonto, subnormal, cómplice y culpable de asociación con el terrorismo.

Bojan

#8 Más que fanáticos son personas que esperan tener un beneficio o provecho de que un corrupto esté en el poder. Cuantas ayudas, paguicas, enchufes y contratos fraccionados hace un corrupto con personas que no son ni fanáticas, ni ciegas, sordas y mudas...

Stryper88

#4 Que dos candidatos del partido puedan debatir sobre el mejor modo de estructurar el partido y además poder votarlo, es la máxima prueba de que son de todo menos fanáticos, además de plurales y democráticos.

A lo mejor te gustaría que se eligiera todo a dedo, sin votar, como en el PP o en el PSOE de hace unos años.
Lo que hay que ver, llega un partido donde hay conflicto debido a su pluralidad y su libertad de expresión y decisión y los criticamos...

D

#68 : Lo sospechoso es que cada vez que se vota algo gana el mismo bando, casualmente el que escribe las reglas.

D

#4 "Pero viendo su fanatismo todos sabemos que la realidad les va a importar un pimiento y seguirán haciéndolo."

No chavalote, precisamente porque nos importa la realidad, robos, estafas, decenas de miles de cargos a dedo, sobres, gastos ocultos sin control alguno, corrupción al nivel que la pidas, fiscales que hacen de abogados defensores cuando se tercia, etc, etc, precisamente por esa realidad es por la que votaremos PODEMOS, yo además, dedico la mayor parte de mi tiempo libre a ayudar en lo que me es posible al grupo de PODEMOS en el que estoy, y si en las próximas elecciones me vuelven a pedir que esté en las mesas, encantado de hacerlo, con la diferencia de que yo, no me dedicaré a esconder papeletas como hacen otros.

Un saludo

Pembroke

#4 Pluralidad no es que una minoría nos imponga a la aplastante mayoría lo que le salga de los cojones. Ni permitir que un minúsculo partido como IA controle Podemos con tácticas marrulleras. Creo que no tienes ni idea de como funciona Podemos por dentro. Hay democracia plena y listas abiertas.

D

#4
Parece que estás más acojonado que "hasta los cojones"..eh??

Hiden

#4 Fanáticos son los que votan PPSOE. Tal como está la cosa sólo se puede ser muy ignorante o fanático para votarles. Hay gente que está cagada con la llegada de podemos. A mí me entra pirrilera pensando en que Rajoy o el guapete de cara del Psoe puedan gobernar.

TrueMaster

#4 Fijo que eres un filoetarra de esos.

w

No esperábamos menos de Eche; seamos claros: el Populismo Bolivariano requiere un Lider fuerte, que emocione, que arrastre, que aglutine. Con otro caos de corrupción en próximos meses, Podemos sacará mayoría absoluta, y no se puede perder esa oportunidad de "tomar" las instituciones al asalto, por unas píldoras de democracia estructural.

Go Pablo, GO!

h

#2 Venezuela es un pozo de mierda y el líder supremo y asesor del RÉGIMEN venezolano dice que aquello es la hostia y que todos tendrían que aprender de Venezuela. No entiendo porque te quejas de la corrupción que hay en España, si comparado con lo que hay en Venezuela somos unos principiantes. Anoche vi un vídeo en el que Chávez se paseaba por Caracas robando edificios enteros a sus legítimos dueños. Exprópiese, exprópiese, exprópiese. Tenemos un largo camino que recorrer para ponernos a su altura. Además la poli tan malvada que tenemos en España, tenemos que dotarla de medios para que estén a la altura de la policía democrática del RÉGIMEN al que asesoró la cúpula de Podemos. Tenemos que comprar puños americanos y bates de béisbol, que es lo que se utiliza en aquellas tierras tan democráticas.

Esto no es un ataque a Podemos, es la realidad y se puede ver en youtube (aún se puede, cuando llegue el bolivariano seguro que ya no tendremos Internet libre para poder ver los vídeos en los que da lamidas de culo a un RÉGIMEN tan democrático como el venezolano).

Como a los podémicos os gusta tanto generalizar, pues también habrá que trataros del mismo modo. ¿Qué a un partido democrático le sale un corrupto? Todos corruptos. ¿Que a un partido antidemocrático le sale un líder asesor de un RÉGIMEN criminal? Todos criminales. Además Pablo y el Monedero tienen pasta que pertenece al pueblo venezolano, pasta que se llevaron por ASESORAR al RÉGIMEN. Cuidado con ser asesor en España, que los podémicos te crucificarán, pero los de la cúpula de Podemos sí
que pueden ser ASESORES y llevárselo muerto ¿por asesorar?

No tenéis huevos a ver los vídeos de Pablo en los que sale dando lamidas de culo al RÉGIMEN democrático de Venezuela. Donde explica como en España (una dictadura y régimen caduco) se vive fatal y la gente es reprimida brutalmente por la policía, mientras, una periodista del RÉGIMEN toda horrorizada dice que eso en Venezuela no pasa. Luego vemos unas imágenes de como en Venezuela la policía tortura y asesina en plena calle a los detenidos.

Ahora la secta que me cruja a negativos democráticos o que salga alguno con el mantra de la campaña contra Podemos. Sí, los vídeos que hay en youtube los ha subido la Aguirre. No te jode.

Ah, que se me olvidaba. En España se mata a los perros sospechosos de tener ébola. Joder, en Venezuela a los callejeros se les hecha directamente al camión de la basura, (vivos). Un país realmente avanzado Venezuela, nada que ver con el régimen caduco del 78 que es España.

sleep_timer

#1 Joder. no ve si escribes palabras por solamente 20 céntimos.
¿Quieres ascender?

D

#1 Tienes toda La Razón de El Mundo. Es el ABC de la democracia, en el nuevo mundo de la Libertad Digital es necesario no utilizar ninguna Correa que pueda limitar la expresión de la mayoría. Se necesita un Partido Popular, no un partido populista. Un partido que tenga las ideas claras, comprometido con España que gobierne con cabeza y corazón.

1 2