826 meneos
2612 clics

"Durante el franquismo y después hubo un lavado de cerebro de la nación"

La publicación de su libro «El Holocausto español», sirve para entrevistar a Paul Preston, que ante la pregunta "¿Qué pasos deberían darse para alcanzar una cifra de víctimas de la guerra lo más exacta posible?, entre otras, afirma "¡Buffff! Significaría tener muchos medios económicos, que deberían venir del Gobierno, y eso va a ser muy difícil. El Gobierno actual no está por la labor, ni ideológica ni económicamente".
etiquetas: preston, historia, lavado, cerebro, víctimas
usuarios: 298   anónimos: 528   negativos: 8  
71comentarios mnm karma: 574
Comentarios destacados:             
#8   Yo creo que se le da demasiada importancia al franquismo en cuanto a la influencia en el "borreguismo" ibérico. El franquismo fue una expresión de nuestra imbecilidad, no la causa de ella. Pero es que nuestro pueblo realmente estúpido. El mismo pueblo que llevaba retratos de Riego por las calles al principio del trienio liberal lo abucheaba cuando lo ajusticiaron. Si comparamos con la historia, Franco no es más que el Fernando VII del s. XX.

Vamos, que en gran parte seguimos siendo ese pueblo inculto y estúpido a merced de los poderosos y otra potencias extranjeras del s.XIX. El ultamontanismo, como el franquismo, como los nacionalismos (centrípetos o centrífugos, me da igual) e independentismos son expresión, y a la vez se aprovechan, de nuestra incoherencia y bipolaridad. Un pueblo que apoya a cualquier payaso que te promete una nueva Jerusalén sin esfuerzo y que la culpa de nuestros males son de los que no opinan como él.

En fin, pobre Iberia, compuesta por pueblos serviles que apoyan a cualquier poderoso para que les dé las migajillas que caen de la mesa. Tenemos lo que nos merecemos.
#1   Lo sigue habiendo.
votos: 48    karma: 425
#2   #1 España inmisericorde.
votos: 2    karma: 29
#51   #1 sigue habiendo en los que todavía tienen cerebro, pero ahora lo que intentan es que ni siquiera lo tengas(el cerebro), sólo que sea un masa esponjosa con aplicaciones elementales.
votos: 0    karma: 7
#3   Fixed: durante los ultimos 5000 años los gobernantes han lavado el cerebro al pueblo.

Especialmente los ultimos 30 o 40 años con la TV, radio y prensa escrita, borregomatrix esta mas maniopulado que nunca
votos: 10    karma: 97
#4   Sí, pero las manchas persistían.
votos: 0    karma: 6
#5   En España el lavado de cerebro es hereditario en muchos casos, se transmite de padres a hijos como una verdad inamovible
votos: 7    karma: 61
#6   #5 Las "ovejas negras" tampoco terminan de aclararse.
votos: 0    karma: 15
#11   #7 No crees que te equivocas profe, en la democracia ha habido mas años de gobierno de izquierdas que de derechas.
votos: 0    karma: 6
#13   #11 Decir el PSOE gobierno de izquierdas es un poco aventurado....
votos: 12    karma: 107
#23   #11 como de izquierdas se presentaron, pero jamas lo fueron no te equivoques
votos: 3    karma: 33
#27   #16 #19 Tenéis una visión totalmente idealizada de la población de la II República. ¿Queréis que os recuerde las elecciones generales de 1933?

#23 Nunca hubo un gobierno de izquierdas, nunca ningún Estado fue comunista... YA.
votos: 1    karma: 14
 *   halcoul halcoul
#30   #27 Habían muy pocas democracias en el mundo en esa época y la mayoría con tantos o más problemas que la española. También hay que poner en su contexto histórico las cosas.
votos: 1    karma: 19
#31   #30 Totalmente. Yo lo que estoy criticando es la idealización del periodo de la II República.

No creo que con el paso del franquismo la sociedad española cambiara lo más mínimo: es.wikipedia.org/wiki/Las_dos_Espa%C3%B1as
votos: 1    karma: 20
 *   halcoul halcoul
#36   #31 Justamente Preston tiene un libro de biografías breves llamado Las tres Españas. Incide en gente de un bando y otro, pero además una tercera España reformadora y con animos de unir más que de separar. Un bando casi siempre arrollado por la historia destructiva de este país.

Ahora no lo encuentro en mi biblioteca, pero recuerdo dos en esta tercera vía. A Azaña y a Julian Besteiro (que fue finalmente arrinconado por el mismo PSOE que ahora hace de vez en cuando bandera de él).

Esto, lamentablemente, tienes razón, no ha cambiado mucho.
votos: 1    karma: 19
#54   #31 ... ya, pero en cualquier otro pais del mundo cuando se terminaron los conflictos se organizaron pronto para trabajar conjuntamente y en España en cuanto acabó la guerra empezó la venganza inmisericorde que llevo al exterminio de cualquier persona, grupo u opinion que pusiera en duda el credo y la fé del ferrolano.
votos: 0    karma: 7
#25   #7 Professor, eres un crack, tío :-D.
votos: 0    karma: 6
#29   #7 Afortunadamente El Claudillo la palmo, no tienes ganas ya de encontrarte con el y darle un abrazo?, estás tardando.
votos: 3    karma: 35
 *   Melapela Melapela
#8   Yo creo que se le da demasiada importancia al franquismo en cuanto a la influencia en el "borreguismo" ibérico. El franquismo fue una expresión de nuestra imbecilidad, no la causa de ella. Pero es que nuestro pueblo realmente estúpido. El mismo pueblo que llevaba retratos de Riego por las calles al principio del trienio liberal lo abucheaba cuando lo ajusticiaron. Si comparamos con la historia, Franco no es más que el Fernando VII del s. XX.

Vamos, que en gran parte seguimos siendo…   » ver todo el comentario
votos: 55    karma: 436
 *   baskerville baskerville
#16   #8 no creo que fuera la expresion sino la causa. Si el borreguismo ya hubiese estado incluso antes del franquismo y este hubiera sido un expresion de el no habria habido una oposicion tan fuerte al franquismo en la guerra civil por lo que el apoyo masivo no lo tenia. Fue con el paso de los años cuando el lavado de cerebro con todos los medios se hizo patente y cuando el franquismo gano el apoyo.

AL menos es lo que yo veo de la situacion.
votos: 3    karma: 35
jr6 jr6
#18   #16 Sí, el problema son los borregos. :troll:

LoL , parecemos meneantes profesionales quejándonos del nivel de atunismo de los participantes cuando las opiniones no son las que a uno le parecen más lógicas.
votos: 1    karma: 15
#19   #16 Totalmente de acuerdo, pero además añadiría que "Los nazionales" necesitaron tropas moras, nazis alemanas y fascistas italianas para derrotar a los republicanos españoles.
La mayor victoria del franquismo fue hacer creer a los españoles que habían pasado página con la "transición" y que ahora son una "democracia".
votos: 2    karma: 23
#21   #19 La mayor victoria del franquismo fue mantener en la más absoluta ignorancia a todo un pueblo durante cuarenta años y la mayor derrota del pueblo español es seguir votando a los herederos de aquella dictadura.
votos: 3    karma: 18
#17   #8 Y lo gracioso es como nos enfrentamos a ello. Como "solucionamos" el problema de los españoles cerrados y retrógrados.

Cada uno de nosotros pensamos que el resto de nuestros compatriotas son mayoritariamente catetos y que con ellos España no tiene futuro. Echamos la culpa a los demás.

¿ Pero tenemos todos razón ? Es imposible.

La cruda realidad es que todos tenemos algo de razón. Todos en ciertos momentos somos catetos, retrógrados y admitimos (y animamos) a que se hagan cosas…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
 *   iNauta iNauta
#66   #8 en absoluto era el mismo pueblo el que vitoreó a Riego que el que lo colgó. Eran otros "pueblos". El que lo vitoreo -que fue una burda mascarada-, no era el pueblo, eran los oligarcas, los funcionarios, los militaristas, y el que lo abucheo era el pueblo rural, con quien Riego se comporto de forma genocida -pese a que pretendia liberarles de su esclavitud (peor el remedio que la enfermedad)-, y los absolutistas, que se la tenian jurada, por pretender quiatarles su negociete. Su ejecucion fue un mero ajuste entre Mafias.

Mas datos de este extraordinario episodio en historia.forogratis.es
votos: 0    karma: 7
 *   Ann Ann
#9   Hay manchas que no se quitan ni con lejía y el franquismo está muy incrustado en algunos cerebros,sobre todo en los que se han beneficiado de esa etapa de esplendida placidez.
votos: 3    karma: 33
#10   es la infame "mayoría silenciosa" que se callarían aunque se estuviesen llevando a sus hijos de casa
votos: 3    karma: 41
#12   No como ahora que enseñan en las Ikastolas que el perverso Estado Español sojuzgó a la patria vasca, y que el Reino de Cataluña existió, y que el códice de Santiago decía originalmente en su prólogo "Galiza is not Spain"

:-P
votos: 15    karma: -49
#60   #12 Inoiz egon al zara ikastola batean edo memelokeriekin zabiltza beti bazala?
votos: 0    karma: 10
#14   Y tanto que sigue habiendo lavado...no hay más que ver la de gente que sigue defendiendo al dictador...o como el pp es le único partido político de TODA Europa que no ha condenado la dictadura española...
votos: 5    karma: 44
#15   La gente mayor tiene el síndrome de Estocolmo.

Se nota.

Incluso los políticos profesionales.

No hay más que verlos "¿ Pero cómo que la gente sale a la calle a protestar? Eso no puede ser, que se cargan la paz pública.". "Voy a ver si me meto a político para mandar y para tener influencias". "La gente puede hablar lo que quiera, pero el estado debe procurar que su lengua sea X". "Lo que hacen los políticos se supone que es lo mejor para la gente y nadie tiene derecho ni a enterarse ni a opinar."

El ser de izquierdas o independentista no impide estar afectado por el virus.
votos: 3    karma: 35
#22   #15 "La gente mayor tiene el síndrome de Estocolmo", es posible que haya algunos que lo tengan, pero no, a la gente mayor le sellaron la boca.

"Porque la manipulación política se sustenta muchas veces en la manipulación del pasado, es importante que los que han vivido una época se esfuercen en recordar y en contar cómo fue. Y lo es también porque sólo el conocimiento veraz del pasado permite calibrar lo que se ha ganado y lo que se ha perdido con el paso del tiempo, y constatar que lo ahora obvio tal vez era inimaginable sólo unas décadas atrás, y que las cosas, para bien o para mal, no tenían que haber sucedido como sucedieron. Muñoz Molina. El País, 22/09/12
votos: 2    karma: 29
 *   ziegs ziegs
#24   Para mi este hombre es el mejor historiador de la España del sXX. Quizás tiene una ventaja al ser inglés. No tiene el inevitable sesgo que pueda tener un español.

Aun me acuerdo que a mi padre también le gustaba, pero me solía decir que era un poco de derechas. No lo se, pero si fuera así es evidente que no se ha dejado condicionar por ello y ha mostrado los datos tal como son. Y se lo ha currado metido años en archivos.
votos: 1    karma: 21
#47   #24 Junto a Ian Gibson y Hugh Thomas, son los tres mejores hispanistas en la actualidad, precisamente por ser extranjeros y no tener el sesgo nacionalista.
votos: 1    karma: 21
#49   #47 Sin embargo, Stanley Payne tiene sesgo. Es por culpa de un virus que le pasó Pío Moa, una vez que estuvieron juntos. Es sabido que los estadounidenses son más proclives a estas enfermedades.
votos: 1    karma: 22
#50   #47 Y si Preston viera que le han llamado revisionista como han hecho aquí, el que es de la más pura línea académica y siempre se ha enfrentado a Moas y similares, se cortaba las venas.
votos: 0    karma: 13
#26   Teoría del progre: «en mi país siempre se ha lavado el cerebro, y se sigue haciendo, pero yo soy tan inteligente que a mí eso no me afecta».
votos: 1    karma: 16
 *   --155504--
#42   #26 contrateoría del "centrismo" español: "MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA", sólo llegan a eso
votos: 0    karma: 6
#43   #42 ¿De qué estás hablando?
votos: 1    karma: 16
#44   #43 De tus teorías, hubo un lavado de cerebro y eso es algo que no se puede negar
votos: 0    karma: 6
 *   Seleuco
#45   #44 ¿Lo he negado?
votos: 0    karma: 9
#46   #45 No del todo, pero desde luego no lo has afirmado, lo que has hecho es tergiversar los terminos.
votos: 0    karma: 6
#48   #46 Aaaah…
votos: 0    karma: 9
#28   Por cierto, también recomiendo a Gabriel Jackson, aunque ya está viejo y hace tiempo que no escribe.
votos: 0    karma: 13
#33   Menuda obra de revisionismo comunista, ahora la culpa de todos los males de la Guerra Civil la tendrán los anarquistas por liberar a los presos y atacar las propiedades de la Iglesia (lógicamente para anular su poder práctico sobre la sociedad, no como acto simbólico, lo cual demuestra también el poco conocimiento que tiene este hombre o la mala intención con la que habla). No fueron comunistas como el recién fallecido Carrillo por las famosas sacas, ni le achaca responsabilidad a quienes…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
 *   neotobarra2 neotobarra2
#38   #33 No se porque, los anarquistas siempre teneis los mismos blancos que Interecomia. Es como la CGT respecto a otros sindicatos.

De verdad, es algo que me resulta muy curioso.

Y parece que opinas mucho, pero has leído muy poco de Preston. Porque reparte para todos partiendo de una base: hubo una revuelta contra la democracia que provocó una guerra y el responsable último de todo fueron los que se alzaron.

Justamente la respuesta, en la que estaba él, hace unos días sobre Carrillo y Paracuellos, no se muestra muy condescendiente con los comunistas y la URSS.
votos: 0    karma: 13
#39   Y curiosamente revisando el historial de votos recibidos estoy viendo muchos nombres que, por los motivos que explico en el comentario anterior, estoy seguro de que si hubieran leído la entrevista completa no la habrían meneado, o incluso la habrían votado negativo. Lo cual demuestra una vez más que en menéame hay muchísima gente que vota regularmente sin leer las noticias, sólo por el titular y la entradilla, y que esa práctica está extendida incluso entre quienes más sensatos y razonables…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 44
 *   neotobarra2 neotobarra2
#40   #39 Reconozco que voté antes de leerme la entrevista completa, sino no hubiera votado ya que ante la pregunta "nada posicionada" de si '¿Los anarquistas fueron los malos de la zona republicana?' y la respuesta del historiador es que no solo fueron los anarquistas, sino los troskistas, es una respuesta lamentable y completamente posicionada hacia el estalinismo, cuando fueron los comunistas estalinistas los que intentaron hacer en plena guerra un golpe de estado y desde la URSS…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 31
#41   #40 Yo flipo que se tilde a Preston de revisionista. ¿Lo estais metiendo en el bando de Moa y Vidal? Impresionante.

Lo que dice Preston cuando se le pregunta si los anarquistas fueron los malos del bando republicano es meter en ese bando a todos a los que fueron a tomarse la justicia por su mano y por supuesto incluye a estalinistas. Esta es su respuesta:

" No eran los únicos, por supuesto. [...] Por otro lado, hay muchos grupos de izquierdas, comunistas, socialistas, e incluso republicanos de izquierda republicana que van a por la trama civil."

Ya veo claro que como dijo Preston hay tres Españas
votos: 1    karma: 19
#58   #41 El revisionismo no implica ser de derechas. Se lo asocia popularmente con la derecha porque la reinterpretación de la Historia en lo que respecta a los crímenes, asesinatos y hasta genocidios (en el caso de la Alemania nazi) cometidos por la ultraderecha, ha sido la más escandalosa y polémica, y por lo tanto la que más se ha conocido. Pero no es la única reinterpretación manipuladora de la Historia, ni tiene por qué ir ligada a la derecha. El revisionismo también puede ser comunista, o…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#59   #57 Error, ve a #58. Para empezar, tres cuartas partes del párrafo las destina a criticar única y exclusivamente a los anarquistas, y encima una buena parte es por algo que no tiene que ver con lo que le preguntan, porque le están preguntando por las malas acciones de los anarquistas, no por la forma en que influyó la revolución en la guerra. A no ser, por supuesto, que considere que llevar a cabo una revolución anticapitalista es de carácter comparable a ejecutar a cientos de personas. En…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#64   #59 "La URSS de aquella época era férrea, tan férrea como el régimen franquista y puede que incluso igualar al III Reich. "

Stalin, aliado de Hitler, pidio, exigio a los comunistas franceses que recibieran a Hitler como a un aliado y le facilitaran su invasion, que eran camaradas...
Y obedecieron, vaya que si!
votos: 1    karma: 15
Ann Ann
#61   #58 Oh, por favor. Lee cualquier libro suyo de la guerra civil. Tampoco te hará mal. Preston de uno de los imprescindibles a leer si quieres hablar de la guerra civil.

En este caso critica a comunistas, sin hacer distinciones. Y hace unos días firmó un artículo en El Pais en el cual indicaba el papel muy menor de Carrillo y explicando que la matanza se cometió por órdenes directas del NKVD y por tanto de Stalin.
votos: 0    karma: 13
 *   eolosbcn eolosbcn
#63   No sabemos que sucedio hace 70 años... la prueba del resultado de las elecciones del 34 se descubriern en Valencia hace unos pocos años (no gano el Frente Popular, finalmente)... y creemos que sabemos que sucedio hace 5 o 8 siglos en la historia de España?

la Historia de España que estudiamos en la escuela y en la universidad fue más fruto del consenso y de los intereses de una clase étnicoconfesional, una manipulacion creada por los intereses de un estado que se formaron a expensas de la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Ann Ann
#70   #61 Tengo ya una larga lista de libros pendientes, pero añadiré alguno de este hombre, a ver si es cierto eso de que es igual de crítico con las ejecuciones y encarcelamientos de los comunistas que con la quema de iglesias de los anarquistas (y eso que hablamos de daños contra la propiedad y de daños contra las personas, que ya de por sí es diferente). Y te repito que no me vale con soltar un "por supuesto todos hicieron cosas malas", que es lo que dice aquí. Quiero verle profundizar…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
#71   #70 Léete 'La.guerra civil£
votos: 0    karma: 13
#62   #58 Por poner un mero ejemplo. En todas las declaraciones Preston siempre se ha mostrado muy a favor del rey. Y dudo que alguien a favor del rey sea proestalinista, la verdad.
votos: 1    karma: 19
#57   #40
Respuesta: No eran los únicos, por supuesto. Los anarquistas fueron los primeros en abrir las cárceles porque piensan que el que está en la cárcel es una víctima de la sociedad burguesa, es un guerrero de la lucha social... Y hay un colapso de orden público. Esos criminales comunes son una parte importante de lo peor que pasó. Por otro lado, hay muchos grupos de izquierdas, comunistas, socialistas, e incluso republicanos de izquierda republicana que van a por la trama civil del…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 28
#65   #38 raro que el anarquismo ataque a los mismos que intereconomia? en absoluto: el anarquismo es antifascista y antitotalitario, luego tiene que ser antimonarquico, antisocialista, anticomunista y anti PP.

Si coinciden en quien critican es como cuando Stalin pidio a los franceses comunistas que apoyaran la invasion de Hitler de Francia, ya que eran aliados y camaradas socialistas. Absurdos con sentido. No es raro que el enemigo de mi enemigo sea tambien mi enemigo, lo cual no le hace mi amigo si yo tambien le ataco.

El anarquismo es enemigo de todas las fuerzas politicas estatalistas, o sea que no hay mas remedio que coincida con algun enemigo del PP o de Intereconomia, lo cual no les convierte en aliados del anarquismo, vaya que no!
votos: 1    karma: 15
Ann Ann
#35   Además Alemania mete miedo si un país va a votar a los comunistas. Todo muy democrático.
votos: 0    karma: 7
#37   Es la primera noticia que tengo de que la Nación tubiera UN cerebro.
votos: 0    karma: 7
#52   [edit] me colé de noticia...
votos: 0    karma: 19
 *   --245589--
#53   Lo único que sé es que "gracias" a la guerra civil española y al triunfo del franquismo,no pude conocer a parte de mi familia materna.
votos: 0    karma: 6
#55   " Los anarquistas fueron los primeros en abrir las cárceles porque piensan que el que está en la cárcel es una víctima de la sociedad burguesa, es un guerrero de la lucha social... Y hay un colapso de orden público."

¡ Cuánto daño hacen a veces las ideas ingenuas y los actos que son fruto de aquellas !
votos: 0    karma: 12
#56   A mi lo que me llama mas la atencion es la historia de España que se enseña en España (nacionalismos historicos aparte, aunque tambien tienen su tela). Dejando de lado las formas mas fascistoides, no es muy diferente de la "una, grande y libre" que se contaba en la epoca de Tito Paco. Os invito a que compareis los hechos que se explican en los libros de texto actuales (los de instituto, al menos) con lo que aprendieron vuestros padres (o abuelos, dependiendo de la edad) durante el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#67   Y antes también. Y cuando acabe el que comentan, habrá otro.

Toda la historia de la humanidad consiste en "lavados de cerebro" para ocultar y enmascarar tal o cual atrocidad.
votos: 0    karma: 6
#68   Considero que el franquismo y otros movimientos dictatoriales son ejemplo de lo que hubiese sucedido con la victoria de otros movimientos facistas alrededor del mundo. Para nuestra ingrata fortuna, Franco fue la excepción y no la regla.
votos: 0    karma: 6
#69   Este señor es un inculto histórico y que no tiene idea absolutamente de nada cuando afirma este parrafo: Cuando Durruti dice: «Llevamos un nuevo mundo en nuestros corazones», hay cosas que... ¿Por qué destrozan las iglesias, con las maravillas culturales que hay dentro? Porque al destrozar un edificio no destrozas la religión, los anarquistas destrozan el símbolo y tienen grandes responsabilidades en este sentido. Y también tienen la responsabilidad, como los troskistas, de pensar, con…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame