Hace 4 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a eldiario.es

La familia Villagrá Blanco, propietaria del grupo palentino de aperitivos Facundo, está vaciando la sicav que crearon dos años después de legalizar en la amnistía fiscal de 2012 un patrimonio de 11,2 millones de euros que ocultaban al Fisco español en cuentas en Suiza. Si otras grandes fortunas (entre ellas, multimillonarios que se acogieron a la amnistía y varios ex políticos del PP) están optando por liquidar estos instrumentos en vísperas del anunciado cambio legal que les espera para reforzar los controles y luchar contra el fraude fiscal.

Comentarios

D

#17 O un SEAT, siempre estarás apretando tornillos.

D

#25 Pero si se estropea el coche, siempre queda el alsa, automóviles ladrones saca perras a montones.
lol

Cide

#27 O la RENFE (Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados)

D

#46 lol

A

#46 En mi pueblo solíamos decir: Robamos, Estafamos, Nunca Fallamos. ¿Estamos?

m

#46: O la FEVE: Funeraria Española de Vía Estrecha (esto es de cuando se dedicaban a cerrar todo tipo de ferrocarriles secundarios, uno de ellos en mi ciudad ).

Luego se quedaron en Ferrocarriles Españoles de Velocidad Escasa.

RojoRiojano

#25 o un FORD, fabricación ordinaria reparación diaria.

mente_en_desarrollo

#1 Di la verdad, has subido la noticia solo para hacer el chistaco.

n

#13 Y ha merecido la pena.

ewok

#13 Bueno, la noticia tiene miga.

LázaroCodesal

#1 Y la SICAV dijo al morir.."siento dejar este mundo sin tener dentro a Facundo".

urannio

#1 tampoco es tanto dinero

blanjayo

#4 Mañana se nos ha olvidado

bitman

#31 a mí no. Llevo meses sin comprar nada Facundo

ewok

#4 Yo compro frutos secos gallegos como Panxea, Posada, etc, y pipas Grefusa, que en otoño regalaba pelis de Rakuten y colabora con Unicef desde 2003.
#31 #55

ewok

#87 Personas que irían a trabajar a otra empresa si el boicot funciona, porque la demanda no bajaría (igual despiden a gente en Facundo y otras empresas como las que dije en #89 contratan a más).

bitman

#89 Grefusa tenemos por aquí. Es bueno saber que no todas son iguales.

m

#31: Mi opinión es que los boicots pueden estar bien, pero son demasiado neoliberales.

Es decir, cosas en plan "para luchar contra el aceite de palma boicotéalo" o "no compres Facundo para criticar a su empresario" tienen un lado positivo y es que a corto plazo funciona, pero... las cosas deberían resolverse en la política, porque en Facundo trabajan personas y se verían afectados por el boicot, o en el caso del aceite de palma, si se sustituye por algo igual de problemático al final volvemos a las mismas.

Kurtido

#4 Dónde estarán ahora los voxeros que tanto les gustan los boicots

Kurtido

#53 Tela. Esta claro que este señor no se ha hecho rico firmando cheques lol

bitman

#36 comiendo pipas...

squanchy

#4 Yo dejé de comprarlas después del segundo paquete. Me di cuenta de que eran esas pipas las que me producían dolor de cabeza. A saber qué mierdas les echan para darles los sabores.

Fernando_x

#28 Tal y como está ahora, ese dinero da exactamente igual que esté aquí o salga volando.

roybatty

#37 si todos los países fueran paraísos fiscales, ningún país sería paraiso fiscal...

Fernando_x

#37 y como explicas que haya países cómo Luxemburgo que sólo vivan de ofrecer Sicav?

Es una puta mierda que debería ser ilegal internacionalmente y los países que viven de piratear la economía de los países productivos deberían recibir sanciones. a cualquier español le debería producir repulsa y asco que una empresa que se dice española participe en ese boicot a la economía de España.

Asustar al dinero es justo lo que NO debes hacer si prometes atraer inversiones extranjeras.

¿que diferencia hay entre tener ese dinero en una SICAV en España a tenerlo en una Sicav en Luzemburgo? NINGUNA. Ya se que el dinero es muy COBARDE y se asusta de todo, pero como español lo que me importa es que no se defraude a la economía española. Eso es mas importante que los miedos de los inversores. Me importa una mierda que esos inversores tengan un beneficio de un 2.78 en vez de un 2.85 por culpa de estas decisiones económicas.

EspañoI

#51 pues la manera de que ese dinero no se defraude en España se llama INCENTIVOS, no amenazas.

Sólo cómo recordatorio, 1% es más que 0%. Si ese dinero está en España, será invertido en industria española. En Luxemburgo hará ricos a los Luxemburgueses.

j

#68 Me da que el dinero de las sicav no se invierte en industria, en plan vamos a financiar y montar fabricas, si no en productos especulativos.

Overmind

#68 Una SICAV que esté en España no tiene por qué invertir en España, puede tener activos de cualquier parte.

De todas formas, a mí lo del 1% me parece lo de menos (los fondos tienen un 0%). El problema que veo es que alguien controle la SICAV y opte por hacer malas inversiones que lastren el beneficio para no tener que pagar nada. Por ejemplo, que invierta en una empresa cuyo negocio sea alquilar una mansión, vehículos de lujo y yate a una persona que casualmente es la que controla la SICAV. Y casualmente también tenga pérdidas, qué mala suerte, porque lo alquila tirado de precio. Supongo que para evitar esas situaciones está lo del requisito de que haya al menos 100 inversores en la SICAV.

nitsuga.blisset

Y luego dicen que no hay dinero para la educación y la sanidad públicas.

Rulo2.0

#6 con dejar de consumir sus productos...

reithor

#9 Que las pipas tienen efectos positivos en la salud y el cuerpo. Si has leído "las aventuras de Vania el forzudo" lo sabrás.

RamonMercader

#10 mi libro favorito de la infancia sin duda. Mi madre me lo leería 10 veces, un capítulo al día antes de dormir.

reithor

#12 Un capítulo, que conformistas éramos... Hoy en día te piden tres libros completos antes de dormir ^^

rob

Estos, ¿no eran muy y mucho españoles?

D

#11 No, estos eran los vecinos, el alcalde.

ochoceros

#11 Seguro que son unos grandes luchadores contra los rojos malvados que hacen que ahora tengan que evadir su dinero para seguir sin pagar impuestos en otro sitio. ¿Cómo va a avanzar así el país si obligan a pagar impuestos a quien tiene dinero?

reithor

Se lo han montado pipa. No dejan más que las cáscaras.

Por cierto, ¿soy el único que, en lectura rápida, ha leido "la familia Viagra..." ?

D

#8 creo que sí has sido el único. Hay algo que quieras contarnos?

D

#8 Villagrán; parientes del gran Carlos.

reithor

#22 Sí, la relectura me sacó del hilarante error inicial. De todos modos, estaría pipote que pongan tu apellido a un famoso fármaco.

moshilo

#23 Que se lo cuenten a Dani Rovira...

reithor

#38 ¡Anda! Siempre pensé que lo decían por José Luis Carod Rovira, el que estuvo en la Generalitat hace ya unos años.

moshilo

#42

HimiTsü

Ya estoy viendo.... el proximo comercial TV de Facundo.: uno más de la familia ( o... quizás. : el hijo pródigo ).

sevier

#5 Le hará un programa Calleja??

j

Sigo sin ver donde está la noticia cuando fue todo algo legal... el problema es, precisamente, que eso pudiera llegar a ser legal, pero los culpables son otros.

sieteymedio

#44 Pues puede que no sea un cable de última hora, pero tal vez precisamente lo notable de todo esto es que sea legal.

j

#62 Ya, pero se apunta directamente a una compañía cuando, siendo legal, lo raro es que no se haga... Nadie paga de más porque sí...

D

#44 La noticia es ver cómo ponen sus barbas a remojar ahora que ven que se las van a cortar.

La Sicav pudo ser legal, pero lo que tuvieran antes que pasaron por la amnistía fiscal de Montoro, ni.

j

#69 Normal, quién no lo haría? si te dicen que tienes X manera de pagar pocos impuestos legalmente, y llegan otros y te dicen, oye, que ahora te vamos a cobrar más, y sigues teniendo maneras legales de evitarlo, lo lógico es que lo hagan...

Que vamos, estoy en contra de que existan paraísos fiscales o estas maneras de que los que más tienen puedan pagar menos impuestos... pero serían tontos si no lo aprovecharan... el problema, de nuevo, no son las empresas, es que existan esos paraisos, que se permita que en luxemburgo/irlanda/dondesea se pague menos.

El tema de lo de la amnistía fiscal lo mismo... si se hace la amnistia para recaudar como se hizo aquí o en el admirado-en-meneame vecino Portugal, luego no vale decir "no, que era broma". El problema, de nuevo, es permitir esas cosas en vez de luchar contra el fraude contra esas empresas grandes (en vez de poner todos los recursos a ir a por el autónomo que se olvidó una factura declaración del IVA)

D

“la cultura del esfuerzo se ha perdido”
“los empresarios somos la única esperanza”
“Aquí hay una gran masa de trabajadores que son el nudo central de las empresas, pero también tenemos unos caraduras que son capaces de hacer que el absentismo laboral sea el doble en España que en los países con los que competimos”.
“Hemos vivido hasta un 30% por encima de nuestras posibilidades”

D

si claro, vacian esta sicav para llevarlo todo a la nueva que esta en Luxemburgo. Alli es mucho mas facil abrirlas y se paga menos.

lo_panto

El dinero no tiene bandera y todos lo sabemos. Que la pasta sale corriendo cuando llega la izquierda es algo que también sabe todo el mundo. ¿A quién extraña todo esto?. Ah, claro, al Chávez venezolano que acusa al capital, como ahora también culparán al capital de ser el culpable si el gobierno que se ha formado termina creando una crisis. Tampoco es de extrañar. Siempre acusan al capital de sus cagadas.

Batko

#34 Hay que tener el rostro de mármol para venir aquí a vender tu modelo económico basado en desfalcos, SICAVs y demás mierdas que además lleva consigo la desaparición de los servicios públicos. En una noticia de cómo administran sus cuentas los muy españoles y mucho españoles como tú.

A engañar a otra parte.

Dasold

#40 uops, negativo por error. Sorry 😔

Batko

#72 no pasa nada

D

#34 No, el capital sale corriendo de la mala gestión. Estos son fondos inertes donde guardar lo defraudado. Es como las ratas. Mejor que se vayan y los que quieran defraudar tengan menos posibilidades.

p

#34 es normal que quien tenga algo de dinero se busque de cuidarlo.
lo que no es normal es que desde gobiernoS (se haga la ley se haga la trampa) para que los que tienen los medios y recursos... mientras que para los que no los tienen no hacen más que caerles piedras en forma de "a pagar (un poquito más)".

sieteymedio

#34 Ni te imaginas lo mucho que me suda la polla que el dinero de una SICAV salga corriendo. A mi lo que me importa es lo que se haga con el dinero y patrimonio públicos.

sieteymedio

#34 Y yaaaaa ha salido Venezuela, señoressss! Ha sido una aparición muy temprana, y el premio ha resultado muy repartido en pequeñas administraciones de Cangas de Onis y Orihuela del Monte! Felicidades a los agraciados!

Feagul

Era lo previsible. Veremos a ver cómo acaba esto...

D

Boicot ya!

txutxo

Qué asco de gentuza. Todo les parece poco.

D

"el proximo comercial TV"

Nova6K0

M A R C A E S P A Ñ A

Salu2

sieteymedio

Por si alguien todavía duda de que cuando dicen "salvar España" quieren decir "salvar mis privilegios".

neike

VIVA CHURRUCA

u

Apuesto a que está gente no vota a podemos

opechancano

Yo no tengo ni para pipas, bueno sí compro pipas para mis agapornis pero esas son crudas y sin sal.

f

La verdad me pierdo con esto de las finanzas.
Evadieron a Suiza y pagaron la multa correspondiente (rebajado con la amnistía esa).
¿qué tiene que ver la SICAV? Eso no es un mecanismo legal?

b

#92 Yo tampoco entiendo el trasfondo de la noticia entonces. Si en su momento se aprovecharon de la coyuntura de la amnistía fiscal pues bueno, ahí queda eso. Es otro tema de discusión bastante manido ya.
Al menos ahora ese dinero está en el circuito de la economía y tributará tanto en las sociedades en que invierta, como al rescatar los fondos. Es exactamente igual que un fondo de inversión.

D

Patriotas de verdad.

jacktorrance

#24 tan responsables ellos como los que sigan consumiendo sus productos aún conociendo estas prácticas. Si tuviéramos más conciencia de clase más de uno se lo pensaría antes de trincar.

jdmf

Porque lo de pagar impuestos ... eso ya y tal.!!

Stormshur

Qué bien se caga en Villada

X

Españoles, mucho españoles

D

Yo voy por la calle, se me acerca uno y me dice que me quita mi dinero por la fuerza para "x" intentaría no dárselo, sobre todo porque prefiero dárselo a mi gente, no a cualquiera. Si veo que me va a raptar o a quitarme mi tarjeta de crédito y a dejarme sin papeles para putearme entonces se lo doy, mejor eso que lo otro.
Si lo vuelvo a ver por la calle y, conociéndolo, puedo esquivarlo lo hago.

No se entiende, ya.

Permitidle al Estado lo que no se le permite a nada ni nadie más.

D

Pipas Facundo, que se las metan por el culo.

sieteymedio

#48 Esa rima asonante guapa ahí.

D

#61 Gracias, gracias.roll

LeDYoM

#48 Tio, lo tenias muy facil con Facundo.

zykl

el famoso cuento de la buena pipa