Hace 5 años | Por kikoelnuevo a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por kikoelnuevo a elconfidencial.com

El escalador español Jesús Gutiérrez, que sufrió una caída de 30 metros intentando rescatar a unos compañeros en un pico de la Patagonia, el Fitz Roy, está en una peligrosa situación.

Comentarios

F

#44 el tomo una responsabilidad que no le correspondía. Pues aquí están las consecuencia.
Está en un hospital ¿No es la Fe de Valencia, la paz de Madrid o el vall d'hebron? Bueno, es una zona despoblada de Argentina... ¿Que esperas?

D

#40 y los guardias civiles que se cayeron por inútiles en Marruecos

Ehhhhhh, esos que
Que no metieron el portaaviones por que no les cabía....que hubiese agua es lo de menos.

Después de aterrizar en Uarzazate en el avión fletado por el Ministerio del Interior fueron trasladados en helicópteros de la Gendarmería marroquí al lugar de la tragedia.

Junto a los agentes desplazados se encuentra el subinspector de apoyo operativo de la consejería de Interior de la Embajada de España en Marruecos, que está haciendo, entre otras, labores de traductor desde que se conoció la desaparición de los tres montañeros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado instrucciones para que el avión de la Policía española que les ha llevado a Marruecos permanezca en Uarzazate por si es requerido en la repatriación
de las víctimas.


https://www.elmundo.es/espana/2015/04/05/55211b27268e3e52388b457e.html

Pero para unos si que hay dinerito y recursos, curas y sus perros, los demás a seguir pastando y no salirse del redil #9 #26

Para todo lo demás #49

D

#40 Ya te lo han dicho pero este montañero estaba haciendo alpinismo, sí con un seguro de 20000 pavos pero se accidentó en una operación de rescate de otras dos personas. No se cayó practicando deporte sino intentando salvar dos vidas. Y la diferencia parece estar en él alzacuellos si no no me lo explico porque el costo de lo del cura tampoco fue pequeño.

F

#76 la diferencia es un protocolo internacional (que tenemos firmado) de la OMS para casos graves de epidemias, donde se específica que los enfermos han de ser llevados a sus países.

D

#3 Casi pago eso una conocida que se rompió un tobillo en New York. Menos mal que tenia el seguro del viaje y otro seguro de la VISA que sino le hubiera tocado palmar pasta.

santim123

#5 Destinos de riesgo. No sé como la gente va.

D

#13 Si te vas al culo del mundo a practicar un deporte de riesgo no confias en que algo pasara, te lees las condiciones y en caso de que no sean suficientes para pagar un accidente grave contratas un seguro adicional.

D

#29 Se podia haber caido igualmente haciendo recreativa, no estaba paseando por alli cuando se subio a la pared.

d

#30 Es que el tío no fue a pasear. Te has leído la noticia?

D

#31 es que no he dicho que fuese a pasear, ¿te has leido mi comentario?

d

#34 Son deportes de riesgo, segundo ese señor tiene 30 años de experiencia y tercero se accidentó cuando se jugaba la vida para rescatar a 3 personas que acabaron muriendo, y ahora se ve obligado a pedir ayuda. No es un idiota random que se cae haciendose un selfie o se parte la cabeza en un hotel de Magaluf porque se tira del balcón.

Yo no sé si tú has hecho algo parecido en tu vida pero, si lo has hecho deberías de ser más empático porque te podría haber pasado lo mismo que a este señor, y si no lo has hecho estás quedando como un cuñao., perdona que te diga.

D

#37 cuñao y poco mas, ale.

D

#13 le has dado en todo el clavo.
Te acuerdas de los guardias civiles de Marruecos o cualquier curilla.....

Para esos si hay recursos y dinero

D

#9 que valiente es la ignorancia
a ti te piden ayuda tu la das, o que te crees que se firma un seguro.... #2 #3 el seguro lo emiten las federaciones autonómicas, que están respaldadas por la federación española de montaña, tu no decides la compañía, la deciden las federaciones.
El problema es que estará con mafre que es la que se ha hecho con casi todas y como son unos hijos de puta.... Por que se supone que es ilimitada el tratamiento médico de hecho es lo que pone, luego se sacan de la manga el coste.

Para todo lo demás ver #28

gontxa

#32 es que no te puedes fiar ni de Mapfre ni de ninguna otra...

TocTocToc

#3 20.000 € que se han esfumado en Argentina, en cuatro días.

y

#3 debo ser el único loco q ha viajado un huevo y sin seguro. No sé ni donde se contratan

d

#41 LOL

borre

#41 No eres el único D;

ThePassenger

#41 juegas con fuego. Cuando lo necesites porque tienes que pagar 50000€ te preguntarás porque viajabas sin seguro. Odio a los seguros y su negocio pero ahora mismo es lo que hay si viajas.

aporuvas

#23 Así es, mucho idiota e ignorante anda suelto.
Luego muchos de estos se tuercen el tobillo cualquier domingo de picnic y denuncian a todo dios.

R

#23 toda la razón: el nivel de cuñadismo que hay en esta noticia, igual es porque tengo algo de experiencia en el tema, me parece asombroso.
Llevo años peleando con seguros, licencias, federaciones. Varios accidentes deportivos, operaciones... por suerte siempre pude salir por mi propio pie. Cada año me informo, estudio leyes, coberturas... cada año, cada viaje me lo preparo estudio, informo y me hubiese pasado lo mismo que el de la noticia. Si lo sé pregunto en Meneame que me dicen lo que tengo que hacer.

M

#23 Relacionado: Es muy de la cultura anglosajona, de culpabilizar al pobre "algo habrá hecho o no se ha esforzado para no ser pobre".

D

#65 ¿Y está relacionado por....?

M

#70 Pues que estamos viviendo una época de individualismo a tope y culpabilizar a las víctimas.

TocTocToc

#2 "No bebe, no fuma..." Así en el primer párrafo, en negrita. Empieza ya sensacionalista la noticia.

D

¿No hay traumatologos en Argentina?.

kikoelnuevo

#1 La verdad es que la noticia a mí me huele un poco raro, en parte por eso la publico, a ver si entre todos a base de info extra y comentarios le vemos el sentido.

gelatti

#2 por lo que dijeron en la radio el problema es que el hospital en el que está tiene pocos medios. O le trasladaban a Buenos Aires, un vuelo de varias horas, o a España, muchas horas. El tema es que en su situación es complicado el traslado, debería viajar un médico con él, y aún así no parece muy aconsejable trasladar en su situación.

Tiene mal arreglo...

pakok

#45 Muy instructivo!

t

#1 Yo con lo que flipo es que digan que se estiman unos costes de 200.000 euros, cuando hace unos meses vino un argentino a rotar por mi hospital diciendo lo bueno que era su sistema sanitario, que era universal y tenían obligación de atenderte y operarte fueras de donde fueras. Una polla en vinagre.

saulot

#47 Sí, incluso Argentina ha estado peleada con Bolivia y Paraguay por eso, porque bolivianos y paraguayos se cruzan a atenderse gratis a Argentina pero no hay reciprocidad, apenas pasó algo similar con turistas argentinos en Bolivia.

avalancha971

#47 Ese coste es el del traslado a España, que es otro sistema sanitario, y obviamente no lo cubre el argentino.

Creo que precisamente lo que #0 quiere averiguar es si ese coste es real (yo me lo creo) y sobre todo si serviría para algo dicho traslado.

G

#47 soy argentino y esto es real. En Argentina aunque estés de ilegal sin papeles el hospital es gratuito para todos. Por lo que entiendo de la situación, en el hospital que está el hombre no hay recursos, vamos que está en un hospital de ciudad pequeña o pueblo, y no pueden llevarlo a Buenos Aires donde si están todos los equipos. El problema pasa por ahí, si estuviera en Buenos Aires ya habría sido operado gratis.

Recuerdo que tenía un jefe Estadounidense, que estaba de ilegal en Argentina desde hacia 8 años (nunca se molestó en hacerse los papeles, hay gente así). Este señor le gustaba mucho cierta droga blanca desaconsejada para el corazón. Y por esta, razón en los dos años que lo conocí tuvo 2 ataques cardíacos, de los cuales fue tratado inmediatamente y sin pagar nada, pese a no tener papeles de nada.

Y el me contaba que en Estados Unidos su hijo de 18 años, tenía una deuda de 20 mil U$D por romperse el brazo al caer de la bici...

D

#47 les gusta mucho hablar, los conozco

f

#1 Acá el director del hospital explica que es posible atenderlo: http://www.hospitalelcalafate.org/web/tenemos-el-equipo-y-la-tecnica-para-cirugias-complejas/

poliespan

Es un alpinista profesional que ha tenido la mala suerte de que al ir a rescatar a unos 'incoscientes', ha caido y ha estado a punto de morir (porque en Patagonia solo pueden acudir a los rescates montañeros expertos por el difícil acceso). Él tenía previsto volver unos días antes de su accidente, pero se quedó para poder ayudar a otros.
Al ir a ese tipo de expediciones se supone que el seguro de la Federación debería cubrir lo suficiente para evitar esto, porque hay diversos tipos y no creo que este alpinista vaya allí como el que va a dar un paseo, no es ningún aficionado y no creo que haya racaneado en el seguro.
La Federación va a tener que dar explicaciones respecto a las polizas que contratan porque me parece absurdo que un seguro, para viajar por todo el mundo y subir picos de más de 7000m, te cubra 20.000€.

D

#36 #33 ya las ha dado es de la fem y tienes tratamiento ilimitado y si da la mala suerte que el hospital no está preparado lo tiene que asumir.

Coño que los del accidente del hispaner todavía no han cobrado y la tira de años que hace de eso

Veeli915

#38 si son ilimitadas, debería cubrir el traslado , porque dudo mucho que en todo los grandes picos tengan hospitales tops , sigo pensando que la federación es la responsable por la mierda que cubre y más en ese tipo de deportes

D

#46 Mapfre tampoco cumplió su labor de asegurar a las víctimas y ha acusado a la aseguradora de someterle a "chantaje y extorsión".

https://elpais.com/elpais/2018/07/18/videos/1531927592_739072.html?rel=mas

Accidente de spanair y tardaron años y años.......es la misma aseguradora

Ahora ya podéis seguir diciendo, seguro, dinero, etc. Y podéis seguir mirando el dedo.....que la luna.... #36

D

A él lo rescataron, ¿entonces que necesidad había de que fuera él solo a rescatar a los otros dos? Te puedes ofrecer para el rescate y así estás cubierto ante imprevistos. Esta historia cojea demasiado.

rutas

#16 No fue él sólo. Organizaron 3 equipos de rescate, y él iba en uno de ellos.

D

#39 Pues si eran grupos organizados los tienen que cubrir las autoridades pertinentes, y luego ya cobrar a los seguros de los fallecidos si es posible.

h

según esto piden que se paren las donaciones y le van a repatriar. "Vuestra enorme ayuda y el compromiso por parte de la Federación madrileña de montaña, junto a la compañía aseguradora Mapfre harán posible cubrir todos los gastos médicos y de repatriación de Susi"
http://www.mundocreativo.com/susi.php

D

Montañeros liandola parda y seguros de risa.

BodyOfCrime

#4 Es el de la federación

R

#4 Licencia tipo D de la Federación de Montaña de ámbito mundial. En torno a 200eur cada año. Lo que no le cubre es avión medicalizado para traerlo a España y te puedo asegurar que esa cobertura no es fácil tenerla aún con seguros privados independientes de la federación.

Espero que por liarda parda no te refieras a Jesús Gutierrez que fue al rescate de 3 montañeros, porque alguno puede interpretarlo mal

D

Eso es porque no pilló una enfermedad haciendo de misionero en algun país de moda.

francesc1

Venezuela es más importante.

Noeschachi

#72 Hay una cosa que se llama responsabilidad civil y existe a pesar de que seas un fiambre alma de cántaro.

D

#73 me parece perfecto que estés bien informado, pero entenderás que en la frase "Si alguien tiene que echarle una mano es precisamente los que fué a rescatar", que es lo que tú has dicho, no mencionas seguros, ni responsabilidad civil, ni nada de nada...no te has leído el artículo, has opinado sin saber, la has cagado y ahora quieres arreglarlo, alma de cántaro roll

Noeschachi

#77 Desde luego no se puede esperar mucho de la comprensión lectora o del matiz al que se quiera agarrar el troll de turno. Si te hace feliz pensar que pretendía que los rescatados volvieran del mas allá con la cartera me parece genial.

D

#78 pa ti la perra gorda ( pero la próxima vez lee antes de opinar)
kiss

largo

Problema nº1: te caes en el monte "en la Patagonia" y te haces una avería de la hostia.
Problema nº2: Tienes un seguro de mierda para esas eventualidades "en la Patagonia", éste es elmayor error cometido.
Supongo que el hombre vivirá en Argentina, y cerca de la Patagonia, por que en teoría él no estaba escalando, estaba en casa y le llamaron a ver si podía ayudar en el rescate. Si no, no tiene sentido que estuviese en la Patagonia, a no ser que él también estuviera escalando en esas condiciones.
Rectifico, no estaba en casa:
"Jesús estaba de regreso a casa tras una expedición con uno de los mejores escaladores de España, Pedro Cifuentes, pero esta llamada de urgencia cambió sus planes"
Supongo que estaba preparando el regreso (sic). Es que esa redacción te puede engañar.

Frasier_Crane

Contrata un seguro de mierda y te comerás las consecuencias con patatas. Tener un seguro de 20.000 euros practicando deportes extremos es de ser bastante "agarrao". Y claro, eso se paga, así que ahora a pedir ayuditas.

D

#9 es el seguro de la federacion, no uno contratado. Ese seguro depende de la ficha federativa, q no es precisamente barata, y menos para el extranjero

xiobit

#15 Cuando se va a comprar material deportivo se busca el mejor para estar seguro. Y justamente se escatima en el Seguro.

Spartan67

Ese seguro es un chiste teniendo en cuenta lo que hacía y donde lo hacía.
Yo he hecho viajes al extranjero de turismo normal y con seguros con una cobertura mayor.
No entiendo muy bien ese seguro.

R

#22 Por favor comparte que me interesa. Acabo de regresar del Himalaya con el mismo seguro que el de la noticia y otro adicional y barato no es. Dediqué varios días a informarme y llamar a distintas compañías pero siempre te dejas algo.

Por cierto como nota informativa: respecto a las polizas de accidentes federativas hay un Real Decreto que los regula donde establece un mínimo de gastos médicos ilimitados aunque solo para el territorio nacional (España) que es lo que ha encarecido tanto últimamente.

D

#19 así es

D

200,000 el vuelo les parece caro. Qué tal si ahorrando 0,052% de la Gürtel y Castor, compramos 6 aviones, dos medicalizados, cuatro musicalizados y así sólo cuesta 30,000 el combustible. Ya cubierto por el seguro, más o menos.

cuacion

Al filo de lo imposible

D

#10 viejuno!

cuacion

#12 como tu

m

hace tiempo que los montañeros saben lo que hay

Veeli915

Vale que es el seguro de la federación..pero podía sacarse uno extra , me refiero porque la cantidad es tan Infima que en cualquier país le iba a tocar palmar pasta , y teniendo 30 años de experiencia sabes que si te metes una hostia , no va ser un arañaZo
Pero lo que tenía que hacer la federación es cambiar de aseguradora , y verás como busca una solución rápida

Noeschachi

Si alguien tiene que echarle una mano es precisamente los que fué a rescatar

oso_69

#6 Esos, casualmente, la palmaron de frío cuando los bajaban. O eso dice la noticia.

R

#6 Eran 4, 2 cordadas. De los cuales murieron 3, solo se salvó uno que las pasó canutas para llegar por sus propios medios y teniendo que abandonar a su compañero.

D

#6 si lees antes de opinar no haces el ridículo...

Noeschachi

#69 Es obvio que hablo de aseguradoras y familiares. En fin.

D

#71 es obvio, por supuesto...en fin... roll

D

Hobbies arriesgados y caros no deben ser financiados por el estado.