Hace 5 años | Por --599695-- a trailersyestrenos.co
Publicado hace 5 años por --599695-- a trailersyestrenos.co

Dragon Ball es uno de los animes más visto por todo el mundo, nacido en Japón, nos muestra las aventuras de Goku, un personaje extremadamente fuerte y a la vez extremadamente noble. Esta historia marcó un ayer y un después en nuestras vidas, convirtiéndose en lo mejor de nuestra infancia. Quien no quería convertirse en Super Saiyajin cuando pequeño ???

Comentarios

a

LLUM
FOC
DESTRUCCIÓ

T

#5 OOONDAAA
VIIITAAAL
XAAAAAA!!!

falcoblau

#11 Onda vital? has destruido la magia de "Dragon Ball" (kame hame haaaaa)

T

#13 cómo se nota que no eras chavalín en Galicia allá por los primeros 90.

Tú que te lo perdiste, claro.

falcoblau

#15 No sabia que en Galicia también utilizaron al igual que el castellano el termino de "Onda Vital", pero desde España a Hispano-américa se considera un error grave en la traducción, que le hace perder fuerza y seriedad a dicha acción. (De hecho creo que en el nuevo doblaje de "Dragon Ball Super" lo han corregido y ahora dice la traducción original y mundial, Kamehameha)

Yo no me perdí nada, la vi por TV3 y créeme.... si en Galicia tuvo éxito, en Catalunya fue un fenomeno de masas.
Recuerdo que en una esquina del "Mercado de Sant Antoni" había centenares (no exagero) de personas traficando con "fotocopias" de Bola de Drac (no había otra cosa de Dragon Ball por entonces)
http://navarrobadia.blogspot.com/2013/06/adios-shueisha-35-la-era-de-las.html

T

#18 Eso de "fuerza y seriedad"... en fin, que es Dragon Ball, no el debate del estado de la nación.

Desconozco si aquí se "traficaba" con fotocopias o algo, dado que mi zona es más bien tirando a rural, pero no descarto que en las ciudades pudiera haber algo de eso. No obstante ten en cuenta que ya sólo la población de Barcelona ciudad es unos dos tercios la del total de Galicia, muy diseminada.

Quiero decir, que para lo que era Galicia, fue la leche. Mira tú que yo no veía animación japonesa desde muy niño (lo típico de Marco, Mazinger-Z y demás) y Dragon Ball fue la excepción porque te partías con los doblajes. Precisamente con los doblajes.

No sé cómo sería en catalán, pero en gallego eran simplemente geniales. El doblaje al castellano era aburrido de narices.

D

#19 El doblaje catalán era bueno, entre otras cosas porque fueron astutos y dejaron los gritos de los dobladores japoneses cuando peleaban, con lo que la serie ganaba bastante.

Ejemplo de cómo era el doblaje original:

D

#21 Nah, es mejor éste:

falcoblau

#19 Bueno una parte del super éxito de Dragón Ball en Catalunya fue que TV3 ya había emitido con bastante éxito otra obra anterior del propio Akira Toriyama "Dr. Slump"

T

#23 En la TVG también se emitió, pero no sé cuál empezó antes.

falcoblau

#24 Supongo que a la vez, los derechos se compraban a través de la "Forta" de aquel entonces (TV3, ETB, TVG)

falcoblau

#24 Sobre el doblaje en Catalán puedes ver este link:

triste_realidad

#19 Yo era uno de esos 'traficantes' (al final era un cambio de cromos) hará unos 25 años, y vivía en una ciudad valenciana de 50000 habitantes. Y se escuchaba que por el norte era mucho más a lo grande....
Salud!

falcoblau

En realidad Dragon Ball no marco las vidas de los jovenes de igual forma en toda España!
La serie marco la vida de los jovenes que vieron TV3, ETB, y TVG cuando se emitió en 1990 (aquella serie era algo nuevo nunca visto en la programación infantil)
En Telemadrid y Canal Sur empezaron a emitir en 1991 pero ante la presión social por considerarlos "Dibujos violentos" fueron canceladas!
Finalmente el resto de España pudo ver Dragon Ball cuando "Antena3" compro sus derechos en 1997.
Siete años de diferencia entre los que pudieron ver la serie en Galicia, Euskadi, Catalunya (incluye Valencia/Baleares). Y los que pudieron verla en la Rioja, Castilla, Murcia, etc...

Es evidente que estamos hablando de casi una generación de diferencia y la emisión Dragon Ball en 1997 ya no supuso una revolución en la animación (ya existian series como "los simpsons" o "Ranma 1/2")
https://cadenaser.com/ser/2015/05/01/television/1430446368_183543.html

rafran

#16 yo cuando la cancelaron en canal sur me tuve que ver los episodios en valenciano, grabados del canal 9 por un amiguete... Y sin tener ni idea de valenciano lol

D

En cierto modo sí que marcó a muchos de los que eramos niños por aquella época, pero vaya, la serie cuando Goku era niño maravillosa. Después la cosa cambió a peor.

ipanies

A mi me catalanizaron desde Canal 33 de Cataluña viviendo en Huesca!!! Y lo que gozé lol

D

Superad ya la pubertad, frikazos

D

¿Quien no quería convertirse en Super Saiyajin cuando pequeño ?

Yo al final lo conseguí, pero ni de coña se parece la realidad a los dibujos. Tampoco está muy bien pagado.

D

Yo soy de Dr. Slump y Arale... Y la copia de las bolas bolas de dragón que tengo en la habitación son solo casualidad roll

drocab2012

Las bragas de la Bulma... menudas pajas...

Elbaronrojo

Pues si, a mí me marcó.

newtoncore

Supongo que marcaria la vida de los que lo vieron...

ronko

Lo siento me pasé a One piece. Dragon ball para mí es ya del pasado.

D

Dragon Ball es bazofia para mentes subdesarrolladas, y que conviene que sigan así.

H

#2 El titular es tan exagerado como tú...

D

#2 Como sois lo amantes de Duel master