Hace 4 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a eldiario.es

Luis tiene 61 años y es enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa con una esperanza de vida media de tres años. Los pacientes pierden la capacidad de andar, respirar, comer y hablar, y su única forma de comunicarse hasta ahora era a través de voces robotizadas e impersonales. Un proyecto de la Universidad del País Vasco permite ahora a cualquier persona donarles la voz: hoy Luis habla por primera vez con la voz de su hijo, con mi voz

Comentarios

largo

Esperanza media de vida, 3 años. Mi esposa duró 8 meses desde el diagnóstico, y grabar su voz no hubiese servido de mucho, pero todo lo que ayude sea bienvenido.

D

#4 Lo siento. Mi padre duró dos años. La gente que no ha pasado por esto cerca no tiene ni idea de lo duro que es.

borre

#4 #5 Mi padre lleva dos años y medio, y está en las últimas. Es imposible describir lo difícil y duro que es esta enfermedad... y todavía no puedo hablar de ella sin derramar lágrimas. ¿Cómo cojones lo hacéis?

largo

#6 Ánimo ompare. Si que es difícil si, yo ahora después de más de un año empiezo a despegar, la vida sigue, es ley de vida, pero una cosa te voy a decir, cuando acabe esto tu ya no serás el mismo que cuando empezó.
Muchos ánimos.

largo

#5 Hasta que no lo vives en tus carnes no te das cuenta del marrón que es.
Mucho ánimo Bro.

fantomax

Mola el proyecto. Iba a apuntarme pero en la web para participar pone:
Sitio desconectado en mantenimiento
Ante la cantidad de comentarios y solicitudes recibidas, con motivo del desarrollo del proyecto AhoMyTTS, el sistema ha tenido que parar. Confiamos en poder estar operativos en un breve periodo de tiempo. Gracias por vuestra comprensión.

systembd

La intención es buena, pero me preocupa el uso malicioso de la tecnología. Imaginaros que alguien usa esa base de datos para hacerse pasar por los hijos de ancianos, por teléfono. No sé vosotros, pero veo demasiadas aplicaciones "japutas” a ceder mi voz como para hacerlo sin un contrato superestricto (esto es, nada de EULAs).

a

La iniciativa está muy bien, pero no crean nuevas voces, es la misma voz robótica de L&H (aunque usarán el sinterizador PicoTTS siendo Android, pero están a la misma altura) de hace 20 años ajustando parámetros (como el timbre), cosa que hacía yo hace un porrón de años.

Hay voces mucho más naturales disponibles desde hace tiempo, algunas incluso gratuitas, además de que nadie va a denunciar a un enfermo de ELA por usar una voz pirata.

crysys

Proyecto parado para voluntarios por ahora. Avalancha.