Hace 15 años | Por Peka a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por Peka a elcorreodigital.com

La colaboración ciudadana fue decisiva el pasado sábado para detener a un hombre que agredió sexualmente a una joven en el barrio bilbaíno de Bolueta. Dos ciudadanos anónimos escucharon los gritos de una mujer que pedía auxilio en las inmediaciones de la estación de metro del barrio y reaccionaron con rapidez para socorrer a la víctima, que estaba siendo acosada por un individuo. Tras retenerle por la fuerza, llamaron a la Ertzaintza, que terminó arrestando al presunto atacante.

Comentarios

Peka

Esto deberiamos hacerlo todo, pero no solo con eso, hay que llamar la atencion y meterse con:

-el que agrede a otra persona
-el que se salta las normas de trafico y ponen en peligro a todos
-el incivico que ensucia nuestras calles
-...

si no tendriamos esta extrema indiferencia otro mundo seria posible

D

#2 La putada es que luego las leyes no te protegen y te puedes caer con todo el equipo.

Min

#13 no pueden, cualquier ciudadano está capacitado para detener a otro si le encuentra cometiendo flagrante delito, y en este caso se da la circunstancia

LadyMarian

#5 Tengo la impresión de que esto ha sido algo habitual, pero que no estaba de moda sacarlo en los informativos, que es como el maltrato: existía de siempre pero ahora se ha "puesto de moda" contarlo.

Y sí, espero que el ayudar a los demás siga siendo la norma y no algo excepcional. Meneo al canto.

D

#12 Mis disculpas, siendo realista solo puedo remediar mi error estando más atenta y comiéndome solo lo que no se me indigeste.

Perdón.

Min

#5 la noticia es que en Bolueta, Bilbao, País Vasco, haya agresiones sexuales, a lo mejor lo del problema vasco va a tener solución de verdad lol

Y después de la nota humorística, bien por esos dos salvadores, más gente así debería haber, y más en las noticias, un poco de esperanza en el género humano nunca viene mal ^^

LadyMarian

#7 Sí, hija, sí. Ahora por suerte "está de moda" hablar de algo que se lleva sufriendo muchos años pero que no se denunciaba. Ahora, repito, por suerte se habla y se denuncia. Y, ¿Cuántas vidas necesitarías tú para ver esas comillas en "estar de moda"?

Motoreto

Para los que no conozcan la zona, la para de metro de bolueta es una zona muy poco iluminada. No me explico como el ayuntamiento no hace nada al respecto.

En otros barrios como el de Rekalde se han instalado nuevas farolas en los "puntos negros".

josjator

Moraleja para las chicas: si alguien intenta abusar de vosotras gritad, arañar, meter dedos en los ojos, haced de todo. Que no os paralice el pánico. Esta chica se salvó por los berridos que dió, menos mal.

D

#19 que hagan eso hasta que puedan arrancarle la cara a la altura de los ojos o el cuello, sobre la nuez, si podéis, si no esta gordo de un mordisco.

No hay gimnasio o experiencia capaz de enseñar al cuerpo humano aguantar eso, y otra cosa, si aun no es lo suficientemente efectivo bien por engancharlo mal o lo que sea para tumbar ese "individuo" no podrá salir de casa sin tener una marca muy clara para se busca para la policía y una infección preciosa que no se va curar sola.

Y si alguna piensa que eso puede matarlo o destrozarle la vida, que lo piense ahora, no cuando le pase algo de eso, pues si lo matáis o destrozáis habréis hecho bien, habréis sobrevivido.

D

Esta noticia no deberia de serlo. Deberia de ser la forma normal de actuar y la pasividad deberia de ser la noticia. En fin a ver si llega a portada y sirve de ejemplo a todos.

thalonius

Por suerte ha salido todo bien, enhorabuena a los dos héroes y a la víctima por haber podido librarse.

Por desgracia otras veces no sale tan bien:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/estudiante/muere/defender/mujer/agredida/novio/elpepusoc/20071025elpepisoc_11/Tes

Y en otros casos incluso se aprovecha la situación para sacar provecho. Recuerdo haber leído un caso tal que así:
Una pareja -hombre y mujer- se ponen de acuerdo para simular una pelea en plena calle, simulando agresiones si es preciso. Se espera a que aparezca algún transeúnte a mediar en la pelea y que entre en el forcejeo oponiendo resistencia.
Cuando el transeúnte use su fuerza para intentar evitar la pelea, se llama a la policía para denunciar al transeúnte. Como la mujer está compinchada con el otro dirá que ellos no discutían y que esa persona empezó a agredirles sin motivo.

A quien le sucediera eso debió sentir una impotencia y un asco por la perversidad humana increíble.

l

ojalá todos reacionasemos asi siempre, y ojala el agresor reciba su merecido.

D

#8 De esos casos a miles si el agresor es su pareja, y en los casos que ha sucedido algo parecido a lo que dices será como consecuencia de que la víctima suele estar amenazada (me refiero a la parte de no denunciar a los agresores).
Ahora salen algunos casos a la luz porque se está destapando la caja de Pandora del machismo... dar repercusión a todo lo que ayude a esto, como hablar de los maltratos, es fundamental, bueno que aflore y se vayan aclarando posturas y conceptos, a veces ocurre que no sabemos distinguir como les ocurre a esas mujeres que confunden amor con sometimiento... y es que las trampas del machismo y sus sutilezas yo las comparo con las de la teología todo un tratado de razonamientos falsos pero muy atractivos.

AntonioH

La siguiente noticia que falta por aparecer "Un vecino avisa a la policía, por en el piso de arriba se oyen constantes palizas, gritos y lloros"

Venga premio para el primero que provoque la noticia

D

Pues a mí lo que me llama la atención es lo de siempre:

"ya tenía antecedentes penales por delitos contra la libertad sexual"

Yo no creo que el derecho a la reinserción deba ser un derecho universal por mucho que lo diga la constitución, especialmente en casos de asesinatos o violencias reiterativas.

pavlenka

A estos habría que ponerle una calle y no a ... mejor me callo.

C

Está capacitado para retenerle, pero no a usar la fuerza. En el caso de utilizarla un perito dictaminaría que al agresión fuese proporcional al ataque sufrido. Conclusión aún encima de retenerle, si se pone gallito tienes que medir tus ataques hacia el por miedo a una posterior denuncia.
Yo personalmente le rompería la cara y luego diría que se cayó.
Si no estos cabrones, entran por una puerta de comisaría y salen por otra. Así que por lo menos la próxima vez se lo piensen dos veces.

D

Ahora sólo falta que la mujer no denuncie a los que la han salvado y proteja a su agresor...

jamaicano

Tras retenerle por la fuerza, llamaron a la Ertzaintza

Ahora los denunciaran por retencion ilegal, ya vereis
¿Se admiten apuestas?

D

#6 ¿De moda hablar del maltrato? Que cinismo el tuyo, siete vidas de mujer y no de gato necesitarías para diferenciar algo banal de algo urgente.