EDICIóN GENERAL
163 meneos
1427 clics
Dos simuladores cuánticos logran controlar más de 50 cúbits, alcanzando nuevo récord

Dos simuladores cuánticos logran controlar más de 50 cúbits, alcanzando nuevo récord

Un ordenador cuántico capaz de superar la performance de las computadoras clásicas para resolver una gran cantidad de problemas sigue siendo el mayor objetivo de ingenieros, investigadores y programadores en todo el mundo. En esa carrera, dos grupos de científicos han dado sólidos pasos al lograr algunos de los más grandes y potentes simuladores cuánticos nunca antes construidos.

| etiquetas: computación cuántica , supremacía cuántica , cúbits , tecnología
En lugar de perfomance puedes poner rendimiento, porque la gente normalmente entiende por perfomance una acción artística.
la gente normalmente entiende por perfomance una acción artística
Espectáculo.
#1 #3 La verdad es que según quien, la suelen usar para lo que mejor les parece. No digo que sea el caso de #0 , pero normalmente la usan por no pararse 2 segundos a buscar la palabra correcta en castellano.
#1: Teniendo en cuenta que muchas de estas noticias son fantasmadas... mal empleada no está. :-P
#6 -... son carne de Consultant Manager :troll: .....les sueltas unas siglas y unos cuantos terminos en imperial...y ya estan contentos :-D

Saludos
#9 Cuando escucho consultant, manager, o "advisor", me pongo en modo alerta...
Como cuando escucho abogado, banquero o "notario".

Cuando escucho "performance" en vez de Rendimiento, por desgracia, pienso que la redacción no es seria.

Los Anglicismos en algún contexto, son "tolerables" por poner un ejemplo:

"petición de cambio" (pull request) en Git, Control de Versiones etc

O "cloud cluster" (racimo-nube) (puff)

"términos en imperial" => De Cyrodill o de "Star Wars"? xD
#10 "términos en imperial" => De Cyrodill o de "Star Wars"? De Ingles a secas ;)

Saludos
#13 xD jajaja no estuve fino
Imperial, con Acento British, de Londres, área pija, barbilla ligeramente "alta"
#10 millas pies y galones :troll:
#18 Pies sin duda xD :calzador:
#1 La gente en general no tiene ni puta idea de casi nada, performance esta bien.
Más cerca de los 90 cubits. Por el buen camino.
#2 Desde la ignorancia, ¿por qué el hito de los 90?
#5 porque más no entran en el vaso de un cubata, evidentemente
#5 creo haber leído que es la cantidad necesaria para montar un ordenador cuántico. A ver si encuentro el artículo y lo enlazo. Lo de los cubatas también es válido. :->
cuando puedan minar bitcoins que me llamen...
#8 jajaja para que iba a haser algo asi nadie, si eres capas de minar todos los bitcoins restantes en un minuto, en ese mismo minuto los bitcoins pasaran a valer sero euros jajajajajjaj si quieres benefisios aber estudiao
#12 hai mi hamijo, tiene hustec algun poblema con la z? rese a la birjensita de guadalupe que seguro le halluda y yena de congratulasiones! un abraso de hantebraso
#17 grasias vendisiones para uste tambien
Preguntas, para alguien que siga el tema de cerca:

Energía
1- La Computación Cuántica, requiere mucha Energía?
Miniaturización
2- La Tecnología necesaria para la Computación Cuántica es complicada de miniaturizar?,
Materiales
3- La Tecnología necesaria para la Computación Cuántica requiere materiales muy caros?
Futuro en el Consumidor
4- Depende de lo anterior, y de más cosas, pero sería posible en el futuro comprar por un precio razonable pongamos 1000-10.000 (EUR, USD) Tecnología para Computación Cuántica?
CriptoDivisas y Minado
5- Como influiría la Computación Cuántica en Ethereum y Bitcoin (ambas con sus particularidades)
#11 Me gustaría saber más sobre computación cuántica, pero la verdad es que no tengo ni idea. Y eso que trabajo en arquitectura de computadores, pero llega un momento que uno no puede abarcar tantas cosas xD.

Que la computación cuántica llegará al usuario, no lo dudo, pero soy bastante escéptico con los plazos tan optimistas que dan algunas compañías como IBM.

Entre otras razones, por la programación del sistema. Por mucha potencia de cómputo que ofrezca tu ordenador, de nada sirve si no…   » ver todo el comentario
#21 :-D estoy en una situación parecida próximo a Computación, más de la parte de Programación, IA y demás pero estoy pez en este tema (por lo mismo, no se puede abarcar todo), y quiero hacerlo bien.

Sobre IBM, tienen a grandes mentes contratadas, pero no me fío tampoco, el celo con el que llevan a IBM Watson xD (uff) ese Big Data Centralizado (El Gran Dato Orwelliano), la IA distribuída y transparente "hoygan" (paranoias a parte molaría)

Cierto sobre "no tienes gente que…   » ver todo el comentario
#22 woo, wooo, wooo, madre mía, no esperaba tantas preguntas.

Tenía que haber sido más especifico: llevo años trabajando en arquitecturas y hasta tengo un doctorado... el problema es que mi especialidad son las arquitecturas de switches de altas prestaciones. De eso te puedo hablar largo y tendido, pero de arquitectura de procesadores, mis conocimientos son bastante normales. Aunque podría tirarme el rollo y seguramente nadie me descubriría :-D.

Si no recuerdo mal, ahora mismo se están…   » ver todo el comentario
#23 #22 woo, wooo, wooo, madre mía, no esperaba tantas preguntas.
LO siento, son las Locuras que llevo a veces :-D, al contrario, gracias por responder.

Sobre el Doctorado (quizás haga máster en Energía, porque voy por otros derroteros), y veo que "a lo autodidacta" voy sacando cosas (y eso me motiva mucho), (Rebelde JAAA!!!)

Sobre esto "son las arquitecturas de switches de altas prestaciones" es muy muy interesante por aclarar con switches te refieres a Escalabilidad…   » ver todo el comentario
#24 Ah y perdona por el tocho xD, espero no molestarte.

Se me olvidaba que en un punto necesito "comprimir" archivos de texto de GB a lo bestia (ahí seguro que utilizo una solución que ya exista lo más bajo nivel y rápida posible (no sé mucho sobre ello), tiene que ser un equilibrio que maximice "compresión" en el mínimo tiempo, recursos, con el Algoritmo y herramienta que sea, por si te suena o conoces algo

Un saludo y muchas gracias por tu tiempo ;)
A darle caña a esos switches.
#24 no te preocupes, me alegra que alguien se interese por estos temas xD. Ya me gustaría poder contestarte correctamente a todo lo que planteas, pero bueno... ahora voy con la parte más didáctica, la parte chunga me lo reservo para mas tarde.

Cuando digo switch, diga router. Son cosas diferentes (que nadie me fusile por esto), pero igual te ayuda a entenderlo (1).
Existen diferentes tipos de redes de interconexión. Desde la red que debería desplegar un proveedor de internet, la red que…   » ver todo el comentario
#27 Muchas gracias ^^ por tomarte el tiempo, de responder tan detallado (he aprendido cosas, que me servirán para tirar por caminos concretos)

Sobre el primer párrafo (es muy interesante, y apasionante)

Ahí mis Conocimientos son intuitivos (no se puede saber de todo), pero sin duda me interesa

Sobre cluster HPC vs "Data Center" => Muy buen matiz, supongo que en la superComputación se utilizan Algoritmos lo más próximos al nivel-máqina (aunqe quiero pensar que algo de C, R o C++…   » ver todo el comentario
#11 Te respondo con lo poco que se.
1- No. De hecho requiere poquísima porque trata a nivel atómico. El problema energético reside en que algunos superconductores necesarios requieren temperaturas cercanas al cero absoluto.
2- El procesador en si, no. El escalado de un ordenador cuántico corresponde a la cantidad de qbits que puedas entrelazar. Es decir, se escala metiendo más qbits. Lo que se puede miniaturizar es el mecanismo para la generación de qbits que es extremadamente sensible (una…   » ver todo el comentario
#26 Entiendo, muchas gracias por el comentario (alguna intuición tenía), has tocado cosas (que se entienden bien, y entran dentro de una Lógica, que aunque ignorante en el tema, sigo, gracias ;)

Digamos que el "montaje" necesario "es complejo", lo bastante y con los materiales implicados (emperaturas) y condiciones, como para que se tenga que montar en plan "Ordenador Central-Mainframe" en un lugar concreto centralizado a lo grande.

Ordenador Cuántico como servicio (eso podría molar sí)

"seguridad por encriptación está condenada a desaparecer" Esto me ha llamado mucho la atención (por fuerza bruta supongo)

La cuestión es, como será la Seguridad entonces?.
#28 Explicar la nueva seguridad es "sencillo". Básicamente los qbits pueden ser 0, 1 o una superposición de ambos estados (imagínatelo como un a probabilidad de que sea 0 o 1). Sin embargo tú no puedes medir esa probabilidad sino que permanece en ese estado superpuesto hasta que se mide. En el momento de medirlo la función colapsa a 0 o 1 por lo tanto tú no puedes nunca saber cual era el estado superpuesto, sólo puedes saber en qué colapsó.

Entonces, tenemos una secuencia de datos…   » ver todo el comentario
#30 Gracias por la respuesta, (tengo que darle algunas vueltas, en este tema tengo que profundizar mucho)

Me recomiendas alguna Lectura, artículos, libro para profundizar (sobre qBits y teoría de Computación, de Hardware no me interesa tanto, de momento), tengo varios libros de x86, ARM, no soy "novato" del todo (aunque tiene poco que ver)

La cuestión que surje, es si habrá Hardware de Computación Cuántica en miniatura "en el usuario doméstico", no en un &quo…   » ver todo el comentario
#31 Desgraciadamente no tengo bibliografía al respecto y me documento a base de artículos de divulgación que voy viendo según me entran. En tal caso te recomiendo que le eches un vistazo a la página de IBM Q experience donde te explican a grandes rasgos cómo es un ordenador cuántico, te enseñan cómo programar para ello y lo mejor es que puedes hacer requests a su ordenador cuántico de 5 qbits.
quantumexperience.ng.bluemix.net/qx/experience

La criptografía clásica va a serlo pero muy en…   » ver todo el comentario
#32 "Desgraciadamente no tengo bibliografía al respecto y me documento a base de artículos de divulgación."

Es normal, es lo que he ido mirando (es un tema muy reciente), me pasaba hasta no hace mucho con alguno de los temas que me ocupan... "Procesamiento del Lenguaje Natural", que eran todo tesis, artículos y fragmentación (para tema de IAs), mejor (que así es que hay campo para maniobra y crear xD), sobretodo desde una perspectiva distribuída no centralizada, y más…   » ver todo el comentario
#33 Pues no lo sé, la verdad. También leí ahí que en realidad los ordenadores cuánticos son bastante más lentos que los tradicionales. Que su potencia está en la capacidad de hacer este tipo de taréas permitirán hacer cálculos que con ordenadores tradicionales son lentos por la cantidad de cálculos o directamente imposibles.

Pero la verdad es que no lo sé. Es todo especulación por mi parte.
#34 Puede ser que sean a "bajo nivel" para tareas de Algoritmos concretos implementados de una forma concreta (también estoy en la Especulación), desde luego será para cálculos-operaciones muy concretos (no de propósito general, pienso)

Bueno, muchas gracias por tu tiempo, y saludos, suerte con los aprendizajes sanos. ;)

menéame