Hace 4 años | Por ccguy a nuevatribuna.es
Publicado hace 4 años por ccguy a nuevatribuna.es

Desde la federación andaluza del sindicato Comisiones Obreras denunciarán ante la Inspección de Trabajo ambos accidentes de tráfico mortales sufridos en un sector tan precarizado como el del reparto a domicilio. Debe ser una prioridad acabar con esta lacra social que no para de afectar a los trabajadores y trabajadoras sean del sector que sean, algo ante lo que no pueden quedar impasibles ni las administraciones ni el empresariado y que “no tengamos que seguir siendo testigos de muertes que pueden evitarse”, denuncian desde el sindicato.

Comentarios

D

#2 #4 Pues qué quieres que te diga, prefiero decir “rider” antes que “repartidor de comida en bicicleta”.

Lo pillas? Practicidad.

D

#20 ¿Es que si dices Rider sabes que reparte comida? No. Podría repartir otra cosa, así que no te ahorras tantas palabras.

D

#43 Eso lo dices tú, porque yo no lo creo ni lo veo así.

b

#43 Amazon Prime Now también usa riders, y pueden llevarte cualquier cosa.

jucargarma

#67 Tráeme un elefante

RamonMercader

#115 #67 Un dinosaurio para mi

D

#43 Lo habréis asociado algunos, es algo que se lleva usando en el mundo del mountain bike desde sus inicios.

p3riko

#20 entendería que dijeras que por economía del lenguaje, pero repartidor a secas también valdría.

unodemadrid

#20 Y también es preferible decir trabajadores en vez de trabajadores y trabajadoras pero ahí lo tienes en la entradilla.

D

#57 "Cockeater"

orangutan

#66 Eres muy coqueto

D

#95 Coqueto, sí. "Cockeater", definitivamente no.

Chimuelo

#57 Se trata de hacerlo pasar por algo molón y positivo de lo que puedas presumir, para que la gente no sólo lo acepte sino que además lo busque.

kaysenescal

#57 Como bien dice Goyo Jimenez, gilipollas no, "retarder o mongoler" lol lol

K

#2 Trabajé en una empresa de paquetería en bici. Lo llamaban paquetería ecológica. Neolengua 100%.

orangutan

#72 SlaveCool

D

#5 pero qué tonterías acabas de decir?? A estas edades hace falta matizar esas cosas?

Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta.

Pantenix

#6 Aún te dura la resaca, parece. ¿Has probado a desayunar?

vet

#6 Sería una rider 😂

HyperBlad

#12 el rider sería su abuelo...

Conde_Lito

#6 No tiene porqué ser una bicicleta, también podría ser una silla de ruedas, además le pega más con la edad.

D

#7 Anda, relee la conversación.

Varlak

#5 Rider es un vocablo inglés que significa jinete, ciclista o motorista
Si vives en este siglo significa más cosas, y tiene un significado muy específico y con unos matices que no tiene el resto de palabras. cuando llegues al siglo XXI te darás cuenta, ánimo, que ya queda menos.

D

#62 Si no viviera en el siglo XXI afortunadamente no tendría que aguantar a ciertos subnormales.
¿Si te digo que me puedes comer mis guevos morenos lo seguirías entendiendo o es demasiado arcaico para ti? ¿Tu cultura lo llegaría a entender o no?

P

#5 el lenguaje de negocio (y cualquier dominio concreto, cómo el judicial) y el coloquial no se corresponden con las definiciones estándar que aparecen en un diccionario tradicional.

Pero eso ya lo sabías, verdad?

D

#3 Optó por cambiarlo a Ridicul. Es más cool.

D

#16 Ridicool mejor.

DangiAll

#3 Precario y poco seguro ?
Por ir en bicicleta ?
Sera mas o menos igual de precario y poco seguro que los repartidores que van en moto digo yo.

D

#42 Y si fuesen en monopatín? Puestos a comparar....

Por suerte en una moto, el factor fatiga no existe (y el factor fatiga afecta a la conducción y reflejos, como a todo conductor nos han enseñado). Aunque nadie dijo que repartir en moto no fuese peligroso.

D

#42 una moto no te cruza por el ángulo muerto (bueno eso si) se hace paso de cebra-acera-calzada-acera en un cruce.

Para mí ir en bici es más peligroso, pero no por la indefensión, sino por el arte que se dan para fumarse las normas de tráfico.

DangiAll

#78 Entonces no es peligrosa la bici, son los conductores de bicis por saltarse las normas.

Ir a 180kmh por ciudad es peligroso, pero no es culpa del coche, es culpa del conductor.

D

#93 evidentemente

e

#3 Yo prefiero no importar anglicismos. Por ejemplo el cartero reparte cartas y paquetes y se entiende solo con decir cartero. Opino que repartidor o mensajero hubiese sido bastante claro.

D

#51 Yo también prefiero no importarlos. Muy a favor de utilizar nuestro idioma (que es mucho más rico que el inglés). Pero si vas a traducirlo, hazlo bien (para no confundir al personal): repartidor en bicicleta

Repartidor (de forma general) en inglés es otra palabra: delivery man.

e

#54 a mi no me parece mal, pero yo creo que todo el mundo ya sabe que los repartidores estos van en bici o moto (a poco que hayan visto la tele).

salsamalaga

#51 Ni se te ocurra llamar cartero a un cartero, que se enfadan. Son auxiliares de clasificación y reparto.

Riders, pero con cartas.

#3 Al menos el de Huelva iba en moto

D

#1 Riders, migrantes, influencers..., no estásn en la era cool.

O

#4 Hombre la verdad es que lo de los migrantes tiene todo el sentido del mundo. Todo los inmigrantes son emigrantes, para qué tener dos palabras?

D

#9 porque no todos los migrantes son inmigrantes.
Si me dices migrante no sé si viene o va.

O

#14 Todos los migrantes son inmigrantes, todos van a algún sitio.

D

#18 No, solo son inmigrantes si se quedan aquí, si se van son emigrantes.

O

#24 Eso si estamos hablando de gente con destino u origen aquí vale, pero si viajan entre otros dos países?

D

#26 son emigrantes

O

#34 Y inmigrantes, las dos cosas

O

#45 Y inmigrar significa exactamente lo mismo, salir de un país para establecerse en otro. Todos los inmigrantes son emigrantes, y todos los emigrantes son inmigrantes

D

#81 No, mientras emigras sólo eres emigrante, hasta que no llegas a tu destino final no has inmigrado. Y por favor, usa la e cuando la siguiente palabra empieza por i.

O

#83 Mmm pues mira eres la primera persona que dice algo con sentido, mirando la definición de la RAE tienes razón. Pero entonces los medios de comunicación han estado usando la palabra inmigrante mal todo este tiempo, porque si se hunde la patera no han llegado al destino y hablaban de inmigrantes igualmente

D

#86 Imagino que porque daban por hecho de que iban a establecerse en España, o si hablaban desde la persepectiva de europeos lo consideraban igualmente "inmigrantes" (en deseo imagino). Pero vamos, lo más probable es que para variar, tienen poco conocimiento de la propia lengua que usan. Leyendo o escuchando a ciertos periodistas te das cuenta del lamentable estado de esa profesión (que se ha convertido en una salida facilona para obtener una licenciatura).

#18 Error. Entonces sería que todos los migrantes son EMIGRANTES. Si fuesen todos inmigrantes, como dices, seria que todos vienen. Ves? Si que hacen falta dos palabras.

O

#32 Según tu razonamiento todos los emigrantes se van de aquí, igual que todos lo inmigrantes vienen aquí?

D

#37 Emigrantes son los que salen de aquí o los que salen de allá, por favor, mirar el significado en el diccionario de migrar y emigrar.

#37 Para hacerlo correctamente habría que decir de donde emigran: emigrantes polacos, emigrantes marroquíes...Emigrantes, así en general, es que salen de un país, pero no sabemos de cuál. Pero si dices inmigrantes, si se entiende que es que vienen a tu país.

O

#59 Lo entenderás tú así, el diccionario no dice eso.

#74 lol lol lol lol Será tu Espasa...

D

#37 es que es así figura lol

D

#18 pero habrá que saber a dónde van no?

A mí en el banco me gusta que me diferencien que el dinero entra o sale.

O

#19 Y si estamos en España y hablamos de una persona que va de Libia a Italia, como le llamamos? Acaso no es inmigrante y emigrante, puesto que no estamos en ninguno de esos dos países?

D

#25 Emigrante:
1. adj. Que emigra

emigrar
1. intr. Dicho de una persona: Abandonar su propio país para establecerse en otro extranjero.

O

#27 inmigrar Conjugar el verbo inmigrar
Del lat. immigrāre.

1. intr. Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para radicarse en él.

Le puedes llamar de las dos formas

D

#30 "Le puedes llamar de las dos formas "

¡¡Gracias, es justo lo que te he dicho!! Depende del punto de vista

O

#38 Correcto, lo que digo es que en muchos contextos tiene sentido tener una palabra que no diferencie según el punto de vista (en otros sí)

D

#44 una palabra que hasta hace 4 años no usarías ni en el palabras cruzadas.

Se ha puesto de moda por buenismo, adecuada? Si probablemente. Estupidez? Tambien

O

#87 Yo es que de verdad no veo el buenismo en esa palabra? Que tiene de bueno comparado con inmigrante?

D

#92 nada, si tienes razón, pero se ha instalado una cultura en los massmierda de vocablos políticamente correctos y es exasperante.

D

#44 Lo incorrecto es usar migrante siempre para todo por motivos políticos sin darse cuenta de que a veces no es lo mismo solo porque al término "inmigrante" se le ha dado alguna connotación negativa.

D

#25 han llegado a Italia inmigrantes libios.

FIJATE TÚ QUE PROBLEMA.

O

#84 No hay problema, pero también podrías decir han llegado a Italia emigrantes libios y significaría lo mismo. Lo que intento decir es que el in y el e no aportan nada ahí

D

#90 podrías, perfectamente. Si aportan otra cosa es que de igual so que arre.

Lo importante es que lleguen enteros, luego ya les ponemos la etiqueta que sea.

D

#19 quizás habría que considerar progresar con el tiempo y caer en la cuenta de que todos somos migrantes (en acto o en potencia, temporales o permanentes, refugiados o turistas), y que lo que habría que considerar es el motivo y no las condiciones

D

#31 Cierto, ¿Y eso qué tiene que ver con cambiar la palabra porque "no nos gusta"?

D

#31 Emigrantes es igual de válido.

Adson

#9, porque si dices in- estás especificando exclusivamente los que se mueven hacia el interior de la zona de referencia y si dices e- estás especificando exclusivamente los que se mueven hacia el exterior de la zona de referencia.

O

#55 Correcto, y cuando hablamos sin zona de referencia, no tiene sentido hablar de inmigrantes o emigrantes. Por ejemplo X migrantes muertos en el Mediterráneo

Adson

#75, pero a veces es necesario hablar con una zona de referencia.

¿Las ayudas a los migrantes son para que el que llega se asiente o para que el que se fue pueda volver? A veces se hace necesario tener las dos palabras.

O

#79 Estoy de acuerdo, hay que contextos en los que son necesarias

tranki

#4 Mira de las tres, la peor con diferencia es migrante, ya que eso es una deformación de la lengua castellana muy importante.
Las otras dos son palabrejas extrangeras

D

#1 No. Creo que son este tipo de mensajeros...

Macagt

#1 Decir trabajadores (quizás falsos autónomos) precarios estaba mal visto.

HASMAD

#1 Esto es sin duda lo más importante de la noticia. Merece ser el comentario número 1 y el más votado, claro que sí.

TorrijaOscura

#53 He ido bajando para ver en qué momento alguien salía de la espiral de lo pertinente o no, de usar un término u otro.

Alucino con dónde pone el foco la gente en la información, lo de las dos muertes parece secundario...

o

#1 ¿Indignándote por el uso de anglicismos? ¿No querrías indignarte por la muerte de dos seres humanos trabajando en condiciones precarias?

D

#1 pensé que eran corredores. Esos son Runners no? lol

Paralelamente, si les suben los tiempos de entrega acabarían con el problema, van como cabras el 90%

E

#1 Ciclista. O Transportista ciclista sería lo más adecuado. (Creo yo, no tengo un sillón de la RAE ni tengo la verdad absoluta lol)

S

#11 Es que hacen huelga y me quedo sin comé'


Nº1 en sus mass mierdas favorito

D

#46 no, no se me olvida, pero volvemos al principio: la empresa no tiene culpa; sus repartidores tienen que cumplir una normativa de seguridad pobre y esto es responsabilidad del estado. Dicho esto, que un coche no mire antes de girar o circule con exceso de velocidad no es responsabilidad de la empresa.

Ejemplo práctico: el otro día fui a dar una vuelta en bici. Si llevo más reflectantes y luces pareceré un árbol de navidad. Un camión cogió un desvío, lo hizo sin mirar y tuve que clavar frenos. Si hubiera salido 10 segundos antes de casa ese camión me hubiera pasado por encima. El tío ni miró. Si llego a estar trabajando le echamos la culpa a la empresa? de qué, concretamente?

t

#58 Yo no he dicho nada de culpar a la empresa, ni ví que mencionases nada al respecto en el comentario al que respondía.
Mi tésis aboga por reducir el peligro que emana del elemento más peligroso en la calzada, el coche. Si la infraestructura no permite al coche alcanzar velocidades excesivas, el riesgo disminuye una barbaridad.
Como bien mencionas en un accidente hay muchas variables y la culpa está muy repartida. Yo digo que la solución más idonea pasa por lo que digo.

D

#73 en eso estamos de acuerdo. Además de eso estaría bien añadir carriles bici bien protegidos.

t

#76 Ahí voy. Lo que pasa y, perdona si mi comentario sonó a crítica, es que estamos tan acostumbrados a el coche en ciudad, que se nos olvida el peligro qie representa y tendemos a obligar al resto a tener cuidado.

D

#94 no te preocupes, salvo insulto no me tomo nada a mal. Y siendo un foro online tampoco te creas que me importa mucho el insulto lol

El problema es la falta de conciencia. Conduzco mucho, tengo moto y bici. Cuando voy en coche tiendo a mirar mucho, porque tanto en moto como en bici me gusta que la gente mire si existo. Por las mismas, en moto no filtro en movimiento (es más, intento no filtrar) y en bici intento no meterme por rincones donde pueda joder a un coche. Dicho esto, los accidentes ocurren. Aún mirando puedo ocasionarlo yo. Y aún yendo con cuidado puedo sufrirlo yo. Y creo que de este punto no somos conscientes

t

#58 Por otro lado. El ejemplo que comentas del camión: es muy complicado que un camión te vea si gira a la derecha y tu estás dentro de su radio de acción (ojo, no digo qie fuera tu caso) y esta situación es una de las más peligrosas para ciclista en ciudad, es dificil escapar de ahí porque el camión cierra tu trayectoria muy rápido y te atropella sin darse cuenta.
Muchas veces un ciclista con prisa va detrás de un camión y este se mueve a su izquierda, el ciclista piensa que puede adelantar por la derecha por el hueco que deja, pero el camión se está abriendo para poder girar a derechas y el ciclista se mete en una ratonera... mucho cuidado a los ciclistas con esto.
Hace poco salvé a uno en Cibeles de que el autobus se lo llevase por delante y da muucho miedo verlo.

froster

#23 Exacto.

Un tema es la precariedad que puedan tener como trabajadores y otra que haya un accidente de tráfico (sea de quien sea la culpa) en el que hayan muerto dos ciclistas (que es realmente lo grave). Esto deja a la luz que hay un problema de tráfico en la ciudades (coches) que se intensifica a ll haber más ciclistas por las calles (en este caso un aumento de repartidores en bicicletas).

Pero en esta web a la gente se la pone dura y prefiere discutir si se dice rider o no.

e

Dicen que las muertes son evitables, pero cómo exactamente? Si les pagaran mejor y los tuvieran en plantilla no se morirían? O el problema es de circulación y bicicletas?

Don_Pichote

Es lo que pasa cuando nos parece caro no mover el culo , ponerse unos pantalones e ir a buscar la comida.
O al menos, pagar un poco más para que puedan venir en coche o scooter. (ya que en muchos casos se vive en urbanizaciones fuera de la civilización , solo abastecidos por un Mercadona)

Raziel_2

#15 Eso no es un argumento, una empresa presta un servicio, cual sea, y tiene clientes.
Es la empresa la que debe responsabilizarse de sus empleados y sus clientes decidir si el servicio está a la altura de las expectativas al contratarlo.
Eso de que hay accidentes porque los clientes no quieren mover el culo de sus casas es estúpido.
Como cliente podemos decidir que el servicio es una mierda porque es empleo precario y no contratarlo.
Desde la administración deberían investigar las condiciones laborales y tomar medidas también.
Luego la empresa decidirá si les conviene prestar el servicio en condiciones o cerrar.

Don_Pichote

#69 "Como cliente podemos decidir que el servicio es una mierda porque es empleo precario y no contratarlo"
Es básicamente lo que he dicho pero intentas darle la vuelta con la primera parte de mi comentario.

e

Las empresas 2.0 estás generando empleo precario 2.0

k

DEP

Pero vamos trabajar en este tipo de trabajos ya sa sabe a que te expones, yo trabaje de mensajero con moto a principio de los 90 y siempre habia accidentes.

No son los primeros ni seran los ultimos.

Mi recomendacion es evitar este tipo de trabajos mas uan si las condiciones laborales son precarias.

Qnofalte

En Correos llevan ya cuatro carteros muertos en moto o en coche en el último año.

Chimuelo

Muy pocos muertos me parecen. En mi ciudad, los repartidores tienen una extraña enfermedad que les impide ver el color rojo una vez se ha hecho de noche, así que no pueden respetar los semáforos.

orangutan

#65 Muertos y muertas: esta lacra social que no para de afectar a los trabajadores y trabajadoras sean del sector que sean
(aunque yo no aun no he visto a ninguna knight rider por ahí)

sxc

No useis esos servicios, ni un duro a las empresas que trabajan con ellos.

txusmah

A ver esto es una puta mierda, chavales jóvenes falleciendo antes de tiempo...

Entiendo que se debe tratar las cosas como son: falsos autónomos, deben descansar lo que esté estipulado (o revisar la legislación), llevar las correctas medidas de seguridad y no anteponer los intereses empresariales a la salud y la seguridad de los trabajadores.

Dicho esto, entiendo también que hay un factor de riesgo importante al trabajar usando la bicicleta. Si ahora el gobierno dijera que prohibe los trabajos donde la bicicleta sea el vehiculo principal por su peligrosidad, nos volveríamos locos de rabia y defenderiamos lo sana y ecologica que es la bicicleta. No creo que sea culpa exclusivamente de la empresa, aquí hay más factores.

b

#49 cansancio, prisa, necesidad de hacer un número de envíos ( porque te quitan puntos o porque si no no te da para comer) ... A mejores condiciones, menos accidentes. Yo si veo una responsabilidad de la empresa (colegas míos en el Telepizza te dicen que o se saltan los semáforos o no llegan). Obviamente siempre hay accidentes, pero hay que reducirlos al mínimo y eso implica menos prisa, no tener que ir enfermo a trabajar...

D

Lo veo venir.

-Hola, glovo? Si mira, quisiera comprar otra mochila la que tenía se ha roto (realmente la quemè)

a

Entiendo que se pida acabar con el tipo de relación laboral existente entre ambos y pasen a ser empleados, pero si toman riesgos o cometen imprudencias qué van a vigilar.

Dicho esto, DEP

D

Dos Riders died en traffic Crash. OMG!
Make Spain great again!

1 2