Hace 6 años | Por Barstow a europapress.es
Publicado hace 6 años por Barstow a europapress.es

Los documentos concluyen que el 100 por ciento de los centros visitados exigen un pago fijo obligatorio, 148 euros mensuales de media, siendo en algunos casos hasta de 198 euros, "por lo que vulnera todas las normativas vigentes, en particular la Ley Orgánica del Derecho a la Educación", ha indicado la FAPA Giner de los Ríos en un comunicado. La mayoría de estos colegios, en régimen de concierto, han sido construidos en la última década gracias a que los ayuntamientos cedieron terreno público a precios ventajosos.

Comentarios

pedrobz

#1 El 31 de febrero

Welling

#10 no hombre, mucho antes, el 28 de diciembre

tul

#21 es normal, nadie quiere que sus hijos se acerquen a los peperos y les peguen algo chungo ya desde pequeñitos

salteado3

#21 De los pobres básicamente.

D

#21 en los concertados no hay otras culturas?

Mister_Lala

#46 No, porque no pueden pagar esas cuotas ilegales.

D

#51 Y lo sabes por? En la clase de mis hijas hay sudamericanos, gitanos, chinos, musulmanes y polacos (que yo sepa, igual hay mas nacionalidades). Las cuotas voluntarias las quitan si no pueden pagarlas y ya está. Pero es fácil hablar sin tener ni idea.
Por cierto, es un colegio religiosos (lo digo porque a lo mejor se te estalla la cabeza al ver que van musulmanes y chinos)

D

#21 #41 eso es una chorrada, mi hijo va a concertada y en su clase hay 50% de multiculturales de al menos 10 paises diferentes.

salteado3

#5 La enseñanza concertada es para cuando no hay plazas en la pública y hay que meter donde sea al niño.
Los proyectos vieron el negocio: no hagas más colegios públicos y dile a tu testaferro que empiece a hacer colegios.
En Valencia hubo polémica porque no querían financiar colegios concertados allí donde había plazas públicas de sobra.
Hasta manifestaciones hicieron los padres exigiendo que les pagarán el colegio concertado.

gnomolesten

#3 Pero esas donaciones no deben ser públicas, para evitar que algún malpensado pudiera relacionarlas con las calificaciones de los alumnos. Ante todo hay que preservar la privacidad.

D

#6 conoces la lopd? Evidentemente no son públicas como no lo es tu sueldo. Pero vamos que son siempre la misma cuota

gnomolesten

#48 Si como menciona el artículo, esas donaciones vulneran la Ley Orgánica del Derecho a la Educación. No te preocupes que la LOPD no va a proteger esos datos ante el requerimiento de un juez.

D

#62 Repito: Conoces la LOPD? Que un juez pida los datos no significa que los datos sean publicos.

gnomolesten

#69 Tu mismo lo has dicho:
"Pero vamos que son siempre la misma cuota"
Pues ya está, como la cuota es siempre la misma, ya no hay problema aunque esas cuotas contravengan la LODE. ¿Conoces la LODE?

D

#77 Aunque las cuotas sean (casi) siempre las mismas, no pueden publicarse por LOPD. Te lo explicaré con un ejemplo: Los salarios de mucha gente estan regulados por convenio y eso es público, pero no puede publicarse que la persona X cobra la cantidad Y (aunque venga en el convenio).
Las cuotas no contravienen la LODE de ninguna forma y si lo hacen, no entiendo por qué no estás en el juzgado denunciándolo.

j

#3 También es obligatorio en algunos comprarles a ellos los cuadernos de trabajo típicos que encuentras en cualquier librería o centro comercial.

o

#16 Y tienen los cojones de salir a decir que le ahorran dinero a la sociedad

D

#16 pues el primer link que citas no dice lo que tú mencionas.
"que no pagan ninguna cuota mensual"
Vs
"conozco casos de niños"

Parece que te buscas enemigos imaginarios.
Y yo no tengo que hablar de la vida de los demás, mis propios hijos fueron unos años a un colegio concertado, entraron por puntos y jamás pagamos ni un sólo euro. Que en la inmensa mayoría se paga es cierto, pero en todos no que es lo que te contestaron.

ochoceros

#75 No me invento nada, lo que pasa es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Te lo señalo en la imagen para que veas por ti mismo si lo pone o no. Literalmente.

Que el que ve otra cosa en lugar de molinos no soy yo. Yo soy más de mirar a dónde señala el dedo, no de mirar al dedo.

D

#79 Repite conmigo
"conozco casos de niños"
Cópialo 100 veces que lo tienes en tu propia captura de pantalla.
Te repito que en el cole de mis hijos, concertado, nadie pagaba cuota mensual. Serán pocos colegios así, una excepción, lo que quieras, pero la frase de ese meneante es totalmente cierta.

ochoceros

#86 Por hacer una analogía, es como si en un meneo que hable del problema de la contaminación de los coches, a un comentario tuyo aportando sobre el tema, salgo yo diciendo que NO TIENES NI PUTA IDEA porque una vez vi uno eléctrico y este no echaba humo. Y que QUE NO ENGAÑES y que DEJES DE CONTAR FALSEDADES, y que TE LO INVENTAS, y que OPINAS SIN TENER NI IDEA. Que conozco casos, ojo. Que una vez conduje un eléctrico y no contaminó nada de nada, no sé de dónde os sacáis que los coches contaminan.

¿No te parecería un poco exagerada tal reacción?

D

#87 sí, me parece totalmente exagerada, y me parece que hablar de casos específicos desvirtúa la conversación, y me parece que lo importante es prohibir las mamandurrias de muchos colegios concertados.
Pero me sigo reiterando en que tu comentario inicial era y es falso.
Lo cortés no quita lo valiente.

JohnBoy

#3 Religiosos y no religiosos. Aunque los religiosos son más, esto no deja de ser una lacra que afecta a toda la educación concertada.

¿Y por qué no salta? porque en realidad a todo el mundo implicado le viene bien, a los padres, a los colegios y al estado.

D

#3 de hecho se vengaron de mis padres en el colegio concertado al que me enviaron toda la vida dejándome dos asignaturas para Septiembre en COU, a mi, que jamás me había quedado ninguna asignatura para Septiembre y aprobaron a compañeros cuya media de suspensos para Septiembre había sido siempre de 4 o 5. Eso por ser hijo de currito y creer que el sistema es limpio.

kelosepas

#3 Es algo que sucede también en los públicos. Hace 1 semana exactamente me reuní con la profesora del nuevo colegio de mis dos hijos (4 años), hablamos de todo salió el tema de los libros, cuando me sorprende y me dice 'aquí no usamos libros para estas edades, nos parece un abuso, pero sí recogemos una cuota anual para actividades y material', le dije que me parecía bien, que mejor que el dinero lo use el colegio y no las editoriales, pero que porqué esas actividades no las pagaba el colegio con fondos de la consellería, entonces me miró fijamente, me sonrió, hizo una mueca y dijo: "si tuviéramos que esperar a que la consellería nos diera presupuesto, perderíamos todo el año, así que preferimos hacerlo así, se puede pagar en varias veces, como os venga bien". Hablamos de 100€ aproximadamente por niño, en mi caso 200€ claro, gasté el año pasado 170 en libros (¡para niños de 3 años!), pero prefiero este método aún siendo triste que los centros públicos necesiten de aportaciones privadas, y me pregunto que hay más importante para un pais que la sanidad y la educación cuando vemos el robo sistemático y la burocracia al servicio de la corrupción de despilfarra miles de millones cada año al bolsillo equivocado.

c

#4 Usa tu voto

oskarluis

En los de Madrid y los de toda España y el que protesta o no paga, lo ponen en lista negra.
Todo el que lleva a su hijo a un colegio concertado lo sabe, pero nadie lo denuncia.

ur_quan_master

Qué iglesia ni iglesia! Esta noticia no tiene nada que ver con la Iglesia Católica.

D

#2 muchísimos (a cholón) de colegios concertados son de la iglesia, las monjitas, etc... Te hacen comprar un iPad para el niño (porque no les vale cualquier Tablet más económica), pero lo "gracioso" es que las monjitas los compran y tú se los tienes que comprar a ellas, vamos que tontas no son.. y así con muchas cosas.

tul

#18 las monjitas otras hijasdelagranputa

JohnBoy

#26 Como algunos de los concertados más progres, en los que subyace la misma filosofía de somos de izquierdas y muy guays, pero mi hijo que no se mezcle con moros y panchitos.

bubiba

#35 en el colegio concertado de mi hija de 25 compañeros habían 3 ecuatorianas, una hondureña, un una rusa, una gitana, una brasileña.. y eso que yo recuerde. ...

En mi barrio los padres mandan a sus hijos a concertados porque son mas pequeñitos, una clase por curso, y tiene muchos menos problemas con padres y alumnos conflictivos que lo pubicos, en la concertad si el niño da problemas graves les enseñan la puerta, que son muy grandes, tres clases o cuatro por cursos, y no expulsan a los problematicos aunque pongan una bomba en el colegio (por vender ddroga les cae tres dias de expulsión porque si lo expulsan del todo tiene que mandarlos a los públicos de los barrios más traqnuilos y estos se quejan de que no quieren la "chusma de los barrios malos", así que hagan lo que hagan no les expulsan creando serios problemas) El que puede manda a sus hijos a un concertado, se eespañol o latinoamericano. Y por aca por la hora lectiva extra, si no pagas no la tiene, son unos 60 euros

En tanto en los barrios dlel centro del barcelona los concertados son colegios de semiélite rancios hasta decir basta. todo depende mucho de donde vivas.

D

#41 por fin alguien que dice la verdad y no tonterías de oídas como estoy leyendo por aquí. En los concertados hay moros, gitanos, chinos, etc, principalmente porque son gratuitos. Los privados supongo que será distinto

D

#53 Y como te obligan a pagarlas? te ponen una pistola en la cabeza? Evidentemente la noticia es sensacionalista. Las cuotas son voluntarias y no pueden obligarte a pagarla por un tema logístico, si no quieres pagarlas simplemente quitas la domiciliación o no la pones. Qué facil es hablar sin saber.

#56 Claro que sí, son voluntarias, lo mismo que los pagos que se le hacen a la mafia siciliana. Es evidente que si no las pagan los padres el alumno queda señalado y le harán la vida imposible suspendiéndole y marginandolo. Es una estrategia del centro, no decir que se pueden no pagar para que todos pasen por el aro.

D

#59 Lo sabes porque han suspendido/marginado a tu hijo por quitar la cuota?

#70 Lo se porque soy profesor y tengo amigos que trabajan o han trabajado en centros concertados.

D

#73 Y marginas / suspendes a los niños? Conoces todos los concertados?

bubiba

#53 depende de muchas cosas. Los concertados son completamente diferentes depende de la zona. En los barrios ricos son colegios de élite camuflados. En los barrios medios suelen ser de la iglesia y conservadores (salvo honrosas excepciones) y en los barrios trabajadores hay de todo y en estos últimos lo de las cuotas si suelen ser voluntarias. Ofertan cosas para cobrarla y depende de la situación familiar pues directamente no cobran, Son colegiios con muy poco dinero ya que no depende de una congregación religiosa forrada y pasan con lo que les da la administración, que es bastante menos que el publico, asi que se las ingenian y los profesores son todo en uno que dan ingés por la mañana, ofertan clases extra a la tarde cobradas a precio mas o menos economico y luego el mismo profesor da clases de baloncesto. La mayoria de estos colegios tieen equipaciones muy justas. Donde iba yo de niña íbamos al parque por falta de patios..

El problema de los concertados es que se meten todos en el mismo saco por gente que no tiene mucha idea más allá de montar un bonito discursos progre guay sobre la educación pública. Y lo cierto es que en los barriadas hacen un buen servicio. Mantienen una disciplina mínima, cobran poco o no cobran, el nivel académico suele ser decenre y los padres que pueden hacen cosas por el colegio porque saben que no hay un chavo. pero siempre te sacan el tipico colegio concertado del centro rancio de la iglesia para gente semipija sin tener en cuenta la realdiad de los barrios (como en todo, la periferia nunca se saca)

t

#76 Claro que hay diferentes tipos de centros concertados. Los de clase alta y clase media de los que hablas no deberían de recibir ni un euro público porque son una manera de segregar a los alumnos con el dinero de todos. Y de los de clase baja que hablas , las funciones que cubren también la hacen los centros públicos con la diferencia de que el nivel educativo y la atención al alumnado va a ser mejor. Mi hermana trabaja en un concertado con una unidad en cuarto de la ESO. Ella es de matemáticas pero le toca dar tecnología e informática, asignaturas en las que se limita a seguir el libro por muy absurdo que sea sobretodo en informática. Al haber sólo un grupo los desdobles y refuerzos casi que ni existen y llamar optativa a esas asignaturas es retorcer el lenguaje ya que sólo ofrecen dos.

El problema es que el centro no puede permitirse el lujo de perder ningún alumno y la cantidad de repetidores ha de ser limitada para no correr el riesgo de saturar el grupo al año siguiente por lo que han llegado elementos a cuarto de la ESO que en un centro normal no aprobarían ni segundo.

bubiba

#96 mejor????????

en mi barrio cuando un chico cambia de publico a concertado a menos que sea de sobresalientes le toca repetir de nivel tan bajo que trae. Y no hablo en broma. No el nivel de la publica es bastante mas bajo, y es una diferencia notoria.Los chicos cuando acaban segundo bachillerato en el concertado de bachilerato salen con el First el 90% del alumnado,no hay un nivel bajo, te lo puedo asegurar. Como he dicho la hija de mi amiga de quinto se tuvo que ir del público por bulling a la niña, tenia una media de bien y no hubo manera de que se pusiera al nivel de los alumnos de su clase. Le tocó repetir, sí en la concertada se repite si no hay más remedio

En la publica tiene un probema grave con la discipliana como he dicho, No se expulsa jamas a un alumno, porque nadie quiere los alumnos problematicos de los barrios malos, hacen grupos de "refiuerzo" y los acumulan en un mismo instituto, Han llegado a poner como norma "dejen entrar al profesor" La ESO es terrorifica, como he dicho se ha tenido que pedir especificamente que dejaran entrar al profesor... pero es que en los grados de FP medios la cosa no mejora. . En bachillerato y grado superior la cosa mejora mucho pero la ESO y Grado Medio era terrible. A los profesores muchas veces se les amenazan. Van desmotivados y con razón, el nivel del instituto es tremendo pero por lo malo no por lo bueno . Yo c onocia a un pprogfesor de informatica de grado medio, recvibia amenazas de los chicos casi todas las semanas, si no le tocaban no pasaba nada, pero a comerse que un chico de 18 le levante la voz y le amenazarle con un casco, Decia que bueno por suerte tenia los d e FPGS que eran mucho mas civilizados y compensaba. No hay concertados de informatica en mi barrio y pocos en Barcelona, asi que ahi tienes que ir al público, la solución de muchos padres era simplemente buscarse otro en otro barrio. Son mas de 30 euros de transporte mensual.

En primaria yo he visto peleas de madres en la puerta, A niños de mis amigas los han pegado en clase y se han tenido que ir porque nadie mueve un dedo. Eso si los publicos tienen mejores patios e instalaciones que le dan 10 patados a los concertados y muchos mas medios, Y algo falla porque esos medios no sirven para dar al alumno una buena educación. El nivel y la diefrencia se ve a leguas y no a favor de la pública precisamente. Toda la vida en el barrio todos los padres han sabido que si quieren un nivel eduicativo decente han de buscarse un concertado. lo tenemos asumido y seguimos comprobando una y otra vez que es así. No ha cambiado nada ea favor de la publica dede que yo iba al colegio a mi hija que ahora tiene 15 y emieza primnero de bachillerato, Ela tiene una amiga de su edad que va al publico, a miga del barrio a veces hacen deberes juntas y se sorprende que saque todo sobresalientes ye lla con mejor nivel tenga problemas para llegar a notable,

no llevo a mi hija aun colegio donde elptio es mas pequeño y las equipaciones menores que el publico si no hubiera diferencia en favor del nivel educativo, Ya serian ganas, Siempre he votado a la izquierda pero no puedo con estos discursos que me dicen lo contrario que he visto toda mi vida,

#98 Curioso que digas que en la pública no se expulsa a ningún alumno cuando esta misma mañana he puesto un parte a uno que lo más seguro es que acabe con expulsión (ha robado el móvil de un compañero). Soy profesor interino de informática así que llevo diez años pateándome institutos por toda la Comunidad Valenciana comiéndome los peores grupos porque suelo ser el último del departamento y para nada es como lo cuentas. Se ponen partes y se expulsa a alumnos cuando lo merecen simplemente porque no hay ninguna consecuencia negativa ni para el centro ni para el profesor no como en una concertada que se queda sin el alumno y el dinero que le puede aportar este.

He impartido clases de secundaria, bachillerato, fp básica y ciclos medios y superiores y jamás en mi vida me ha amenazado un alumno. Ni de la ESO ni de FP básica, por muy malos estudiantes que hayan sido. Y de los ciclos medios y superiores ni te cuento, es ciencia ficción lo de tener profesores de ciclos medios amedrentados por alumnos.

También estuve en un centro un año impartiendo primero de bachillerato y a pesar de ser un centro malo (mucho alumnado gitano, con bajo nivel) se incorporaron seis alumnos de un cole concertado próximo (ninguno gitano) y no destacaban precisamente. Vamos que un centro público normal no hubieran llegado a bachillerato nunca.

bubiba

#99 pues la ciencia ficción e ustedes donde yo vivo. Lo máximo que cae son tres días y oye hasta por vender droga. No se donde impartirá tu. Pero que hay agresiones a profesores en loa colegios conflictivos es algo conocido. Felicidades si no te ha pasado nunca
Pero es lo de siempre se meten todos los colegios en un saco. Yo hablo de la zona donde vivo y donde vivo te aseguro que si puedes no llevas a tus hijos a los colegas del barrio. Claro siempre puedo ir a uno público en una zona mejor pero si he de perder 1 hora al día y gastar transporte no me sale a cuenta. Que todo el mundo hace lo mismo. Se van a lis barrios medios y hacen análisis desde ahí. Donde nunca un profesor ha sido amenazado. Donde no hay madres tirándose d3 los pelos en la puerta y donde no hay agresiones, que todos sabemos que las agresiones a alumnos y profesores no existen.....los barrios y colegios conflictivos solp están en las series americanas

És un poco hartan te que metan a todos en un saco y se de por hecho que como en las zonas Buenas no pasa pues en otras no lo inventemos o que si vamos a un concertado es que somos racistas o es que tenemos aires de grandeza. Que no hay problemas y que profesores que precisan asistencia anímica es que son unos quejicas y deben venir de un mundo paralelo. Pero si es que no me extraña. Nada en contra de los docentes pero claro¿ para que expulsar al conflictivo y mandarlo a un colegio tranquilo cuando en ese colegio ya hay una veintena como el? Mejor todos juntos que no ir dispersandolos

Yo soy de Barcelona

#100 No digo que no haya problemas en centros conflictivos, de hecho yo he trabajado en uno (que estará entre los diez de peor resultado de toda la Comunidad Valenciana) dos años y el ambiente no es agradable en la ESO. Habrá agresiones, sin duda, pero no al menos durante esos dos años. Eso sí, el ambiente en ciclos es totalmente diferente. No dudo de lo que dices pero no es algo generalizado. En ese mismo centro que te he dicho he impartido fp básica y ciclos superiores y medios y para nada (nunca) ha habido ningún problema de indisciplina en los ciclos. Basicamente porque para entrar en un ciclo medio hay que tener la ESO aprobada, hacer una prueba de acceso o aprobar una FP básica por lo que los peores elementos del centro, esos que no aprueban ni primero de la ESO no es que no se planteen hacer un ciclo medio es que ni se plantean una FP básica donde ya llega alumnado malo.

Tú dices que estás harto de generalizaciones pero eso es lo que haces precisamente, tratar un caso particular y muy improbable y extraño (ciclos medios conflictivos) como si fuera general. Ya te digo que yo he trabajado en unos cuantos centros (ciclos medios he impartido en cinco diferentes) y nunca ha habido el más mínimo problema. Nada, pero es que es impensable que pase. Es como decir que pueda haber agresiones en todas las universidades, el nivel de conflictividad es el mismo.

Y respecto a las expulsiones, que quieres que te diga. Yo he trabajado en institutos donde la Guardia Civil paraba los autobuses del colegio para hacer redadas antidroga y a los que pillaba además de una expulsión de más de un mes corrían el riesgo de irse al centro de menores. Yo he instruído expedientes de expulsión de dos semanas a alumnos que han insultado profesores y se que ese mismo alumno acabó expulsado del centro posteriormente.

Aquí hemos sufrido 20 años de gobierno del PP pero en Cataluña excepto durante 8 años ha gobernado siempre la derecha, por eso estará así el sistema de educación público.

#100 Por cierto, ayer pillé a un alumno de segundo de PAC (un programa de refuerzo) robando el móvil a un compañero. Hoy lo han expulsado hasta el jueves que viene.

f

#26 Y no sólo fundaciones. Directamente lo cobran algunos como escolaridad y matrícula. Con un par

bubiba

#26 en catalunya simplemente ofertan una hora mas y te cobran esa hora extra., Es un truco legal pero efectivo, Si no pagas pues no tienes derecho a esa hora. Hay 6 horas lectivas en vez de 5.

f

#40 Y si no pagas, esa "hora extra" la ponen a cualquier hora. De 10 a 11, de 12 a 13 horas... para que no puedas no pagar.

Legal no es, pero... se retuerce la ley ya lo es.

D

#26 Sí, es bien conocido el robo y negocio de los colegios concertados, con ánimo de lucro, de los obispos o sus acólitos.

minardo

SENSACIONALISTA. Dice el informe que el 100% de los centros visitados, pero no dice cuantos. Mis hijos van a un colegio concertado de Madrid, de los contruidos en la última década, y no pagamos ningún tipo de cuota.

D

#8 Yo conozco un par de concertados de monjas que lo tienen. También sé que uno de mis colegas dejó de pagarlo y no le dijeron ni mú.

D

#9 pero las monjitas son tan listas que todo el material lo compran ellas, uniformes, ordenadores, etc... y se los tienes que comprar a ellas obligatoriamente (y no son de ir a por lo más económico sino marcas caras que les permitan hacer mayor negocio). Y sino no te preocupes que algo te venderán a la fuerza, que son más listas que el hambre.

salteado3

#19 Y esos uniformes de compra obligada en el corte inglés. Chándals a precio de Armani.

simiocesar

#12 suerte que tenéis, al menos revierte en vuestros hijos. Nosotros tenemos el más caro de ciudad y lo que damos termina en escuelas de Perú, Chiapas...
Nos lo meten como material escolar etc.. y luego no se corresponde con lo gastado y así con todo.
Todos los demás concertados ni parecido a cuando yo iba. Obras nuevas, material informático... Y el del crío igual que hace 40 años. El suelo del patio da pena ver los hoyos que tiene.
#13 no es ya que si me piden caridad obligatoria al menos que me lo pueda deducir. Y puestos a pensar mal podría ser hasta un chanchullo de blanqueo

salteado3

#12 ¿Y por qué pagan el resto de familias?

J

#30 Porque pueden? lol.

d

#12 si lo pagas porque puedes y los que no pagan es porque no tienen, ya no es voluntario. Voluntario es pagarlo porque quieres no porque puedes. En los públicos socializamos material y quien no puede no paga. Pero queda claro que el dinero es para salidas, material, actividades... No para una fundación.

pichorro

#8 Lo del 100% es sin duda sensacionalismo. Como bien dices, si no dices cuántos has visitado (y cuánto representan del total), podría ser una casualidad. Ahora bien, creo que la denuncia sigue siendo válida.

antoniosoyo

En la guardería me obligan a pagar 25 euros al mes de material escolar. No aparece en la factura mensual y solo dan un recibo cutre. ¿ Sería denunciable ante Hacienda ?

r

#13 Prueba.

D

viva la mamandurriaaaaa

c

Esperad a que el fundamentalismo islámico descubra la gallina de los huevos de oro de la concertada española, y empiece a abrir su propia red de chiringuitos educativos. Ya veréis como los argumentos que valen para una cosa empiezan a valer para lo contrario.

eldarel

#32 Temo el día que comiencen con una red concertada de madrasas. A ver dónde comienzan, porque hay zonas con una proporción significativa de alumnos musulmanes.

salteado3

#39 Si hay colegios públicos a mano NO se puede financiar uno concertado. El concertado es para cuando no quedan plazas en el público.

Calle72

#64 Es la idea. O al menos era.

D

#39 O más fácil... Todos los concertados se convierten en privados y vosotros pagáis el 100% de la cuota, en vez de que estén subvencionados por los demas, o sino todos se expropian sin pagar precio de mercado y todos públicos.

Calle72

#50 Llevo a mi hija a uno concertado, y por mi no habría problema. Si hay que pagar más se paga.

AlexCremento

#66 Entonces deberías haberla llevado a un privado directamente. Los privilegios de unos pocos no han de pagarlos el resto.

Calle72

#85 Hay muy pocos colegios privados en Vizcaya, y menos aún por la zona donde vivo, que sean de calidad y que den una formación religiosa.

f

He oído rumores que hay colegios concertados que no cobran cuota. No sé si creérmelo.

Desde luego, todos los que conozco, religiosos o no las cobran. De una forma u otra.

periko62

Sarna con gusto no pica. Jamás seréis una denuncia de los afectados. A mí me lo han negado hasta familiares míos.

salteado3

#25 Es la forma encubierta de que no se mezclen con moros, gitanos, sudamericanos, pobres en general.

D

#31 con sudamericanos de pasta si se mezclan. Creo que más que un problema de racismo es de clasismo.

eldarel

#33 Ahí le has dado.

juliander

"100 por ciento", pfff

kraptor

#15

"Pero cuando el porcentaje expresa totalidad son igualmente válidas las expresiones ciento por ciento (preferida en América), cien por ciento y cien por cien (preferida en España)"

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=jYcuxnaTeD6dApPZk3

No es habitual, pero es correcto.

juliander

#49 me refería al tema de mezclar números y letras en la expresión: "10 por ciento". Aunque sea correcto se me hace muy raro leer esa mezcla. Prefiero ver "10%" o "diez por ciento", pero no "10 por ciento".

Uno se hace viejo y tiene manías ...

R

#68 Tranquilo, que yo no soy tan viejo y esa manía también la tengo

Vensier

En Madrid no son casos aislados, todos los nuevos o de barrios bien cobran, y además se excudan que con lo que lo que les paga la comunidad de Madrid no les llega, eso si, luego a presumir de que salen más baratos que la pública, pidiendo dinero a los padres y pagando menos a los profesores.

AlexCremento

#81 Pues si no les llega, que cierren y que se construya una público.

amoebius

En Cataluña ocurre lo mismo desde hace muchos años. Te hacen firmar un papel que pone: "aportación voluntaria a la fundación X", y si no la quieres pagar te invitan amablemente a que lleves a tu hijo a un colegio público.

AlexCremento

#43 Y por el miedo la gente firma en lugar de unirse y pedir que se mejore la pública.

c

#39 No, porque el concertado siempre lo estas pagando

AlexCremento

Es la comisión que hay que pagar para que la gente no envíe a sus hijos al público. Así está montado.

T

Son casos aislados

f

#92 Soy español. Los impuestos salen de la misma caja... en el caso vasco es un poco diferente, cierto. Pero en una primera aproximación, mi afirmación es cierta. Y habría que matizar mucho para que no lo fuera.

Calle72

Esto no es nada nuevo, se hace en casi todos los colegios concertados de España (pongo casi porque imagino que habrá alguno que no lo hará).

De hecho no es obligatoria, sino voluntaria. La Administración Pública lo que subvenciona es la educación, razón por la cual uno puede negarse a pagar la cuota en cuestión. No pueden expulsar al niño por eso.

Otra cosa es que en esa subvención no entren mil y un servicios, calidades adicionales y garantías que te ofrecen ese tipo de colegios respecto a uno público. Que es realmente por lo que uno paga.

f

#34 No, sólo hacerte la vida imposible para que te vayas.

Calle72

#38 Si no puedes pagar tienes los colegios públicos a mano.

f

#39 Si quieres exclusividad tienes los colegios privados a mano. No necesitas que yo con mis impuestos te financie.

Calle72

#90 También yo pago impuestos, y además muchos. Y qué quieres que te diga, pero a mi no me molesta que se destine a esto. A cosas mucho peores se están orientando los tributos y ahí seguimos. Pero vamos, que si educar niños con futuro es un problema para tí, pues nada. De todas maneras ya he comentado a otro usuario que no me convencen los privados que hay en mi zona, ¿qué hago entonces?

Por otra parte no creo que con tus impuestos se financie, pues Educación es una competencia transferida al Gobierno Vasco. ¿Eres vasco?

1 2